Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
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#1 Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Aunque hemos hecho algunas escapadas durante los veranos de 2020 y 2021, teníamos ganas de un viaje largo en moto y la variación del clásico “tour” del Foro por Marruecos de la Semana Santa de los años anteriores cambiado, con muy buen criterio, por la vuelta a Cerdeña de esta temporada, era la ocasión ideal para perder de vista lo cotidiano durante una semana larga.
Etapa "cero"
Dicho y hecho: el viernes 8 de abril, a primera hora de la mañana, arrancaba el “pelotón madrileño” formado por Raquel, Mon_Madrid y yo mismo en dirección a la Terminal de Grimaldi Lines en Barcelona.
Camino de Barcelona con Mon
Como es habitual en nuestro viajes, evitamos las autopistas a toda costa y logramos llegar a las 20:00 horas al Puerto de Barcelona, atravesando las entretenidas carreteras del Alto Tajo, el Maestrazgo (ahora bautizado como “Valle del Silencio”) y varias comarcas catalanas (Terra Alta, Priorat, Penedés, Vallés…) hasta encontrarnos con el resto de los foreros que ya aguardaban al embarque en la cafetería de la Terminal.
Anochece en la Terminal de Barcelona
A los integrantes del viaje se unirían algunos otros buenos compañeros, como Davidespele y Rabasadas, que acudieron para darnos la despedida.
La previsión de la meteorología era buena, todo parecía estar dispuesto para el embarque previsto a las 21:00 horas pero… los de Grimaldi Lines nos regalaron ¡5 horas de retraso! En nuestro primer desplazamiento.
Primera etapa
La noche transcurrió un poco movidita en el barco pero, al acercarnos al Estrecho de Bonifacio, desde donde atracaríamos en Porto Torres, el mar se fue calmando y el desembarco fue tranquilo.
Desembarco en Porto Torres
Debido al retraso, Arturo (Stormbringer), improvisó algunos cambios en la ruta que, a posteriori, volvió a variar debido a las carreteras cortadas con las que nos íbamos encontrando. Estos inconvenientes, sumados a un fuerte viento que nos acompañó hasta la llegada al alojamiento, alteraron nuestra tranquilidad, pero nada conseguiría apagar nuestro entusiasmo y disfrutamos de un final de jornada en un maravilloso resort que la organización había seleccionado para pernoctar.
Parada en Castelsardo
La Roca del Elefante, en Castelsardo
Segunda etapa
La segunda jornada nos saludó con un cielo brillante, poco viento y muchas ganas de moto. Tras el reconfortante desayuno en una cafetería reservada a pocos kilómetros del alojamiento, recorrimos los primeros kilómetros por la costa para, enseguida, desviarnos hacia el interior en dirección a la villa de Nuoro, donde nos detuvimos para hacer una visita cultural a la ciudad.
Arranca la segunda etapa
Continuamos ruta por el interior de la isla hasta llegar a Orgosolo, población célebre por haber convertido las paredes de algunos de sus edificios en improvisadas obras de arte y, aprovechando la parada, se resolvió la comida del día en un establecimiento tradicional de la isla.
Uno de los murales de Orgosolo
La última parte de la ruta nos llevaría hasta la localidad de Fonni, uno de los puntos más elevados de Cerdeña (había nieve en las montañas colindantes) para después descender hasta la costa hacia la localidad de Arbatax, donde teníamos reservado el alojamiento.
Localidad de Fonni
La jornada terminaría con una visita a las Rocce Rosse, peculiares monolitos pétreos emergentes del mar con un acentuado color rosáceo.
La Roca Rosa
Tercera etapa
La tercera etapa nos llevaría a conocer la célebre carretera SS125, catalogada por algunos autores como la mejor carretera de Europa para hacer curvas en moto, haciendo nuestra primera parada en la Cala Gonone (Parque Nacional del Golfo Orosei).
Curvas de la carretera SS125
Junto al Passo di Tascusi
Desde la costa ascenderíamos a Nuoro (por segunda vez) para recorrer una de las estribaciones montañosas más pintorescas de toda la isla (Tonara y el Passo di Tascusi) hasta descender a la localidad de Barumini, lugar seleccionado para comer y realizar una visita guiada al complejo histórico Su Nuraxi, donde se encuentra el nuraghe (edificio megalítico clásico de Cerdeña, remontándose al 1.200 a. C. convertido en el símbolo de la cultura sarda).
Visita al complejo de Su Nuraxi
El final de la jornada nos llevaría hasta el alojamiento reservado en Sanluri.
Cuarta etapa
El cielo empezaba a cubrirse de nubes, pero tuvimos suerte y durante la cuarta etapa no vimos aparecer la lluvia.
Nuestra primera parada la realizamos en la localidad de San Sperate, otra de las villas tapizadas con murales de los artesanos populares y donde tuvimos un agradable encuentro con los chavalines de un colegio junto al que aparcamos las motos, causando un revuelo en el patio escolar.
Ciudad de Cagliari
Retomando la SS125, con sus entretenidas curvas, nos dirigimos a Elmas, población cercana a la capital, Cagliari, donde teníamos el alojamiento. Desde Elmas nos desplazamos hasta Cagliari utilizando varios taxis, y aprovechamos para visitar los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Catedral de Santa María en Cagliari
Quinta etapa
Las nubes cubrían la totalidad del cielo y un fuerte viento nos acompañó en el comienzo de la quinta etapa, que nos llevaría hasta el extremo sur de la isla para visitar el Cabo Cipolla, en la localidad de Pula.
Costa de Pula
Cabo Cipolla
A continuación atravesaríamos los valles centrales de Cerdeña en dirección a la población costera de Bosa, otro de los puntos de interés para visitar la arquitectura tradicional sarda.
Calles tradicionales de Bosa
Ciudad de Bosa
La etapa terminaría en la segunda ciudad más importante de la isla: Alghero, donde reposaríamos durante la siguiente jornada para visitar esta monumental ciudad y los alrededores, con puntos de interés turístico realmente relevantes.
Etapa de descanso
En la penúltima jornada algunos aprovechamos para desplazarnos hasta el Cabo Caccia (poco más de 25 km en moto) para disfrutar de las vistas del Parque Natural homónimo y visitar la famosa cueva de Neptuno…
Vistas desde Cabo Caccia
Eso sí, para visitar la cueva hay que hacer un periplo de bajada y subida a través de los más de 640 peldaños que recorren el acantilado donde se encuentra la entrada a la cavidad turística.
