Densidad de aceite
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#1 Densidad de aceite
Hola...tengo una V 650 2016...
Pregunta...si cambio el aceite de la horquilla a un SAE más denso...será más lenta en extensión?...o sea...será menos rebotona?
Pregunta...si cambio el aceite de la horquilla a un SAE más denso...será más lenta en extensión?...o sea...será menos rebotona?
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#2 Re: Densidad de aceite
Si en lugar de aceite llevase agua la horquilla se movería a la velocidad del muelle metálico. El agua tiene SAE 0, a medida que aumenta el SAE se incrementa la resistencia y, por tanto, la retención, tanto de compresión como de extensión.
Pero no se puede cambiar de manera drástica la densidad del aceite, porque pasar de un 8 a un 15 sería una catástrofe: los que diseñan un sistema de suspensión racionalizan una densidad de aceite para que en una utilización general sea del gusto de todos. Cuando exigimos un uso diferente (pesamos mucho y la moto va cargada, realizamos conducción deportiva y agresiva...) puede que notemos carencias en la compresión o el rebote y esto se puede mitigar incrementando el SAE. No es una tarea sencilla, incluso los expertos llegan a mezclar aceites de diferente densidad para conseguir SAE´s intermedios: por ejemplo mezclando (a partes iguales) SAE 10 y SAE 15 se consigue una viscosidad de SAE 12,5.
Por suerte es un cambio reversible y no se estropea nada: si te has pasado poniendo un aceite muy viscoso siempre puedes revertir la maniobra.
Por experiencia suele ser más razonable mandar a "revalvular" una suspensión que andar cambiando el aceite.
Pero no se puede cambiar de manera drástica la densidad del aceite, porque pasar de un 8 a un 15 sería una catástrofe: los que diseñan un sistema de suspensión racionalizan una densidad de aceite para que en una utilización general sea del gusto de todos. Cuando exigimos un uso diferente (pesamos mucho y la moto va cargada, realizamos conducción deportiva y agresiva...) puede que notemos carencias en la compresión o el rebote y esto se puede mitigar incrementando el SAE. No es una tarea sencilla, incluso los expertos llegan a mezclar aceites de diferente densidad para conseguir SAE´s intermedios: por ejemplo mezclando (a partes iguales) SAE 10 y SAE 15 se consigue una viscosidad de SAE 12,5.
Por suerte es un cambio reversible y no se estropea nada: si te has pasado poniendo un aceite muy viscoso siempre puedes revertir la maniobra.
Por experiencia suele ser más razonable mandar a "revalvular" una suspensión que andar cambiando el aceite.
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#3 Re: Densidad de aceite
Ya...me voy a extender un poco....llevo la horquilla blanda....en la 5a ralla....me gusta así....pero creo que el problema es que me parece rebotona...de ahí mi pregunta sobre subir el SAE buscando
controlar un poco el rebote...
.
controlar un poco el rebote...
.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1699
- Registrado: 24 Ene 2016 11:44
- Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona
#4 Re: Densidad de aceite
Cuantos km tiene tu aceite? Cuenta que el aceite pierde sus propiedades, igual que el muelle con el paso de los km.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#5 Re: Densidad de aceite
Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Piensa en la proxima curva
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#6 Re: Densidad de aceite
Pero yo quiero cambiar de muelles...YAMAHISTASTUR escribió: ↑01 Dic 2021 20:53 Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#7 Re: Densidad de aceite
¿Vas a hacerlo tu mismo? Cambiar los muelles no tiene mayor complicación en la 650, se puede hacer por arriba con un poco de maña quitando los tapones de precarga sin desmontar la horquilla de la moto, yo en tu caso probaria a ponerlos así primero antes de cambiar el aceite para notar la diferencia real que me dan los muelles y ver si necesito otra viscosidad de aceite o me serviría con renovar el original. Después ya desmontar la horquilla entera para cambiar el aceite y limpiar bien los restos.
