Suspensiones
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#1 Suspensiones
Alguien ha modificado las suspensiones en una XT y me puede decir sus opiniones? Parece que para piloto solo y conducción rápida la horquilla delantera está un poco blanda. Si alguno os habéis puesto a tocar las suspensiones os agradecería vuestras experiencias.
- dSalva70
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#2 Re: Suspensiones
Hola.
Yo he endurecido un poco tanto la horquilla como el amortiguador trasero.
Como tu dices, también notaba la moto un poco blanda en conducción deportiva. Además, después de una frenada de emergencia que tuve que hacer en plena autovía, noté que la horquilla me hizo tope, es más, tengo marcada la barra transversal de las defensas en el guardabarros de la rueda delantera.
Así que, habida cuenta de todo lo anterior, decidí endurecer la horquilla. Seguí las explicaciones que vienen en el manual de propietario. Por defecto viene que se ven 4 rayas en la pieza negra que trae el regulador de la horquilla. En mi caso la giré hasta que desapareció la primera de las rayas.
Para girar esa pieza tienes que usar una llave de 14mm. En mi caso, para no dejar marca en la pieza, enfundé la llave con un guante de latex.
Yo he endurecido un poco tanto la horquilla como el amortiguador trasero.
Como tu dices, también notaba la moto un poco blanda en conducción deportiva. Además, después de una frenada de emergencia que tuve que hacer en plena autovía, noté que la horquilla me hizo tope, es más, tengo marcada la barra transversal de las defensas en el guardabarros de la rueda delantera.
Así que, habida cuenta de todo lo anterior, decidí endurecer la horquilla. Seguí las explicaciones que vienen en el manual de propietario. Por defecto viene que se ven 4 rayas en la pieza negra que trae el regulador de la horquilla. En mi caso la giré hasta que desapareció la primera de las rayas.
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- dSalva70
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#3 Re: Suspensiones
Así la he dejado.
Para mí es suficiente.
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#4 Re: Suspensiones
La 18 lo entiendo, pero donde están las rayas que tiene como para meter un destornillador , para que sirve
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#5 Re: Suspensiones
Aquí se ve mejor. Son unas rayas laterales que trae la pieza negra.
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#6 Re: Suspensiones
Ya , pero me refiero aal tornillo plateado que va encima de la pieza negra que lleva una hendidura como para un destornillador
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#7 Re: Suspensiones
Eso no lo he tocado.Galiza escribió:Ya , pero me refiero aal tornillo plateado que va encima de la pieza negra que lleva una hendidura como para un destornillador
Sólo he aumentado la precarga del muelle.
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- MiguelXR33
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#8 Re: Suspensiones
Ese sirve para regular la velocidad de extensión, lo que se conoce como 'rebote'. Sí cuando frenas se extiende luego muy rápido (produce sacudidas), o muy lento (no absorbe un segundo bache seguido), ése es el tornillo.
Si cuando frenas se hunde mucho, o poco, también se puede jugar con la regulación de hidráulico a compresión. Son los tornillos que hay al lado del anclaje de las pinzas de freno. Lo bueno es que no modifican geometrías como puede hacer la precarga de muelle, pero si te pasas la moto se hunde poco y no ayuda en las curvas lentas (sale abierta), si te quedas corto se nota mórbida al frenar (y puede 'caer' en curvas).
Si cuando frenas se hunde mucho, o poco, también se puede jugar con la regulación de hidráulico a compresión. Son los tornillos que hay al lado del anclaje de las pinzas de freno. Lo bueno es que no modifican geometrías como puede hacer la precarga de muelle, pero si te pasas la moto se hunde poco y no ayuda en las curvas lentas (sale abierta), si te quedas corto se nota mórbida al frenar (y puede 'caer' en curvas).
