Si hay un lema que define este foro es "No foto, no moto"
Al final ya tengo moto. Una moto china, de la cual espero no arrepentirme.
No la he comprado a tontas y a locas, la decisión lleva meditándose un año, bueno, desde las navidades que he visto por casualidad en you tube un review de CFMOTO.
Al principio ni quería oír hablar de ella ¡¡¡PUAAAAAJ!!! una moto chinorris,

De todos es sabido que si miras en you tube un vídeo de cómo hacer fabada asturiana ya te bombardean con consejos y review de fabada hasta que te hagas un experto.
Una cosa llevó a la otra.
Hablar con Jets Marivent, el importador.
Contactar con propietarios de verdad, no youtubers.
Ir a verla, probarla (tres veces) diferentes unidades, para ver si es que tenían un preparada que no fallara.
Después de verla, requeteverla, tocar, palpar, probar, hablar con propietarios... me he decidido
De todos modos aún estoy un poco mosca, no dejo de preguntarme dónde está la pega, el truco. Estos acabados, este equipamiento, y este porte por este dinero... no lo entiendo. Espero no haberme equivocado.
Voy a poner fotos, hablar del concesionario, del equipamiento, del funcionamiento, de los acabados y de mis impresiones, reales y verdaderas, no soy de los que se casa con nadie, mucho menos con una marca comercial, y si me he equivocado... pues mala suerte.
[

[

Estas dos fotos son a finales de junio, el día que me entregaron la moto.
San Sebastián, motos Batanero, buena atención pero una gestión nefasta, ya hablaré de ellos y de otro concesionario que me gustó mucho más.
La moto es guapa, resultona. Viene con toda la equipación que aquí veis. Las maletas son Shad y son horribles. Las protecciones tampoco me gustan, las veo muy aparatosas, pero son muy eficientes, ya lo he probado

Bueno, mandé poner caballete central, es lo único que no trae y yo soy un fan incuestionable de este accesorio.
Tal y como se ve aquí, quitando el caballete, esta moto cuesta 6.500 € , 650 cc. 71 hp. bicilíndrico en línea.
[

[

[

[

Estas cuatro fotos son de una ruta que hice al poco de tenerla. La primera es en el puerto de las Muñecas, al lado de mi casa, conecta con Bizkaia (Euskadi), con un pueblo llamado Sopuerta y un cruce para ir a Muskiz. El puerto, por el lado cántabro, es sencillito, pero por el lado vasco la cosa se complica haciéndolo muy divertido.
Las otras tres son ya de vuelta en Cantabria, otro puerto precioso para ir al valle de Guriezo, muy bonito.
Como podéis ver sin las maletas de Shad, tan gorditas, la moto es más estilizada. El color azul es precioso. También me gusta mucho esa pieza metálica que sujeta las estriberas traseras. Es una pieza que cuando vi la moto me sorprendió, porque al ser china pensé que sería de policarbonato, vamos, plástico puro y duro. Pues no.
Del comportamiento de la moto hablaré después.
La pata de cabra, para desplegarla, tiene muy mal acceso, queda escondida debajo de la estribera y el enganche para enlazarla con el pie es muy corto, voy a ponerle uno un poquito más largo.
También me da la impresión de que es demasiado larga, en terreno llano me da la impresión de que la moto queda muy vertical, al menos a mi me lo parece.
Aquí se aprecian muy bien las barras de sujeción de las maletas, las barras sí me gustan porque son minimalistas, pero las maletas las encuentro horribles.
Shad fabrica ahora unas de aluminio parecidas a las Trekker de Givi, que son las que me gustan, como el baúl, el Trk 52. El problema es que ningún fabricante hace barras específicas para esta moto, sólo Shad, no sé cómo voy a solucionar este problema. Algo se me ocurrirá, hay por Aliexprés unas genéricas que se pueden adaptar, ya veremos.
El tubo de escape en la parte baja siempre me gustó, por eso me gustaba tanto la Versys 650. Esta moto es una copia de la Kawa, el motor, el amortiguador trasero... en fin, os lo iré describiendo.
[

[

Estas fotos ilustran el día que me dio por lavarla, estaba muy sucia. Aproveché para hacerle unas cuantas fotos pensando en este post.
Al terminar de lavarla tuve que hacer tres intentos para arrancar el motor.

No sé por qué, a la VStrom nunca le pasó eso. Seguimos, hablemos de protección aerodinámica.
[

Aquí vemos una de las partes más fea de la moto. No me gustan nada las tapas del tanque de gasolina, son una especie de chepas que abrazan el tanque, como los de cualquier moto, pero no siguen una línea hacia abajo, a morir con el tanque o con el resto del carenado de la moto y a mi no me gustan. Mirad estas otras fotos:
[

Justo ahí, donde acaba el vinilo que pone 650 MT la pieza se recorta y se mete perpendicular hacia el tanque, supongo que habrá que acostumbrarse. Para ver lo "feo" hay que agacharse a mirarlo, pero es feo, al menos a mi no me gusta. Visto desde el puesto de conducción la cosa cambia mucho, la visión de la moto es imponente, son estas dos fotos:
[

