KTM 890 Adventure S, los primeros kilómetros (+20.000)
Moderador: Chichu
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#1 KTM 890 Adventure S, los primeros kilómetros (+20.000)
Hace cerca de tres años ya tuve un par de días una KTM 790 de la primera serie (era de pruebas con matrícula austriaca y no estaba aún a la venta) y me quede maravillado con su funcionamiento fuera del asfalto: sin duda tiene el ADN de las KTM 450, de la que deriva el diseño de su chasis y las acotaciones de las suspensiones. Me gustó mucho y, desde entonces, he seguido muy de cerca la escuela de diseño austriaca.
KTM, en un ejercicio de "despiste", puso a la venta de manera precipitada la 790, sabiendo que no cumpliría la normativa Euro5 (ya estaba publicada la normativa) y empezó a comercializar casi al mismo tiempo las primeras unidades de la Duke 890: la evolución de ese motor bicilíndrico paralelo que permitiría a la futura Adventure 890 pasar la Euro5 sin ver mermadas las prestaciones de la 790 (Euro4).
La puesta a la venta de la KTM 890 Adventure coincidió, para la desgracia de la marca austriaca, con el inicio de la pandemia del Covid, por lo que casi nadie la pudo probar (yo ya estaba prejubilado de mis labores periodísticas), por lo que estos días pasados ha sido la primera vez que me he subido a esta moto.
La parte del ciclo y las suspensiones son las mismas que las de la 790 (aunque los amortiguadores se han recalibrado y modificado ligeramente el trasero) y el resto del equipamiento también, por lo que sólo ha cambiado el motor, que es el mismo que en la Duke, pero retocada la admisión y la distribución para rebajar la potencia y el aumento de par. ¿Las cifras reales? 105 CV y 100 Nm, con una curva de entrega de potencia envidiable.
Antes de nada atajar que, como todas las grandes marcas (las que facturan más de 1.000 millones de dólares al año) KTM, que ha crecido como la espuma en la última década, se ha ido a China a fabricar lo que desarrolla en Mattighofen, Austria, siendo la empresa CF-Moto la responsable de la mecanización de sus motores, de la misma manera que los motores Suzuki se fabrican por la empresa Haojue, o los de BMW y Honda por Loncin: ahí todos están a la par y solo los controles de calidad y las directivas de diseño distinguen a unas de otras marcas. Tenemos que cambiar el chip, y darnos cuenta de que en Europa ya no hay capacidad para fabricar uno de estos motores tan tecnológicos a un precio razonable y que la industria china ha superado a la del resto del mundo cuando se trata de las grandes series: de la misma manera que yo desconfiaría de un Iphone que no estuviera fabricado en algún país asiático (básicamente Korea o China), empiezo a desconfiar de las marcas que no mecanizan sus motores en Asia. No es lo que más me complace, pero es la realidad del mercado global. Por fortuna todavía el montaje de las motos se realiza en la empresa matriz, y los controles de calidad garantizan su funcionamiento y longevidad.
Y vamos al "turrón". La prueba que he hecho de la KTM 890 Adv. ha sido exclusivamente por carretera: ya conocía su funcionamiento "offroad" (impresionante, por cierto) y necesitaba saber si podría ser una moto válida para grandes viajes por carreteras secundarias, autopista...
Intento ser breve y establecer una comparación con la V-Strom 1000.
En autopista, a velocidades legales, tiene la misma protección aerodinámica en la cabeza y pecho, peor en los codos e infinitamente mejor en las piernas (parece casi un scooter). Por encima de la velocidad legal (pero muuuy por encima, eh) entra viento que llega hasta la cintura, se nota algo en la parte alta del casco pero... ¡no forma turbulencias! Cuando veáis alguna de estas KTM, por favor, mirad con detalle los deflectores (horrorosos de feos, por cierto) que llevan debajo de la cúpula... pues hay que decir que son muy eficaces.