Piensa en la proxima curva
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#8 Re: Densidad de aceite
Disculpame que me he equivocado al escribir...NO quiero cambiar los muelles...porque estoy más o menos de acuerdo con su dureza y tengo margen de precarga....la pregunta es y disculpad que me repita...si puedo hacer más lento el rebote cambiando la densidad del aceite...Barbo escribió: ↑01 Dic 2021 21:03Pero yo quiero cambiar de muelles...YAMAHISTASTUR escribió: ↑01 Dic 2021 20:53 Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#9 Re: Densidad de aceite
Bien, si puedes hacer más lento el rebote aumentando el Sae, pero como ya te ha explicado Pabloski la dureza a compresión tambien se incrementará
Piensa en la proxima curva
-
- Conocido
- Mensajes: 183
- Registrado: 17 Dic 2019 09:54
#10 Re: Densidad de aceite
Supongo que te refieres a los "asturmuelles" de la KLE, ¿no?YAMAHISTASTUR escribió: ↑01 Dic 2021 20:53 , y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Yo los monté manteniendo el SAE y creo que iban muy bien... (anteriormente había precargado los "fofos" de serie con arandelas).
Como bien te dicen, un aceite demasiado denso, en una horquilla sin regulación, la vuelve más lenta en las 2 direcciones.
Lo usual es que, intentando que sea más firme en compresión, se consiga a la vez un rebote tan lento que no consigue devolverla a un punto de extensión óptimo para afrontar el siguiente hundimiento con lo que, en cada bache vas quedándote con menos recorrido, hasta que llega a un punto cercano al tope (o donde el muelle ya no absorbe por estar demasiado comprimido).
Y si intentas que extienda más lento, y el aceite es demasiado denso, pasará lo mismo...
Quizá circulando en asfalto liso se note menos, pero en cuanto pisas una secundaria rota se hace más evidente (y en lo marrón aún más).
Un saludo.
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#11 Re: Densidad de aceite
Bueno...y la solución? Poner emuladores en un preparador?para poder ajustar las dos cosas?...ahora llevo la precarga del muelle al mínimo...si la tenso más aún se pone más rebotóna....
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#12 Re: Densidad de aceite
En estas motos sin válvulas que independicen un movimiento de otro todo es un compromiso, empieza por lo más barato y simple, cambiar el aceite que es algo que puedes hacer tu mismo con algo de maña y herramienta, si no tienes varias opciones, agrandar ligeramente los agujeros de compresión para permitir un movimiento más rapido a compresión ( complicado encontrar el punto justo y no reversible) montar unos emuladores de cartucho que te permitan separar un movimiento de otro y además poder regular la compresión o lo más sofisticado y caro que seria montar unos cartuchos de horquilla, esto último tambien habia gente en el foro que lo había hecho hace años, pero la broma creo recordar que sobrepasaba los 600 euros. Tu decides
Piensa en la proxima curva
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#13 Re: Densidad de aceite
SI, he mirado en un preparador y me cuesta eso mas mano de obra...no se si quiero hacer esa inversion....a pesar de que por edad,quizas sea la ultima moto que tenga y voy muy agusto con ella...creo que empezare por lo facil...que es lo del aceite...gracias por vuestra atencion...YAMAHISTASTUR escribió: ↑02 Dic 2021 20:38 En estas motos sin válvulas que independicen un movimiento de otro todo es un compromiso, empieza por lo más barato y simple, cambiar el aceite que es algo que puedes hacer tu mismo con algo de maña y herramienta, si no tienes varias opciones, agrandar ligeramente los agujeros de compresión para permitir un movimiento más rapido a compresión ( complicado encontrar el punto justo y no reversible) montar unos emuladores de cartucho que te permitan separar un movimiento de otro y además poder regular la compresión o lo más sofisticado y caro que seria montar unos cartuchos de horquilla, esto último tambien habia gente en el foro que lo había hecho hace años, pero la broma creo recordar que sobrepasaba los 600 euros. Tu decides
P.D...¿sabeis que sae llevan estas horquillas?
- davidespele
- V.I.P.
- Mensajes: 1440
- Registrado: 09 Jun 2014 23:31
- Ubicación: Ripollet-Barcelona
#14 Re: Densidad de aceite
Yo le cambie el aceite original que creo que es SAE 7,5 por un SAE 10 y la diferencia fue notable, le cambio el aceite cada 50000 km ( mas o menos cada año y medio)
Gasss i cul capatras
-
- Pesao
- Mensajes: 390
- Registrado: 20 Feb 2018 23:53
- Ubicación: Utebo
#15 Re: Densidad de aceite
Gracias por el aporte...
-
- Nuevo
- Mensajes: 9
- Registrado: 27 Sep 2021 16:03
#16 Re: Densidad de aceite
Hola a vosotros también suena el clock en la horquilla al coger cualquier bache?
Gracias un saludo
Gracias un saludo