Entrada a la Cueva de Neptuno
Interior de la cueva
Aprovechando la benevolencia meteorológica decidimos comer en el mirador del cabo, desplazándonos al final de la tarde hasta Alghero para visitar sus pintorescas callejuelas.
Comiendo en el mirador del Cabo Caccia
Sexta etapa
Ya olía a despedida, esta sería la última etapa en la que rodaríamos todos juntos y, aunque sobre el mapa Alghero y Porto Torres se encuentran muy cerca, Arturo nos había preparado un periplo por el interior de la isla que nos llevaría a seguir visitando los rincones monumentales de Cerdeña.
Mirador camino de Bosa
La primera parada la realizamos en uno de los miradores de la costa occidental de la isla, camino de Bosa, para seguir ruta por el interior de los valles del norte hasta llegar a la localidad de Codrongianos, donde se encuentra la pintoresca Basílica de Saccargia, una construcción realizada en su totalidad con piedra local (basalto negro y piedra caliza), con una apariencia típica del estilo toscano, siendo la mejor muestra sarda del románico.
Basílica de Saccargia
Al llegar a Porto Torres algunos decidimos continuar el itinerario hasta las playas de la Pelosa, junto al Cabo Falcone, uno de los lugares más turísticos de Cerdeña y que en esta Semana Santa se encontraba con muy pocos turistas, lo que nos permitió disfrutar casi de manera privada de este enclave maravilloso.
Playas de la Pelosa
El final de las etapas
Y llegó la despedida… demasiado temprano. Y no nos referimos solo a que el viaje se nos hiciera corto, pero es que arrancamos las motos a las 5:30 de la mañana para embarcar con los primeros rayos del sol sardo.
Amanece en Porto Torres
La travesía hasta Niza (no, en estas fechas no había posibilidad de ferry hasta Barcelona) fue muy cómoda y media hora antes de lo previsto desembarcábamos en la popular terminal de la ciudad francesa, cuando todavía no eran las 15:00 horas.
A punto de desembarcar en Niza
Caos por las calles de Niza, tristeza entre los moteros y una despedida breve: los compañeros ceutís y Mon saldrían zumbando hacia la Junquera para cumplir con sus compromisos, Raquel y yo nos subiríamos a los Alpes para regresar sin demasiadas prisas y aprovechando la cercanía con estas montañas y el resto se desplazaron hasta Toulón para pasar la última noche en el hotel reservado por la organización.
Fuera del menú
La ronda de circunvalación de Niza está en obras y a Raquel y a mi nos costó cerca de una hora perder de vista las calles de esta populosa ciudad: nos dábamos de cara con lo peor de la civilización tras una semana de paz y asueto.
Decidimos llegar casi hasta la desembocadura del río Var, al oeste de Niza, para remontar su curso desde los Alpes Marítimos hasta los de la Alta Provenza, en busca de la pintoresca localidad de Castellane, punto de entrada en las mágicas gargantas del Verdón.
Entrando en los Alpes de la Provenza
Los últimos kilómetros los hicimos acompañados por una tormenta imprevista (así son los Alpes) y al entrar en Castellane buscamos un alojamiento de nuestro agrado: dimos con una especie de albergue donde nos dejaron meter las motos bajo techo (llovió con intensidad por la noche) y donde pudimos aprovechar para vaciar algunas de las hortalizas que llevábamos en las neveras y prepararnos una cena de lujo sin gastarnos ni un euro.
Localidad alpina de Castellane
Las motos durmieron tapadas de la lluvia
Amaneció muy cubierto, pero no parecía que volviera a llover, así que decidimos recorrer las Gorges du Verdon en su totalidad. Junto con los valles del Tarn, el Vis y el Orb, son uno de los recorridos moteros más espectaculares de toda Francia y os aconsejamos que no dejéis de visitarlos de ida o vuelta a los Alpes.
Al fondo de la garganta el río Verdón
Continuamos ruta atravesando las más espectaculares plantaciones de lavanda de la Provenza (ahora no están en flor, pero tienen una gran belleza) y evitando pasar por Avignon y Nimes, en el intento de quitarnos cuantos más kilómetros mejor, ya que todavía estábamos a más de 1.200 kilómetros de Madrid.
Conducir por el interior de Francia es cansado ya que hay mucho tráfico, se tienen que atravesar infinidad de localidades y la oferta de carreteras es tan extensa que hay que consultar con frecuencia la mejor opción para evitar las aglomeraciones. Cuando ya teníamos los primeros síntomas de cansancio decidimos parar a dormir en Bedarieux, una población sin ningún encanto, en un hotel de apariencia siniestra (y sucio) pero que lo convertimos en nuestro palacio para las próximas horas.
Gasolina y supermercados, una rutina inexcusable en Francia
Al salir del hotel para cargar las motos comprobamos cómo el cielo estaba totalmente cubierto de nubes y el termómetro se resistía a subir de los 10 grados, pero había una cierta estabilidad en la atmósfera: no son malas condiciones para viajar en moto.
Salimos sobre las 7 de la mañana y no había nada de tráfico, por lo que aprovechamos para, atravesando las espectaculares carreterillas del Parque Natural del Languedoc, restar el mayor número de kilómetros posibles a la ruta prevista. La primera parada la realizamos en Mazamet, en una pastelería-croasantería-panadería: las reservas de las neveras estaban a “cero” y la cena fue bastante ligera.
Desayuno a la francesa
Tras dar buena cuenta de unos cuantos bollos y un (espantoso) café francés, nos encaminamos a los Pirineos, evitando los arrabales de Toulouse y recorriendo los pueblos más bonitos del Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège, hasta llegar a St. Gaudens, desde donde nos dirigimos a Saint Lary Soulan para pasar a España por el renovado túnel de Bielsa.
Entrada al túnel de Bielsa
El paso de la frontera, muy lejos de resultar reconfortante por sentirnos ya en España, nos cambió el gesto por uno de tristeza: ya olía al final de las vacaciones.
El Pirineo de Huesca aún cargado de nieve
Hicimos camino hasta Aínsa donde finalizamos la jornada en un alojamiento ya conocido, paseando por su villa medieval y cenando en un bar “típical espanis”.
