¿Cambiais el aceite de horquilla?
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#26 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Ostras Emilio!!!
Sólo quería saber si lo había sacado de algún manual de taller por curiosidad, de todas formas creo que es demasiada información para un simple cambio de aceite de horquilla, cuando se lo cambie a la mía no voy a saber que ponerle
Sólo quería saber si lo había sacado de algún manual de taller por curiosidad, de todas formas creo que es demasiada información para un simple cambio de aceite de horquilla, cuando se lo cambie a la mía no voy a saber que ponerle
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- Cansino
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#27 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Paisano, yo en concreto hablo del SAE en el aceite de horquilla porque en el que yo le puse lo nombra, es el MOTUL SAE 15W. Motul lo hace en toda su gama de aceites para horquillas (fork oil) y entiendo que esta marca es muy competente en temas de aceites. Un saludo VssEMILIO escribió: ↑13 Feb 2019 21:19
...personalmente, no entiendo por que la gente dice sae 10 o sae ( el que sea) para un aceite de horquillas si el propio fabricante, no lo especifica , en ningun bote de aceite de horquillas he visto la norma sae por ningun sitio, simplemente pone aceite para horquillas 10,20 o lo que sea.
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#28 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
En el listado que yo tengo, no lo etiqueta como dices, aunque en la foto que pones esta mas que claro.
Motul Fork Oil Expert - light Fork Oil 17.9 3.90 112 Semi/Synthetic
Motul Fork Oil Expert - medium Fork Oil 35.9 6.00 112 Semi/Synthetic
Motul Fork Oil Expert - medium/heavy Fork Oil 57.1 8.30 116 Semi/Synthetic
Motul Fork Oil Expert - heavy Fork Oil 77.9 10.10 111 Semi/Synthetic
Motul Fork Oil Expert - light Fork Oil 17.9 3.90 112 Semi/Synthetic
Motul Fork Oil Expert - medium Fork Oil 35.9 6.00 112 Semi/Synthetic
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saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#29 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
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#30 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
que no hacia yo referencia a nadie en concreto, pero fijate, en ese aceite que as puesto en la foto, que especifica sae 15w ( invierno), la viscosidad se mide a menos 18º, y tiene una viscosidad a 40º de 57,1 cst ( centistokes) segun las tablas que yo tengo.
si partimos de la base que el fabricante recomienda 36.8 cst as subido la viscosidad del aceite un 50% mas.
a ver si alguien me dice como se sube un pdf. y os adjunto las tablas que tengo, por que lo que intento explicar se ve mas facil.
en ese aceite concretamente, se sube la viscosidad un 50%, pero en cualquier otra marca, puedes subir o bajar esa viscosidad, lo que intento explicar, es que no necesariamente poniendo un aceite con un sae mas alto vas a aumentar la viscosidad, tal vez la disminuyas o incluso la aumentes en una proporcion desorbitada.
ejemplo:
Silkolene PRO RSF 15wt Fork & Shock Oil 92.95 19.50 235 Semi Synthetic
Ohlins 1315 Front Fork Fluid #15 Synt 31 Synthetic
Torco Racing Fork Fluid - 15 Fork Oil 33 8.40 Semi Synthetic
en fin, que no se si me estoy explicando, que cada marca tiene una viscosidad en funcion de la temperatura de trabajo o dicho de otra forma, no todos los aceites tienen la misma viscosidad a la misma temperatura, incluso estando dentro de los parametros que estima la misma norma sae .
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#31 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
No te preocupes Emilio que sé que no lo dices por mí, se agradecen tus comentarios porque por lo menos a mi me enseñas mucho. Yo no tengo ni idea de aceites de horquilla, he puesto el ejemplo del que puse porque en la etiqueta pone lo del SAE. Un saludo y gracias por compartir. Vss
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#32 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
refloto
Mi moto ya cumple o está a punto de los 40.000kms, y tiene ya 4 años, creo que le toca hacer liquido de horquillas, además ya modifiqué el amortiguador trasero.
Miré el manual y pone inspeccionar, que vaya chorrada, a ver como inspeccionas eso, total que me puse a ver como se desmontan las barras (en la antigua k7 por ejemplo cambié yo el aceite y guardapolvo) y vi la cantidad de herramientas específicas que necesitas para estas horquillas, son casi 4-5 herramientas (bastante caras por cierto que para hacer horquillas cada 40.000kms no interesa comprar, aunque siempre puedes hacer la chapuza de sacar el aceite volcando las barras y rellenar, pero por experiencia siempre queda aceite negro y sucio entre los diferentes componentes, si rellenas sin más puede que quede hasta peor que antes al no poder ver bien el nivel.
mi idea es llevarlo a mi mecánico especialista en suspensiones (que me hizo la suspensión trasera).
Alguien a conseguido cambiar el aceite, retenes y demás en casa? sin todas esas herramientas específicas o ideando unas similares?
Mi moto ya cumple o está a punto de los 40.000kms, y tiene ya 4 años, creo que le toca hacer liquido de horquillas, además ya modifiqué el amortiguador trasero.
