Modificación asiento v-strom
-
- Pesao
- Mensajes: 414
- Registrado: 10 Sep 2019 13:01
#1 Modificación asiento v-strom
Lo primero que le hice al asiento es ponerle gel + viscoelástica, se nota mucho ahora está blandito, pero cuando haces rutas largas......... nada no es mágico, sigue doliendo el culo.
Soluciones:
- A) barata, Borrego negro, desde hace varios años y 3 motos, compré una piel de borrego auténtico negra, se le pone encima del asiento (si queda feo), es gloria bendita, en verano entra el aire por el pelo y a fresquito, en invierno calienta, vale de almohada si vas de camping, o te echas una siesta en una cuneta (el último viaje por europa ni recuerdo la de veces que la use con este propósito). Me costo 30€ en una web alemana, era del respaldo para sillita de coche para niños, le cosí 4 clips como los de las mochilas, 2 cintas con las embragas en cada extremo por debajo y perfecto.
La idea fue sacada de foros argentinos, lo he visto en muchisimas motos y en un inventazo, no salgo sin el, si os dais cuenta las monturas de caballo también lo llevas, por algo será.
-B) Asiento aire, air hawk o similar, todos dicen que son geniales, pero te eleva la posición y eso no me gusta, además de que se puede pinchar.
El asiento shad es mano de santo también, está muy bien diseñado, pero los marquez o lolopamare (creo que se llama) es como ponerle gel + visco que me hizo un tapicero, acolchan mucho, pero no mejoran el problema, aunque si a alguno so va genial, me alegro mucho.
El problema es la presión en la zona del perineo, ya vi a alguno del foro que quitó parte del gel y espuma de esa parte, pero a mi me da mucha pereza (porque ya lo he hecho en otras motos) desgrapar todo, volver a grapar, luego hay pegamento....
Enredando en foro guiri, vi esto:
https://www.stromtrooper.com/threads/si ... ts.341105/
El asiento debajo justo de la zona en conflicto tiene esa cruceta
Solución cortarla
Queda así
De forma que la zona donde se apoya el culo propiamente dicho está fuerte, pero la zona del perineo al no tener fondo ahí la espuma queda blanda, de manera que no ejerce tanta presión.
Hay un forero que dice que lleva con ello 2 años y medio, 40.000kms y no escucha ruidos, ni se a rajado el plástico ni nada.
Yo lo voy a hacer, que os parece? alguien lo lleva?
Soluciones:
- A) barata, Borrego negro, desde hace varios años y 3 motos, compré una piel de borrego auténtico negra, se le pone encima del asiento (si queda feo), es gloria bendita, en verano entra el aire por el pelo y a fresquito, en invierno calienta, vale de almohada si vas de camping, o te echas una siesta en una cuneta (el último viaje por europa ni recuerdo la de veces que la use con este propósito). Me costo 30€ en una web alemana, era del respaldo para sillita de coche para niños, le cosí 4 clips como los de las mochilas, 2 cintas con las embragas en cada extremo por debajo y perfecto.
La idea fue sacada de foros argentinos, lo he visto en muchisimas motos y en un inventazo, no salgo sin el, si os dais cuenta las monturas de caballo también lo llevas, por algo será.
-B) Asiento aire, air hawk o similar, todos dicen que son geniales, pero te eleva la posición y eso no me gusta, además de que se puede pinchar.
El asiento shad es mano de santo también, está muy bien diseñado, pero los marquez o lolopamare (creo que se llama) es como ponerle gel + visco que me hizo un tapicero, acolchan mucho, pero no mejoran el problema, aunque si a alguno so va genial, me alegro mucho.
El problema es la presión en la zona del perineo, ya vi a alguno del foro que quitó parte del gel y espuma de esa parte, pero a mi me da mucha pereza (porque ya lo he hecho en otras motos) desgrapar todo, volver a grapar, luego hay pegamento....
Enredando en foro guiri, vi esto:
https://www.stromtrooper.com/threads/si ... ts.341105/
El asiento debajo justo de la zona en conflicto tiene esa cruceta
Solución cortarla
Queda así
De forma que la zona donde se apoya el culo propiamente dicho está fuerte, pero la zona del perineo al no tener fondo ahí la espuma queda blanda, de manera que no ejerce tanta presión.
Hay un forero que dice que lleva con ello 2 años y medio, 40.000kms y no escucha ruidos, ni se a rajado el plástico ni nada.
Yo lo voy a hacer, que os parece? alguien lo lleva?
- Poliki
- Asiduo
- Mensajes: 99
- Registrado: 13 Ago 2018 10:10
- Ubicación: Pamplona
#2 Re: Modificación asiento v-strom
A mi en concreto prefiero asiento duro. Yo no lo tocaría.