En carretera de muchas curvas (puertos...), su centro de gravedad tan bajo (el depósito de gasolina está a la altura de los pies) la hace imbatible, he conducido muchas Sport Turismo e incluso alguna RR y dudo mucho que pudieran seguir el ritmo de esta endemoniada moto por curvas difíciles. Los frenos y las suspensiones (tarado firme, tirando a duro) colaboran en esta labor. Pero, como no se trata de asimilar un uso deportivo, si no más bien turístico, diré que es una moto muy fácil de llevar entre curvas, pero con una peculiaridad: a poca velocidad (por debajo de 40 km/h) y en curvas enlazadas hay que acostumbrarse al amortiguador de dirección y a la rueda delantera de 21". En KTM han hecho un "truco" para que las ruedas de gran diámetro no hicieran la moto torpe en giros cerrados: es una de las motos más cortas entre ejes. El resultado es que, a gran velocidad dispone de un gran efecto giroscópico y se auto-endereza la dirección y a poca velocidad su geometría nerviosa facilita los giros.
En ciudad es una auténtica utilitaria: aunque no es demasiado baja (83 cm en la posición mínima del asiento) su enorme radio de giro y lo estrecho del asiento en su parte superior permiten que nos movamos con muchísima agilidad (la antítesis de la V-Strom) aunque, para los conductores más tranquilos, yo recomiendo poner el modo "rain" de conducción (entrega unos 65 caballos, con una curva plana) porque el empuje es muy enérgico y hay que ir cuidando el acelerador, sobre todo en presencia de zonas urbanas con rádar. Hay que acostumbrarse al amortiguador de dirección en giros a muy poca velocidad, porque "sujeta" el manillar y al principio da sensación de pesadez en la rueda delantera.
¿Sustituye con sus facultades a la V-Strom?, rotundamente NO. La KTM es muy deportiva, nerviosa en los giros y sorprendente con el gas abierto (me tienen que jurar que no da más de 120 CV). La filosofía de la V-Strom es otra, primando el confort de marcha y la suavidad por encima de todo y las reacciones nobles y controladas frente a cualquier eventualidad de la carretera.
La V-Strom, globalmente, es la mejor moto que he tenido... hasta ahora (y con la KTM irán 44 motos en propiedad). Seguro que la voy a echar mucho de menos.
KTM, en un ejercicio de "despiste", puso a la venta de manera precipitada la 790, sabiendo que no cumpliría la normativa Euro5 (ya estaba publicada la normativa) y empezó a comercializar casi al mismo tiempo las primeras unidades de la Duke 890: la evolución de ese motor bicilíndrico paralelo que permitiría a la futura Adventure 890 pasar la Euro5 sin ver mermadas las prestaciones de la 790 (Euro4).
La puesta a la venta de la KTM 890 Adventure coincidió, para la desgracia de la marca austriaca, con el inicio de la pandemia del Covid, por lo que casi nadie la pudo probar (yo ya estaba prejubilado de mis labores periodísticas), por lo que estos días pasados ha sido la primera vez que me he subido a esta moto.
La parte del ciclo y las suspensiones son las mismas que las de la 790 (aunque los amortiguadores se han recalibrado y modificado ligeramente el trasero) y el resto del equipamiento también, por lo que sólo ha cambiado el motor, que es el mismo que en la Duke, pero retocada la admisión y la distribución para rebajar la potencia y el aumento de par. ¿Las cifras reales? 105 CV y 100 Nm, con una curva de entrega de potencia envidiable.
Antes de nada atajar que, como todas las grandes marcas (las que facturan más de 1.000 millones de dólares al año) KTM, que ha crecido como la espuma en la última década, se ha ido a China a fabricar lo que desarrolla en Mattighofen, Austria, siendo la empresa CF-Moto la responsable de la mecanización de sus motores, de la misma manera que los motores Suzuki se fabrican por la empresa Haojue, o los de BMW y Honda por Loncin: ahí todos están a la par y solo los controles de calidad y las directivas de diseño distinguen a unas de otras marcas. Tenemos que cambiar el chip, y darnos cuenta de que en Europa ya no hay capacidad para fabricar uno de estos motores tan tecnológicos a un precio razonable y que la industria china ha superado a la del resto del mundo cuando se trata de las grandes series: de la misma manera que yo desconfiaría de un Iphone que no estuviera fabricado en algún país asiático (básicamente Korea o China), empiezo a desconfiar de las marcas que no mecanizan sus motores en Asia. No es lo que más me complace, pero es la realidad del mercado global. Por fortuna todavía el montaje de las motos se realiza en la empresa matriz, y los controles de calidad garantizan su funcionamiento y longevidad.
