Legalizados los comunicadores Bluetooth
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#1 Legalizados los comunicadores Bluetooth
Pues eso, que en tres meses entra en vigor la nueva modificación a la ley de tráfico.
https://www.moto1pro.com/actualidad/nue ... -y-sombras
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#4 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Buenas .Pues mi gato y yo no lo tenemos tan claro.Eso de "Deberán ser certificados u homologados"creo que nos deja con el culo al aire a todoos los que tenemos intercomunicadores chinos e incluso a los de marcas caras que no se si tienen alguna homologación de algún pais europeo o no.Pero bueno en el peor de los casos toca pasar por caja renovar material y listo
A MARELA NINGUNHA COMA ELA
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#5 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Muchos comunicadores Chinos de última generación ya tienen la certificación CE, como sucede con los faros led antiniebla
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#6 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Hola. Alguien sabe donde poder ver la normativa, con puntos y comas pues en algún momento he leído, que el casco en donde vaya el intercomunicador debe estar homologado también para llevarlo. Así que, me temo que si lo quieres, tocará también cambiar de casco.
A estos de la DGT, habrá que cambiarlos el nombre por el de JDT.
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#7 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Yo me acabo de comprar los chinorris-americanos Lexin B4FM Pro, y según dicen están homologados... los recibí hace un par de semanas y los monté antesdeayer, fijándome bastante en lo del marcado CE. Lo traen, lo pone tanto en la caja como en el propio intercom (eso sí, tamaño micrométrico) y la verdad es que no los he probado así que no sé qué tal irán (tampoco va el hilo de esto)... pero el tema marcado CE lo he investigado, y lo que sé es:
Efectivamente hay un marcado CE que indica que es homologado, y hay otro marcado CE que simplemente no "homologa" nada. La diferencia básica es que la separación entre las letras C y E es muy reducida en el caso del marcado "chino" mientras que el espacio entre esas dos letras, en el caso de ser homologado, viene dado de manera quesi ambas fuesen una O pues las caras internas se tocarían. En el caso del CE chino si fuesen dos O una se sobrepondría sobre la otra.
No sé si me explico bien, es por decirlo de otra manera como que la homologación oficial sería una letra al lado de la otra suponiendo que fuesen dos "O" mientras que en el caso chino una O se metería dentro de la otra O.
Bueno, el caso es que fotografiando este marcaje de mi reciente Lexin B4FM Pro y ampliando la foto todo lo posible, más algo de diseño básico aplicado, me dan que sí son homolgados. Es un marcaje real y oficial, o eso parece.
Bueno, ¿todo este tocho para qué? Pues para llegar a mi conclusión de que es realmente tan difícil saber si el dichoso marcaje CE es correcto o no, que verdaderamente dudo que un oficial de la DGT se ponga a investigarlo muy a fondo. Puede que nos multe "porque sí" o puede que no nos multe "porque se lo traga", pero a la postre sigue quedando un poco al diálogo entre (posibles) amonestador y amonestado por mucho marco legal que exista.
Por cierto, todas las marcas "buenas" como son Midland, Cardo, Sena, Interphone, etc segurísimo que sí están homologadas. Especialmente Sena, que no deja de ser proveedor oficial de los intercomunicadores propios que comercializan tanto el grupo Nolan como Schuberth y también Shoei. La posible gran diferencia radique en que si es el propio del fabricante integrado en el casco... a lo mejor el oficial de Tráfico ni tan siquiera se plantea nada, lo entenderá como homologado "per sé" y plis plas tira que te vas. A día de hoy es la gran ventaja que les veo a los porpios de los fabricantes de cascos, que al estar tan integrados y viniendo de marcas bien establecidas en el mercado pues se les supone que cumplen las homologaciones pertinentes. Pero igualmente creo que sabiendo defender esto del marcado, los chinorris también lo están. Al menos los más modernos.
Efectivamente hay un marcado CE que indica que es homologado, y hay otro marcado CE que simplemente no "homologa" nada. La diferencia básica es que la separación entre las letras C y E es muy reducida en el caso del marcado "chino" mientras que el espacio entre esas dos letras, en el caso de ser homologado, viene dado de manera quesi ambas fuesen una O pues las caras internas se tocarían. En el caso del CE chino si fuesen dos O una se sobrepondría sobre la otra.