El problema de dolor es mas por falta de kilómetros.
El problema de dolor es mas por falta de kilómetros.
- Klimowicz
- Asiduo
- Mensajes: 134
- Registrado: 28 Jun 2013 16:47
#3 Re: Modificación asiento v-strom
Igual necesitas un asiento prostatico, yo llevo 2 años con uno y se cargan más los "mofletes" del culo pero el resto descansa
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#4 Re: Modificación asiento v-strom
Yo he probado mil soluciones, y con lo único que soporto rutas muy largas es con asientos con el canal pélvico rebajado. Con una grapadora de tapicero sencilla se tarda poco más de media hora en hacerlo.
En el foro ya hemos debatido alguna vez este asunto: https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... o#p1337380
En el foro ya hemos debatido alguna vez este asunto: https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... o#p1337380
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Cansino
- Mensajes: 984
- Registrado: 17 Jun 2018 14:29
- Ubicación: Pelayos de la presa
#5 Re: Modificación asiento v-strom
Yo no tocaría la estructura del asiento (opinión personal). Buscaría la solución con las ideas del tapizado y también miraría el tema postural (por si llevas torretas de manillar, cuanto mas vertical, mas cargas el coxis).
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#6 Re: Modificación asiento v-strom
Yo he probado absolutamente todo lo mencionado, en mi anterior strom 1000 k6 mande el asiento a pamanes y fue la peor inversion de mi vida, en la actual 1000 L6 probe un cojin sw motech al cual no fui capaz de adaptarme ( por cierto si alguien e interesa esta nuevo) compre un shad porque el asiento original era insoportable, aunque va bien la verdad que te acabas resintiendo tambien, asi que decidi operarlo y meterle visco por mi cuenta, agrandarle el canal pelvico que ya trae de origen, recortar un par de agujeros en la base para los isquiones, poner piel de cordero... todo aporta algo pero nada definitivo, te acabas resintiendo.
Pensando pensando en mis motos anteriores y acordandome de mi ex XJR 1300 que fue la unica en la que jamas tube un problema de comodidad de asiento a pesar de ser estrictamente original llegue a la conclusion de que el problema se debe a la forma del asiento y la zona de apoyo en la que nos sentamos. La XJR tenia un asiento muy ancho y plano que me iba perfecto. El asiento de la vstrom 1000 K es muy similar al de la 650 pero bastante mas comodo aun siendo del mismo material, ¿el secreto? Es mas ancho en la zona de apoyo con lo que el peso se reparte mejor. No es lo mismo estar sentado en una tabla de 10 cm de ancho que en una de 20 aunque sean de la misma madera. La inclinacion tambien es un factor superimportante, si esta demasiado inclinado hacia delante o hacia detras sera insufrible, un ligero cambio en la inclinacion es un mundo en cuanto a comodidad.
Los asientos de un mismo modelo de moto son iguales, sin embargo todos no nos sentaos igual. Mi hermano es de aproximadamente la misma altura que yo, sin embargo comparando constatamos qe no nos sentamos en la misma zona del asiento, el se sienta unos 3 cm mas atrasado que yo y siempre se resiente menos que yo.
¿ la razon? Muy simple, el asiento de la 1000 L es bastante triangular en la zona de apoyo de los gluteos, con lo cual al sentarse mas atras tiene mas superficie de apoyo que yo.
Comparando fisicamente los asientos de las 1000 K y L que poseemos vemos la razon por la cual las K resultaban claramente mas comodas que las L, las K tenian un asiento mas homogeneo en su anchura, mas rectangular, con lo que a igualdad de anchura total resulta que en la zona de apoyo mientras en la K utilizas 35 cm de anchura en la L estas utilizando 25.
Despues de todas estas conclusiones y de tener muy claro lo que necesitaba busque quien me pudiese hacer un asiento a medida, A MI MEDIDA, no un asiento standard.
Descartado Lolo Pamanes por mi nefasta experiencia con sus servicios decidi llamar a Marquez por su reputacion, pero puesto en contacto con el no hacia un asiento segun mis indicaciones, sino que hace asientos standard segun su criterio con las combinaciones que el cliente le pide.
Un poco desanimado hasta que di con una empresa que hacia asientos a medida como yo queria, XSITS en Barcelona, asi que llame a Javier (el gerente) y le comente que era lo que queria exactamente, ensanchar la zona de apoyo del piloto y corregir la inclinacion, añadiendo el canal prostatico y tapizando de nuevo con un estilo al shad que me gusta esteticamente.
Siempre tube claro lo que queria, y asi se lo indique a Javier, no queria bajo ningun concepto el gel que tan de moda esta insertar a los asientos y a mi no me ha dado mas que disgustos en los dos asientos a los que se lo incorpore.
