

He estado buscando un vídeo en Youtube que me hizo decidirme por cordura antes que cualquier otro material 600d ni historias, no lo encuentroGsu escribió: ↑05 Nov 2020 13:52 La verdad que esta muy bien la Onboard stone, lo que me hecha atrás de ella es la corbata con tanto velcro, aún así no la descartaré hasta verla en persona. Gracias amigo Ark.
He visto la Dainese Tempest 2 D Dry me ha gustado mucho, al ser BICAPA el engorro de poner y quitar membrana impermeable te lo ahorras (además tengo chaqueta de verano por lo cual sería la Dainese solo para otoño,invierno y parte de la primavera) y lo que más me gusta que es de CORDURA. Seguiré con la búsqueda pero contra más veo más me lían....![]()
Lo sigo buscando...era muy gráfico y evidente
Antes de nada, perdón por el ladrillo, pero me gustaría dejar claros algunos conceptos.
En el caso que mencionaba hablo de textiles con unos deniers similares que es lo que hay en el mercado en torno a los 120/350€. Evidentemente hay tejidos balísticos que conozco bien que superan los 1600 deniers y alguna marca de élite en ropa motera incorpora..pabloski escribió: ↑06 Nov 2020 10:15Antes de nada, perdón por el ladrillo, pero me gustaría dejar claros algunos conceptos.
La poliamida (poliéster, nylon…) es un polímero de ácido adípico y hexametilendiamina, con el cual se conforma una hilatura que servirá para confeccionar tejidos a posteriori.
La nomenclatura internacional para definir la densidad de la hilatura nos lleva hasta el “dernier”, unidad utilizada para medir la masa lineal de una fibra textil. La unidad de 1 dernier define la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra. Cuanto más alto es el número de denier, más gruesa es la sección de la fibra. En el etiquetado se utiliza el acrónimo DPF (deniers per filament). Ahora bien; un hilo, además de contener poliamida, puede estar mezclado con otros materiales textiles (algodón, lana, seda…).
Algunos fabricantes de hilatura (no de tejido) utilizan, además, sus propias patentes o nomenclaturas para etiquetar sus productos, de manera que nos encontramos con nombres como Cordura, Textrem, Pertex, Ripstop… que lo único que hacen es ponerle un apellido a un tejido elaborado con hilatura de poliamida.
La solidez de un tejido se define por la densidad del entramado que conforman los hilos: los hilos que se colocan en la lanzadera a lo largo del tejido se llaman “urdimbre” y los que entretejen (el ancho del tejido) se denominan “trama”. Para medir la solidez de un tejido se cuenta el número de hilos de la urdimbre y la trama en un centímetro cuadrado de tela.
La Cordura (patente por la que, quien la utiliza, paga royalties a la multinacional Dupont), como tal, no es un tejido exclusivo: de hecho se pueden encontrar pantalones vaqueros, botas de montaña, guantes, chaquetas de esquiar, de moto, de escalada… con esa etiqueta y lo único de lo que nos informa la palabra “Cordura” es de que se ha utilizado en la confección del tejido hilo que contiene un porcentaje (indeterminado) de hilatura certificada por el fabricante Dupont.
No nos dejemos engañar por el “marquismo”, porque, aunque en muchos casos va asociado a un cierto grado de calidad, se paga un plus por una patente que al usuario no le reporta beneficio alguno.
Es más, las marcas de élite de ropa técnica (Helly Hansen, Berhaus, Haglöfs, Patagonia, The North Face…) utilizan sus propias patentes de hilatura, de bastante más calidad (llegan a utilizar fibras de hasta 1.500 DPI) que la Cordura, y ajustan los precios sin necesidad de pagar “peajes” a ninguna multinacional textil.
Hay chaquetas de poliamida tan buenas o mejores que las etiquetadas como Cordura, también las hay mucho peores, pero no se puede denostar una marca por no llevar la etiqueta de marras. Por poner un solo ejemplo: una de las prendas más deseadas por los motoviajeros, la chaqueta Klim Badlands Pro, que cuesta unos 1.200 euros, no utiliza Cordura y el fabricante se jacta de ello.
