¿Que octanaje usas para tu V, 95 o 98?
#26
Pues el viernes pasado salí para cheste, hiba cargado y con pasajero. Llene el deposito de la vstrom con gasolina 95, híba a unos 150 160 en muchas ocasiones (si ya se que no se puede, pero esque me puede, me puede..........) Notaba a la moto sin alegría al acelerar y me costaba mantener la velociadad sobre todo en las cuestas, pero se me ocurrio echar el siguiente depósito de 98 y notaba mas alegría de motor, le costaba subir de vueltas bastante menos, no se, será cosa del coco. Si tengo que decir que si voy solo no noto diferencia, ya lo probé.
- mano
- Pesao
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#28
Hola:
A mi si mi mecánico me dijese que 98 sin dudarlo, le preguntaria porque; una explicación medio seria ehh!!!, no me vale un simple es mejor, o tira más o la inyección te lo agradecera; querria un poque serio y bien razonado; yo pienso que los ingenieros de Suzuki algo de motores sabran, y si ellos recomiendan una combustible de más de x octanos (sin recomendar ninguno en concreto) por algo sera no?. Mi mecanico me dijo que no era obligatorio llevar luces de repuesto, porque, nunca lo habia oido, y porque las motos con leds como lo hacian entonces, no se convencio hasta que le lleve una fotocopia de la ley ;-)
En serio la moto tira exactamente igual con un octanaje que con otro, el número de calorias por litro es exactamente el mismo. Otra historia es que una marca tenga mejores aditivos, o lo que sea, pero eso no tiene nada que ver con el octanaje.
Saludos. Mano
A mi si mi mecánico me dijese que 98 sin dudarlo, le preguntaria porque; una explicación medio seria ehh!!!, no me vale un simple es mejor, o tira más o la inyección te lo agradecera; querria un poque serio y bien razonado; yo pienso que los ingenieros de Suzuki algo de motores sabran, y si ellos recomiendan una combustible de más de x octanos (sin recomendar ninguno en concreto) por algo sera no?. Mi mecanico me dijo que no era obligatorio llevar luces de repuesto, porque, nunca lo habia oido, y porque las motos con leds como lo hacian entonces, no se convencio hasta que le lleve una fotocopia de la ley ;-)
En serio la moto tira exactamente igual con un octanaje que con otro, el número de calorias por litro es exactamente el mismo. Otra historia es que una marca tenga mejores aditivos, o lo que sea, pero eso no tiene nada que ver con el octanaje.
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"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
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#31
En serio, 95. La 98 viene a ser lo mismo con más aditivo antidetonante (benceno, creo).
Si nos ponemos pijoteros, la energía específica por litro de la 95 es mayor, ya que la 98 tiene menos parte de gasolina y más de antidetonante (es coña, claro, ¡es del todo despreciable!).
:wa)
Si nos ponemos pijoteros, la energía específica por litro de la 95 es mayor, ya que la 98 tiene menos parte de gasolina y más de antidetonante (es coña, claro, ¡es del todo despreciable!).
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El cielo puede esperar
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- Cansino
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#32
Yo cuando tenia el supercinco turbo en una carrera teniamos problemas de logistica y tuvimos que hacer una mezcla de gasolina de 95 con un aditivo para la sequedad del plomo y una especie de disolvente especifico y aquello era la bomba que llamarazos sacaba el k bron,,, y como tiraba quedemos 5 en la general de unos 27 coches el primero fue para variar un DeTomaso Pantera... asi que moraleja si no tenemos gasofa lo que sea pa dentro jajajaja
jose josito josete: la evolucion de la especie
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#33
BUENO YO TENGO UNA 650,Y EN EL CONCE MI MECANICO QUE ES COLEGA MIO ME ACONSEJO 98.
Y LA VERDAD ES QUE BIEN.
TAMBIEN DECIROS QUE VIVO EN LA LINEA, CADIZ, Y LLENO EL DEPOSITO EN "GIBRALTAR"LO CUAL ME AHORRO UNAS PELAS.
OK COLEGUIS.
AL SUR DEL SUR,LA LINEA
Y LA VERDAD ES QUE BIEN.
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#34
Yo trabajo en el centro de investigación de Repsol, y aunque no soy experto en esta materia, he consultado sobre este tema a los gurús (los que formulan las gasolinas de competición), y me han confirmado lo que ya se ha dicho aqui: echar gasolina de mayor octanaje al recomendado es tirar el dinero, no sirve para nada de nada. Asi de tajante, oiga.