Le dije desde un principio que lo que yo queria era un asiento COMODO, no un asiento estetico, que la estetica me resultaba absolutamente indiferente mientras fuese comodo, y le di tiempo sin ninguna prisa ya que tengo otro asiento y entiendo que para un trabajo resulte bueno debe hacerse sin presion, con tiempo para cuidar los detalles.
Llevo mas de un mes de tiempo, varias conversaciones telefonicas (Javier habla por los codos, muchas veces mas que escucha) pero me devolvio un asiento realmente comodo, ademas de los suficientemente estetico para pasar desapercibido, asi que realmente merecio la pena.
XSITS hace asientos, no milagros, asi que si quieres un asiento comodo para ti lo primero que deber saber es porque el asiento no te resulta comodo y la manera de solucionarlo, no esperes que un asiento standard como los de Marquez o Lolo hagan el milagro por ti.
Para que se entienda mejor lo que digo y dado que casi la totalidad de moteros tenemos tambien coche voy a poner un ejemplo con el asiento del coche. Los asientos de coche ademas de respaldo tienen algo que los hace mucho mas comodos que los de moto, y es la regulacion a nuestra anatomia, absolutamente todos se pueden regular en distancia de la banqueta a los pedales e inclinacion del respaldo, los mas avanzados tienen ajuste lumbar, de banqueta etc etc. Imaginate que el mejor asiento de coche como puede ser un recaro de alta gama no lo puedes corregir en distancia de banqueta o inclinacion de respaldo y te queda muy lejos o muy cerca, en pocos km acabas molido...
Pues esto es lo que pasa con los de moto, que no se pueden regular, puede quedarte muy inclinado de banqueta, o demasiado cerca, demasiado lejos, y tienes que ir corrigiendo la postura con alzas de manillar, extensores de estriberas etc etc.
Marquez, Lolo y compañia pueden ponerte gel, visco y terciopelo, pero si la postura de banqueta no es la adecuada a ti jamas iras comodo con ese asiento.
De lo que se trata es (con perdon) de "pensar con el culo" y averiguar que ajuste necesita tu asiento para que se adapte a ti y no tu a el. Un pequeño cambio de inclinacion es increiblemente notorio. Y hacer el asiento mas ancho y envolvente tambien. Muchos asientos son como ir sentados sobre una cuchara invertida, cuando es mas comodos ir sentados en el cuenco de la cuchara. Eso es lo que hice mi asiento, ensanchar, ajustar inclinacion y hacerle forma de cuchara. Un cambio abismal...
Pensando pensando en mis motos anteriores y acordandome de mi ex XJR 1300 que fue la unica en la que jamas tube un problema de comodidad de asiento a pesar de ser estrictamente original llegue a la conclusion de que el problema se debe a la forma del asiento y la zona de apoyo en la que nos sentamos. La XJR tenia un asiento muy ancho y plano que me iba perfecto. El asiento de la vstrom 1000 K es muy similar al de la 650 pero bastante mas comodo aun siendo del mismo material, ¿el secreto? Es mas ancho en la zona de apoyo con lo que el peso se reparte mejor. No es lo mismo estar sentado en una tabla de 10 cm de ancho que en una de 20 aunque sean de la misma madera. La inclinacion tambien es un factor superimportante, si esta demasiado inclinado hacia delante o hacia detras sera insufrible, un ligero cambio en la inclinacion es un mundo en cuanto a comodidad.
Los asientos de un mismo modelo de moto son iguales, sin embargo todos no nos sentaos igual. Mi hermano es de aproximadamente la misma altura que yo, sin embargo comparando constatamos qe no nos sentamos en la misma zona del asiento, el se sienta unos 3 cm mas atrasado que yo y siempre se resiente menos que yo.
¿ la razon? Muy simple, el asiento de la 1000 L es bastante triangular en la zona de apoyo de los gluteos, con lo cual al sentarse mas atras tiene mas superficie de apoyo que yo.
Comparando fisicamente los asientos de las 1000 K y L que poseemos vemos la razon por la cual las K resultaban claramente mas comodas que las L, las K tenian un asiento mas homogeneo en su anchura, mas rectangular, con lo que a igualdad de anchura total resulta que en la zona de apoyo mientras en la K utilizas 35 cm de anchura en la L estas utilizando 25.
Despues de todas estas conclusiones y de tener muy claro lo que necesitaba busque quien me pudiese hacer un asiento a medida, A MI MEDIDA, no un asiento standard.
Descartado Lolo Pamanes por mi nefasta experiencia con sus servicios decidi llamar a Marquez por su reputacion, pero puesto en contacto con el no hacia un asiento segun mis indicaciones, sino que hace asientos standard segun su criterio con las combinaciones que el cliente le pide.