Y vamos al "turrón". La prueba que he hecho de la KTM 890 Adv. ha sido exclusivamente por carretera: ya conocía su funcionamiento "offroad" (impresionante, por cierto) y necesitaba saber si podría ser una moto válida para grandes viajes por carreteras secundarias, autopista...
Intento ser breve y establecer una comparación con la V-Strom 1000.
En autopista, a velocidades legales, tiene la misma protección aerodinámica en la cabeza y pecho, peor en los codos e infinitamente mejor en las piernas (parece casi un scooter). Por encima de la velocidad legal (pero muuuy por encima, eh) entra viento que llega hasta la cintura, se nota algo en la parte alta del casco pero... ¡no forma turbulencias! Cuando veáis alguna de estas KTM, por favor, mirad con detalle los deflectores (horrorosos de feos, por cierto) que llevan debajo de la cúpula... pues hay que decir que son muy eficaces.
En carretera de muchas curvas (puertos...), su centro de gravedad tan bajo (el depósito de gasolina está a la altura de los pies) la hace imbatible, he conducido muchas Sport Turismo e incluso alguna RR y dudo mucho que pudieran seguir el ritmo de esta endemoniada moto por curvas difíciles. Los frenos y las suspensiones (tarado firme, tirando a duro) colaboran en esta labor. Pero, como no se trata de asimilar un uso deportivo, si no más bien turístico, diré que es una moto muy fácil de llevar entre curvas, pero con una peculiaridad: a poca velocidad (por debajo de 40 km/h) y en curvas enlazadas hay que acostumbrarse al amortiguador de dirección y a la rueda delantera de 21". En KTM han hecho un "truco" para que las ruedas de gran diámetro no hicieran la moto torpe en giros cerrados: es una de las motos más cortas entre ejes. El resultado es que, a gran velocidad dispone de un gran efecto giroscópico y se auto-endereza la dirección y a poca velocidad su geometría nerviosa facilita los giros.
En ciudad es una auténtica utilitaria: aunque no es demasiado baja (83 cm en la posición mínima del asiento) su enorme radio de giro y lo estrecho del asiento en su parte superior permiten que nos movamos con muchísima agilidad (la antítesis de la V-Strom) aunque, para los conductores más tranquilos, yo recomiendo poner el modo "rain" de conducción (entrega unos 65 caballos, con una curva plana) porque el empuje es muy enérgico y hay que ir cuidando el acelerador, sobre todo en presencia de zonas urbanas con rádar. Hay que acostumbrarse al amortiguador de dirección en giros a muy poca velocidad, porque "sujeta" el manillar y al principio da sensación de pesadez en la rueda delantera.
¿Sustituye con sus facultades a la V-Strom?, rotundamente NO. La KTM es muy deportiva, nerviosa en los giros y sorprendente con el gas abierto (me tienen que jurar que no da más de 120 CV). La filosofía de la V-Strom es otra, primando el confort de marcha y la suavidad por encima de todo y las reacciones nobles y controladas frente a cualquier eventualidad de la carretera.
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Última edición por pabloski el 04 Sep 2022 19:48, editado 2 veces en total.
- YAMAHISTASTUR
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#2 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Desgraciadamente el "made in Spain" hace muuucho tiempo que ya no se ve en prácticamente ningún artículo, y el "made in Germany" o el "made in Japan" que solían ser una garantía de alta calidad llevan tiempo siendo sustituidos por el "made in china" en pos de la busca de competitividad... o de mayores márgenes de beneficio. Sólo hay que mirar la calidad de la tornilleria de una moto de hace 30 años y una actual, a poco que la moto sea una japonesa un poco cuidada la tornilleria estará impecable, la de una moto actual con cinco años a poco que este a la intemperie da asco...
