Vídeo: tensado de radios VStrom XT
- pabloski
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#1 Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Os dejo un pequeño tutorial sobre la operación de tensado de radios de las ruedas de la Vstrom XT.
El par de apriete de la VStrom 1000 es de 5 Newton/metro en la rueda trasera y 4,5 Newton/metro en la delantera. Es necesario utilizar un maneral flexible o una rótula articulada para acceder a algunas cabecillas un poco escondidas.
Según el manual, esta operación se realiza después de los primeros 1.000 km y después cada 6.000 km.
He comprobado las de mi moto después de los primeros 1.500 km y ningún radio estaba fuera de su par de apriete. Echaré una gotita de fijatornillos dentro de las cabecillas para evitar que se aflojen como consecuencia de las vibraciones.
El par de apriete de la VStrom 1000 es de 5 Newton/metro en la rueda trasera y 4,5 Newton/metro en la delantera. Es necesario utilizar un maneral flexible o una rótula articulada para acceder a algunas cabecillas un poco escondidas.
Según el manual, esta operación se realiza después de los primeros 1.000 km y después cada 6.000 km.
He comprobado las de mi moto después de los primeros 1.500 km y ningún radio estaba fuera de su par de apriete. Echaré una gotita de fijatornillos dentro de las cabecillas para evitar que se aflojen como consecuencia de las vibraciones.
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#2 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Esta muy bien, muchas gracias por compartirlo
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#3 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Que fácil por el exterior y goma puesta....gracias
- chemary
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#4 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
pabloski gracias por el video lo unico que en otro apartado ponen el apriete cambiado de trasera delantera y delantera trasera
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT ya van 128000
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#5 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Buen video, ya para rizar el rizo yo siempre los he apretado en cruz para que haya menos tensión en los radios
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Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!
- pabloski
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#6 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
La trasera tiene que llevar siempre más tensión que la delantera: lo he sacado del libro de taller oficial.
- Davidmig
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#7 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Entonces no es como en las ruedas de bicicleta? Que a pretas unos o aflojas otros para llevar la llanta, supongo que el sistema es diferente.....
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- pabloski
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#8 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
No confundáis reapretar los radios con «radiar». Lo he explicado en el vídeo.
Esta operación es sólo para que no haya ningún radio suelto, y se actúa poniendo el mismo par de apriete a todas las cabecillas.
Para radiar una rueda descentrada hay que tener conocimientos más profundos: no sólo se trata de apretar unos radios y aflojar otros, hay que tener en consideración si la llanta tiene algún golpe, si el "aparaguado" está bien, si hay un "salto vertical"...
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#9 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Muy util!!
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#10 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Al final que apriete tiene que llevar rueda trasera y delantera, que me he liado con otro post que había y decia otras cosas. Trasera 5 y delantera 4.5 ?? es asi?
- pabloski
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#12 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Gracias Pabloski, ahora e visto el video completopabloski escribió:No confundáis reapretar los radios con «radiar». Lo he explicado en el vídeo.
Esta operación es sólo para que no haya ningún radio suelto, y se actúa poniendo el mismo par de apriete a todas las cabecillas.
Para radiar una rueda descentrada hay que tener conocimientos más profundos: no sólo se trata de apretar unos radios y aflojar otros, hay que tener en consideración si la llanta tiene algún golpe, si el "aparaguado" está bien, si hay un "salto vertical"...
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#13 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Gracias Pabloski.
He de confesar que la VStrom es la primera moto de radios que tengo y que en 20.000 kms que tiene la moto, no me he preocupado de los radios...
Cuando hablas de "elemento flexible" para acceder a los radios más complicados: ¿a qué te refieres?.
Tengo que comprarme una dinamométrica (sí o sí).
¿Puedes poner la que usas tú?.
Repito, gracias y un saludo.
He de confesar que la VStrom es la primera moto de radios que tengo y que en 20.000 kms que tiene la moto, no me he preocupado de los radios...
Cuando hablas de "elemento flexible" para acceder a los radios más complicados: ¿a qué te refieres?.
Tengo que comprarme una dinamométrica (sí o sí).
¿Puedes poner la que usas tú?.
Repito, gracias y un saludo.
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#14 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Tengo varias, pero la mejor es esta Beta (Dinabeta).Jatadio escribió: ↑27 Abr 2019 08:10 Gracias Pabloski.
He de confesar que la VStrom es la primera moto de radios que tengo y que en 20.000 kms que tiene la moto, no me he preocupado de los radios...
Cuando hablas de "elemento flexible" para acceder a los radios más complicados: ¿a qué te refieres?.
Tengo que comprarme una dinamométrica (sí o sí).
¿Puedes poner la que usas tú?.
Repito, gracias y un saludo.
