Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto) AHORA CON VIDEO
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- Pesao
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#1 Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto) AHORA CON VIDEO
Bien, preparen un tecito porque la historia es laaarga!
Soy chileno y la Vss solo me a traído aventuras.
Hace rato que quería ir al norte de Argentina para conocer Salta y Jujui, también tenía ganas de ir a Brasil, el bicho me lo pegó el vendedor de la Suzuki Boulevard que tuve hace unos tres años, aunque con ese water no llegaba ni a docientos kilómetros de mi casa.
Así fue como me hice el bolso con lo que pensé era indispensable para unos 10 días de marcha y el miércoles 19 de Febrero me animé y pesqué la fiel VStrom y partí a Argentina, aunque sin tener claro donde iba a parar.
El primer paso fue llegar a Mendoza, ruta por todos conocida. Luego de pasar la noche en el hotel de siempre cargué bencina y enfilé hacia San Juán, lugar donde siempre termino definiendo el destino.
Mientras me tomaba una RedBull decidí el destino, no iría hacia Santa si no que hacia La Rioja para luego tomar hacia Corriente! Quería ir a Brasil!
Soy chileno y la Vss solo me a traído aventuras.
Hace rato que quería ir al norte de Argentina para conocer Salta y Jujui, también tenía ganas de ir a Brasil, el bicho me lo pegó el vendedor de la Suzuki Boulevard que tuve hace unos tres años, aunque con ese water no llegaba ni a docientos kilómetros de mi casa.
Así fue como me hice el bolso con lo que pensé era indispensable para unos 10 días de marcha y el miércoles 19 de Febrero me animé y pesqué la fiel VStrom y partí a Argentina, aunque sin tener claro donde iba a parar.
El primer paso fue llegar a Mendoza, ruta por todos conocida. Luego de pasar la noche en el hotel de siempre cargué bencina y enfilé hacia San Juán, lugar donde siempre termino definiendo el destino.
Mientras me tomaba una RedBull decidí el destino, no iría hacia Santa si no que hacia La Rioja para luego tomar hacia Corriente! Quería ir a Brasil!
Última edición por MP3_tilaco el 04 Abr 2020 20:52, editado 2 veces en total.
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- Pesao
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#2 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Ahí recién partió el viaje, tomaría la Ruta 40 hacia el Norte para después desviarme hacia la Ruta 74 que me llevaría a La Rioja.
El camino es bellícimo! Cerros de colores, sequedad, badenes, curvas y más curvas!
El copiloto como siempre iba agarrado como pulpo! No sabía que iría a sus tierras, llenas de palmeras, lluvias torrenciales y mucha gente que se reía con el "macaco!"
La Ruta 150 es maravillosa! Todo el sector de Ischigualasto es increible!
A La Rioja llegue tipo 8 de la noche y ahí mi fiel "Porota" mordió por primera vez el suelo, menos mal que se me cayó parada y solo me dolió el orgullo.
En la entrada del estacionamiento del hotel había una canaleta de unos 5 cm de profundidad del ancho justo de la rueda delantera, a quien mi*rda se le ocurre poner una canaleta en medio del acceso! >:(
Iba justo entrando cuando la ví y para no caer en ella frené en seco y paf! Al suelo.
Las defensas cumplieron su trabajo y no pasó nada de nada! :)
El camino es bellícimo! Cerros de colores, sequedad, badenes, curvas y más curvas!
El copiloto como siempre iba agarrado como pulpo! No sabía que iría a sus tierras, llenas de palmeras, lluvias torrenciales y mucha gente que se reía con el "macaco!"
La Ruta 150 es maravillosa! Todo el sector de Ischigualasto es increible!
A La Rioja llegue tipo 8 de la noche y ahí mi fiel "Porota" mordió por primera vez el suelo, menos mal que se me cayó parada y solo me dolió el orgullo.
En la entrada del estacionamiento del hotel había una canaleta de unos 5 cm de profundidad del ancho justo de la rueda delantera, a quien mi*rda se le ocurre poner una canaleta en medio del acceso! >:(
Iba justo entrando cuando la ví y para no caer en ella frené en seco y paf! Al suelo.
Las defensas cumplieron su trabajo y no pasó nada de nada! :)
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#3 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
La tercera jornada fue por la Ruta 38 hacia Santiago del Estero, al menos ese era mi parada programada aunque avancé un poco más, a un pueblecito que se llama Quimilí.
El GPS dele con que me fuese por la Cuesta del Portezuelo! El lugar es muy interesante, pero los locales me dijeron que como había llovido lo más probable es que hubiese una zona anegada así que opté por lo sano y tomé la ruta asfaltada.
El camino me traería nuevas maravillas, la Ruta 38 entre La Mercer y La Viña comienza a cruzar unos cerros selváticos! Yo pensaba en los paisajes chilenos del desierto de Copiapó que comparados con los de el lado Argentino los cuales eran verdes y salvajes!
