PaK_Vstrom escribió: ↑24 May 2021 00:30
Llegará un día que la gente no sepa llevar una moto.. sin las ayudas electrónicas. Es lo que le pasa a los pilotos cuando les falla alguna de ellas.. en una curva. Van automáticamente al suelo.
Pero efectivamente es lo que la gente demanda, y por consecuencia lo que el mercado ofrece.. cosa que no la vería mal, si ofreciesen al cliente la opción sin tanta electrónica y el sobrecoste. Pero por desgracia no es así.
Lo demanda la gente y la normativa... a día de hoy, si costaran lo mismo, prácticamente nadie compraría una moto sin ABS... lo mismo pasa con el resto de funciones que ofrece la electrónica.
Por desgracia cada una de ésas funciones encarece el producto por lo que, partiendo de un mínimo "necesario" (el ejemplo del ABS), es cuestión de encontrar el equilibrio.
Personalmente considero que prácticamente todas las ayudas a la conducción relacionadas con la seguridad son buenas, siempre y cuando no se utilicen para "camuflar" una mala conducción, me explico:
Si por llevar control de tracción voy a acelerar a tope al salir de las curvas confiando en que el sistema sea quien se encargue de gestionar la potencia para no irme al suelo, tengo todas las papeletas para acabar yéndome en caso de que "falle" o que físicamente no pueda controlarla por no tener margen. Lo mismo si abuso del abs en curva o de cualquier otro sistema. En ésos casos el piloto no está conduciendo sino accionando mandos sin demasiado criterio.
Sin embargo si conduzco como si no lo llevara, controlando yo aceleración y frenada, en caso de que me cuele o de que me encuentre con algo inesperado (gravilla, asfalto mojado, etc), aún tendré el "comodín" que puede evitar un accidente.
Partiendo del obligatorio ABS, y si añadimos el más que recomendable control de tracción (sobre todo en motores gordos), creo que tenemos suficiente para disponer de un mínimo de "seguridad electrónica".
No dudo que el resto de funciones puedan ser interesantes (mapas de potencia, regulaciones electrónicas de suspensiones, etc.) pero es cierto que acaban encareciendo mucho las motos y que, de alguna forma, pueden compensarse siendo consciente de lo que conduces (más tacto con el gas o los frenos, adecuando la velocidad, etc.).
Un saludo.