Asin que yo, que soy muy obediente... ¡a ahorrar! :-/ :-/ :-/
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O roxo
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- Pepeillos 13
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#37
Creo que hay que distinguir 2 conceptos:
1.- Como dice Santi_tf el octanaje es el poder antidetonación; así con la de 95 va sobrada (POR SU AVANCE DE ENCENDIDO, RELACIÓN DE COMPRESIÓN, etc,..: necesita sólo 91).
2.- Los aditivos,"detergentes", limpia inyectores etc..; aquí creo que es mejor la Optima o la Ultimate (por decir 2 marcas).
Creo que la moto no dará más potencia: su potencia es la que es; aunque con las segundas (según fabricante) los inyectores, etc..se mantienen mejor.
Yo uso las últimas, pero no por el octanaje (se que tiro dinero por este concepto) , que repito con 95 va sobrada, y sí por lo que aportan (algo de lo que afirman los fabricantes sí me lo creo) en sustancias limpiadores de la parte inyección.
Importante no dejar que llegue a reserva nuestra moto: allí habrá más suciedad acumulada y repostar +- en el mismo surtidor y que éste tenga buena salida (venta) de combustible.
Echar 95 tampoco está mal.
1.- Como dice Santi_tf el octanaje es el poder antidetonación; así con la de 95 va sobrada (POR SU AVANCE DE ENCENDIDO, RELACIÓN DE COMPRESIÓN, etc,..: necesita sólo 91).
2.- Los aditivos,"detergentes", limpia inyectores etc..; aquí creo que es mejor la Optima o la Ultimate (por decir 2 marcas).
Creo que la moto no dará más potencia: su potencia es la que es; aunque con las segundas (según fabricante) los inyectores, etc..se mantienen mejor.
Yo uso las últimas, pero no por el octanaje (se que tiro dinero por este concepto) , que repito con 95 va sobrada, y sí por lo que aportan (algo de lo que afirman los fabricantes sí me lo creo) en sustancias limpiadores de la parte inyección.
Importante no dejar que llegue a reserva nuestra moto: allí habrá más suciedad acumulada y repostar +- en el mismo surtidor y que éste tenga buena salida (venta) de combustible.
Echar 95 tampoco está mal.
Última edición por Pepeillos 13 el 18 Abr 2008 17:35, editado 3 veces en total.
Carpe diem
- Rafastrom
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#39
95 por supuesto.
Los que ponen 98 porque "me han dicho que va mejor", que prueben a cambiar y si les sigue pareciendo que va mejor con 98 que vuelvan a ella (que va a ser que no)
Respecto a lo que recomienda el fabricante, no estoy seguro, pero creo que BMW recomienda 98 para las boxer y todos los que conozco ponen 95 y van perfectamente. Otro cantar son las K que esos sí son motores apretadísimos.
Los que ponen 98 porque "me han dicho que va mejor", que prueben a cambiar y si les sigue pareciendo que va mejor con 98 que vuelvan a ella (que va a ser que no)
Respecto a lo que recomienda el fabricante, no estoy seguro, pero creo que BMW recomienda 98 para las boxer y todos los que conozco ponen 95 y van perfectamente. Otro cantar son las K que esos sí son motores apretadísimos.
- ale
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#43
Yo tampoco le echo nunca 98...
Una preguntilla a los entendidos, por qué existe 98? marketing? porque en los diesel no se habla de gasoil con tal índice de cetano y en cambio hay gasolinas con dos octanajes y encima sólo 3 octanos de diferencia? bueno...ahora si que hay dos tipos de gasoil... esto se me ha pasado por la cabeciña ahora.
para mi es todo marquetín (léase así..marquetín) como decía un viejo....
Saludos
Una preguntilla a los entendidos, por qué existe 98? marketing? porque en los diesel no se habla de gasoil con tal índice de cetano y en cambio hay gasolinas con dos octanajes y encima sólo 3 octanos de diferencia? bueno...ahora si que hay dos tipos de gasoil... esto se me ha pasado por la cabeciña ahora.
para mi es todo marquetín (léase así..marquetín) como decía un viejo....
Saludos
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- Pesao
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#44
A ver qué os parece otra TOCHO-explicación más:
La combustión
Al exponerla a una llama, la gasolina se consume de manera diferente según la presión-temperatura a la que esté expuesta.
A baja presión y temperatura, deflagra y se expande lentamente. La combustión se realiza porque la llama se propaga calentando la mezcla a su alrededor, que a su vez prende y calienta una nueva capa.
A alta presión y temperatura, detona, y se expande bruscamente. Este tipo de combustión supersónica ocurre porque se genera tanta presión que se comprime la capa subsiguiente, que detona y a su vez aumenta la presión, que comprime y detona una nueva capa, etc.