Una ración de patatas asadas nos recibió en Aínsa
Como cada día consultamos las previsiones de wetterzentrale y nos llenamos de preocupación: una pertinaz borrasca iba a barrer Aragón, el norte de Castilla la Mancha y Madrid en las próximas horas… pagamos el alojamiento y recibimos instrucciones para abandonar muy temprano el hotel.
Plaza fortificada de Aínsa con la Peña Montañesa al fondo
El despertador sonó a las 6 de la mañana y 20 minutos más tarde las motos estaban arrancadas y circulando (totalmente de noche) en dirección a Barbastro, población a la que llegamos 40 minutos después.
Con las primeras luces del día mirábamos al cielo de manera preocupante y, al entrar en Alcubierre (siempre nos gusta atravesar los Monegros), nos cayó una tromba de agua. Por fortuna íbamos preparados y nuestros trajes de agua son bastante eficaces, pero conducir así es muy ingrato.
Al atravesar Zaragoza decidimos continuar por la autovía hasta Madrid, porque el Maestrazgo y el Alto Tajo ofrecían un pronóstico meteorológico lamentable.
Alto de la Muela, en Zaragoza
A las 9 de la mañana ya habíamos pasado el alto de la Muela, sujetándonos bien al manillar, porque el viento era un poco más intenso de lo habitual en este parque eólico, y antes de la Almunia de Doña Godina paramos en un restaurante a tomarnos un buen desayuno y a llenar las motos de gasolina.
Los que me conocéis y habéis seguido mis crónicas, sabéis que no me gusta correr, odio las autopistas y el hacer alardes de la velocidad siempre me han parecido auténticas “fantasmadas”, pero estábamos a 300 kilómetros de Madrid, las previsiones eran muy malas a partir de las 12 del medio día y teníamos unas motos llenas de gasolina y con muchos caballos dentro del motor.
A las 12:00 estábamos llegando a nuestra casa, no muy satisfechos de la ruta del día, pero a salvo del temporal de agua y viento que a las pocas horas asoló el centro de España.
Todos los viajes terminan... en el salón de casa
Entre amigos
Los que leéis las crónicas de viajes y quedadas de este Foro estaréis un poco hartos de las alabanzas que se hacen al resumir un relato de cualquiera de estas actividades: más que una aventura motera aguerrida parece muchas veces la historia de un encuentro entre ángeles y querubines. Pero hasta que no pasas un montón de jornadas con esas personas que tienen tus mismas intenciones, que asumen formar parte de un grupo y que saben compartir alegrías y problemas con el resto, no te das cuenta de lo afortunados que somos los que podemos participar en uno de estos eventos.
Todos los integrantes del viaje: (de izq. a dech.) Óscar, Arturo, Susana, África, Diego, Romeu, Olga, Paco, Rafa, Mon, Jaume, Raquel, Pablo, Luisa y Mariano.
Stormbringer y Susana: imprescindibles es poco. Y Arturo, en vez de agriarse con los años (prebenda de los jubilatas) cada vez nos trata con más cariño y condescendencia… y mira que le hemos hecho perrerías como para mandarnos a barrer a Merzouga. Susana es la “Primera Dama” con autoridad reconocida; hasta que no la conoces no entiendes porqué siempre hablamos tan bien de ella.
Mamut: si Jaume te da miedo al tratar con él, estás en el camino correcto. Te puede “maltratar” con su ironía y sarcasmo sin que te des cuenta, pero cuando le conoces sabes perfectamente que es su manera de tratar a sus verdaderos amigos. Jaume, no cambies nunca, no te extingas como los mamuts y sigue con esa candidez infantil que hay detrás de tu primera capa.
Baba y Cheri: los que lleváis poco tiempo curioseando en este Foro no sabéis la importancia que han tenido Paco y Olga en la historia más brillante del Vstrom Club. Eso son galones ganados con mucho trabajo y esfuerzo pero, dejándolos de lado (aunque justo es reconocerlos), pocos son los que no se alegrarían de recibir sus abrazos cada vez que los vemos. El hilarante humor del ceutí y el cariño de Cheri están por encima del resto de sus méritos.
Jara: nuestro buen Romeu participó en la invención de las pilas Duracel. Es inagotable. Si necesitas la filosofía para definir a un motero con ADN lleno de octanos está en su interior. Pero por encima de su enorme experiencia, su amor por las motos y su carácter amable y tranquilo está el comportamiento que ha tenido dentro del grupo. Muchas gracias por tu compañía Romeu.
Autobusero: ¡ese Rafa! Cuando hablas con él, algo nada complicado por lo extrovertido de su persona, encuentras un tío activo, dinámico… hasta nervioso. Pero cuando arranca la moto se sabe comportar como un caballero, con templanza, dándote seguridad si lo ves por tu retrovisor ¿será porque vive y trabaja en la carretera? No puede faltar un “rafa” en uno de estos viajes, es imprescindible.
Mon_Madrid: ya hace años que nos conocemos, hemos hecho miles de kilómetros juntos, y cada vez nos alegramos más de tenerle cerca. Es un hombre tranquilo y cauto, capaz de integrarse en cualquier ambiente desde el primer minuto y responsable de que parásemos cada 90 minutos: ninguno se atrevía a decirlo, pero gracias a Mon hemos tenido una ruta mucho más relajada (las facturas de los radares se las pasaremos a Arturo).
Mariano y Luisa: ¿te has fijado el aspecto bonachón, cariñoso y simpático que tiene esta pareja? Pues no le des más vueltas, es lo que hay. Mariano nos cuida en todos los viajes, hasta el punto de que tendrá que explicarnos algún día dónde lleva todas esas galletas, caramelos, chocolatinas… que nos regala cuando todos estamos ya rotos por los kilómetros acumulados. Y Luisa merece un capítulo aparte: se ha ganado un aplauso, como todas las artilleras de estas grandes rutas, por saber integrarse con todos y estar dispuesta a compartir con los demás el más mínimo detalle del viaje. Ha sido un auténtico placer conocerte.
Último Mohicano: si existe un profesional de las “kedadas”, en general, este es Óscar. Pocas personas saben aprovechar desde el principio, hasta el final, todo lo que nos brinda uno de estos eventos. Cuando llevas 5 minutos a su lado (y ya hace años que nos conocemos) es como si fuera tu amigo de toda la vida… pero cuidado, no le intentes seguir el ritmo nocturno: para eso hay que ser algo más que un profesional.