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#9 Re: Suspensiones
Muchas gracias, ahora si que tengo lio, según comentas las posibilidades que hay, a no ser que seas un experto, mejor no tocarlo, hablo en mi casoMiguelXR33 escribió: ↑07 May 2021 13:38 Ese sirve para regular la velocidad de extensión, lo que se conoce como 'rebote'. Sí cuando frenas se extiende luego muy rápido (produce sacudidas), o muy lento (no absorbe un segundo bache seguido), ése es el tornillo.
Si cuando frenas se hunde mucho, o poco, también se puede jugar con la regulación de hidráulico a compresión. Son los tornillos que hay al lado del anclaje de las pinzas de freno. Lo bueno es que no modifican geometrías como puede hacer la precarga de muelle, pero si te pasas la moto se hunde poco y no ayuda en las curvas lentas (sale abierta), si te quedas corto se nota mórbida al frenar (y puede 'caer' en curvas).
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#10 Re: Suspensiones
A ver amigo, lo encantador del tema 'reglaje de suspensiones' es poder, tener regulaciones. Es un mundo muy bonito que, si lo haces bien, te da muchas satisfacciones. ¿A quien no le gusta que su moto se comporte de forma estable, ni blanda ni dura, que vaya únicamente por donde le dices? Pues a eso te puedes acercar tocando suspensiones. Así que yo te recomiendo que lo intentes. En mi caso parto de lo que dice el fabricante (tienes los ajustes standard en el librillo de la moto), y a partir de ahí llave, destornillador y, lo más importante: APUNTARLO TODO. Aquí me consejo:Galiza escribió: ↑07 May 2021 20:11Muchas gracias, ahora si que tengo lio, según comentas las posibilidades que hay, a no ser que seas un experto, mejor no tocarlo, hablo en mi casoMiguelXR33 escribió: ↑07 May 2021 13:38 Ese sirve para regular la velocidad de extensión, lo que se conoce como 'rebote'. Sí cuando frenas se extiende luego muy rápido (produce sacudidas), o muy lento (no absorbe un segundo bache seguido), ése es el tornillo.
Si cuando frenas se hunde mucho, o poco, también se puede jugar con la regulación de hidráulico a compresión. Son los tornillos que hay al lado del anclaje de las pinzas de freno. Lo bueno es que no modifican geometrías como puede hacer la precarga de muelle, pero si te pasas la moto se hunde poco y no ayuda en las curvas lentas (sale abierta), si te quedas corto se nota mórbida al frenar (y puede 'caer' en curvas).
-Neumáticos en buen estado, con el aire correcto (importantísimo) y aceite de horquilla en condiciones (menos de dos años)
-Ve a una zona tranquila que cumpla las características que buscas (recta, curvas lentas, curvas rápidas...). Debes de ir como quieres ajustarla (solo, con pasaje, con maletas...)
-Calienta, ten neumáticos y moto en general en temperatura de uso.
-Apunta qué ajustes llevas... es posible que un bienintencionado mecánico te haya tocado algo de buena fe (me pasó, como yo soy grandote y llegué acompañado, me pusieron la precarga trasera a tope sin decirmelo. Con dos vale, pero cuando iba solo la moto iba muy dura hasta que me di cuenta). Suspensiones en posición standard según el fabricante.
-Da una pasada a la zona de pruebas y céntrate solo en una rueda, por ejemplo la delantera.
-A sólo uno de los reglajes dale un valor extremo, o mucho o poco. Apúntalo. Una pasada por la zona. Apunta qué sientes. Ahora pon el valor extremo contrario. Pasada y apunta lo que sientes. Vuelve a standard, pasada y apunta lo que sientes. Ahora tendrás una idea aproximada de qué logras y qué puedes conseguir tocando, repito, sólo una cosa.
-Juega con otros reglajes, de uno en uno, y sigue los mismos pasos. ¿Ya tienes una idea de qué puede ser bueno y qué claramente malo? Pues ahora toca combinar unas cosas y otras, combinar ajustes, a ver si logras mejorar, acercarte a las sensaciones que buscas. ¿Que no te gusta? Sin problemas, para eso lo apuntaste todo: lo ajustas a como empezaste, o como más te gustó, y listo. Vamos, que no hay un botón de 'reset' pero sí puedes ponerla como estaba en un momento, que no cunda el pánico, el 'madrecita que me quede como estoy' solo te pasará si no apuntas nada y vas tocando al tun tun.