No sé si me explico bien, es por decirlo de otra manera como que la homologación oficial sería una letra al lado de la otra suponiendo que fuesen dos "O" mientras que en el caso chino una O se metería dentro de la otra O.
Bueno, el caso es que fotografiando este marcaje de mi reciente Lexin B4FM Pro y ampliando la foto todo lo posible, más algo de diseño básico aplicado, me dan que sí son homolgados. Es un marcaje real y oficial, o eso parece.
Bueno, ¿todo este tocho para qué? Pues para llegar a mi conclusión de que es realmente tan difícil saber si el dichoso marcaje CE es correcto o no, que verdaderamente dudo que un oficial de la DGT se ponga a investigarlo muy a fondo. Puede que nos multe "porque sí" o puede que no nos multe "porque se lo traga", pero a la postre sigue quedando un poco al diálogo entre (posibles) amonestador y amonestado por mucho marco legal que exista.
Por cierto, todas las marcas "buenas" como son Midland, Cardo, Sena, Interphone, etc segurísimo que sí están homologadas. Especialmente Sena, que no deja de ser proveedor oficial de los intercomunicadores propios que comercializan tanto el grupo Nolan como Schuberth y también Shoei. La posible gran diferencia radique en que si es el propio del fabricante integrado en el casco... a lo mejor el oficial de Tráfico ni tan siquiera se plantea nada, lo entenderá como homologado "per sé" y plis plas tira que te vas. A día de hoy es la gran ventaja que les veo a los porpios de los fabricantes de cascos, que al estar tan integrados y viniendo de marcas bien establecidas en el mercado pues se les supone que cumplen las homologaciones pertinentes. Pero igualmente creo que sabiendo defender esto del marcado, los chinorris también lo están. Al menos los más modernos.
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#8 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Los "chinorris" se han puesto las pilas hace tiempo y saben perfectamente que para poder competir en el mercado global tienen que respetar ciertas normas. Esto ha jugando en su contra, porque al equiparar el proceso de investigación/fabricación/homologación les ha subido la factura de la producción y cada vez los precios chinos son menos competitivos, aunque a su favor juega que son propietarios de gran parte de la tecnología punta.
Ya lo hemos visto con los faros antiniebla: las principales marcas chinas que los comercializan los tienen todos homologados para el mercado europeo y americano, y ahora lo vemos con los comunicadores bluetooth. Pero de los 19 euros que pagué por mis primeros comunicadores chinos (que, por cierto, funcionaban de manera impecable hasta que se ponía a llover) a los 150 de los últimos con bluetooth 5.0 (estos ya sí son impermeables y homologados con la "E" dichosa) el precio se ha movido en contra del consumidor.... aunque todavía están muy lejos de los 500 euros de los comunicadores de las marcas de clase (por cierto, todos fabricados en China o Vietnam).
Lo que no me parece muy sensato por parte de las autoridades "homologadoras" es pasar por alto la instalación: he montado más de una veintena de comunicadores en todo tipo de cascos (unos cuantos foreros y amigos han recurrido a mi "conocimiento" para montarlos correctamente) y os puedo asegurar que en algunos cascos no es nada sencillo, teniendo que recurrir al vaciado del porexpan de los laterales para alojar los altavoces alineados con el pabellón auditivo y en otros casos he tenido que fabricar con Nural 21 (plástico sintético) pequeñas plataformas para poder sujetar en la calota del casco el aparatito electrónico. Vamos... que no es tan sencillo como poner una pinza en un lateral del casco y tirar los cables por dentro. Me parece un elemento de seguridad tan importante como para no pararse a analizar cómo se ha instalado.
Ya lo hemos visto con los faros antiniebla: las principales marcas chinas que los comercializan los tienen todos homologados para el mercado europeo y americano, y ahora lo vemos con los comunicadores bluetooth. Pero de los 19 euros que pagué por mis primeros comunicadores chinos (que, por cierto, funcionaban de manera impecable hasta que se ponía a llover) a los 150 de los últimos con bluetooth 5.0 (estos ya sí son impermeables y homologados con la "E" dichosa) el precio se ha movido en contra del consumidor.... aunque todavía están muy lejos de los 500 euros de los comunicadores de las marcas de clase (por cierto, todos fabricados en China o Vietnam).