Interesante moto la 890, he tenido ocasión de probar su hermana mayor en una breve toma de contacto de las que organiza KTM desarrollada en mi tierra y la verdad que me gustó muchísimo, mucho mas manejable que mi vstrom, y la postura de conducción parecía hecha a medida, lástima que el desembolso para cambiarla por mi vstrom sea más grande que la ganancia que obtendría con el cambio. La 890 siendo mas ligera y manejable que su hermana mayor tiene que ser una delicia.
Interesante moto la 890, he tenido ocasión de probar su hermana mayor en una breve toma de contacto de las que organiza KTM desarrollada en mi tierra y la verdad que me gustó muchísimo, mucho mas manejable que mi vstrom, y la postura de conducción parecía hecha a medida, lástima que el desembolso para cambiarla por mi vstrom sea más grande que la ganancia que obtendría con el cambio. La 890 siendo mas ligera y manejable que su hermana mayor tiene que ser una delicia.
Piensa en la proxima curva
- spauser
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#3 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Al margen del tema globalidad, si la moto es lo que ahora mismo necesitas y buscas... adelante con ella y disfrútala. No siempre a uno/a el va mejor el mejor producto, es algo tan personal que no lo más neutro es lo correcto para todo quisqui, bla, bla, bla.
Has disfrutado de la Strom, y muy posiblemente ahora te toque disfrutar de la 890 Adventure. ¡Que así sea!
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Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
- sharkblack
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#4 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
A disfrutarla Pablo, estoy seguro que le sacarás partido a la 890 y será buena sustituta de tu anterior montura.
Enhorabuena por la elección.
Enhorabuena por la elección.
Un apasionado más.......
- pabloski
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#5 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Pues las dos KTM 890 Adventure S ya están en nuestro garage y ya he empezado a ponerle chuches (alarma, extensión de pata de cabra, cubrepuños mayores...) y este fin de semana montaré la maletas Brumot, que ya me han llegado (por el momento solo he montado un baúl).
.
De momento están en rodaje, aunque permiten ir a 6.500 RPM (alrededor de 150 km/h) pero el motor todavía se le nota perezoso, para lo que son estas motos.
Ayer me di una vuelta por la Sierra de Madrid por la noche, la iluminación es sencillamente espectacular. El consumo entre curvas y sin pasar de 6.500 RPM es ridículo.
Cosas que no me gustan:
-No tiene "warning" (al parecer no es obligatorio).
-Las estriberas son un poco pequeñas.
-El acelerador electrónico no tiene un rango proporcional: al principio es muy progresivo y a medio gas da una patada demasiado brusca. Hay que gastarse 150 euros en un acelerador de menor recorrido que venden como "Power Parts".
-El medidor de gasolina solo empieza a marcar cuando queda medio depósito (igual que algunas BMWs).
-Las ruedas Avon Trailrider, son una copia mala de las Anakee 2 "históricas". Espero que se gasten pronto.
Cosas sobresalientes:
-Juego de herramientas completísimo, casi para desmontar toda la moto.
-Caballete (extra, 219 euros) muy bien balanceado: subes y bajas la moto con una mano.
-Piñas iluminadas (por la noche es un lujazo)
-Dos cajas portaherramientas debajo de las cachas laterales (se quitan sin herramientas) y otra caja bajo el asiento para llevar documentación.
-Accesibilidad mecánica: ayer monté la alarma y descubrí que lleva hasta 4 tomas de accesorios (3 bajo llave). Todos los plásticos y el depósito de gasolina se desmontan en menos de 5 minutos. El filtro de aire se desmonta levantando el asiento y utilizando una lave torx de 4 mm.
-Revisiones cada 15.000 kilómetros (y sólo lleva una bujía por cilindro y son del "tipo coche").
.
Yo me quedo con la gris, la otra se la ha "pedido" mi mujer.
Ya os iré contando más detalles a medida que haga kilómetros.
.
De momento están en rodaje, aunque permiten ir a 6.500 RPM (alrededor de 150 km/h) pero el motor todavía se le nota perezoso, para lo que son estas motos.