Ya me cuentas.
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#11 Re: Suspensiones
Aquí una tabla que el llorado César Agüí, el por entonces director de la revista La Moto, nos dejó hace muchos años como valiosísima guía:
Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada
*****SUSPENSIÓN DELANTERA:
MUELLE BLANDO O CON POCA PRECARGA (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
MUELLE DURO O EXCESIVAMENTE PRECARGADO (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
EXTENSIÓN ESCASA (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
EXTENSIÓN EXCESIVA (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
COMPRESIÓN ESCASA (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
COMPRESIÓN EXCESIVA (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
*****SUSPENSIÓN TRASERA
MUELLE BLANDO O ESCASA PRECARGA (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
MUELLE DURO O EXCESIVA PRECARGA (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
EXTENSIÓN ESCASA (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
EXTENSIÓN EXCESIVA (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
COMPRESIÓN ESCASA (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
COMPRESIÓN EXCESIVA (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada
*****SUSPENSIÓN DELANTERA:
MUELLE BLANDO O CON POCA PRECARGA (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
MUELLE DURO O EXCESIVAMENTE PRECARGADO (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
EXTENSIÓN ESCASA (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
EXTENSIÓN EXCESIVA (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
COMPRESIÓN ESCASA (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
COMPRESIÓN EXCESIVA (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
*****SUSPENSIÓN TRASERA
MUELLE BLANDO O ESCASA PRECARGA (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
MUELLE DURO O EXCESIVA PRECARGA (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
EXTENSIÓN ESCASA (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
EXTENSIÓN EXCESIVA (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
COMPRESIÓN ESCASA (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
COMPRESIÓN EXCESIVA (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
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#12 Re: Suspensiones
Perodona por la expresión, me has dejado alucinado no, lo siguiente, gracias, ire probando como tu dices, aunque ya te digo que no va a ser con tus resultados , casi o sin casi matemáticos,una cosa es saber mas o menos hacer las cosas , pero lo tuyo es talento y eso no tod@s lo tenemos, gracias
Couto Mixto
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#13 Re: Suspensiones
Gracias a todos, empiezo a entender un poco más y me habéis enseñado como ir probando. Ya os iré contando.
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#14 Re: Suspensiones
a ver , es probar, a mi no me acababa de gustar como iba la moto y me di cuenta que de alante en los cambios de direccion me hacia cosas raras de alante, pues baje la precarga (saque una rosca mas) y fui ajustando en el tornillito de arriba y de abajo de cuarto en cuarto hasta que consegui que la horquilla funcione como debe, atras 20 de 26 de precarga para 93 kg y algo mas de compresion en el tornillo media vuelta y creo que ahora va a mi gusto
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#15 Re: Suspensiones
Ese resumen es ORO.MiguelXR33 escribió:Aquí una tabla que el llorado César Agüí, el por entonces director de la revista La Moto, nos dejó hace muchos años como valiosísima guía:
Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada
*****SUSPENSIÓN DELANTERA:
MUELLE BLANDO O CON POCA PRECARGA (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
MUELLE DURO O EXCESIVAMENTE PRECARGADO (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
EXTENSIÓN ESCASA (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
EXTENSIÓN EXCESIVA (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
COMPRESIÓN ESCASA (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
COMPRESIÓN EXCESIVA (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
*****SUSPENSIÓN TRASERA
MUELLE BLANDO O ESCASA PRECARGA (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
MUELLE DURO O EXCESIVA PRECARGA (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
EXTENSIÓN ESCASA (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
EXTENSIÓN EXCESIVA (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
COMPRESIÓN ESCASA (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
COMPRESIÓN EXCESIVA (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
Muchas gracias Miguel.
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