Mi stroncita ya ha cumplido los 53.000 km y su amortiguador original ha dicho basta. No es cuestión de que haya perdido aceite o ...el muelle era blando y con el pomo de precarga no podía dar más tensión. Asomaban cinco rayitas y el mando dejo de funcionar...Las posible soluciones eran dor:
Reparar el de origen, queme lo hacían reparando los elementos internos y dando más precarga al muelle, total 450 pavetes.
Cambiarlo por uno nuevo.
Después de mucho mirar en foros y demás me decidí por un amortiguador nuevo de la marca HAGON regulable en dos vías (precarga y extensión, como el de origen de la Strom, vamos) con el pomo de precarga remota como el de origen y hecho a medida para mi peso, el de mi chica y equipaje: total 620 pavetes...
El encargado de la representación en España es superamable y contesta via mail todas mis dudas y desesperos

El fin de semana pasado desmonté en viejo, (si alguien necesita que explique como, que pregunte sin cortarse...)y ahora acabo de volver de hacerle su primera ruta como Dios manda.
A ver como lo explico, después de ajustar la suspensión delantera y un poquito el amortiguador, la moto funciona de maravilla, infinitamente mejor que con el de origen. EL paso por curva es muchísimo más aplomado, mas seguro...y te encuentras tomando curvas a un trapo considerable, sin darte cuenta hasta que no ves de reojillo el cuenta Km...Los baches los notas como si fuesen ... untuosos??? suaves. Notas la rueda pegada al suelo como si llevara loctite.
En definitiva que estoy

Se que habrá quien diga que un Ohlins o un touratech...pero se van a casi el doble de precio.
Mi anterior moto una DR 800 BIG llevaba un Ohlins y en serio este no tiene nada que envidiarle.
Ahora solo queda hacer el SAG que se dice ahora con mi chica y ... ¿Cabo Norte?...me siento capaz de cualquier cosa mas que antes todavía.
Solo es indicaros que por "poco" dinero se puede comprar un amortiguador que funciona muy bien con representación en España, además es reparable y cada reparación te dan otros dos años de garantía...
Voy a soñar con la ruta de mañana socios. Espero haber servido de ayuda a quien estuviera en mi misma situación.