[

Desde aquí se ven bien las piezas del carenado. Os puedo asegurar que la protección de las piernas al viento es fantástica, los muslos y las rodillas quedan debajo de esa especie de tejado que forma el carenado. Las piernas quedan contra el depósito y la protección es soberbia, fantástica, parece que vas en un scooter.
También se ve aquí muy bien la cúpula, regulable en altura sin herramientas.
[

Esta muletilla y otra igual en el lado derecho permiten subir y bajar la pantalla. De todos modos es insuficiente para mi gusto. Yo mido 1,70 y la llevo en su posición más elevada y la parte superior del casco recibe turbulencias. Tengo que ponerle un air-flow o algo así.
Los carriles que suben y bajan la pantalla también creía que eran de plástico. Otra sorpresa agradable cuando vi la moto, son de aluminio.
En esta foto de la rosca de la pantalla y en esta otra que pongo ahora:
[

se pueden apreciar unos deflectores que la moto trae montados a la altura del cuadro de mandos. Son preciosos y de un metacrilato de muy buena calidad. Yo creía que apoyarían el efecto de los cubrepuños, nada de eso.
Están pensados...¡para los hombros!
Cuando me lo dijeron los quité y salí a dar una vuelta. Es muy notorio lo que quitan. No es una protección como la de las piernas, pero quitan mucha turbulencia a la altura de los hombros, increíble.
[

Los cubrepuños, ésto sí que es una giñada del copón

Son preciosos, muy bonitos, finísimos y minimalistas, tanto, tanto, que no cubren un p.m.
Voy a cambiarlos pero ya.
Los espejos son preciosos, como los de la Versys y no tienen muchas vibraciones, se ve bien.
Con estos espejos pequeños te das cuenta por qué Suzuki sigue empeñada en poner sus famosas paelleras, retrovisores feos donde los haya, pero con mucho más campo de visión. De todos modos el campo de visión de éstos es muy correcto.
[

[

El tapón del tanque de gasolina es de bisagra, algo muy de agradecer.
Bien, veamos el cuadro de mandos.
[

No se puede negar, es muy bonito, aunque ya podía traer uno de TFT, como la 650 GT
Es LCD retroiluminado en un color azul muy suave, muy bonito. Tiene cuatro niveles de intensidad, yo lo llevo al máximo.
El cuadro de mandos se ve muy muy bien, incluso de día y con sol, aunque no le hubiera sobrado que el embellecedor superior de plástico volara un par de centímetros por encima de él. Tiene la pega de que está algo alejado del puesto de conducción, con lo que intentar cambiar cualquier parámetro en marcha se convierte en una tarea peligrosa.
A mi me gusta mucho, aunque de no ser TFT hubiera preferido un tacómetro analógico, de aguja de verdad.
En el panelito vertical, donde está la N de punto muerto hay cinco testigos.
Punto muerto, presión de aceite, reserva de gasofa, temperatura del refrigerante y fallo motor.
El testigo inferior naranja es el ABS (parpadea y se apaga al meter 1ª)
Lois dos de arriba son los intermitentes y el de arriba que está "descolocado" es de luces de carretera.
El de abajo que está solo no es un testigo. No sé qué es, supongo que alguna sujeción.
No creo que haya nada que explicar de la información del cuadro. Escueta y correcta.
A la izquierda hay dos botones de goma. "SEL" y "ADJ". se ven muy bien en la foto donde os enseño la perilla para subir y bajar la pantalla.
No me gusta, pero nada, que en el cuadro el parámetro de km. totales sea donde puedes ver otra mucha información, como trips, voltaje de la batería y alguna otra cosa más. Para mi gusto debería de traer otra "ventana" donde poder cambiar y ver toda esta información del ordenador de abordo sin quitar los km. totales.
Tampoco entiendo que no tenga un termómetro de temperatura exterior.
En el tacómetro, debajo del velocímetro, se lee la palabra "Touring".
La moto presenta dos mapas de conducción, "Touring" y "Sport"
[

[

Parece ser que el modo touring es más "reservón". Entrega la potencia de un modo más escalonado lo que afecta positivamente al consumo de gasolina y el modo sport entrega la potencia más bruscamente haciendo la moto más divertida.
¿Cómooooooooo? Pues yo estoy insensible del todo. No he notado nada, absolutamente nada, ni en la entrega de potencia ni en los consumos.
Seguramente no sé sacarle la chicha o ponerla en un régimen más exigente para notar estos cambios.
Tampoco lo noté en la VStrom cuando la probé, así que seguramente seré yo que no lo aprecio.
Los mapas de conducción se cambian en un botón de la piña izquierda.
Las piñas son normales y corrientes, sin botones grises, como manda la tendencia actual.
¡Venga! a ver esas suspensiones.
[

[

[

La moto presenta una horquilla invertida (que todavía ignoro las bondades que pueda tener sobre una convencional) que se puede regular en precarga y rebote (o eso creo, porque sigo sin libro de instrucciones, ahora hablo de ésto) que se regula a través de esas muletillas rojas que están encima de la misma horquilla.
Tal y como viene de fábrica me va bien, me recuerda mucho a la de la V, cuando aprenda a manejarlo ya iré diciendo.
[