Ayer me di una vuelta por la Sierra de Madrid por la noche, la iluminación es sencillamente espectacular. El consumo entre curvas y sin pasar de 6.500 RPM es ridículo.
Cosas que no me gustan:
-No tiene "warning" (al parecer no es obligatorio).
-Las estriberas son un poco pequeñas.
-El acelerador electrónico no tiene un rango proporcional: al principio es muy progresivo y a medio gas da una patada demasiado brusca. Hay que gastarse 150 euros en un acelerador de menor recorrido que venden como "Power Parts".
-El medidor de gasolina solo empieza a marcar cuando queda medio depósito (igual que algunas BMWs).
-Las ruedas Avon Trailrider, son una copia mala de las Anakee 2 "históricas". Espero que se gasten pronto.
Cosas sobresalientes:
-Juego de herramientas completísimo, casi para desmontar toda la moto.
-Caballete (extra, 219 euros) muy bien balanceado: subes y bajas la moto con una mano.
-Piñas iluminadas (por la noche es un lujazo)
-Dos cajas portaherramientas debajo de las cachas laterales (se quitan sin herramientas) y otra caja bajo el asiento para llevar documentación.
-Accesibilidad mecánica: ayer monté la alarma y descubrí que lleva hasta 4 tomas de accesorios (3 bajo llave). Todos los plásticos y el depósito de gasolina se desmontan en menos de 5 minutos. El filtro de aire se desmonta levantando el asiento y utilizando una lave torx de 4 mm.
-Revisiones cada 15.000 kilómetros (y sólo lleva una bujía por cilindro y son del "tipo coche").
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Yo me quedo con la gris, la otra se la ha "pedido" mi mujer.
Ya os iré contando más detalles a medida que haga kilómetros.
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#6 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Lo que hacen los colores!!! las dos aparcadas juntas y parecen distinta moto!!
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#7 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Enhorabuena, que las disfrutéis!
Raquel si que sabe, sin duda la naranja es mas bonita. Deleitanos con algunas fotos de las tripas para los que nos gusta la mecánica por favor. Siempre es un gustazo ver una moto nueva
Raquel si que sabe, sin duda la naranja es mas bonita. Deleitanos con algunas fotos de las tripas para los que nos gusta la mecánica por favor. Siempre es un gustazo ver una moto nueva
Piensa en la proxima curva
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#8 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Tienes razón, pero voy a "matacaballo" instalando accesorios y no me paro a hacer fotos o vídeos... prometo tenerlo en cuentaYAMAHISTASTUR escribió: ↑08 Oct 2021 11:07 Enhorabuena, que las disfrutéis!
Raquel si que sabe, sin duda la naranja es mas bonita. Deleitanos con algunas fotos de las tripas para los que nos gusta la mecánica por favor. Siempre es un gustazo ver una moto nueva
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#9 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Muy bonitas en los dos colores y con detalles que me gustan y que noto en falta en mi montura, como las piñas iluminadas y esos espacios para guardar objetos, todo un detalle esa dotación de herramientas ya que hoy día traen muy poca cosa, guardo bolsas de herramientas de otras motos y dan envidia, pero lo curioso es que muchas de esas herramientas añejas de Yamaha le van bien a esta Yamaha actual, incluso las llaves y extensores para regular el muelle del amortiguador trasero.
Tengo que probar un día las galgas que venían en la SRX6...todo un detalle de entonces.
Sorprende ese consumo tan bajo, sin duda tiene pinta de ser una buena rutera, enhorabuena a los dos, buena compra.
Tengo que probar un día las galgas que venían en la SRX6...todo un detalle de entonces.
Sorprende ese consumo tan bajo, sin duda tiene pinta de ser una buena rutera, enhorabuena a los dos, buena compra.
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- pabloski
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#10 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Primera ruta completa.
Han sido 245 kilómetros: 80 por autopista, 125 por carreteras muy rotas y 40 km por pista de tierra.
El escenario la Sierra Norte de Guadalajara, por donde todavía se puede rodar legalmente por algunas pistas de tierra y la ausencia de poblaciones la convierten en un paraíso para el trail.