El proceso es continuo pero se entiende.
Cuando la mezcla está metida dentro de una cámara como la de un motor, nos interesa evitar que detone, porque genera fuerzas que duran muy poco y soy muy intensas, sometiendo a desgastes excesivos las partes móviles del motor.
Es chupi que deflagre. Malo que detone.
Nótese que hasta aquí es "al exponerla a una llama". Hay otra situación más: si se somete la mezcla a presiones y temperaturas aún más elevadas, la mezcla detona sola, sin llama, antes de terminar la fase de compresión del motor.
Esto ocurre rarísimas veces en motores con problemas, y se llama "pre-ignición" (ocurre sola antes de encender la bujía), y es mucho más malo: destruye el motor en unas pocas paladas. Como es raro, lo dejamos a parte.
Eficiencia energética
Por otro lado, ocurre que cuanto mayor sea la presión a la que esté sometida la mezcla, mayor será la expansión del gas al quemarse y mayor el trabajo (energía) que realizará. Por lo tanto, más eficiente (en el sentido de energía por volumen consumido) será la combustión.
Repasando:
- Es bueno comprimir mucho la mezcla, porque es más eficiente.
- Es malo comprimir mucho la mezcla, porque puede detonar.
Así, nos interesaría un combustible que aguantara la máxima compresión posible sin llegar a detonar. Así podríamos hacer motores de gran compresión y eficiencia.
Y aquí entran los aditivos antidetonantes: a mayor octanaje, más presión (compresión) aguanta la mezcla antes de detonar.
Diseño motor según la compresión deseada
Por otro lado, la compresión del motor es fija, como el cubicaje.
En la fase de compresión, si recordáis, se tapa la válvula de entrada y entonces el pistón empieza a comprimir la mezcla. En cuánto se reduce el "interior" de la cámara desde que se tapa hasta el punto de encender la bujía es el índice de compresión.
Así que el que diseña un motor tiene que escoger entre:
- Un motor de alta compresión que sea más eficiente, pero a cambio sólo pueda usar gasolina de alto octanaje.
- Un motor de baja compresión que es menos eficiente, pero puede funcionar con gasolina de bajo octanaje.
¿Por qué son así los motores que vemos en la calle?
Pues como echar aditivos antidetonantes encarece la gasolina, llega un punto en el que el incremento de precio del combustible no compensa la ganancia de eficiencia por usar compresiones más elevadas.
Imagino que ese punto será sobre los 90 y pico.
En los coches deportivos, con turbo de gasolina, etc, se espera que el usuario pague gasolina más cara a cambio de mayor eficiencia (que se traduce en algunos caballos más) y por eso los motores de estos coches alcanzan compresiones más elevadas (y por ello requieren octanajes mínimos también más elevados, como 98).
La gran pregunta
Con este fondo culturás, va la pregunta clave:
¿Hay alguna ganancia por echar gasolina de 98 a un motor que requiere 91?
Respuesta: no, puesto que, como hemos visto, para aprovechar la mayor capacidad antidetonante de la gasolina, el motor tendría que aumentar su compresión, cosa que es un parámetro fijo de diseño y no puede hacer.
Sigue "quemando" gasolina a la misma compresión y por lo tanto con el mismo aprovechamiento.
La ganancia es cero.
Teniendo en cuenta que la 98 es más cara, poner esa gasolina (e incluso de más de 91) es tirar el dinero.
Saludotes
:-6
La combustión
Al exponerla a una llama, la gasolina se consume de manera diferente según la presión-temperatura a la que esté expuesta.
A baja presión y temperatura, deflagra y se expande lentamente. La combustión se realiza porque la llama se propaga calentando la mezcla a su alrededor, que a su vez prende y calienta una nueva capa.
A alta presión y temperatura, detona, y se expande bruscamente. Este tipo de combustión supersónica ocurre porque se genera tanta presión que se comprime la capa subsiguiente, que detona y a su vez aumenta la presión, que comprime y detona una nueva capa, etc.
El proceso es continuo pero se entiende.
Cuando la mezcla está metida dentro de una cámara como la de un motor, nos interesa evitar que detone, porque genera fuerzas que duran muy poco y soy muy intensas, sometiendo a desgastes excesivos las partes móviles del motor.
Es chupi que deflagre. Malo que detone.
Nótese que hasta aquí es "al exponerla a una llama". Hay otra situación más: si se somete la mezcla a presiones y temperaturas aún más elevadas, la mezcla detona sola, sin llama, antes de terminar la fase de compresión del motor.