Lo que no me parece muy sensato por parte de las autoridades "homologadoras" es pasar por alto la instalación: he montado más de una veintena de comunicadores en todo tipo de cascos (unos cuantos foreros y amigos han recurrido a mi "conocimiento" para montarlos correctamente) y os puedo asegurar que en algunos cascos no es nada sencillo, teniendo que recurrir al vaciado del porexpan de los laterales para alojar los altavoces alineados con el pabellón auditivo y en otros casos he tenido que fabricar con Nural 21 (plástico sintético) pequeñas plataformas para poder sujetar en la calota del casco el aparatito electrónico. Vamos... que no es tan sencillo como poner una pinza en un lateral del casco y tirar los cables por dentro. Me parece un elemento de seguridad tan importante como para no pararse a analizar cómo se ha instalado.
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#9 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
La verdad es que sí, el tener que entrar en la burocracia-legalidad europea supone unos costes añadidos que por supuesto afectan al precio final de venta. Igualmente creo yo que siguen estando muy lejos de los precios que piden los fabricantes al uso por equipos más o menos similares.
Y tal y como dices, China hoy día es prácticamente propietaria de la más moderna y mejor tecnología fabril del mundo en básicamente cualquier sector del que hablemos. Con lo cual yo prefiero "arriesgar" un poco y probar equipos chinos de última generación antes que pagar unas 4 veces más por algo similar de marcas establecidas. La cara menos amable de esto es que el servicio postventa suele ser muy pero que muy básico, aunque volviendo a la comparación de precios... si comprar uno nuevo chinorri (lo digo con cariño, que nadie se me ofenda) me sale más barato que reparar un "pata negra" pues son más argumentos para probar un producto de menor precio pero no necesariamente de menor calidad.
Muchos de los grandes fabricantes europeos y norteamericanos de lo que sea hace bastantes años que se han puesto en manos de fabricantes chino, todo por la avaricia (dejémonos de tonterías y llamemos las cosas por su nombre), y han tenido que pasar sus buenos 20 años para que los fabricantes chinos comiencen a querer ser ellos los dominadores de toda la cadena comercializadora: desde la concepción hasta la venta final, pasando por la manufactura. ¿Han de entrar en el juego de las homologaciones? No pasa nada, se aumenta un poco el precio y también la calidad-tecnología y se sigue estando a precios distantes de los europeos y norteamericanos... y cumpliendo la normativa correspondiente. Oyes, ya que estamos con unos datos de paro superiores a lo normal por cuestiones como ésta, qué menos que poder aprovecharnos un poco de ello.
Pues lo dicho, yo creo que al menos Lexin sí está homologando sus últimas creaciones. Y repitiéndome otra vez, el caso del marcado CE es tan delicado que dudo mucho que a efectos reales un agente se ponga a investigar que el marcado CE que lleva tu intercomunicador chinorri es de verdad o no. Habrá casos que sí, y joderá (o no) si te multan, pero en la inmensa mayoría de casos creo yo que mientras se pueda enseñar un marcado CE en el propio intercom, salvado.
NOTA
Por cierto, que no siguen engañando con el tema de "fabricado en". Yo he comprado cajas de mascarillas que son chinorris, y he comprado cajas de mascarillas a casi el doble de precio simplemente por el hecho de poner "fabricadas en España". Y claro, aunque sean mucho más caras no deja de ser un precio irrisorio y "piqué" para luego darme cuenta que son las mismas chinorris con una pegatina en el culo de la caja diciendo que están importadas por el chino de turno con un CIF español. De verdad que esto es un engañabobos total.
Bien, que lo digo esto como ejemplo no igual pero posiblemente traspolable a lo de la homologación-marcado CE.