Las dos KTM ya tienen más de 400 km y el motor empieza a estar suelto, aunque seguimos respetando el régimen maximo de 6.500 rpm... algo nada complicado, porque a ese ritmo se rueda a velocidades terriblemente ilegales.
Ya hemos montado todos los accesorios (sobre todo las maletas Bumot) y se trataba de reproducir las situaciones reales de cualquier viaje para chequearlo todo.
Lo voy a resumir bastante, porque las sensaciones dan para mucho.
En autopista es un auténtico diablo, solo a partir de velocidades muy por encima de la legalidad se percibe viento en los hombros y la parte alta del casco. Con un suplemento que he instalado en los cubre puños he conseguido desviar parte del aire que llegaba hasta los brazos y los costados. No me cansaré de repetirlo: viajamos en moto, no en una limusina y el viento forma parte del juego. Pero, a diferencia de la VStrom, con la pantalla de serie, no forma turbulencias. El asiento es duro pero, después de 7 horas de ruta, no me puedo quejar de su comodidad.
Hemos llegado al Pontón de la Oliva, donde hemos continuado por la pista del Canal del Jarama, hasta atravesar a la presa del Vado. El poco asfalto que había ha desaparecido y los próximos 30 kilómetros (pasando por Matallana) han discurrido por pista de tierra, de todas las calidades.
Sencillamente espectacular: la KTM, incluso con neumáticos 80/20 se desenvuelve como pez en el agua. En modo offroad deja la potencia neta en unos 70 CV, elimina el control de tracción y el ABS trasero y suaviza la curva de par. Toda la conducción se controla con el acelerador: como las motos de siempre, sin electrónica que decida por ti. Las suspensiones, sin ser las del modelo R (240 mm de recorrido) permiten ir muy rápido aunque los baches den miedo. También las ruedas de 21 y 18 pulgadas hacen su trabajo.
Al llegar a Colmenar de la Sierra regresamos al asfalto, muy revirado, con el puerto del Cardoso de por medio, aquí la 890 Adventure también lo borda.
Hemos parado para revisar todos los anclajes de las maletas, y ha ido todo correcto.
La ruta ha continuado por la Cabrera (parada a comer) y el resto por la autovía hasta Madrid.
El consumo final ha sido de 4,5 litros a los 100, sin excesos, pero despacio no hemos ido.
Lo mejor de todo es que Raquel, que nunca ha sido una experta en la tierra, ha estado circulando al mismo ritmo que yo, sin quedarse atrás en ningún momento.
Los de KTM se lo han currado muy bien, estas 890 son realmente una opción para todo uso, con potencia de sobra para volar por el asfalto, una geometría y suspensiones que te permiten disfrutar al máximo en las carreteras de curvas, sin olvidar el ADN endurero de todas las KTM.
En realidad va tan bien como una Vstrom, pero te permite muchas más licencias fuera del asfalto. Aunque, he de ser sincero, se echa de menos el espíritu "poltrona" de mi anterior V 1000 XT: con la KTM acabas yendo en tensión durante más tiempo y eso no siempre es bueno.
Han sido 245 kilómetros: 80 por autopista, 125 por carreteras muy rotas y 40 km por pista de tierra.
El escenario la Sierra Norte de Guadalajara, por donde todavía se puede rodar legalmente por algunas pistas de tierra y la ausencia de poblaciones la convierten en un paraíso para el trail.
Las dos KTM ya tienen más de 400 km y el motor empieza a estar suelto, aunque seguimos respetando el régimen maximo de 6.500 rpm... algo nada complicado, porque a ese ritmo se rueda a velocidades terriblemente ilegales.
Ya hemos montado todos los accesorios (sobre todo las maletas Bumot) y se trataba de reproducir las situaciones reales de cualquier viaje para chequearlo todo.
Lo voy a resumir bastante, porque las sensaciones dan para mucho.