El GPS dele con que me fuese por la Cuesta del Portezuelo! El lugar es muy interesante, pero los locales me dijeron que como había llovido lo más probable es que hubiese una zona anegada así que opté por lo sano y tomé la ruta asfaltada.
El camino me traería nuevas maravillas, la Ruta 38 entre La Mercer y La Viña comienza a cruzar unos cerros selváticos! Yo pensaba en los paisajes chilenos del desierto de Copiapó que comparados con los de el lado Argentino los cuales eran verdes y salvajes!
Última edición por MP3_tilaco el 07 Mar 2020 03:46, editado 1 vez en total.
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- Pesao
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#4 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
El siguiente día mi plan era llegar a Resistencia para luego tomar hacia Paraguay! Si, Paraguay! :)
Había visto tantos vídeos de la Ruta del Chaco, la guerra de la triple alianza y de las bellezas selváticas de la zona que sin dudarlo nuevamente cambié el destino.
Era muy interesante ver como iba cambiando la vegetación, los árboles tímidamente eran suplantados por palmeras...
Iba feliz por la ruta cuando veo un letrero "Zona de Emergencia Hídrica", yo me preguntaba, como va ha haber emergencia hídrica, acostumbrado de que en Chile le llamamos así a la sequía...
En Argentina la emergencia hídrica son las INUNDACIONES!
Mientras avanzaba pensaba en lo felices que debían ser la vacas argentinas, el pasto crecía sobre el metro cincuenta, mucho pero mucho pasto pero no habían casi vacas! Recordaba los vídeos de Javiel Milei donde hablaba de la argentina quebrada, donde los productores agrícolas dejaban de trabajar la tierra porque los impuestos se comían las ganancias del campo.
Algo muy singular es que las carreteras argentinas van casi siempre vacía, casi no pasaban camiones o buses, nada que ver con nuestra Ruta 5 o la 68 las cuales parecen vías urbanas. Sin duda el barómetro de la crisis argentina es el tráfico de vehículos.
Hubo algo que si me llamó la atención, las carreteras de la zona de Formosa son muy anchas, entre el pavimento y los cercos perimetrales quedan unos 70 metros y hubo zonas donde en esta franja había plantaciones de soya y se veían trabajadores agrícolas regándolas...
Mis pensamientos a cada rato trataban de explicar como Argentina y la zona de Formosa eran tan pobres siendo que agrícolamente son unos paraísos! La vegetación, el agua, las millones de hectáreas planas y sembrables ahí estaban, esperando ser producidas! Argentina es un mendigo sentado a la sombra sobre una mina de oro.
Había visto tantos vídeos de la Ruta del Chaco, la guerra de la triple alianza y de las bellezas selváticas de la zona que sin dudarlo nuevamente cambié el destino.
Era muy interesante ver como iba cambiando la vegetación, los árboles tímidamente eran suplantados por palmeras...
Iba feliz por la ruta cuando veo un letrero "Zona de Emergencia Hídrica", yo me preguntaba, como va ha haber emergencia hídrica, acostumbrado de que en Chile le llamamos así a la sequía...
En Argentina la emergencia hídrica son las INUNDACIONES!
Mientras avanzaba pensaba en lo felices que debían ser la vacas argentinas, el pasto crecía sobre el metro cincuenta, mucho pero mucho pasto pero no habían casi vacas! Recordaba los vídeos de Javiel Milei donde hablaba de la argentina quebrada, donde los productores agrícolas dejaban de trabajar la tierra porque los impuestos se comían las ganancias del campo.
Algo muy singular es que las carreteras argentinas van casi siempre vacía, casi no pasaban camiones o buses, nada que ver con nuestra Ruta 5 o la 68 las cuales parecen vías urbanas. Sin duda el barómetro de la crisis argentina es el tráfico de vehículos.
Hubo algo que si me llamó la atención, las carreteras de la zona de Formosa son muy anchas, entre el pavimento y los cercos perimetrales quedan unos 70 metros y hubo zonas donde en esta franja había plantaciones de soya y se veían trabajadores agrícolas regándolas...
Mis pensamientos a cada rato trataban de explicar como Argentina y la zona de Formosa eran tan pobres siendo que agrícolamente son unos paraísos! La vegetación, el agua, las millones de hectáreas planas y sembrables ahí estaban, esperando ser producidas! Argentina es un mendigo sentado a la sombra sobre una mina de oro.
- pabloski
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#5 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Muchas gracias MP3_tilaco!!
Cómo me gusta ver paisajes tan poco habituales en las carreteras europeas. Y muy buena crónica, por cierto. Sigue así!
Cómo me gusta ver paisajes tan poco habituales en las carreteras europeas. Y muy buena crónica, por cierto. Sigue así!
- Chichu
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#6 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Como dice Pabloski... muchas gracias compañero por tu crónica y las bellas fotos...
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- Pesao
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#7 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
El viaje sigue, hoy por la tarde continúa el relato.