Diego y África: hasta este viaje no os conocíamos, pero nos gustaría poder seguir contando con vosotros en muchas más ocasiones. La caballería de su K 1600 es tan grande como la humildad de Diego a la hora de integrarse en el grupo, de la camaradería demostrada en cada jornada y del buen humor que ha aportado en todas las sobremesas. África: imagino que el carné de “sufridora artillera” lo tenías hace tiempo, pero el tesón y arrojo que has demostrado acudiendo a este evento, cuando no estabas en tu mejor momento físico, lo dice todo de ti. Es bueno tener siempre personas así a nuestro lado.
Etapa "cero"
Dicho y hecho: el viernes 8 de abril, a primera hora de la mañana, arrancaba el “pelotón madrileño” formado por Raquel, Mon_Madrid y yo mismo en dirección a la Terminal de Grimaldi Lines en Barcelona.
Camino de Barcelona con Mon
Como es habitual en nuestro viajes, evitamos las autopistas a toda costa y logramos llegar a las 20:00 horas al Puerto de Barcelona, atravesando las entretenidas carreteras del Alto Tajo, el Maestrazgo (ahora bautizado como “Valle del Silencio”) y varias comarcas catalanas (Terra Alta, Priorat, Penedés, Vallés…) hasta encontrarnos con el resto de los foreros que ya aguardaban al embarque en la cafetería de la Terminal.
Anochece en la Terminal de Barcelona
A los integrantes del viaje se unirían algunos otros buenos compañeros, como Davidespele y Rabasadas, que acudieron para darnos la despedida.
La previsión de la meteorología era buena, todo parecía estar dispuesto para el embarque previsto a las 21:00 horas pero… los de Grimaldi Lines nos regalaron ¡5 horas de retraso! En nuestro primer desplazamiento.
Primera etapa
La noche transcurrió un poco movidita en el barco pero, al acercarnos al Estrecho de Bonifacio, desde donde atracaríamos en Porto Torres, el mar se fue calmando y el desembarco fue tranquilo.
Desembarco en Porto Torres
Debido al retraso, Arturo (Stormbringer), improvisó algunos cambios en la ruta que, a posteriori, volvió a variar debido a las carreteras cortadas con las que nos íbamos encontrando. Estos inconvenientes, sumados a un fuerte viento que nos acompañó hasta la llegada al alojamiento, alteraron nuestra tranquilidad, pero nada conseguiría apagar nuestro entusiasmo y disfrutamos de un final de jornada en un maravilloso resort que la organización había seleccionado para pernoctar.
Parada en Castelsardo
La Roca del Elefante, en Castelsardo
Segunda etapa
La segunda jornada nos saludó con un cielo brillante, poco viento y muchas ganas de moto. Tras el reconfortante desayuno en una cafetería reservada a pocos kilómetros del alojamiento, recorrimos los primeros kilómetros por la costa para, enseguida, desviarnos hacia el interior en dirección a la villa de Nuoro, donde nos detuvimos para hacer una visita cultural a la ciudad.
Arranca la segunda etapa
Continuamos ruta por el interior de la isla hasta llegar a Orgosolo, población célebre por haber convertido las paredes de algunos de sus edificios en improvisadas obras de arte y, aprovechando la parada, se resolvió la comida del día en un establecimiento tradicional de la isla.
Uno de los murales de Orgosolo
La última parte de la ruta nos llevaría hasta la localidad de Fonni, uno de los puntos más elevados de Cerdeña (había nieve en las montañas colindantes) para después descender hasta la costa hacia la localidad de Arbatax, donde teníamos reservado el alojamiento.
Localidad de Fonni
La jornada terminaría con una visita a las Rocce Rosse, peculiares monolitos pétreos emergentes del mar con un acentuado color rosáceo.
La Roca Rosa
Tercera etapa
La tercera etapa nos llevaría a conocer la célebre carretera SS125, catalogada por algunos autores como la mejor carretera de Europa para hacer curvas en moto, haciendo nuestra primera parada en la Cala Gonone (Parque Nacional del Golfo Orosei).
Curvas de la carretera SS125
Junto al Passo di Tascusi
Desde la costa ascenderíamos a Nuoro (por segunda vez) para recorrer una de las estribaciones montañosas más pintorescas de toda la isla (Tonara y el Passo di Tascusi) hasta descender a la localidad de Barumini, lugar seleccionado para comer y realizar una visita guiada al complejo histórico Su Nuraxi, donde se encuentra el nuraghe (edificio megalítico clásico de Cerdeña, remontándose al 1.200 a. C. convertido en el símbolo de la cultura sarda).
Visita al complejo de Su Nuraxi
El final de la jornada nos llevaría hasta el alojamiento reservado en Sanluri.
Cuarta etapa
El cielo empezaba a cubrirse de nubes, pero tuvimos suerte y durante la cuarta etapa no vimos aparecer la lluvia.
Nuestra primera parada la realizamos en la localidad de San Sperate, otra de las villas tapizadas con murales de los artesanos populares y donde tuvimos un agradable encuentro con los chavalines de un colegio junto al que aparcamos las motos, causando un revuelo en el patio escolar.
Ciudad de Cagliari
Retomando la SS125, con sus entretenidas curvas, nos dirigimos a Elmas, población cercana a la capital, Cagliari, donde teníamos el alojamiento. Desde Elmas nos desplazamos hasta Cagliari utilizando varios taxis, y aprovechamos para visitar los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Catedral de Santa María en Cagliari
Quinta etapa
Las nubes cubrían la totalidad del cielo y un fuerte viento nos acompañó en el comienzo de la quinta etapa, que nos llevaría hasta el extremo sur de la isla para visitar el Cabo Cipolla, en la localidad de Pula.
Costa de Pula
Cabo Cipolla
A continuación atravesaríamos los valles centrales de Cerdeña en dirección a la población costera de Bosa, otro de los puntos de interés para visitar la arquitectura tradicional sarda.
Calles tradicionales de Bosa
Ciudad de Bosa
La etapa terminaría en la segunda ciudad más importante de la isla: Alghero, donde reposaríamos durante la siguiente jornada para visitar esta monumental ciudad y los alrededores, con puntos de interés turístico realmente relevantes.