En autopista es un auténtico diablo, solo a partir de velocidades muy por encima de la legalidad se percibe viento en los hombros y la parte alta del casco. Con un suplemento que he instalado en los cubre puños he conseguido desviar parte del aire que llegaba hasta los brazos y los costados. No me cansaré de repetirlo: viajamos en moto, no en una limusina y el viento forma parte del juego. Pero, a diferencia de la VStrom, con la pantalla de serie, no forma turbulencias. El asiento es duro pero, después de 7 horas de ruta, no me puedo quejar de su comodidad.
Hemos llegado al Pontón de la Oliva, donde hemos continuado por la pista del Canal del Jarama, hasta atravesar a la presa del Vado. El poco asfalto que había ha desaparecido y los próximos 30 kilómetros (pasando por Matallana) han discurrido por pista de tierra, de todas las calidades.
Sencillamente espectacular: la KTM, incluso con neumáticos 80/20 se desenvuelve como pez en el agua. En modo offroad deja la potencia neta en unos 70 CV, elimina el control de tracción y el ABS trasero y suaviza la curva de par. Toda la conducción se controla con el acelerador: como las motos de siempre, sin electrónica que decida por ti. Las suspensiones, sin ser las del modelo R (240 mm de recorrido) permiten ir muy rápido aunque los baches den miedo. También las ruedas de 21 y 18 pulgadas hacen su trabajo.
Al llegar a Colmenar de la Sierra regresamos al asfalto, muy revirado, con el puerto del Cardoso de por medio, aquí la 890 Adventure también lo borda.
Hemos parado para revisar todos los anclajes de las maletas, y ha ido todo correcto.
La ruta ha continuado por la Cabrera (parada a comer) y el resto por la autovía hasta Madrid.
El consumo final ha sido de 4,5 litros a los 100, sin excesos, pero despacio no hemos ido.
Lo mejor de todo es que Raquel, que nunca ha sido una experta en la tierra, ha estado circulando al mismo ritmo que yo, sin quedarse atrás en ningún momento.
Los de KTM se lo han currado muy bien, estas 890 son realmente una opción para todo uso, con potencia de sobra para volar por el asfalto, una geometría y suspensiones que te permiten disfrutar al máximo en las carreteras de curvas, sin olvidar el ADN endurero de todas las KTM.
En realidad va tan bien como una Vstrom, pero te permite muchas más licencias fuera del asfalto. Aunque, he de ser sincero, se echa de menos el espíritu "poltrona" de mi anterior V 1000 XT: con la KTM acabas yendo en tensión durante más tiempo y eso no siempre es bueno.
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Última edición por pabloski el 12 Oct 2021 19:37, editado 1 vez en total.
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#11 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Enhorabuena, Pablo & Raquel por esas nuevas monturas que os darán muchas jornadas de nuevas emociones y viajes placenteros.
Esas burras apuntan bien!!
Besos y abrazos.
Esas burras apuntan bien!!
Besos y abrazos.
BMW GS1250 Triple Black
- andreire
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#12 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Excelente!!!! Lo mejor es que ambos están felices
Saludos
Enviado desde mi ELE-L04 mediante Tapatalk
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- rabasadas
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#13 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Felicidades por la compra,tienen muy buena pinta,yo no soy partidario de la llanta de 21,pero claro la llevaba en motos mas antiguas,con la de 19 estoy encantado,entiendo que el comportamiento en curvas casi no se notará la diferencia del tren delantero,es la duda que tengo de esta moto,por lo demás,la veo una moto muy efectiva.
Ahora hay que hacerle un viajecito,para ver como responden con carga y km.
Salud
P.D.Los dos colores muy bonitos,a mi tambien me gustaría ver el tema de desmontar deposito por tema filtro y bujias,ya que en la V 1000 es un coñazo.
Ahora hay que hacerle un viajecito,para ver como responden con carga y km.
Salud
P.D.Los dos colores muy bonitos,a mi tambien me gustaría ver el tema de desmontar deposito por tema filtro y bujias,ya que en la V 1000 es un coñazo.