- Suzaku
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#8 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Increíble vuelta te has dado... Espero la segunda parte del relato con ganas.
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- Pesao
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#9 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Así llegué a Formosa, a solo unos 100 kilómetros de la frontera con Paraguay.
Llegar a la frontera es sencillo pero difícil a la vez, hay que llegar a un pueblo que se llama Clorinda la cual tenía varias calles cortadas por lo que tuve que conejear hasta cruzar un pequeño puente donde llegaban los buses y camiones.
La frontera es caótica, unos "amables" personajes se te paran al lado diciéndote que fila debes hacer, todo esto por una modesta propina de $100 argentinos.
La gente de la aduana paraguaya fue en extremo muy amable pero me retuvieron el papel de la moto de acceso temporal a Argentina, a la vuelta a Chile me enteré que cuando uno va a cruzar más de una frontera debe pedir una copia en la aduana chilena, así que ojo, si van a cruzar a más de un país recuerden llevar sus copias.
Desde la frontera hasta Asunción del Paraguay hay que vadear el Río Paraguay para cruzar el Puente El Remanso.
Una vez cruzado el puente por tratar de llegar aun embarcadero me anduve perdiendo, metiéndome en calles y pasajes...
Me llamó la atención un par de cosas, lo primero fueron los lomos de toro (badenes), estos paraguayos no tienen prostituta idea! Mi pobre Porota tocaba la panza en todos y cada uno de ellos! >:(
Lo segundo que encontré rarísimo eran los pavimentos de las calles segundarias, estaban hechos de pequeños bloques de piedra a modo de adoquines pero sin cemento, solo sujetos con arena. Como buen ingeniero del área de la construcción pensaba en el tremendo trabajo que se invertía en colocar y fijar cada piedra, tal como un puzzle de 5.000.000 de piezas. Como va a ser más económico este tipo de trabajo que invertir en asfalto?
(Foto de internet)
Así me fui adentrando en Asunción, tomé una Costanera muy bella y moderna que bordeaba el río Paraguay y en un punto donde me detuve a beber y comer algo encontré este singular letrero...
Como hemos vivido en Chile sin un Club de Fans de Luismi?
Seguí varios kilómetros por esa bella costanera hasta que vi un edificio maravilloso, yo sin sabes de que se trataba me estacioné, saqué mi dron y me puse a volar y sacar fotos...
Una vez que aterricé y estaba guardando todo aparece una camioneta de la policía con gente armada como para ir a enfrentar al peor de los enemigos y me preguntan... "Usted estaba volando el dron"? ¬¬
El acomodador de los autos, con quien ya había hecho profunda amistad me dice... "Señor, llame a la embajada!"
Yo lo calmé y le dije que no se preocupe, "quien nada hace, nada teme!", en este caso, "quien no tiene pu*a idea pide clemencia!"
Los policías fueron muy amables y me explicaron que esa era la casa de gobierno por lo que me pidieron los documentos de ingreso al país, los de la moto, mi carnet de vacunas al día y me solicitaron amablemente borrar las imágenes... Yo sin dudarlo las borré del celular... aunque no del dron!
Llegar a la frontera es sencillo pero difícil a la vez, hay que llegar a un pueblo que se llama Clorinda la cual tenía varias calles cortadas por lo que tuve que conejear hasta cruzar un pequeño puente donde llegaban los buses y camiones.
La frontera es caótica, unos "amables" personajes se te paran al lado diciéndote que fila debes hacer, todo esto por una modesta propina de $100 argentinos.
La gente de la aduana paraguaya fue en extremo muy amable pero me retuvieron el papel de la moto de acceso temporal a Argentina, a la vuelta a Chile me enteré que cuando uno va a cruzar más de una frontera debe pedir una copia en la aduana chilena, así que ojo, si van a cruzar a más de un país recuerden llevar sus copias.
Desde la frontera hasta Asunción del Paraguay hay que vadear el Río Paraguay para cruzar el Puente El Remanso.
Una vez cruzado el puente por tratar de llegar aun embarcadero me anduve perdiendo, metiéndome en calles y pasajes...
Me llamó la atención un par de cosas, lo primero fueron los lomos de toro (badenes), estos paraguayos no tienen prostituta idea! Mi pobre Porota tocaba la panza en todos y cada uno de ellos! >:(
Lo segundo que encontré rarísimo eran los pavimentos de las calles segundarias, estaban hechos de pequeños bloques de piedra a modo de adoquines pero sin cemento, solo sujetos con arena. Como buen ingeniero del área de la construcción pensaba en el tremendo trabajo que se invertía en colocar y fijar cada piedra, tal como un puzzle de 5.000.000 de piezas. Como va a ser más económico este tipo de trabajo que invertir en asfalto?
(Foto de internet)
Así me fui adentrando en Asunción, tomé una Costanera muy bella y moderna que bordeaba el río Paraguay y en un punto donde me detuve a beber y comer algo encontré este singular letrero...