Un poco desanimado hasta que di con una empresa que hacia asientos a medida como yo queria, XSITS en Barcelona, asi que llame a Javier (el gerente) y le comente que era lo que queria exactamente, ensanchar la zona de apoyo del piloto y corregir la inclinacion, añadiendo el canal prostatico y tapizando de nuevo con un estilo al shad que me gusta esteticamente.
Siempre tube claro lo que queria, y asi se lo indique a Javier, no queria bajo ningun concepto el gel que tan de moda esta insertar a los asientos y a mi no me ha dado mas que disgustos en los dos asientos a los que se lo incorpore.
Le dije desde un principio que lo que yo queria era un asiento COMODO, no un asiento estetico, que la estetica me resultaba absolutamente indiferente mientras fuese comodo, y le di tiempo sin ninguna prisa ya que tengo otro asiento y entiendo que para un trabajo resulte bueno debe hacerse sin presion, con tiempo para cuidar los detalles.
Llevo mas de un mes de tiempo, varias conversaciones telefonicas (Javier habla por los codos, muchas veces mas que escucha) pero me devolvio un asiento realmente comodo, ademas de los suficientemente estetico para pasar desapercibido, asi que realmente merecio la pena.
XSITS hace asientos, no milagros, asi que si quieres un asiento comodo para ti lo primero que deber saber es porque el asiento no te resulta comodo y la manera de solucionarlo, no esperes que un asiento standard como los de Marquez o Lolo hagan el milagro por ti.
Para que se entienda mejor lo que digo y dado que casi la totalidad de moteros tenemos tambien coche voy a poner un ejemplo con el asiento del coche. Los asientos de coche ademas de respaldo tienen algo que los hace mucho mas comodos que los de moto, y es la regulacion a nuestra anatomia, absolutamente todos se pueden regular en distancia de la banqueta a los pedales e inclinacion del respaldo, los mas avanzados tienen ajuste lumbar, de banqueta etc etc. Imaginate que el mejor asiento de coche como puede ser un recaro de alta gama no lo puedes corregir en distancia de banqueta o inclinacion de respaldo y te queda muy lejos o muy cerca, en pocos km acabas molido...
Pues esto es lo que pasa con los de moto, que no se pueden regular, puede quedarte muy inclinado de banqueta, o demasiado cerca, demasiado lejos, y tienes que ir corrigiendo la postura con alzas de manillar, extensores de estriberas etc etc.
Marquez, Lolo y compañia pueden ponerte gel, visco y terciopelo, pero si la postura de banqueta no es la adecuada a ti jamas iras comodo con ese asiento.
De lo que se trata es (con perdon) de "pensar con el culo" y averiguar que ajuste necesita tu asiento para que se adapte a ti y no tu a el. Un pequeño cambio de inclinacion es increiblemente notorio. Y hacer el asiento mas ancho y envolvente tambien. Muchos asientos son como ir sentados sobre una cuchara invertida, cuando es mas comodos ir sentados en el cuenco de la cuchara. Eso es lo que hice mi asiento, ensanchar, ajustar inclinacion y hacerle forma de cuchara. Un cambio abismal...
Piensa en la proxima curva
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#7 Re: Modificación asiento v-strom
Muy buena reflexión y aportación Yamahistastur.
Nunca entenderé porqué las motos no permiten más parámetros de regulación: un señor que mide 1,90 m y otro que mide 1,60 m se compran la misma moto y, como mucho, pueden (depende qué marca y modelo de moto sea) modificar en unos 3 cm la altura del sillín y variar en unos 20 grados la inclinación del manillar.... cuando su diferencia de estatura es de 30 cm y los ángulos de sus articulaciones pueden variar hasta 40º al aplicar la postura de conducción a una misma moto. Todo lo demás que podamos conseguir son artificios conseguidos con torretas, alargadores de estriberas, bieletas... que, difícilmente responden a razones ergonómicas y es la percepción del usuario la que decide si el resultado es bueno a malo.
Yo estoy muy acostumbrado a montar en bicicleta (en la que puedo hacer muchos más kilómetros que en moto) y, además de disponer de regulación total en la altura del sillín, del manillar, la longitud de la potencia (el equivalente a la tija de moto), la inclinación de sillín y manillar... puedes adquirir un mismo modelo en un mínimo de 6 tallas distintas de cuadro: es la máquina la que se adapta a ti y no al revés, como sucede en las motos.
También me ha tocado viajar durante muchos años en coche, recorriendo miles de kilómetros a la semana y, confirmando lo que nos comentas, el poder variar la inclinación de respaldo y banqueta y la altura de esta última, en conjunto con la regulación del volante, logras una ergonomía perfecta.
