Uucho escribió: ↑03 May 2020 18:42
Hola majos.
Con respecto a arrancar la burrita unos minutos de vez en cuando durante este periodo de no circular con ellas, tened en cuenta que al ralentí no se carga la batería (¡OJO! tampoco vale darle acelerones), luego es muy posible que cada vez que la arranquéis estéis dejando la batería más descargada.
Arrancarla de vez en cuando está bien, porque así se menean los fluidos y piezas móviles del motor, pero no para mantener la carga de la batería. Para esto último lo suyo es tener conectado un cargador/mantenedor de batería, o como en mi caso (que tengo la burra en plaza de garaje vecinal, sin acceso a enchufes) subir la batería a casa y darle una carguita profunda :)
Saludos en V
Está claro que para el motor es bueno arrancarlo cada cierto tiempo si va a estar una temporada sin circular (se mueven fluidos, se lubrican piezas, retenes, etc) y que para conservar la batería lo ideal es conectar un cargador (lo que vengo haciendo con el coche y la moto de enduro, que no los he movido durante el confinamiento y las baterías ya tienen unos años, es conectar el cargador cada 8 o 10 días... en el coche hasta desconecté los bornes de la batería).
Sin embargo, con la V (nueva de dic19) lo que hago es ponerla en marcha un rato (también cada 8 o 10 días)... hasta donde yo sé un alternador genera corriente a cualquier rango de rpm (que alguien me corrija si me equivoco... antiguamente las dinamos sí que necesitaban un régimen determinado para empezar a hacerlo), siendo el regulador quien se encarga de mantenerla constante aunque varíe en función del régimen de giro (si vuestra moto lleva voltímetro se ve claramente que, independientemente de las rpm, el valor se mantiene en torno a los 14v (14.2, 14.3) en cuanto el motor está en marcha).
Otro tema sería conocer cuánto tiempo necesitas tener el motor funcionando para recuperar la batería tras ese arranque... si la mantenemos menos del necesario, en lo que se refiere a la carga, estaríamos consiguiendo el efecto contrario...
Un saludo.