El elemento flexible es el denominado «maneral», que es el acople que comunica la cabeza de la llave con la boquilla donde se inserta la cabecilla de la allen. En la foto lo ves en la parte superior, en ese caso está fabricado de hilos de acero y asegura su rigidez hasta pares de apriete de 10 Nm, permitiendo torsión lateral para acceder más fácil a tornillos escondidos.
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#15 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Gracias, Pabloski
Otra pregunta hecha por uno que es la primera vez que usa llantas de radios:
También se ponen contrapesos en las llantas cuando se cambian las cubiertas?
Por el tema del equilibrado...
Un abrazo
Otra pregunta hecha por uno que es la primera vez que usa llantas de radios:
También se ponen contrapesos en las llantas cuando se cambian las cubiertas?
Por el tema del equilibrado...
Un abrazo
- pabloski
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#16 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Sí, el equilibrado dinámico hay que hacerlo siempre, con cualquier tipo de rueda.
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#17 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Animado por el vídeo de Pabloski y el desconocimiento total del mantenimiento de los radios de nuestras motos, me animé y me hice con una dinamométrica y un juego de llaves de vaso con sus puntas correspondientes.
Después de 20.000 kms, la tensión de los radios, estaba casi perfecta.
El problema es que alguna cabeza de radio (dos o tres), no creo que aguante otra revisión.
Lo digo por que se ha quedado prácticamente sin forma para meter la punta.
Se venden solo las cabezas de los radios?
Los radios completos?
Gracias
Un saludo
Después de 20.000 kms, la tensión de los radios, estaba casi perfecta.
El problema es que alguna cabeza de radio (dos o tres), no creo que aguante otra revisión.
Lo digo por que se ha quedado prácticamente sin forma para meter la punta.
Se venden solo las cabezas de los radios?
Los radios completos?
Gracias
Un saludo
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#18 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Echa un ojo a esta web, puedes comprar todos los recambios oficiales a muy buen precio:
https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-mo ... -E21/13044
Cada cabecilla cuesta 4,51 euros.
https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-mo ... -E21/13044
Cada cabecilla cuesta 4,51 euros.
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#19 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Gracias como siempre, Pabloski!
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#20 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
No obstante, aunque el alojamiento para la llave allen se deteriore, podrás tensarlos desde el cuadradillo que hay en el cuello de la cabecilla. También hay dinamométricas específicas para esta labor, aunque se puede acoplar, con un brico, una a la llave fija a la dinamométrica convencional.
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- pabloski
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#21 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Han pasado los primeros 15.000 kilómetros y he vuelto a revisar la tensión de todos los radios. No había ninguno fuera del par de apriete; estaban todos perfectamente tensados.
La moto ha circulado durante unos 8.000 kilómetros cargada a tope por las peores carreteras de Europa, incluyendo muchos kilómetros de pistas de tierra muy bacheadas, y ni se han inmutado. Digo esto para aquellos que tienen miedo al mantenimiento de una rueda de radios; desde luego, las de la VStrom 1000, no necesitas excesivo mantenimiento.
.
La moto ha circulado durante unos 8.000 kilómetros cargada a tope por las peores carreteras de Europa, incluyendo muchos kilómetros de pistas de tierra muy bacheadas, y ni se han inmutado. Digo esto para aquellos que tienen miedo al mantenimiento de una rueda de radios; desde luego, las de la VStrom 1000, no necesitas excesivo mantenimiento.
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- Rafaxt
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#22 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Gracias por el video
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#23 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Hola, hay otro título de asunto llamado "tensado de radios varías versiones XT"
Dónde el par de apriete que comentáis lo tenéis al revés, por ver cuál es el válido. También escribí en el otro hilo preguntando lo de aquí.
Trasera 4,5 y delantera 5nm se dice por un lado y aquí traerá 5 y delantera 4,5nm.
Bueno compis, ya diréis! Gracias y perdonad pero creo es importante.
Saludos y nos vemos en la carretera!!!
Dónde el par de apriete que comentáis lo tenéis al revés, por ver cuál es el válido. También escribí en el otro hilo preguntando lo de aquí.
Trasera 4,5 y delantera 5nm se dice por un lado y aquí traerá 5 y delantera 4,5nm.
Bueno compis, ya diréis! Gracias y perdonad pero creo es importante.
Saludos y nos vemos en la carretera!!!
- pabloski
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#24 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
Yo lo saqué de ADVRIDER, uno de los mejores foros de motos de aventura... a ver si encuentro el post, porque estaba bastante documentado. Ya he visto que en otras referencias asignan más par de apriete a la rueda delantera que a la trasera: no me cuadra, porque la trasera, además de soportar mayor peso, absorbe el par de tracción procedente de la cadena. Cierto es que la delantera recibe más carga en las frenadas fuertes, pero creo que es mayor el trabajo en la rueda posterior.
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#25 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT
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Última edición por Arizona el 06 Abr 2022 22:27, editado 1 vez en total.