De ahí la gran importancia de la adaptación que tengas a los kilómetros en moto: el cuerpo debe termirar por deformarse con el uso y la costumbre y llega un momento en el que la postura no te molesta demasiado. Cuando hago viajes muy largos, de más de 20 días con etapas de más de 8 horas en moto, a partir de los primeros 5 días la tolerancia que desarrollo a la postura de conducción es muy alta.
Soy consciente de esto y un par de semanas antes de iniciar un viaje largo entreno para fortalecer los músculos implicados (sentadillas, estiramientos dinámicos, ejercicios de suelo pélvico...) y, durante un viaje, intento no hacer tandas de más de 2 horas seguidas. Es absurdo apurar hasta que no soportas más en el asiento porque, llegado ese momento, ya no te vuelves a recuperar por muchas paradas que hagas: siempre es mejor descansar antes de que aparezcan los dolores.
Nunca entenderé porqué las motos no permiten más parámetros de regulación: un señor que mide 1,90 m y otro que mide 1,60 m se compran la misma moto y, como mucho, pueden (depende qué marca y modelo de moto sea) modificar en unos 3 cm la altura del sillín y variar en unos 20 grados la inclinación del manillar.... cuando su diferencia de estatura es de 30 cm y los ángulos de sus articulaciones pueden variar hasta 40º al aplicar la postura de conducción a una misma moto. Todo lo demás que podamos conseguir son artificios conseguidos con torretas, alargadores de estriberas, bieletas... que, difícilmente responden a razones ergonómicas y es la percepción del usuario la que decide si el resultado es bueno a malo.
Yo estoy muy acostumbrado a montar en bicicleta (en la que puedo hacer muchos más kilómetros que en moto) y, además de disponer de regulación total en la altura del sillín, del manillar, la longitud de la potencia (el equivalente a la tija de moto), la inclinación de sillín y manillar... puedes adquirir un mismo modelo en un mínimo de 6 tallas distintas de cuadro: es la máquina la que se adapta a ti y no al revés, como sucede en las motos.
También me ha tocado viajar durante muchos años en coche, recorriendo miles de kilómetros a la semana y, confirmando lo que nos comentas, el poder variar la inclinación de respaldo y banqueta y la altura de esta última, en conjunto con la regulación del volante, logras una ergonomía perfecta.
De ahí la gran importancia de la adaptación que tengas a los kilómetros en moto: el cuerpo debe termirar por deformarse con el uso y la costumbre y llega un momento en el que la postura no te molesta demasiado. Cuando hago viajes muy largos, de más de 20 días con etapas de más de 8 horas en moto, a partir de los primeros 5 días la tolerancia que desarrollo a la postura de conducción es muy alta.
Soy consciente de esto y un par de semanas antes de iniciar un viaje largo entreno para fortalecer los músculos implicados (sentadillas, estiramientos dinámicos, ejercicios de suelo pélvico...) y, durante un viaje, intento no hacer tandas de más de 2 horas seguidas. Es absurdo apurar hasta que no soportas más en el asiento porque, llegado ese momento, ya no te vuelves a recuperar por muchas paradas que hagas: siempre es mejor descansar antes de que aparezcan los dolores.
- Chichu
- Moderador
- Mensajes: 9435
- Registrado: 01 Oct 2010 10:25
- Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.
#8 Re: Modificación asiento v-strom
Muy buenos aportes compañeros...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
- Mensajes: 768
- Registrado: 24 Sep 2006 02:15
- Ubicación: ASTURIAS
#9 Re: Modificación asiento v-strom
El porque en las motos no hay tantas regulaciones posibles es facil, cuestión de costes.
Una bicicleta es un vehiculo extremadamente simple en la que resulta mas facil fabricar tallas, empezando por que no tienen que pasar por los requisitos y homologaciones que necesita una moto para poder circular, y siguiendo con que para modificar tallas necesitas pocos ajustes mas que modificar la longitud de corte de los tubos, pero no necesitas reubicar elementos por cuestión de espacio como pasaría en una moto.
Además la adecuación de talla es imprecindible en un vehiculo dinamico como es una bici, en la que para poder pedalear a pleno rendimiento y sin lesiones necesitas si o si que la bicicleta este adaptada a tus características. Una moto es un vehiculo mas pasivo, en el que la postura del conductor aun influyendo en el comportamiento de la moto no es tan determinante como una bicicleta, puedes recorrer cientos de km sin modificar tu postura.
Por eso las motocicletas se fabrican pensando en el usuario medio tipo al que van enfocadas, digamos para un usuario de 1,80cm de altura.
Pueden existir usuarios de 1,40 m y de 2,20 m que se animen a comprar el mismo modelo de moto, pero serian un margen residual que no compensaría la fabricación ya no de un chasis, si no de una moto completa adaptada a sus características.