La suspensión trasera presenta un amortiguador tipo cantilever no central, desplazado exactamente igual que en la Versys, ¡¡¡Pero hombre de Dios!!!
Que no tiene un pomooooooo, que la regulación, como veis, hay que hacerla con un atornillador, vamos, de traca, como pa encontrar un colega por el camino y que se suba contigo.
Hay cosas que con mi edad, aún no alcanzo a comprender. No se le ocurre ni al que asó la manteca, joooooooder.
En el apartado frenos cumple bastante bien frenos J.Juan (un lujo). Delante muy bien, el de atrás no frena un pijo, combinando la frenada es bastante buena.
El ABS, que no es desconectable, no sé si es intrusivo o no, a mi no me ha saltado. Creo que la V frenaba el trasero mejor. Aunque ahí se andan. No he hecho una prueba de frenado en un sitio yo solo, , ya, ya, ya sé que hay que hacerlo.
Por último. Alumbrado.
Es espectacular, full LED, muy bonito con su luz día y de noche se ve muy, pero que muy bien.
La luz de carretera es muy buena, potente, aunque a mi me da la impresión de que alumbra muy cerca de la moto.
[

[

La primera foto es con luz de carretera y la otra con luz de cruce.
La luz día, esa especie de paréntresis, se encienden nada más poner el contacto, pero la de cruce, que no tiene interruptor, ilumina cuando el motor alcanza su régimen óptimo de funcionamiento y la batería empieza a cargar.
Al poner la luz de carretera la de cruce no se apaga.
La verdad es que se ve muy muy bien y me gusta mucho el faro delantero, aunque soy más de bi faro.
[

[

[

Los intermitentes y la luz de matrícula, también led.
Una cosa que estéticamente me gusta mucho son los intermitentes delanteros, integrados en la carrocería.
CONCLUSIONES.
Estoy muy contento con la moto, es muy guapa y su comportamiento es para "torpes", me recuerda mucho a mi VStrom, es capaz de absorber todos los errores que cometas.
Tumba muy muy bien, sale de curva muy bien. Es briosa, potente y sus bajos muy buenos, bueno, es un bicilíndrico.
Mismo peso que la VStrom
Estoy muy contento con ella y espero que no tenga que desmentirme y todo por 6500 lereles.
Pero ya he dicho que no me caso con nadie y tiene cosas malas y bastantes.
No voy a hablar de estética, porque allá cada quién con sus gustos.
Calor, ¡se te cuecen tus partes pudendas!
Es muy calurosa, me lo advirtieron los otros usuarios y es cierto. No sé a qué obedece, pero en días de sol, se te hace muy calurosa.
Esta moto lleva en el mercado cinco o seis años parece ser. No se entiende que se haga una actualización de la misma y que se quede encasillada en la normativa Euro 4
El sillín. Misma altura que la V (840 mm) pero llego mucho peor porque el asiento, donde se junta con el depósito, es mucho más ancho y eso, a los que el plan de desarrollo y la leche del plan Marshall nos pilló debajo de una banqueta, , nos hace abrir mucho nuestras paticortas extremidades inferiores.. Apenas llego de puntillas. Es algo que tengo que remediar.
Bueno, la regulación de la suspensión trasera es de chiste colega. No me fastidies, coñ*, pon un pomo al amortiguador, matao, más que matao.
Depósito de sólo 18 litros, no lo entiendo, no lo entiendo.
Si me dijeras que es solamente de 15 porque si no la moto quedaba muy fea de diseño, o no es una moto pensada para viajar.
Dos litros más no iban a notarse en el volumen de la moto.
Y todavía tienen la desfachatez de decir que haces más de 400 km.

De todos modos la moto va muy bien, aunque ya sé que esto hay que decirlo cuando tenga 30.000 km.
He hecho una apuesta de la que espero no arrepentirme.
CONCESIONARIO.
Motos Batanero, San Sebastián
De pena, de pu*a pena.
Mi unidad tenía el aforador del indicador de gasolina inútil.
Me hicieron ir dos veces.
El día de entregarla me llaman de recepción para que vaya a por la moto. Voy y el caballete centgral sin poner, que quién me mandó ir. La chica de la oficina.
Bueno, tremendo.
Vamos, que no vuelvo más.
El aforador lo consiguieron rápido. Es otro punto a tener en cuenta. Repuestos, ¿hay? ¿se conseguirán bien?
Otro punto negativo es el precio de reventa, aunque no la compré con esa intención seguro que pierdes mucho más dinero que con una moto más popular.
Motos Andrés Grande, en Cabezón de la Sal. Mucho mejor pero no tenían la moto del color que yo la quería.
Este concesionario es el que me aconsejaron en Jets Marivent.
Bueno, no me extiendo más, que ya está bien.
Puede que esta información le sirva a alguien y si no es así al menos conocéis la nueva Madreña Veloz.
Un saludo para todos y nos vemos en la carretera.
Vsssss.