Como hemos vivido en Chile sin un Club de Fans de Luismi?
Seguí varios kilómetros por esa bella costanera hasta que vi un edificio maravilloso, yo sin sabes de que se trataba me estacioné, saqué mi dron y me puse a volar y sacar fotos...
Una vez que aterricé y estaba guardando todo aparece una camioneta de la policía con gente armada como para ir a enfrentar al peor de los enemigos y me preguntan... "Usted estaba volando el dron"? ¬¬
El acomodador de los autos, con quien ya había hecho profunda amistad me dice... "Señor, llame a la embajada!"
Yo lo calmé y le dije que no se preocupe, "quien nada hace, nada teme!", en este caso, "quien no tiene pu*a idea pide clemencia!"
Los policías fueron muy amables y me explicaron que esa era la casa de gobierno por lo que me pidieron los documentos de ingreso al país, los de la moto, mi carnet de vacunas al día y me solicitaron amablemente borrar las imágenes... Yo sin dudarlo las borré del celular... aunque no del dron!
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- Pesao
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#10 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Asunción en domingo es un desierto, no se donde se metió toda la gente!
Como en la frontera los que cambian dineros trataron de timarme yo no quise cambiar por lo que no tenía un solo guaraní!
Lo único abierto fue un centro comercial donde en el subterráneo había un supermercado, como siempre me entretuve un montón recorriendo los pasillos y comparando precios y mirando los productos para mi desconocidos...
Pero a quien se le puede ocurrir envasar polvo de galletas molidas?
Luego de abastecerme de lo necesario para comer en la noche me fui al centro de la ciudad. No es una capital moderna, todo es más bien clásico con toques de los años 30 y 50'
Como en la frontera los que cambian dineros trataron de timarme yo no quise cambiar por lo que no tenía un solo guaraní!
Lo único abierto fue un centro comercial donde en el subterráneo había un supermercado, como siempre me entretuve un montón recorriendo los pasillos y comparando precios y mirando los productos para mi desconocidos...
Pero a quien se le puede ocurrir envasar polvo de galletas molidas?
Luego de abastecerme de lo necesario para comer en la noche me fui al centro de la ciudad. No es una capital moderna, todo es más bien clásico con toques de los años 30 y 50'
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- Chichu
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#11 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Interesante....sigo a la espera....
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- Pesao
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#12 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Al día siguiente me levanté temprano, cambié US$50 y fua una feria de artesanías, pues tenía que comprar algunos regalos y la bandera de Paraguay (en cada país que recorro compro una).
Traté de conseguir un plano de rutas, el cual nadie vendía por lo que el GPS y el Google Maps serían mi única guía.
Comenzaba el viaje a Brasil! Mi nueva meta era Foz de Iguazú en Brasil en la frontera oriental de Paraguay y aunque el pronóstico del tiempo indicaba que en Brasil habría lluvias y tormentas eléctricas no dudé en emprender el camino.
Así tomé la ruta 2 y la Ruta 7 , también conocida por Tranchaco Oriental.
El camino es bastante agradable, se mete por varios pueblos pequeños, de a ratos la vegetación es frondosa, con muchos arroyos de aguas turbias donde se veían bastantes pescadores improvisados.
La carretera tiene varios kilómetros con trabajos de ampliación, donde la tierra es roja y arenosa. Roja como el óxido!
Me llamaron mucho la atención unos montículos que aparecían fuera de la ruta, eran muy curiosos como incluso las máquinas que estaban trabajando en la ruta no los tocaban, asi que en un un desvío del camino me metí a mirarlos de cerca...
Eran hormigueros enormes!
En la medida que me acercaba a Brasil con una temperatura de unos 30ºC comenzaban a aparecer las nubes amenazantes... Caían unas gotas locas pero siempre parecía que llegaba unos minutos tarde después de la lluvia porque el pavimento estaba muy mojado.
Así fue hasta que me agarró una lluvia suave aunque muy mojadora por lo que paré debajo de un gran árbol a ponerme el traje de agua, el cual solo debo haber usado en todo el viaje unos 10 minutos, unos poco kilómetros más allá nuevamente estaba todo seco por lo que medio asado me saqué el molesto traje.
Tipo 5 de la tarde llegué a la frontera con Brasil y hechos los trámites de aduana e inmigración al igual que Miquel Silvestre crucé el Puente de la Amistad que une ambos países sin novedad!
Traté de conseguir un plano de rutas, el cual nadie vendía por lo que el GPS y el Google Maps serían mi única guía.
Comenzaba el viaje a Brasil! Mi nueva meta era Foz de Iguazú en Brasil en la frontera oriental de Paraguay y aunque el pronóstico del tiempo indicaba que en Brasil habría lluvias y tormentas eléctricas no dudé en emprender el camino.
Así tomé la ruta 2 y la Ruta 7 , también conocida por Tranchaco Oriental.