Y tal y como dices, China hoy día es prácticamente propietaria de la más moderna y mejor tecnología fabril del mundo en básicamente cualquier sector del que hablemos. Con lo cual yo prefiero "arriesgar" un poco y probar equipos chinos de última generación antes que pagar unas 4 veces más por algo similar de marcas establecidas. La cara menos amable de esto es que el servicio postventa suele ser muy pero que muy básico, aunque volviendo a la comparación de precios... si comprar uno nuevo chinorri (lo digo con cariño, que nadie se me ofenda) me sale más barato que reparar un "pata negra" pues son más argumentos para probar un producto de menor precio pero no necesariamente de menor calidad.
Muchos de los grandes fabricantes europeos y norteamericanos de lo que sea hace bastantes años que se han puesto en manos de fabricantes chino, todo por la avaricia (dejémonos de tonterías y llamemos las cosas por su nombre), y han tenido que pasar sus buenos 20 años para que los fabricantes chinos comiencen a querer ser ellos los dominadores de toda la cadena comercializadora: desde la concepción hasta la venta final, pasando por la manufactura. ¿Han de entrar en el juego de las homologaciones? No pasa nada, se aumenta un poco el precio y también la calidad-tecnología y se sigue estando a precios distantes de los europeos y norteamericanos... y cumpliendo la normativa correspondiente. Oyes, ya que estamos con unos datos de paro superiores a lo normal por cuestiones como ésta, qué menos que poder aprovecharnos un poco de ello.
Pues lo dicho, yo creo que al menos Lexin sí está homologando sus últimas creaciones. Y repitiéndome otra vez, el caso del marcado CE es tan delicado que dudo mucho que a efectos reales un agente se ponga a investigar que el marcado CE que lleva tu intercomunicador chinorri es de verdad o no. Habrá casos que sí, y joderá (o no) si te multan, pero en la inmensa mayoría de casos creo yo que mientras se pueda enseñar un marcado CE en el propio intercom, salvado.
NOTA
Por cierto, que no siguen engañando con el tema de "fabricado en". Yo he comprado cajas de mascarillas que son chinorris, y he comprado cajas de mascarillas a casi el doble de precio simplemente por el hecho de poner "fabricadas en España". Y claro, aunque sean mucho más caras no deja de ser un precio irrisorio y "piqué" para luego darme cuenta que son las mismas chinorris con una pegatina en el culo de la caja diciendo que están importadas por el chino de turno con un CIF español. De verdad que esto es un engañabobos total.
Bien, que lo digo esto como ejemplo no igual pero posiblemente traspolable a lo de la homologación-marcado CE.
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#10 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Pues ya tenemos la ley aprobada, con más ambigüedad que certeza, pero en los vacíos legales ya estamos acostumbrados a vivir en muchos aspectos legislativos. Eso es lo que pasa a las autoridades por emprender una reforma legislativa sin tener en cuenta a los fabricantes de los chismes implicados y a los usuarios.
Con el BOE en la mano, la nueva Ley de Tráfico relata que: “estará autorizada la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción”. A falta de que se publique el Reglamento, donde intentarán aclarar un poco más lo que dice la ley y, sobre todo, la tabla de sanciones por incumplimientos, tenemos que interpretar nosotros mismos lo que nos han intentado comunicar nuestros padres de la patria.
O sea, que ya tenemos la primera duda ¿será sancionable escuchar música? porque la práctica totalidad de comunicadores se conectan con el puerto multimedia del móvil y reproducen todos los sonidos que tengan origen en nuestro teléfono, música incluida.
En la Ley hay otro dato importante: los comunicadores deberán cumplir la norma de homologación ECE 22.06 (obligatoria a partir de 2023), es decir que el bluetooth que montemos en nuestro casco deberá estar homologado con esa norma y con la del casco donde está instalado. Al no disponer todos los fabricantes de cascos de comunicadores propios o "afines" (de marcas colaboradoras) tiene pinta de que el Reglamento va a tardar en aparecer.
Si os fijáis en la casuística actual, a la gente que han sancionado por ir grabando con una Go-Pro en el casco no le han denunciado por ir grabando, como piensan algunos, si no por llevar instalado en el casco un accesorio para el que el casco no está homologado (por cierto, tanto el Airoh que acabo de comprar, como el NEXX Wed2 al que ha reemplazado, tienen accesorios propios con la homologación de GoPro).