Miré el manual y pone inspeccionar, que vaya chorrada, a ver como inspeccionas eso, total que me puse a ver como se desmontan las barras (en la antigua k7 por ejemplo cambié yo el aceite y guardapolvo) y vi la cantidad de herramientas específicas que necesitas para estas horquillas, son casi 4-5 herramientas (bastante caras por cierto que para hacer horquillas cada 40.000kms no interesa comprar, aunque siempre puedes hacer la chapuza de sacar el aceite volcando las barras y rellenar, pero por experiencia siempre queda aceite negro y sucio entre los diferentes componentes, si rellenas sin más puede que quede hasta peor que antes al no poder ver bien el nivel.
mi idea es llevarlo a mi mecánico especialista en suspensiones (que me hizo la suspensión trasera).
Alguien a conseguido cambiar el aceite, retenes y demás en casa? sin todas esas herramientas específicas o ideando unas similares?
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#33 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Yo los he cambiado en casa, con una maleta de herramientas de carraca, un martillo de goma y un tubo de pvc de 50 de diametro (opcional, para meter los retenes), una jarra medidora y una regla para la cantidad de aceite.
Lo mejor para cambiar aceite es desmontar todo y limpiar.
Cambio el aceite cada dos años, como maximo.
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#34 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
¿Ya has pasado la ITV con el supresor de la mariposa de escape?
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- Pesao
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#35 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
En Octubre voy a la ITV, la duda que tengo es si ponerle el escape de serie o no, el resto irá tal cual como está (quitando focos auxiliares y segunda luz de freno), si paso itv le desmonto la válvula entera
La tuya es una K verdad?, las L son diferentes, al desmontar la botella necesitas 3-4 herramientas específicas para poder sacar muelles, espaciadores... en las K se hace como dicesRichiV escribió: ↑27 Ago 2021 07:28 Yo los he cambiado en casa, con una maleta de herramientas de carraca, un martillo de goma y un tubo de pvc de 50 de diametro (opcional, para meter los retenes), una jarra medidora y una regla para la cantidad de aceite.
Lo mejor para cambiar aceite es desmontar todo y limpiar.
Cambio el aceite cada dos años, como maximo.
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#36 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Se puede hacer en casa con un poco de maña y alguna herramienta especifica, no todas, y alguna que te construyas. Yo recientemente he cambiado los retenes de horquilla de la moto de mi hermano porque revento un retén con 60.000 km.
Cuando se compró la moto intenté antes de un viaje cambiar el aceite simplemente quitando la botella y dándole la vuelta para vaciar el aceite, pero este método no funciona, solo salen unos 200cc de los 550, es obligatorio desmontar.
Compré el util para desenroscar el cartucho usado en ebay y me fabriqué un compresor para el muelle casero, para el nivel de aceite y montar los retenes tenia los útiles anteriormente, y pasa mover la varilla del cartucho me apañé con un alambre gordo y un poco de maña. Sinceramente si tienes algo de material y maña podrias hacerlo comprando el útil de aflojar el cartucho, hay uno de competencia pero no recuerdo la marca, aver si la encuentro, lo demás te lo haces, aunque sinceramente lo más simple y quiza más barato si tienes que comprar mucha herramienta es llevarlo a donde tengan los útiles necesarios, para abaratar un poco desmontas la botella de la moto y el interior que te lo hagan.
Yo lo hice porque me gusta hacer las cosas de la moto por mi mismo.
Cuando se compró la moto intenté antes de un viaje cambiar el aceite simplemente quitando la botella y dándole la vuelta para vaciar el aceite, pero este método no funciona, solo salen unos 200cc de los 550, es obligatorio desmontar.
Compré el util para desenroscar el cartucho usado en ebay y me fabriqué un compresor para el muelle casero, para el nivel de aceite y montar los retenes tenia los útiles anteriormente, y pasa mover la varilla del cartucho me apañé con un alambre gordo y un poco de maña. Sinceramente si tienes algo de material y maña podrias hacerlo comprando el útil de aflojar el cartucho, hay uno de competencia pero no recuerdo la marca, aver si la encuentro, lo demás te lo haces, aunque sinceramente lo más simple y quiza más barato si tienes que comprar mucha herramienta es llevarlo a donde tengan los útiles necesarios, para abaratar un poco desmontas la botella de la moto y el interior que te lo hagan.
Yo lo hice porque me gusta hacer las cosas de la moto por mi mismo.
Piensa en la proxima curva
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#37 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
La tuya es una K verdad?, las L son diferentes, al desmontar la botella necesitas 3-4 herramientas específicas para poder sacar muelles, espaciadores... en las K se hace como dicesRichiV escribió: ↑27 Ago 2021 07:28 Yo los he cambiado en casa, con una maleta de herramientas de carraca, un martillo de goma y un tubo de pvc de 50 de diametro (opcional, para meter los retenes), una jarra medidora y una regla para la cantidad de aceite.
Lo mejor para cambiar aceite es desmontar todo y limpiar.
Cambio el aceite cada dos años, como maximo.
[/quote]
La mia es una L3 matriculada en el 14.
No me hace falta ninguna herramienta especial, ya le cambié retenes dos veces.