El camino es bastante agradable, se mete por varios pueblos pequeños, de a ratos la vegetación es frondosa, con muchos arroyos de aguas turbias donde se veían bastantes pescadores improvisados.
La carretera tiene varios kilómetros con trabajos de ampliación, donde la tierra es roja y arenosa. Roja como el óxido!
Me llamaron mucho la atención unos montículos que aparecían fuera de la ruta, eran muy curiosos como incluso las máquinas que estaban trabajando en la ruta no los tocaban, asi que en un un desvío del camino me metí a mirarlos de cerca...
Eran hormigueros enormes!
En la medida que me acercaba a Brasil con una temperatura de unos 30ºC comenzaban a aparecer las nubes amenazantes... Caían unas gotas locas pero siempre parecía que llegaba unos minutos tarde después de la lluvia porque el pavimento estaba muy mojado.
Así fue hasta que me agarró una lluvia suave aunque muy mojadora por lo que paré debajo de un gran árbol a ponerme el traje de agua, el cual solo debo haber usado en todo el viaje unos 10 minutos, unos poco kilómetros más allá nuevamente estaba todo seco por lo que medio asado me saqué el molesto traje.
Tipo 5 de la tarde llegué a la frontera con Brasil y hechos los trámites de aduana e inmigración al igual que Miquel Silvestre crucé el Puente de la Amistad que une ambos países sin novedad!
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- Cansino
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#13 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Un viajazo! Cuando salgo de viaje no me queda sitio para unas alpargatas y tú llevas hasta un dron!
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- Pesao
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#14 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Ja ja, créeme que no llevo muchas cosas y la mitad de lo que llevo no lo uso! Los calcetines me duraban puestos 5 días y no era porque no me los podía cambiar, era porque estaban pegados en los pies! Los calzones los estrujaba y me duraban un par de días!
En varias oportunidades estuve a punto de dejar la mitad de la ropa en los hoteles!
Si para viajar solo necesitas el dron, el GPS y la billetera con la VISA!
En varias oportunidades estuve a punto de dejar la mitad de la ropa en los hoteles!
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- Pesao
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#15 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Brasil es todo un país! Si no fuese por el idioma me hubiese sentido en casa.
Foz de Iguazú tiene sus calles bien ordenadas, con señalizaciones en cada esquina y de semáforos muy bien sincronizados.
La gente en extremo amable y lo más sorprendente es que es un país donde los alojamientos y la comida es bastante barata.
Por unos 90 reales me quedé en hoteles muy buenos y aunque yo no soy de comer mucho los platos preparados estaban a muy buen precio.
Lo que más me agradó fue el olor, como hay muchas plantas y árboles cuando manejaba por sus calles te llegaban aromas a maracuyá o papayas.
Como el pronóstico de tiempo indicaba que habría lluvias y tormentas eléctricas hasta el día siguiente a las 10 AM me lo tomé con calma y me fui en moto a las Cataratas de Iguazú las que debían estar a mas o menos unos 15 kilómetros de la ciudad.
El Parque Nacional de Iguazú vale 25 reales el estacionamiento y 70 reales la entrada al parque, todo es lindo, muy bien cuidado y organizado con una zona de venta de souvenirs, comidas, etc.
Luego de unas 4 horas recorriendo el parque fui a otro punto turístico de la ciudad, es el Hito de la Triple Frontera por el lado brasileño.
Es un pequeño recinto desde donde se pueden ver los hitos argentinos y paraguayos y se supone que en la bisectriz de los tres hitos en el cruce del ría Paraná e Iguazú se encuentra la triple frontera.
Este es el hito argentino tomado con el dron.
Hay un pequeño museo a Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien fue el explorador español que también fue el gobernador de La Plata.
También aproveché a relajarme y disfrutar...
Foz de Iguazú tiene sus calles bien ordenadas, con señalizaciones en cada esquina y de semáforos muy bien sincronizados.
La gente en extremo amable y lo más sorprendente es que es un país donde los alojamientos y la comida es bastante barata.
Por unos 90 reales me quedé en hoteles muy buenos y aunque yo no soy de comer mucho los platos preparados estaban a muy buen precio.
Lo que más me agradó fue el olor, como hay muchas plantas y árboles cuando manejaba por sus calles te llegaban aromas a maracuyá o papayas.
Como el pronóstico de tiempo indicaba que habría lluvias y tormentas eléctricas hasta el día siguiente a las 10 AM me lo tomé con calma y me fui en moto a las Cataratas de Iguazú las que debían estar a mas o menos unos 15 kilómetros de la ciudad.
El Parque Nacional de Iguazú vale 25 reales el estacionamiento y 70 reales la entrada al parque, todo es lindo, muy bien cuidado y organizado con una zona de venta de souvenirs, comidas, etc.
Luego de unas 4 horas recorriendo el parque fui a otro punto turístico de la ciudad, es el Hito de la Triple Frontera por el lado brasileño.