La nueva Ley de Tráfico (marzo de 2022) lo resume: “si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.”
Ahí nos podemos agarrar como a un clavo ardiendo: CERTIFICADOS U HOMOLOGADOS. Es decir, que si nuestro intercomunicador tiene el certificado CE sería suficiente para salvarnos de la multa, ya que, ahora mismo, es lo que nos pide la nueva Ley.
He estado mirado los FodSports M1 S-Pro que estoy utilizando en la actualidad y, para mi sorpresa, sí están certificados en Europa.
Estaremos atentos a los datos que se revelen cuando se publique el Reglamento, que es al que tendrán que atenerse los señores agentes de la autoridad para controlar su correcta utilización. De momento, con la Ley en la mano, ya te pueden multar si los intercomunicadores no llevan la certificación europea.
.
Con el BOE en la mano, la nueva Ley de Tráfico relata que: “estará autorizada la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción”. A falta de que se publique el Reglamento, donde intentarán aclarar un poco más lo que dice la ley y, sobre todo, la tabla de sanciones por incumplimientos, tenemos que interpretar nosotros mismos lo que nos han intentado comunicar nuestros padres de la patria.
O sea, que ya tenemos la primera duda ¿será sancionable escuchar música? porque la práctica totalidad de comunicadores se conectan con el puerto multimedia del móvil y reproducen todos los sonidos que tengan origen en nuestro teléfono, música incluida.
En la Ley hay otro dato importante: los comunicadores deberán cumplir la norma de homologación ECE 22.06 (obligatoria a partir de 2023), es decir que el bluetooth que montemos en nuestro casco deberá estar homologado con esa norma y con la del casco donde está instalado. Al no disponer todos los fabricantes de cascos de comunicadores propios o "afines" (de marcas colaboradoras) tiene pinta de que el Reglamento va a tardar en aparecer.
Si os fijáis en la casuística actual, a la gente que han sancionado por ir grabando con una Go-Pro en el casco no le han denunciado por ir grabando, como piensan algunos, si no por llevar instalado en el casco un accesorio para el que el casco no está homologado (por cierto, tanto el Airoh que acabo de comprar, como el NEXX Wed2 al que ha reemplazado, tienen accesorios propios con la homologación de GoPro).
La nueva Ley de Tráfico (marzo de 2022) lo resume: “si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.”
Ahí nos podemos agarrar como a un clavo ardiendo: CERTIFICADOS U HOMOLOGADOS. Es decir, que si nuestro intercomunicador tiene el certificado CE sería suficiente para salvarnos de la multa, ya que, ahora mismo, es lo que nos pide la nueva Ley.
He estado mirado los FodSports M1 S-Pro que estoy utilizando en la actualidad y, para mi sorpresa, sí están certificados en Europa.
Estaremos atentos a los datos que se revelen cuando se publique el Reglamento, que es al que tendrán que atenerse los señores agentes de la autoridad para controlar su correcta utilización. De momento, con la Ley en la mano, ya te pueden multar si los intercomunicadores no llevan la certificación europea.
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#11 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Yo le compré a mi hijo hace tres años, cumplía los siete y ya podía montar conmigo, los FREED-CONN más baratos. Lo acabo de comprobar y están certificados por EU.
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#12 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
En realidad no. Cuidado con los chinos, que copian hasta las certificaciones...Diletante escribió:Yo le compré a mi hijo hace tres años, cumplía los siete y ya podía montar conmigo, los FREED-CONN más baratos. Lo acabo de comprobar y están certificados por EU.
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- mostofer
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#13 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
Elmarcaje que tienen los intercomunicadores de la foto no es el marcado CE,sino el marcado China Export, para diferenciarlo s trazaras un circulo completo con la C esta no debe superponerse con la Ecuidado que las autoridades lo tienen muy claro
- magicsg
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#14 Re: Legalizados los comunicadores Bluetooth
deacuerdo con mostofer, creo que en ambas fotos las letras CE estan demasiado juntas y significa China Export, quizas en la de pabloski me surja mas duda.....
https://www.intouch-quality.com/blog/es ... boratorios
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