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- pabloski
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#15 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
rabasadas escribió: ↑11 Oct 2021 08:44 Felicidades por la compra,tienen muy buena pinta,yo no soy partidario de la llanta de 21,pero claro la llevaba en motos mas antiguas,con la de 19 estoy encantado,entiendo que el comportamiento en curvas casi no se notará la diferencia del tren delantero,es la duda que tengo de esta moto,por lo demás,la veo una moto muy efectiva.
Ahora hay que hacerle un viajecito,para ver como responden con carga y km.
Salud
P.D.Los dos colores muy bonitos,a mi tambien me gustaría ver el tema de desmontar deposito por tema filtro y bujias,ya que en la V 1000 es un coñazo.
Tienes las mismas dudas que yo al principio: las llantas de 21 y 18 pulgadas.
Puedo soltar un panegírico explicando el porqué teniendo ruedas de tanto diámetro se comporta de manera tan dinámica, pero lo voy a resumir todo lo que pueda.
Esta KTM no es una moto a la que se le haya puesto una rueda delantera de 21 pulgadas de manera aleatoria, como hacen Triumph (Tiger Rally) o BMW (F 850 GS) partiendo de un bastidor y geometrías diseñados para ruedas de 19", si no que se ha desarrollado para que con rueda trasera de 18 pulgadas y delantera de 21 tenga el máximo de agilidad, de la misma manera que lo hace Honda con la Africa Twin o Yamaha con la Ténéré 700. En esto tiene mucho que ver que sea la trail más corta entre ejes del mercado (1.509 mm) y con uno de los ángulos de dirección más inclinados (63,7º, frente a los 74,5º de una V Strom 1000).
Mi impresión personal es que es una de las motos más ágiles que he probado, pero te recomiendo que pidas una moto de prueba en cualquier concesionario KTM y saques tus propias conclusiones, porque con tu bagaje motero no vas a necesitar el consejo de nadie para sacar tus propias conclusiones.
Respecto a la accesibilidad mecánica... mejor echa un ojo a este vídeo. Aclarar que los plásticos laterales se quitar sin utilizar herramientas y el depósito de gasolina (lo que deja acceso a toda la mecánica de la moto) se retira en menos de 15 minutos.
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Y te dejo otro vídeo de cómo se cambia el aceite.
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Por cierto, podrás comprobar cómo se trata de un sistema de engrase mediante "cárter seco", donde las piezas móviles del motor no entran en contacto con el aceite residente en el cárter, evitando así fenómenos como el espumado del aceite o el descebado de la bomba.
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#16 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Me uno a los parabienes.
Que las disfrutéis mucho, que estoy seguro que lo haréis, y que os salgan muy buenas.
Ready To Race
Que las disfrutéis mucho, que estoy seguro que lo haréis, y que os salgan muy buenas.
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#17 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Enhorabuena y a disfrutarlas!. Lo que más me molesta en esas motos es la cara de "mantis religiosa" que tienen... me cuesta un montón, pero es un tema estético y de gustos hay tantos como personas.
Tengo un conocido que tiene una está enamorao, llega de una bmw adventure 800, el modelo anterior, y dice que no hay color, infinitamente mejor la ktm
Ya nos irás comentando!
Tengo un conocido que tiene una está enamorao, llega de una bmw adventure 800, el modelo anterior, y dice que no hay color, infinitamente mejor la ktm
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- pabloski
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#18 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Así quedan las motos terminadas.
El vídeo está editado en vertical, para móviles
El vídeo está editado en vertical, para móviles
- pabloski
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#19 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Primera ruta por lo marrón con las nuevas motos.
- Chichu
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#22 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Entre todos le estamos envenenado, pero es muy poco promiscuo este motero aguerrido
- rabasadas
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#23 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Gracias por la información Pabloski,me nutro de todo lo que puedo sobre estas cilindradas,pues será el paso más logico despues de la V 1000,es para un futuro,el cual espero sea pronto,lo que más me preocupa es el peso,pues los años pasan.
Salud
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- Chichu
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#24 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
Así es Carles, buscamos reducir peso ya que prestaciones todas tienen más que suficiente...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- pabloski
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#25 Re: KTM 890 Adventure S, prueba
¡El daño ya está hecho!
Si te portas bien... otro día también te la dejo
.
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