Etapa de descanso
En la penúltima jornada algunos aprovechamos para desplazarnos hasta el Cabo Caccia (poco más de 25 km en moto) para disfrutar de las vistas del Parque Natural homónimo y visitar la famosa cueva de Neptuno…
Vistas desde Cabo Caccia
Eso sí, para visitar la cueva hay que hacer un periplo de bajada y subida a través de los más de 640 peldaños que recorren el acantilado donde se encuentra la entrada a la cavidad turística.
Entrada a la Cueva de Neptuno
Interior de la cueva
Aprovechando la benevolencia meteorológica decidimos comer en el mirador del cabo, desplazándonos al final de la tarde hasta Alghero para visitar sus pintorescas callejuelas.
Comiendo en el mirador del Cabo Caccia
Sexta etapa
Ya olía a despedida, esta sería la última etapa en la que rodaríamos todos juntos y, aunque sobre el mapa Alghero y Porto Torres se encuentran muy cerca, Arturo nos había preparado un periplo por el interior de la isla que nos llevaría a seguir visitando los rincones monumentales de Cerdeña.
Mirador camino de Bosa
La primera parada la realizamos en uno de los miradores de la costa occidental de la isla, camino de Bosa, para seguir ruta por el interior de los valles del norte hasta llegar a la localidad de Codrongianos, donde se encuentra la pintoresca Basílica de Saccargia, una construcción realizada en su totalidad con piedra local (basalto negro y piedra caliza), con una apariencia típica del estilo toscano, siendo la mejor muestra sarda del románico.
Basílica de Saccargia
Al llegar a Porto Torres algunos decidimos continuar el itinerario hasta las playas de la Pelosa, junto al Cabo Falcone, uno de los lugares más turísticos de Cerdeña y que en esta Semana Santa se encontraba con muy pocos turistas, lo que nos permitió disfrutar casi de manera privada de este enclave maravilloso.
Playas de la Pelosa
El final de las etapas
Y llegó la despedida… demasiado temprano. Y no nos referimos solo a que el viaje se nos hiciera corto, pero es que arrancamos las motos a las 5:30 de la mañana para embarcar con los primeros rayos del sol sardo.
Amanece en Porto Torres
La travesía hasta Niza (no, en estas fechas no había posibilidad de ferry hasta Barcelona) fue muy cómoda y media hora antes de lo previsto desembarcábamos en la popular terminal de la ciudad francesa, cuando todavía no eran las 15:00 horas.
A punto de desembarcar en Niza
Caos por las calles de Niza, tristeza entre los moteros y una despedida breve: los compañeros ceutís y Mon saldrían zumbando hacia la Junquera para cumplir con sus compromisos, Raquel y yo nos subiríamos a los Alpes para regresar sin demasiadas prisas y aprovechando la cercanía con estas montañas y el resto se desplazaron hasta Toulón para pasar la última noche en el hotel reservado por la organización.
Fuera del menú
La ronda de circunvalación de Niza está en obras y a Raquel y a mi nos costó cerca de una hora perder de vista las calles de esta populosa ciudad: nos dábamos de cara con lo peor de la civilización tras una semana de paz y asueto.
Decidimos llegar casi hasta la desembocadura del río Var, al oeste de Niza, para remontar su curso desde los Alpes Marítimos hasta los de la Alta Provenza, en busca de la pintoresca localidad de Castellane, punto de entrada en las mágicas gargantas del Verdón.
Entrando en los Alpes de la Provenza
Los últimos kilómetros los hicimos acompañados por una tormenta imprevista (así son los Alpes) y al entrar en Castellane buscamos un alojamiento de nuestro agrado: dimos con una especie de albergue donde nos dejaron meter las motos bajo techo (llovió con intensidad por la noche) y donde pudimos aprovechar para vaciar algunas de las hortalizas que llevábamos en las neveras y prepararnos una cena de lujo sin gastarnos ni un euro.
Localidad alpina de Castellane
Las motos durmieron tapadas de la lluvia
Amaneció muy cubierto, pero no parecía que volviera a llover, así que decidimos recorrer las Gorges du Verdon en su totalidad. Junto con los valles del Tarn, el Vis y el Orb, son uno de los recorridos moteros más espectaculares de toda Francia y os aconsejamos que no dejéis de visitarlos de ida o vuelta a los Alpes.
Al fondo de la garganta el río Verdón
Continuamos ruta atravesando las más espectaculares plantaciones de lavanda de la Provenza (ahora no están en flor, pero tienen una gran belleza) y evitando pasar por Avignon y Nimes, en el intento de quitarnos cuantos más kilómetros mejor, ya que todavía estábamos a más de 1.200 kilómetros de Madrid.
Conducir por el interior de Francia es cansado ya que hay mucho tráfico, se tienen que atravesar infinidad de localidades y la oferta de carreteras es tan extensa que hay que consultar con frecuencia la mejor opción para evitar las aglomeraciones. Cuando ya teníamos los primeros síntomas de cansancio decidimos parar a dormir en Bedarieux, una población sin ningún encanto, en un hotel de apariencia siniestra (y sucio) pero que lo convertimos en nuestro palacio para las próximas horas.
Gasolina y supermercados, una rutina inexcusable en Francia
Al salir del hotel para cargar las motos comprobamos cómo el cielo estaba totalmente cubierto de nubes y el termómetro se resistía a subir de los 10 grados, pero había una cierta estabilidad en la atmósfera: no son malas condiciones para viajar en moto.
Salimos sobre las 7 de la mañana y no había nada de tráfico, por lo que aprovechamos para, atravesando las espectaculares carreterillas del Parque Natural del Languedoc, restar el mayor número de kilómetros posibles a la ruta prevista. La primera parada la realizamos en Mazamet, en una pastelería-croasantería-panadería: las reservas de las neveras estaban a “cero” y la cena fue bastante ligera.
Desayuno a la francesa
Tras dar buena cuenta de unos cuantos bollos y un (espantoso) café francés, nos encaminamos a los Pirineos, evitando los arrabales de Toulouse y recorriendo los pueblos más bonitos del Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège, hasta llegar a St. Gaudens, desde donde nos dirigimos a Saint Lary Soulan para pasar a España por el renovado túnel de Bielsa.
Entrada al túnel de Bielsa
El paso de la frontera, muy lejos de resultar reconfortante por sentirnos ya en España, nos cambió el gesto por uno de tristeza: ya olía al final de las vacaciones.