Es un pequeño recinto desde donde se pueden ver los hitos argentinos y paraguayos y se supone que en la bisectriz de los tres hitos en el cruce del ría Paraná e Iguazú se encuentra la triple frontera.
Este es el hito argentino tomado con el dron.
Hay un pequeño museo a Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien fue el explorador español que también fue el gobernador de La Plata.
También aproveché a relajarme y disfrutar...
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- Pesao
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#16 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
La tarde y noche fueron de una lluvia con tormenta eléctrica maravillosa!
Debo de haber estado una hora fuera del hotel mirando embobado como se acercaban las nubes relampagueantes! En Santiago de Chile además de llover muy poco los truenos, rayos y relámpagos son aun más escasos y esto era alucinante!
Temprano (tipo 10 ) partí hacia mi siguiente parada, era Curituba.
La ruta fue muy larga y llena de peajes! con un tráfico moderado debo de haber llegado a las 8 PM, ojo que en Brasil el sol se pone a las 6:30 por lo que llegué completamente de noche.
Ahí me vino el deseo de volver! Uf, desgraciadamente yo no me puedo definir como nómade... me gustaría pero mi cama, mi tele y mi perrita Mily me llaman por lo que me dije a mi mismo "Mismo, buscas el mejor camino y te devuelves!"
La vuelta tampoco la tenía muy clara, devolverme por la misma ruta estaba descartado, la idea era ir hacia el Sur por lo que sin saber si me devolvía por la costa o por el interior tomé ruta por la costa, mi meta era llegar a Puerto Alegre!
Me fui bordeando playas paradisíacas como Florianápolis, Camboriu, Imbituba y otras que no me acuerdo, pasando por enormes plantaciones de plátanos y palmitos!
Como se me hizo tarde y curiosamente las autopistas quedan vacías cuando se pone el sol pasé la noche en una ciudad que se llama Torres!
Debo de haber estado una hora fuera del hotel mirando embobado como se acercaban las nubes relampagueantes! En Santiago de Chile además de llover muy poco los truenos, rayos y relámpagos son aun más escasos y esto era alucinante!
Temprano (tipo 10 ) partí hacia mi siguiente parada, era Curituba.
La ruta fue muy larga y llena de peajes! con un tráfico moderado debo de haber llegado a las 8 PM, ojo que en Brasil el sol se pone a las 6:30 por lo que llegué completamente de noche.
Ahí me vino el deseo de volver! Uf, desgraciadamente yo no me puedo definir como nómade... me gustaría pero mi cama, mi tele y mi perrita Mily me llaman por lo que me dije a mi mismo "Mismo, buscas el mejor camino y te devuelves!"
La vuelta tampoco la tenía muy clara, devolverme por la misma ruta estaba descartado, la idea era ir hacia el Sur por lo que sin saber si me devolvía por la costa o por el interior tomé ruta por la costa, mi meta era llegar a Puerto Alegre!
Me fui bordeando playas paradisíacas como Florianápolis, Camboriu, Imbituba y otras que no me acuerdo, pasando por enormes plantaciones de plátanos y palmitos!
Como se me hizo tarde y curiosamente las autopistas quedan vacías cuando se pone el sol pasé la noche en una ciudad que se llama Torres!
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- Pesao
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#17 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Esa noche definí nuevamente la ruta, las opciones eran Uruguayana, al límite de Argentina o ir hacia Pelotas para ingresar a Uruguay.
Sacando cuentas, aventuras y kilómetros opté por seguir por la costa hacia Pelotas.
Si bien el camino fue largo pero estuvo lleno de aventuras, paisajes, gente maravillosa y conductores locos!
También estuve perdido una hora en Porto Alegre y por tomar unas tomas con dron del estadio y unas autopistas elevadas me metí en barrios bravos, al final por estar cerca de los aeropuertos de la ciudad no pude volar el bicho.
Hubo fotos locas como esta, donde estoy en Pelotas con el Mono en la mano...
O donde pensé que me había equivocado, como dice Serrat, "que en vez de ir al Sur fue al Norte..."
O este maravilloso puente colgante en Santa Catarina...
Finalmente y como llevaba buen tiempo seguí unos poco kilómetros más hasta Río Grande, debo de haber llegado tipo 7 y cuando salí a comprar algo para comer me encontré con una ciudad completamente cerrada! No había nadie en la calle y todo el comercio cerrado.
Yo me asusté pensando que podría ser peligroso pero la poca gente que ví, incluyendo padres con hijos pequeños, estaban todos muy tranquilos...
Sacando cuentas, aventuras y kilómetros opté por seguir por la costa hacia Pelotas.
Si bien el camino fue largo pero estuvo lleno de aventuras, paisajes, gente maravillosa y conductores locos!
También estuve perdido una hora en Porto Alegre y por tomar unas tomas con dron del estadio y unas autopistas elevadas me metí en barrios bravos, al final por estar cerca de los aeropuertos de la ciudad no pude volar el bicho.