La tuya que modelo es?
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- Pesao
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#38 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
YAMAHISTASTUR escribió: ↑03 Sep 2021 23:24 Se puede hacer en casa con un poco de maña y alguna herramienta especifica, no todas, y alguna que te construyas. Yo recientemente he cambiado los retenes de horquilla de la moto de mi hermano porque revento un retén con 60.000 km.
Cuando se compró la moto intenté antes de un viaje cambiar el aceite simplemente quitando la botella y dándole la vuelta para vaciar el aceite, pero este método no funciona, solo salen unos 200cc de los 550, es obligatorio desmontar.
Compré el util para desenroscar el cartucho usado en ebay y me fabriqué un compresor para el muelle casero, para el nivel de aceite y montar los retenes tenia los útiles anteriormente, y pasa mover la varilla del cartucho me apañé con un alambre gordo y un poco de maña. Sinceramente si tienes algo de material y maña podrias hacerlo comprando el útil de aflojar el cartucho, hay uno de competencia pero no recuerdo la marca, aver si la encuentro, lo demás te lo haces, aunque sinceramente lo más simple y quiza más barato si tienes que comprar mucha herramienta es llevarlo a donde tengan los útiles necesarios, para abaratar un poco desmontas la botella de la moto y el interior que te lo hagan.
Yo lo hice porque me gusta hacer las cosas de la moto por mi mismo.
Si se necesita al menos la herramienta de atornillar y la llave rara para aflojar, el resto se puede desmontar con mañana.
A mi también me gustar hacerle las cosas a la moto, pero depende de lo que me pidan decidiré, son demasiadas piezas y no tengo un sitio perfecto donde trabajar con ellas y las horquillas son algo delicado.
Si es la 650 es como dices, las horquillas de las 650 no han cambiado, pero las horquilllas de la v1000 +2014 tienen un sistema más complejo.
Las V-1000 +2014 (y supongo que las v1050) son así:
y creo que así (en español)
Las K1000, y todas las 650
Corregirme si me equivoco
- YAMAHISTASTUR
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#39 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
El útil de competencia para aflojar el cartucho es de la marca Race tech, creo que el modelo TFCH 01 pero esto habria que contrastarlo. La horquilla de la vstrom 1000 es ligeramente diferente a otras ya que no se suelta el cartucho por la parte inferior, la puntera es ciega, hace falta este util para aflojar el cartucho porque va bastante apretado, si no recuerdo mal sobre 70 Nm. Si vas a mantener la moto mucho tiempo y cambiar periodicamente el aceite compra el útil, si no sale mas barato llevarlo a cambiar
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#40 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Yo os recomiendo desmontarlo todo, y limpiarlo bien. Si no tenéis tiempo o modo llevarlo a un sitio a que os lo hagan. Todo es unos 150€. Caro....cada uno que considere, pero si aspiráis y rellenáis es como cambiaros de calzoncillos sin limpiaros el culo, más menos. Cada uno que vea y haga lo que quiere. Yo en mi anterior moto se lo hacía, pero en la vstrom 1000 pagaré para que me lo hagan, ya que ya no tengo ni tanto tiempo ni ganas. Además he visto como se hace: lo meten todo desmontado en una especie de "lavadora" para piezas mecánicas y sale como de fábrica. Y hacerselo una vez, digamos cada 40000km no es para morirse, pero el resultado si es más que notable.
Lo que yo no sé es si cuando lo haga meterle un SAE 10 o irme al SAE 15. Quiero firmeza, ya que no hago marrón, pero tampoco quiero que vaya como una tabla.
Vsssssssssss
Lo que yo no sé es si cuando lo haga meterle un SAE 10 o irme al SAE 15. Quiero firmeza, ya que no hago marrón, pero tampoco quiero que vaya como una tabla.
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#41 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Yo se lo cambio cada 50000 km, lo que hago es sacar el tapon y el muelle( es una 650) y vacio dandole la vuelta, una vez vacia y bien escurrida le meto un buen chorro de aceite de horquilla y muevo la barra varias veces para que arrastre todo lo posible, le doy la vuelta y la dejo escurrir un rato, meto el muelle y aceite nuevo.La verdad es que se nota cuando lo haces y el aceite viejo sale muy negro. Le echo aceite SAE 10
Gasss i cul capatras
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- Cansino
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#42 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
A mi K-5 se lo han cambiado y limpiado varias veces.
Tengo entendido que si no lo haces ese mantenimiento el aceite se ensucia mucho se pone acido y el resultado es...
Un saludo!.
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Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
- Chichu
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#43 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Yo también aproximadamente cada 50 o 60 mil km... y es importante...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
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#44 Re: ¿Cambiais el aceite de horquilla?
Yo lo he cambiado en mayo.
Con 46000 kms y casi 4 años.
Mas que por kilometros, la rutina es por años. Los aceites se van descomponiendo y perdiendo propiedades. De hecho suele oler a muerto cuando lo cambio.
Con 46000 kms y casi 4 años.
Mas que por kilometros, la rutina es por años. Los aceites se van descomponiendo y perdiendo propiedades. De hecho suele oler a muerto cuando lo cambio.