El Pirineo de Huesca aún cargado de nieve
Hicimos camino hasta Aínsa donde finalizamos la jornada en un alojamiento ya conocido, paseando por su villa medieval y cenando en un bar “típical espanis”.
Una ración de patatas asadas nos recibió en Aínsa
Como cada día consultamos las previsiones de wetterzentrale y nos llenamos de preocupación: una pertinaz borrasca iba a barrer Aragón, el norte de Castilla la Mancha y Madrid en las próximas horas… pagamos el alojamiento y recibimos instrucciones para abandonar muy temprano el hotel.
Plaza fortificada de Aínsa con la Peña Montañesa al fondo
El despertador sonó a las 6 de la mañana y 20 minutos más tarde las motos estaban arrancadas y circulando (totalmente de noche) en dirección a Barbastro, población a la que llegamos 40 minutos después.
Con las primeras luces del día mirábamos al cielo de manera preocupante y, al entrar en Alcubierre (siempre nos gusta atravesar los Monegros), nos cayó una tromba de agua. Por fortuna íbamos preparados y nuestros trajes de agua son bastante eficaces, pero conducir así es muy ingrato.
Al atravesar Zaragoza decidimos continuar por la autovía hasta Madrid, porque el Maestrazgo y el Alto Tajo ofrecían un pronóstico meteorológico lamentable.
Alto de la Muela, en Zaragoza
A las 9 de la mañana ya habíamos pasado el alto de la Muela, sujetándonos bien al manillar, porque el viento era un poco más intenso de lo habitual en este parque eólico, y antes de la Almunia de Doña Godina paramos en un restaurante a tomarnos un buen desayuno y a llenar las motos de gasolina.
Los que me conocéis y habéis seguido mis crónicas, sabéis que no me gusta correr, odio las autopistas y el hacer alardes de la velocidad siempre me han parecido auténticas “fantasmadas”, pero estábamos a 300 kilómetros de Madrid, las previsiones eran muy malas a partir de las 12 del medio día y teníamos unas motos llenas de gasolina y con muchos caballos dentro del motor.
A las 12:00 estábamos llegando a nuestra casa, no muy satisfechos de la ruta del día, pero a salvo del temporal de agua y viento que a las pocas horas asoló el centro de España.
Todos los viajes terminan... en el salón de casa
Entre amigos
Los que leéis las crónicas de viajes y quedadas de este Foro estaréis un poco hartos de las alabanzas que se hacen al resumir un relato de cualquiera de estas actividades: más que una aventura motera aguerrida parece muchas veces la historia de un encuentro entre ángeles y querubines. Pero hasta que no pasas un montón de jornadas con esas personas que tienen tus mismas intenciones, que asumen formar parte de un grupo y que saben compartir alegrías y problemas con el resto, no te das cuenta de lo afortunados que somos los que podemos participar en uno de estos eventos.
Todos los integrantes del viaje: (de izq. a dech.) Óscar, Arturo, Susana, África, Diego, Romeu, Olga, Paco, Rafa, Mon, Jaume, Raquel, Pablo, Luisa y Mariano.
Stormbringer y Susana: imprescindibles es poco. Y Arturo, en vez de agriarse con los años (prebenda de los jubilatas) cada vez nos trata con más cariño y condescendencia… y mira que le hemos hecho perrerías como para mandarnos a barrer a Merzouga. Susana es la “Primera Dama” con autoridad reconocida; hasta que no la conoces no entiendes porqué siempre hablamos tan bien de ella.
Mamut: si Jaume te da miedo al tratar con él, estás en el camino correcto. Te puede “maltratar” con su ironía y sarcasmo sin que te des cuenta, pero cuando le conoces sabes perfectamente que es su manera de tratar a sus verdaderos amigos. Jaume, no cambies nunca, no te extingas como los mamuts y sigue con esa candidez infantil que hay detrás de tu primera capa.
Baba y Cheri: los que lleváis poco tiempo curioseando en este Foro no sabéis la importancia que han tenido Paco y Olga en la historia más brillante del Vstrom Club. Eso son galones ganados con mucho trabajo y esfuerzo pero, dejándolos de lado (aunque justo es reconocerlos), pocos son los que no se alegrarían de recibir sus abrazos cada vez que los vemos. El hilarante humor del ceutí y el cariño de Cheri están por encima del resto de sus méritos.
Jara: nuestro buen Romeu participó en la invención de las pilas Duracel. Es inagotable. Si necesitas la filosofía para definir a un motero con ADN lleno de octanos está en su interior. Pero por encima de su enorme experiencia, su amor por las motos y su carácter amable y tranquilo está el comportamiento que ha tenido dentro del grupo. Muchas gracias por tu compañía Romeu.
Autobusero: ¡ese Rafa! Cuando hablas con él, algo nada complicado por lo extrovertido de su persona, encuentras un tío activo, dinámico… hasta nervioso. Pero cuando arranca la moto se sabe comportar como un caballero, con templanza, dándote seguridad si lo ves por tu retrovisor ¿será porque vive y trabaja en la carretera? No puede faltar un “rafa” en uno de estos viajes, es imprescindible.
Mon_Madrid: ya hace años que nos conocemos, hemos hecho miles de kilómetros juntos, y cada vez nos alegramos más de tenerle cerca. Es un hombre tranquilo y cauto, capaz de integrarse en cualquier ambiente desde el primer minuto y responsable de que parásemos cada 90 minutos: ninguno se atrevía a decirlo, pero gracias a Mon hemos tenido una ruta mucho más relajada (las facturas de los radares se las pasaremos a Arturo).
Mariano y Luisa: ¿te has fijado el aspecto bonachón, cariñoso y simpático que tiene esta pareja? Pues no le des más vueltas, es lo que hay. Mariano nos cuida en todos los viajes, hasta el punto de que tendrá que explicarnos algún día dónde lleva todas esas galletas, caramelos, chocolatinas… que nos regala cuando todos estamos ya rotos por los kilómetros acumulados. Y Luisa merece un capítulo aparte: se ha ganado un aplauso, como todas las artilleras de estas grandes rutas, por saber integrarse con todos y estar dispuesta a compartir con los demás el más mínimo detalle del viaje. Ha sido un auténtico placer conocerte.