Hubo fotos locas como esta, donde estoy en Pelotas con el Mono en la mano...
O donde pensé que me había equivocado, como dice Serrat, "que en vez de ir al Sur fue al Norte..."
O este maravilloso puente colgante en Santa Catarina...
Finalmente y como llevaba buen tiempo seguí unos poco kilómetros más hasta Río Grande, debo de haber llegado tipo 7 y cuando salí a comprar algo para comer me encontré con una ciudad completamente cerrada! No había nadie en la calle y todo el comercio cerrado.
Yo me asusté pensando que podría ser peligroso pero la poca gente que ví, incluyendo padres con hijos pequeños, estaban todos muy tranquilos...
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- Pesao
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#18 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
El siguiente día cruzaría a Uruguay y créanme que es todo un tema.
Tomé la ruta BR-471 en la cual se está trabajando para hacerla de doble vía, me encontré con cosas muy interesantes, esta carretera está siendo construida por contratistas y por el Ejercito Brasileño, con soldados y máquinas militares.
Era re loko ver como los oficiales miraban los planos y daban indicaciones a los soldados que manejaban los cargadores frontales o las niveladoras!
Yo pensaba en Bolsonaro!
También crucé generadores eólicos y solares....
Una de las cosas raras fue este letrero... Será una indicación de que hay que tener cuidado con las plantas carnívoras?
No, unos kilómetros mas adelante el Mono descubrió lo que significaba!
La frontera entre Brasil y Uruguay es rara! Muy rara, se llega a un pueblo con dos nombres, dependiendo del país, Chui (Brasil) y Chuy (Uruguay).
El pueblo mismo es la frontera, fue muy raro entrar donde todo estaba escrito en portugués y salir por la otra punta donde todo estaba en castellano!
No se cual calle fue la frontera pero tuve que devolverme por otra calle que tenía un letrero que decía "Frontera"!, necesitaba un límite!
Tomé la ruta BR-471 en la cual se está trabajando para hacerla de doble vía, me encontré con cosas muy interesantes, esta carretera está siendo construida por contratistas y por el Ejercito Brasileño, con soldados y máquinas militares.
Era re loko ver como los oficiales miraban los planos y daban indicaciones a los soldados que manejaban los cargadores frontales o las niveladoras!
Yo pensaba en Bolsonaro!
También crucé generadores eólicos y solares....
Una de las cosas raras fue este letrero... Será una indicación de que hay que tener cuidado con las plantas carnívoras?
No, unos kilómetros mas adelante el Mono descubrió lo que significaba!
La frontera entre Brasil y Uruguay es rara! Muy rara, se llega a un pueblo con dos nombres, dependiendo del país, Chui (Brasil) y Chuy (Uruguay).
El pueblo mismo es la frontera, fue muy raro entrar donde todo estaba escrito en portugués y salir por la otra punta donde todo estaba en castellano!
No se cual calle fue la frontera pero tuve que devolverme por otra calle que tenía un letrero que decía "Frontera"!, necesitaba un límite!
- pabloski
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#19 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Muy buena crónica, dan muchas ganas de viajar al leerla y ver estas fotos.
¡Muchas gracias por compartirla!
¡Muchas gracias por compartirla!
- Mamut
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#20 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Una gozada leerte. Y se agradece tu gran sentido del humor. Gracias.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- Chichu
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#21 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Si señor qué bien lo estás pasando compañero... me alegro... y aquí quedamos esperando...
gracias...
gracias...
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- Pesao
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#22 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Así crucé el día sábado 29 de Febrero la frontera del Uruguay, en la aduana había un motociclista noruego en una Yamaha Tenere muy antigua la cual ya había recorrido muchos países latinoamericanos por lo que dominaba casi todas las palabrotas!
Con el amigo y con el inspector de aduanas, quien también es motociclista, nos reímos mucho y mostramos fotos de nuestros viajes por américa.
Llene los papeles de aduana y migración los cuales con mucho cuidado puse en el top case, luego haría estragos la cartuchera donde estaban todos los documentos.
Uruguay es un país muy pequeño y en esencia agrícola pero la infraestructura vial no es de las más nutridas, cuando iba por la ruta ví un letrero enorme que decía "NO ESTACIONAR, ZONA DE PISTA DE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA"
Yo me puse a mirar para todos lados buscando la pista pero grande fue mi sorpresa cuando vi que la misma carretera de agrandaba y colocaba los típicos números de las pistas de aeropuertos!
Yo rogaba para que no hubiese una "emergencia" en ese momento!
Camino a Montevideo existe una gran fortaleza muy bella e interesante de visitar.
Por ejemplo este prócer... quien no recuerdo quien era, pero andaba a caballo... se los juro!
El destino de ese día era recorrer los 200 kms que separaban la frontera de Brasil con el famoso balneario de Punta del Este.