Por que en una moto no es tan facil como en una bici o un coche, una moto a medida implica muchísimas modificaciones para que todo vaya en armonía, mas de las que nos pensamos, y algunas serian técnicamente imposibles.
Pongamos un ejemplo simple con nuestra vstrom 1000, supongamos que su configuración actual esta pensada para usuarios de entre 1,60 y 2.00 mts, y queremos sacar un modelo adaptado para los usuarios de entre 1,60 y 1,40mts y otro para los de entre 2,00 y 2,30 mts…
para empezar debemos modificar el subchasis para bajar la altura del asiento, ¿muy facil no? pues no, porque resulta que debajo del asiento tenemos entre otras cosas el modulo de ABS y la batería, y no se puede bajar la altura del asiento sin ubicar estos mas bajos...
venga pues los ponemos mas bajos, ¿qué problema hay? pues resulta que no se pueden poner mas bajos por que la suspensión comprimida a tope haría que la rueda tocase con estos elementos.... vale pues los reubicamos, los llevamos a la parte trasera del subchasis…. nuevo problema, al desplazar la masa a la parte trasera afecta al comportamiento además de tener que alargar el cableado y las tuberías de frenos... en fin, que toda modificación implica una complicación.
Agrandar el subchasis para una talla grande también implica problemas, el peso del piloto se situa mas alto y retrasado, variando el comportamiento, y el carenado y la pantalla resultan ineficaces exigiendo fabricar unos de mayor tamaño.
Como veis no es tan sencillo, sin contar que cada submodelo de un modelo concreto debería ser homologado nuevamente, otra vez mas costes, lo que implica que si el modelo standard cuesta 15.000 con el incremento de costes pasaría a costar 18.000, con lo que el usuario de 1,40 se compraría una Kawasaki vulcan y el de 2,20 se compraría una GS 1200
Una bicicleta es un vehiculo extremadamente simple en la que resulta mas facil fabricar tallas, empezando por que no tienen que pasar por los requisitos y homologaciones que necesita una moto para poder circular, y siguiendo con que para modificar tallas necesitas pocos ajustes mas que modificar la longitud de corte de los tubos, pero no necesitas reubicar elementos por cuestión de espacio como pasaría en una moto.
Además la adecuación de talla es imprecindible en un vehiculo dinamico como es una bici, en la que para poder pedalear a pleno rendimiento y sin lesiones necesitas si o si que la bicicleta este adaptada a tus características. Una moto es un vehiculo mas pasivo, en el que la postura del conductor aun influyendo en el comportamiento de la moto no es tan determinante como una bicicleta, puedes recorrer cientos de km sin modificar tu postura.
Por eso las motocicletas se fabrican pensando en el usuario medio tipo al que van enfocadas, digamos para un usuario de 1,80cm de altura.
Pueden existir usuarios de 1,40 m y de 2,20 m que se animen a comprar el mismo modelo de moto, pero serian un margen residual que no compensaría la fabricación ya no de un chasis, si no de una moto completa adaptada a sus características.
Por que en una moto no es tan facil como en una bici o un coche, una moto a medida implica muchísimas modificaciones para que todo vaya en armonía, mas de las que nos pensamos, y algunas serian técnicamente imposibles.
Pongamos un ejemplo simple con nuestra vstrom 1000, supongamos que su configuración actual esta pensada para usuarios de entre 1,60 y 2.00 mts, y queremos sacar un modelo adaptado para los usuarios de entre 1,60 y 1,40mts y otro para los de entre 2,00 y 2,30 mts…
para empezar debemos modificar el subchasis para bajar la altura del asiento, ¿muy facil no? pues no, porque resulta que debajo del asiento tenemos entre otras cosas el modulo de ABS y la batería, y no se puede bajar la altura del asiento sin ubicar estos mas bajos...
venga pues los ponemos mas bajos, ¿qué problema hay? pues resulta que no se pueden poner mas bajos por que la suspensión comprimida a tope haría que la rueda tocase con estos elementos.... vale pues los reubicamos, los llevamos a la parte trasera del subchasis…. nuevo problema, al desplazar la masa a la parte trasera afecta al comportamiento además de tener que alargar el cableado y las tuberías de frenos... en fin, que toda modificación implica una complicación.
Agrandar el subchasis para una talla grande también implica problemas, el peso del piloto se situa mas alto y retrasado, variando el comportamiento, y el carenado y la pantalla resultan ineficaces exigiendo fabricar unos de mayor tamaño.