Esto ocurre rarísimas veces en motores con problemas, y se llama "pre-ignición" (ocurre sola antes de encender la bujía), y es mucho más malo: destruye el motor en unas pocas paladas. Como es raro, lo dejamos a parte.
Eficiencia energética
Por otro lado, ocurre que cuanto mayor sea la presión a la que esté sometida la mezcla, mayor será la expansión del gas al quemarse y mayor el trabajo (energía) que realizará. Por lo tanto, más eficiente (en el sentido de energía por volumen consumido) será la combustión.
Repasando:
- Es bueno comprimir mucho la mezcla, porque es más eficiente.
- Es malo comprimir mucho la mezcla, porque puede detonar.
Así, nos interesaría un combustible que aguantara la máxima compresión posible sin llegar a detonar. Así podríamos hacer motores de gran compresión y eficiencia.
Y aquí entran los aditivos antidetonantes: a mayor octanaje, más presión (compresión) aguanta la mezcla antes de detonar.
Diseño motor según la compresión deseada
Por otro lado, la compresión del motor es fija, como el cubicaje.
En la fase de compresión, si recordáis, se tapa la válvula de entrada y entonces el pistón empieza a comprimir la mezcla. En cuánto se reduce el "interior" de la cámara desde que se tapa hasta el punto de encender la bujía es el índice de compresión.
Así que el que diseña un motor tiene que escoger entre:
- Un motor de alta compresión que sea más eficiente, pero a cambio sólo pueda usar gasolina de alto octanaje.
- Un motor de baja compresión que es menos eficiente, pero puede funcionar con gasolina de bajo octanaje.
¿Por qué son así los motores que vemos en la calle?
Pues como echar aditivos antidetonantes encarece la gasolina, llega un punto en el que el incremento de precio del combustible no compensa la ganancia de eficiencia por usar compresiones más elevadas.
Imagino que ese punto será sobre los 90 y pico.
En los coches deportivos, con turbo de gasolina, etc, se espera que el usuario pague gasolina más cara a cambio de mayor eficiencia (que se traduce en algunos caballos más) y por eso los motores de estos coches alcanzan compresiones más elevadas (y por ello requieren octanajes mínimos también más elevados, como 98).
La gran pregunta
Con este fondo culturás, va la pregunta clave:
¿Hay alguna ganancia por echar gasolina de 98 a un motor que requiere 91?
Respuesta: no, puesto que, como hemos visto, para aprovechar la mayor capacidad antidetonante de la gasolina, el motor tendría que aumentar su compresión, cosa que es un parámetro fijo de diseño y no puede hacer.
Sigue "quemando" gasolina a la misma compresión y por lo tanto con el mismo aprovechamiento.
La ganancia es cero.
Teniendo en cuenta que la 98 es más cara, poner esa gasolina (e incluso de más de 91) es tirar el dinero.
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- Pesao
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- Registrado: 03 Dic 2007 11:07
#45
Solo una pregunta... la combustión no es la de los motores diessel y en gasolina se dice explosión?La combustión
Al exponerla a una llama, la gasolina se consume de manera
(Sólo pregunta)
Salu2 y Vsss
Salu2 y Vsss
PS: Cuidadin ahí fuera...
PS: Cuidadin ahí fuera...
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- Pesao
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- Registrado: 03 Dic 2007 11:07
#47
Ah... se me olvidaba....
La 98 tiene problemas de desgaste, va desgastando el bolsillo y hace una agujero hasta que se te acerca alguien y te dice...
- PSSSS, PSSSS, oiga, que su moto va perdiendo pasta!!!!
JUAS!!!
Salu2 y Vsss
La 98 tiene problemas de desgaste, va desgastando el bolsillo y hace una agujero hasta que se te acerca alguien y te dice...
- PSSSS, PSSSS, oiga, que su moto va perdiendo pasta!!!!
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Salu2 y Vsss
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PS: Cuidadin ahí fuera...
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- Tímido
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- Registrado: 04 Dic 2007 15:07
#49
Yo pongo 98.Empecé con 95 pero...segun me dijo un entendido cuanto mas octanaje mejor va el motor y menos gasta(aunque es mas caro...).Haciendo el mismo trayecto para ir a trabajar y sin hacer colas...quizas he notado que gasta algo menos quizas ....Esto es lo que he sacado de la wikipedia...
"Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor, no lo perjudica ni lo beneficia." (a partir de ahora 95 que coñ*!!!)
"Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor, no lo perjudica ni lo beneficia." (a partir de ahora 95 que coñ*!!!)