Lo mismo sucede con otros tantos “palabros” del mundo textil como Gore-Tex (lámina microporosa de PTF-Teflon adherida a un tejido), Cool Max (fibra hueca que no conduce la humedad), Thinsulate (fibra de baja conductividad térmica y baja densidad), Rexoterm (boata aluminizada para relleno de ropa térmica), Windstopper (lamina microporosa PTF de baja densidad y alta transpirabilidad)… Existen infinidad de soluciones industriales con idénticas características para la confección de ropa técnica que son igual de válidas y eficaces sin necesidad de pagar un precio extra por ninguna patente.
PD: durante tres años, a mediados de los 80, estuve colaborando en el diseño de ropa deportiva y ejerciendo de probador con el fabricante Solo-Climb (que, entre otros, equipa a Carlos Soria y al Grupo de Montaña de la Guardia Civil). En esa época recibí formación por parte del ingeniero textil de la marca y de ahí viene mi afición y conocimiento de este mundillo.
Sin problema, nada que malinterpretar
Las casuísticas a solventar en el esquí y en la moto son similares: frío, viento a cierta velocidad, humedad... Técnicamente una prenda específica de moto serviría para el esquí, pero ahí nos encontramos con un gran problema: la configuración de la espalda, hombros y mangas de una chaqueta de moto están dispuestas para poder albergar protecciones y eso las otorga cierta rigidez (aunque no tengan protecciones). Si a una chaqueta técnica de moto le quitas las protecciones, posiblemente la podrías utilizar para esquiar; al revés sería imposible.stromcio escribió: ↑09 Dic 2023 11:56 Buenas, refloto el tema. Tras tiempo de tener la moto sin casi uso me apetece volver a salir, y la equipacion que tengo, que ya de entrada era algo muy sencillo, está para desguace.
Tras leer el hilo, que está muy completo, me planteo lo siguiente: sería coger algo bicapa con la membrana impermeable incorporada ( laminada, si he comprendido bien). El tema es que mi hijo mayor ya casi me coge en altura, y aunque no vamos todos los años alguna vez hemos ido a esquiar, y ando com esta idea, de que el traje sea doblemente aprovechable. Como lo veis? Aguantará el laminado unos arrastrones por la nieve...?
Hombre, pues si me dices que la chaqueta no tiene por qué desgraciarse por unos cuantos arrastrones por la nieve me parece una buena opción. Lo del cuello se soluciona fácilmente con otros accesorios. Gracias por la respuesta, mi nivel en la nieve es bajito y el de mis hijos de momento también, y si el traje de moto me sirve eventualmente para una escapada a pistas sin mayores pretensiones pues me viene muy bien la verdad.pabloski escribió: ↑10 Dic 2023 15:28Las casuísticas a solventar en el esquí y en la moto son similares: frío, viento a cierta velocidad, humedad... Técnicamente una prenda específica de moto serviría para el esquí, pero ahí nos encontramos con un gran problema: la configuración de la espalda, hombros y mangas de una chaqueta de moto están dispuestas para poder albergar protecciones y eso las otorga cierta rigidez (aunque no tengan protecciones). Si a una chaqueta técnica de moto le quitas las protecciones, posiblemente la podrías utilizar para esquiar; al revés sería imposible.stromcio escribió: ↑09 Dic 2023 11:56 Buenas, refloto el tema. Tras tiempo de tener la moto sin casi uso me apetece volver a salir, y la equipacion que tengo, que ya de entrada era algo muy sencillo, está para desguace.
Tras leer el hilo, que está muy completo, me planteo lo siguiente: sería coger algo bicapa con la membrana impermeable incorporada ( laminada, si he comprendido bien). El tema es que mi hijo mayor ya casi me coge en altura, y aunque no vamos todos los años alguna vez hemos ido a esquiar, y ando com esta idea, de que el traje sea doblemente aprovechable. Como lo veis? Aguantará el laminado unos arrastrones por la nieve...?
Pero el mayor problema que le veo es la protección térmica del cuello: las chaquetas de esquí lo tienen muy alto y acolchado, mientras que las de moto lo tienen perfilado y más bajo, para evitar que se enganche con la parte inferior del casco. En la imagen adjunta se ve claramente la diferencia.
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Chaqueta de moto versus nieve.jpg