Como veis no es tan sencillo, sin contar que cada submodelo de un modelo concreto debería ser homologado nuevamente, otra vez mas costes, lo que implica que si el modelo standard cuesta 15.000 con el incremento de costes pasaría a costar 18.000, con lo que el usuario de 1,40 se compraría una Kawasaki vulcan y el de 2,20 se compraría una GS 1200
Piensa en la proxima curva
-
- Pesao
- Mensajes: 414
- Registrado: 10 Sep 2019 13:01
#10 Re: Modificación asiento v-strom
muy buenos aportes, @pabloski ya habia visto tu post, y me pareció una idea genial, pero ya modifiqué un asiento y es algo que odio hacer, al igual que cosas de mecánica me entusiasman el tema de grapar, regrapar, pegamento.... no me gusta, y por consiguiente me quedó mal, el asiento mio ahora es perfecto esteticamente y es cómodo, pero sin borrego no aguanto nada, con el borrego he aguantado hasta 7-9h, sin problema, eso sí, yo paro cada hora u hora y media como mucho, nunca más, porque como bien dices, si haces una tirada muy larga de 2-3h (mas te quedas sin gasolina), al final tienes que parar mas a menudo y vas mas adisgusto.
Mis paradas muchas veces son de bajarme de la moto, mear y seguir, o bajarme mirar el movil, calcular algo con el gps y seguir, muchas veces no llegan ni a 5 minutos, pero lo justo para estirarte un poco y seguir.
YAMAHISTASTUR pensaba que yo había probado muchas cosas lo tuyo es.... esa fjr 1300 es una moto que siempre me encantó, he estado a punto de comprar una varias veces, pero para que más motos?.
Tienes razón que la postura es lo mas importante y como dice pabloski es una putada que las motos se hagan y seas tu el que se adapte, no la moto a ti, la verdad es que en la 650 k la postura es muy cómoda, tambien mi asiento lo modifiqué a mi gusto (el tapicero es especialista en motos y coches y lo hace a la carta, además de que también es motero) lo deje plano con un poco de respaldo, acentuando el salto entre pasajero y piloto, pero si es cierto que necesitaria algo mas de refuerzo en la zona de isquios, y canal prostático, pero creo que puede ser mejor que esa zona esté recortada por debajo para así al apoyar no hacer tope, que tener un canal propiamente dicho.
Totalmente de acuerdo contigo en lo del gel, es una mi*rda, y tiene su sentido, el gel tiene propiedades adaptativas al cuerpo cuando se calienta, es decir te sientas se calienta y entonces se adapta, en los culottes de ciclistas van genial (doy fe), pero en la moto pones el gel, (que para empezar a ver que calidades tiene), luego viscoelastica, luego plastico para que no se moje y luego la tela (si la tela es impermeable te ahorras el plástico), pero claro el gel a menos de que seas un volcán no lo calientas ni de coña, con la cual ahogas sus propiedades, y si lo dejas a ras con la tela, y dejas la moto al sol en verano, pues te lo cargas o se puede convertir en chicle.
En mi ex intruder 800, directamente tiré la espuma original, compré espuma de alta calidad y vicoelastica, y moldee la espuma a mi gusto, además de quitar una escuadra de plástico que traia en la zona del coxis, tan bien pensada que las siguiente versiones no la traían, el cambio fue brutal.
Lo mejor es cambiar la espuma, y poner una de calidad, que absorba bien las vibraciones, pero sea dura, lo justo para que no sea una tabla, y la viscoelástica te da el toque perfecto, pero claro a ver quien se pone a hacer moldes a mano del asiento de una moto? pues nadie, que se hace? pues recortar la espuma original o añadir espuma o ambas cosas.
Quizás cuando acabe esta situación que vivimos lleve el asiento a mi tapicero, o quizás le llame (ya es amigo jeje), y si sigue en el taller se lo lleve y que añada 1cm de espuma a la zona de los isquios y rebaje algo el canal prostático, quitando el gel de esa zona.
La otra opción es cortar lo del brico que puse, pero no me solucionará el tema de los isquios, y tener algo de soporte extrá
Mis paradas muchas veces son de bajarme de la moto, mear y seguir, o bajarme mirar el movil, calcular algo con el gps y seguir, muchas veces no llegan ni a 5 minutos, pero lo justo para estirarte un poco y seguir.
YAMAHISTASTUR pensaba que yo había probado muchas cosas lo tuyo es.... esa fjr 1300 es una moto que siempre me encantó, he estado a punto de comprar una varias veces, pero para que más motos?.
Tienes razón que la postura es lo mas importante y como dice pabloski es una putada que las motos se hagan y seas tu el que se adapte, no la moto a ti, la verdad es que en la 650 k la postura es muy cómoda, tambien mi asiento lo modifiqué a mi gusto (el tapicero es especialista en motos y coches y lo hace a la carta, además de que también es motero) lo deje plano con un poco de respaldo, acentuando el salto entre pasajero y piloto, pero si es cierto que necesitaria algo mas de refuerzo en la zona de isquios, y canal prostático, pero creo que puede ser mejor que esa zona esté recortada por debajo para así al apoyar no hacer tope, que tener un canal propiamente dicho.