Último Mohicano: si existe un profesional de las “kedadas”, en general, este es Óscar. Pocas personas saben aprovechar desde el principio, hasta el final, todo lo que nos brinda uno de estos eventos. Cuando llevas 5 minutos a su lado (y ya hace años que nos conocemos) es como si fuera tu amigo de toda la vida… pero cuidado, no le intentes seguir el ritmo nocturno: para eso hay que ser algo más que un profesional.
Diego y África: hasta este viaje no os conocíamos, pero nos gustaría poder seguir contando con vosotros en muchas más ocasiones. La caballería de su K 1600 es tan grande como la humildad de Diego a la hora de integrarse en el grupo, de la camaradería demostrada en cada jornada y del buen humor que ha aportado en todas las sobremesas. África: imagino que el carné de “sufridora artillera” lo tenías hace tiempo, pero el tesón y arrojo que has demostrado acudiendo a este evento, cuando no estabas en tu mejor momento físico, lo dice todo de ti. Es bueno tener siempre personas así a nuestro lado.
Última edición por pabloski el 25 Abr 2022 10:32, editado 3 veces en total.
- Mamut
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#2 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Uauuuu...
Pablo, yo no lo hubiera explicado mejor (cosa muy fácil por otro lado, porque no me acuerdo nunca de los lugares por donde hemos pasado el dia anterior)
Una crónica completa, nada farragosa y divertida.
Gracias.
Pablo, yo no lo hubiera explicado mejor (cosa muy fácil por otro lado, porque no me acuerdo nunca de los lugares por donde hemos pasado el dia anterior)
Una crónica completa, nada farragosa y divertida.
Gracias.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- gaditanum
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#3 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Estupenda crónica, muchas gracias por compartirla, siempre nos lleváis en volandas con vosotros...
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- stormbringer
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#4 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Mil gracias por tu crónica Pablo ... tan concisa como llena de contenido (te aseguro que las mías son mucho más "pesadas" ) y que refleja fielmente como fue el desarrollo del viaje.
Y gracias también por considerarme imprescindible cuando los realmente imprescindibles sois vosotros, por entender que os traté con cariño cuando a veces pudo dar sensación de todo lo contrario y por considerarme condescendiente cuando otros hubieran podido pensar que era "pasotismo".
Es la cuarta vez que viajaba a Cerdeña y sin embargo eso no evitó equivocaciones en las rutas inicialmente previstas, unas veces por imprevistos y otras por errores de GPS que al fin y a la postre sólo son achacables a quién va en la cabeza del grupo, yo en este caso.
Comprendo la decepción de algunos ante estas situaciones porque hacen que no se cumplan algunas expectativas y ante esto sólo puedo decir que fueron totalmente involuntarias y que, en todo caso, siempre se intentó solucionarlas o compensarlas de la mejor manera posible.
Con tooooodas las diferencias que pudo haber entre los componentes del grupo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos.
Gracias, gracias, gracias ... muchas gracias !!.
Y gracias también por considerarme imprescindible cuando los realmente imprescindibles sois vosotros, por entender que os traté con cariño cuando a veces pudo dar sensación de todo lo contrario y por considerarme condescendiente cuando otros hubieran podido pensar que era "pasotismo".
Es la cuarta vez que viajaba a Cerdeña y sin embargo eso no evitó equivocaciones en las rutas inicialmente previstas, unas veces por imprevistos y otras por errores de GPS que al fin y a la postre sólo son achacables a quién va en la cabeza del grupo, yo en este caso.
Comprendo la decepción de algunos ante estas situaciones porque hacen que no se cumplan algunas expectativas y ante esto sólo puedo decir que fueron totalmente involuntarias y que, en todo caso, siempre se intentó solucionarlas o compensarlas de la mejor manera posible.
Con tooooodas las diferencias que pudo haber entre los componentes del grupo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos.
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#5 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Que gran cronica! Que forma más bonita de explicar el viaje .Nadie como tu para poder hacerlo. Y que decir de vosotros tanto de ti como de Raquel me habéis enganchado con vuestras experiencias en los viajes el tiempo pasaba demasiado rápido y he aprendido mucho. En general gracias a todos por la experiencia vivida estos días. Ha sido increíble y todos y sin dejarme a nadie . Habéis sido parte de un viaje inolvidable. Todo me habéis aportado mucho . Grandes personas y grandes amigos. Gracias Arturo por la organización y tu dedicación. Y a todos por vuestro cariño y amistad.
Sois increíbles. .
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#6 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Estupenda crónica y reportaje, Pablo, como nos tienes acostumbrados.
Me alegro que mis paradas sirvan para que el viaje sea mas relajado........jajaja
Ahí queda, para la historia de VStrom Club, otro viaje, otra aventura, un grupo de amantes de las motos y los viajes con un mismo destino.
Un placer cabalgar de nuevo a vuestro lado.
Besos y abrazos.
Me alegro que mis paradas sirvan para que el viaje sea mas relajado........jajaja
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#7 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
MUCHISIMAS GRACIAS PABLO por la gran crónica, todo un gustazo porque a los que estamos muy lejos nos ayuda a vivirlo CASI como si hubiera estado ahí con vosotros aquí decimos ustedes jeje pero bueno para que me entiendan mejor.., la verdad que desde el principio se notaba que iba a ser un gran viaje y me alegro mucho que no pillaran el mal tiempo que les llegó a la peninsula. Curioso que digas que 10 grados es bueno para rutear y nosotros aquí como baje la temperatura de 20 o sea 19 ya decimos que mucho frío y nos abrigamos mucho para la moto. Lo dicho un gustazo leer la crónica y FELICIDADES a este foro donde se han conocido tanta gente estupenda. y ya Pablo quedas nombrado como el gran relatador del foro.. saludos
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#8 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Llevo dos semanas fuera de casa, 3.894 kilómetros desde que salí y mucho cansancio acumulado, pero leyendo tu crónica, y gracias a ella, me gustaría que fuera otra vez Jueves 7 de Abril y volver a empezar este viaje que hemos vivido todos nosotros.
Muchas gracias Pablo, como siempre, ha sido un placer volver a coincidir con vosotros en la carretera, vuestra experiencia y vuestra dedicación es admirable y nos ayuda a tener mas ilusión en realizar este tipo de viajes.