Totalmente de acuerdo contigo en lo del gel, es una mi*rda, y tiene su sentido, el gel tiene propiedades adaptativas al cuerpo cuando se calienta, es decir te sientas se calienta y entonces se adapta, en los culottes de ciclistas van genial (doy fe), pero en la moto pones el gel, (que para empezar a ver que calidades tiene), luego viscoelastica, luego plastico para que no se moje y luego la tela (si la tela es impermeable te ahorras el plástico), pero claro el gel a menos de que seas un volcán no lo calientas ni de coña, con la cual ahogas sus propiedades, y si lo dejas a ras con la tela, y dejas la moto al sol en verano, pues te lo cargas o se puede convertir en chicle.
En mi ex intruder 800, directamente tiré la espuma original, compré espuma de alta calidad y vicoelastica, y moldee la espuma a mi gusto, además de quitar una escuadra de plástico que traia en la zona del coxis, tan bien pensada que las siguiente versiones no la traían, el cambio fue brutal.
Lo mejor es cambiar la espuma, y poner una de calidad, que absorba bien las vibraciones, pero sea dura, lo justo para que no sea una tabla, y la viscoelástica te da el toque perfecto, pero claro a ver quien se pone a hacer moldes a mano del asiento de una moto? pues nadie, que se hace? pues recortar la espuma original o añadir espuma o ambas cosas.
Quizás cuando acabe esta situación que vivimos lleve el asiento a mi tapicero, o quizás le llame (ya es amigo jeje), y si sigue en el taller se lo lleve y que añada 1cm de espuma a la zona de los isquios y rebaje algo el canal prostático, quitando el gel de esa zona.
La otra opción es cortar lo del brico que puse, pero no me solucionará el tema de los isquios, y tener algo de soporte extrá
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1275
- Registrado: 18 Oct 2008 20:50
#11 Re: Modificación asiento v-strom
.....fantastico aporte de los 3.......ni en las mejores revistas de motocilismo he visto tan bien explicado el tema de los asientos y las posibles soluciones......felicitaciones....es un placer leer post de este tipo
-
- Pesao
- Mensajes: 320
- Registrado: 05 Jul 2019 14:40
#12 Re: Modificación asiento v-strom
Yo uso el Airhawk no sube demasiado la altura porque solo lo inflas en un 15 o 20%, nunca al 100% porque si no sería tan duro como el asiento.
Luego de mi viaje del verano llevé el asiento a un tapicero muy confiable para que me lo dejara como el que había visto en Portuga pero no quedó tan blando como creía, eso que le puso doble gel.
Luego de mi viaje del verano llevé el asiento a un tapicero muy confiable para que me lo dejara como el que había visto en Portuga pero no quedó tan blando como creía, eso que le puso doble gel.
Última edición por MP3_tilaco el 04 Abr 2020 22:23, editado 1 vez en total.
-
- Pesao
- Mensajes: 320
- Registrado: 05 Jul 2019 14:40
#13 Re: Modificación asiento v-strom
El tapicero es muy bueno, por los comentarios es lo mejor que hay en Chile y debo dar fe que el trabajo quedó impecable aunque la protección lumbar me raspaba justo por arriba del culo por lo que le llevé el asiento y le pedí que le sacara esta parte añadida y le pusiera el tapiz original.
Luego de este cambio creo que quedó levemente mejor pero no es la panacea.
Yo creo que el problema no es lo duro si no el área de contacto entre el culo y el asiento el cual es muy poco, por lo mismo el cuero de oveja funciona, porque aumenta la superficie de contacto.
Yo más que ablandarlo lo agrandaría hacia los lados, aunque esto obviamente aumentaría el arco de las piernas lo que haría que no se alcanzara el suelo.
Por lo que me dijo el tapicero, lo cual concuerdo plenamente, es que cualquier espuma o biscoelástico no aguantará mucho el uso y se terminará por desformar pronto.
Luego de este cambio creo que quedó levemente mejor pero no es la panacea.
Yo creo que el problema no es lo duro si no el área de contacto entre el culo y el asiento el cual es muy poco, por lo mismo el cuero de oveja funciona, porque aumenta la superficie de contacto.
Yo más que ablandarlo lo agrandaría hacia los lados, aunque esto obviamente aumentaría el arco de las piernas lo que haría que no se alcanzara el suelo.
Por lo que me dijo el tapicero, lo cual concuerdo plenamente, es que cualquier espuma o biscoelástico no aguantará mucho el uso y se terminará por desformar pronto.