Muchas gracias Arturo por hacer todo esto posible, esos pequeños detalles, que mencionabas en tu comentario, son parte de los viajes, no todo puede ser perfecto, eso le da un aliciente mas.
Y al resto un placer compartir Kms con vosotros, ha sido un viaje increíble gracias a vosotros.
Una mención especial para mi granaína favorita por estar todo el día aguantándome, gracias Luisa.
Y a todos los que haya molestado algo de lo que he dicho o hecho en el viaje, mis más sinceras disculpas.
Muchas gracias Pablo, como siempre, ha sido un placer volver a coincidir con vosotros en la carretera, vuestra experiencia y vuestra dedicación es admirable y nos ayuda a tener mas ilusión en realizar este tipo de viajes.
Muchas gracias Arturo por hacer todo esto posible, esos pequeños detalles, que mencionabas en tu comentario, son parte de los viajes, no todo puede ser perfecto, eso le da un aliciente mas.
Y al resto un placer compartir Kms con vosotros, ha sido un viaje increíble gracias a vosotros.
Una mención especial para mi granaína favorita por estar todo el día aguantándome, gracias Luisa.
Y a todos los que haya molestado algo de lo que he dicho o hecho en el viaje, mis más sinceras disculpas.
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#9 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Gracias por resumir como tú solo saber hacer el estupendo viaje que habéis realizado.
Nosotros con los billetes del ferry en nuestras manos y con las rutas que con tanto esfuerzo y cariño preparó Arturo ya introducidas en el GPS , tuvimos que tomar la decisión de cancelar el viaje pocas horas antes por la lesión de Mar.Por ello gracias de nuevo porque viendo ahora las fotos y la pequeña crónica, junto al recorrido que ya conocíamos de tanto releer los correos que nos preparó con los lugares a visitar,parece que hayamos ido con vosotros....al menos con el corazón.
Nosotros con los billetes del ferry en nuestras manos y con las rutas que con tanto esfuerzo y cariño preparó Arturo ya introducidas en el GPS , tuvimos que tomar la decisión de cancelar el viaje pocas horas antes por la lesión de Mar.Por ello gracias de nuevo porque viendo ahora las fotos y la pequeña crónica, junto al recorrido que ya conocíamos de tanto releer los correos que nos preparó con los lugares a visitar,parece que hayamos ido con vosotros....al menos con el corazón.
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#10 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Gracias por la crónica Pablo,buen reportaje como siempre,tus relatos es como estar con vosotros de viaje,nuestro grupo ENTRESEMANA,teniamos preparada una salida de 5 días la proxima semana,pero el virus contagio a uno de los componentes del grupo,y se retrasa a la próxima semana,cosas que pasan.
Espero que tengas algún video preparado,Arturo tambien esperamos tu crónica.
Salud
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- Chichu
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#11 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Un placer leerte Pablo, poco puedo añadir a lo dicho... me alegro mucho que hayáis tenido un buen viaje , me encanta el hermanamiento que ha habido... y ver de nuevo entre nosotros a Olga y Paco...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
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#12 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Como viene siendo costumbre, un viaje del foro en Semana Santa no termina hasta que Pablo no cuelga su crónica. Y como siempre ha sido un placer enorme leerla y tirarme de los pelos mientras por no poder haberos acompañado en esta ocasión.-
Muchas gracias Pablo por tu trabajo y un fuerte abrazo para tod@s.
Muchas gracias Pablo por tu trabajo y un fuerte abrazo para tod@s.
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- jara
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#13 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Es tan buena la crónica y como lo explica Pablo, pero el viaje ha sido para vivirlo en persona. Agradecer a tod@s la paciencia y el buen hacer esperando rodar muchos años en vuestra compañía
Un abrazo a todos
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#14 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Como siempe, Pabli tan genial en tus crónicas...cuanto,no se ha perdido el periodismo ,con tu jubilación . Ha debido ser inolvidable por todo, paisajes y compañía,incluido ese "mareillo" que más de uno habrá sufrido en ese barquito .
En tu crónica, solo he echado "mussho" de menos esos calzones tuyos, de flores, que sabes tanto me gusta verte puestos .
En pocas palabras, Pablo, gracias por compartir con todos nosotros un viaje más !!!
Gracias Arturo, por no desfallecer,y montar año tras año viajes como este. .
Espero que sigas así, y que para el próximo podamos ir....a tu rebufo .
Vssssssss
En tu crónica, solo he echado "mussho" de menos esos calzones tuyos, de flores, que sabes tanto me gusta verte puestos .
En pocas palabras, Pablo, gracias por compartir con todos nosotros un viaje más !!!
Gracias Arturo, por no desfallecer,y montar año tras año viajes como este. .
Espero que sigas así, y que para el próximo podamos ir....a tu rebufo .
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La felicidad no es más que una buena salud y una mala memoria.
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013
ALPES VSTROM CLUB 2017
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- pabloski
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#15 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Atenta al vídeo... cuando lo tenga listo
- Ultimo Mohicano
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#17 Re: Mi crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Estupenda cronica Pablo
Gracias por compartir
Gracias por compartir
- pabloski
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#18 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Ya tenéis disponible el vídeo del viaje, se está procesando en Full HD, de momento puede que lo veáis con poca calidad.
- Ultimo Mohicano
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#19 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Espectacular Pablo, gracias, que buen trabajo
Y gracias Raquel por ser la camerawoman
Y gracias Raquel por ser la camerawoman
Última edición por Ultimo Mohicano el 25 Abr 2022 20:25, editado 1 vez en total.
Paz Y Amor
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#20 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Vamos, un trabajo en pareja excepcional... que arte mas grande..
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#21 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
muchas gracias Pablo eres un crazzzz
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#23 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Que bueno el video, GRACIAS POR COMPARTIRLO, y felicidades a la reportera, al final salió a la luz la "famosa" vermuda de flores jeje
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#24 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Muy buen trabajo de reporteros. Muchas gracias por todo.
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- Cansino
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#25 Re: Vídeo y crónica de Semana Santa Cerdeña 2022
Perdón Bermuda con B de burro jeje que eso de escribir a oscuras y al estar la V y la B junta en el teclado fue una falta sin querer ehh...grancanariovst escribió: ↑25 Abr 2022 22:48 Que bueno el video, GRACIAS POR COMPARTIRLO, y felicidades a la reportera, al final salió a la luz la "famosa" Bermuda de flores jeje