A Punta del Este se llega por un sector bastante acomodado que se llama "Juan Ignacio" ahí quedé impresionado! La suntuosidad era absoluta, tiendas de marcas famosas, casas que parecían palacios con grandes prados y tengo que decirles que sentí que el nivel de desigualdad de Uruguay es impresionante, un país con tan poco para muchos pero tanto para otros pocos. Chile es un país desigual pero es un país que muestra desarrollo urbano y rural con una muy buena infraestructura en cambio Uruguay es casi un diamante en bruto donde se notan mucho las diferencias.
Uruguay es el país más caro de todos, el litro de gasolina valía cerca de dos dólares y los hospedajes estaban bastante caros.
Como al día siguiente (domingo 1 de Marzo) quería cruzar hacia Buenos Aires a través del Río de la Plata me puse a buscar pasajes, no había caído en cuenta que ese día era el cambio de mando del gobierno uruguayo por lo que solo pude obtener un pasaje para mi y mi moto desde Montevideo a Buenos Aires a las 20:30 PM, el precio pro BuqueBus en el ferry Papa Francisco ( ) vale US$150
Entre Punta del Este y Montevideo hay solo 120 kms por lo que me dediqué a ir de visita a los muelles donde me puse a disfrutar de la tarde y de los afanes de los pescadores quienes sinceramente no pescaron nada aunque los cardúmenes de sardinas se paseaban a pocos metros de ellos.
Como dato curioso, Uruguay es el único país sudamericano donde el uso de la marihuana recreativa está permitido, curiosamente solo vi a una persona fumando, aunque en los supermercados encuentras productos bastante curiosos... me traje un paquetido el cual puse en el fondo del bolso...
Así siendo las 19:00 horas partí al muelle de Montevideo a tomar el barco que me llevaría otra vez a Argentina.
Una vez en el muelle yo feliz me puse a buscar los documentos de la moto y de inmigración... pero en el Top Case no estaban...
Un poco desesperado los busqué en el bolso... pero tampoco estaban....
Solo tenía mi billetera con los documentos de identidad chilenos, licencia de conducir y tarjetas, pero en estricto rigor no podía salir de Uruguay y mucho menos entrar a Argentina!
En Chile tenemos un sistema de Registro Civil y de vehículos motorizados muy eficiente y donde se puede sacar copia online de algunos documentos, entre ellos el "padrón" o el papel de dominio de los vehículos, por lo que sin dudarlo saqué uno el cual me llegó al celular y pude sacar una impresión en las oficinas de BuqueBus. Con esto arreglaba el tema del ingreso de la moto a Argentina pero la salida de Uruguay era otro cuento.
Yo me hice el loko! pero justo antes de comenzar el embarque llegó el inspector de aduanas quien me pidió el ingreso provisorio al país...
Yo casi lloraba y por más que le mostraba mi padrón recién impreso el señor no se convencía hasta que me dijo, "Está bien, suba, pero usted y su vehículo legalmente no han salido del país!" Ya llegaría a Chile y de ahí nadie me devuelve!
A buenos Aires llegué a las 12 de la noche por lo que de madrugada me puse a buscar hotel.
Con el amigo y con el inspector de aduanas, quien también es motociclista, nos reímos mucho y mostramos fotos de nuestros viajes por américa.
Llene los papeles de aduana y migración los cuales con mucho cuidado puse en el top case, luego haría estragos la cartuchera donde estaban todos los documentos.
Uruguay es un país muy pequeño y en esencia agrícola pero la infraestructura vial no es de las más nutridas, cuando iba por la ruta ví un letrero enorme que decía "NO ESTACIONAR, ZONA DE PISTA DE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA"
Yo me puse a mirar para todos lados buscando la pista pero grande fue mi sorpresa cuando vi que la misma carretera de agrandaba y colocaba los típicos números de las pistas de aeropuertos!
Yo rogaba para que no hubiese una "emergencia" en ese momento!
Camino a Montevideo existe una gran fortaleza muy bella e interesante de visitar.
Por ejemplo este prócer... quien no recuerdo quien era, pero andaba a caballo... se los juro!
El destino de ese día era recorrer los 200 kms que separaban la frontera de Brasil con el famoso balneario de Punta del Este.
A Punta del Este se llega por un sector bastante acomodado que se llama "Juan Ignacio" ahí quedé impresionado! La suntuosidad era absoluta, tiendas de marcas famosas, casas que parecían palacios con grandes prados y tengo que decirles que sentí que el nivel de desigualdad de Uruguay es impresionante, un país con tan poco para muchos pero tanto para otros pocos. Chile es un país desigual pero es un país que muestra desarrollo urbano y rural con una muy buena infraestructura en cambio Uruguay es casi un diamante en bruto donde se notan mucho las diferencias.
Uruguay es el país más caro de todos, el litro de gasolina valía cerca de dos dólares y los hospedajes estaban bastante caros.
Como al día siguiente (domingo 1 de Marzo) quería cruzar hacia Buenos Aires a través del Río de la Plata me puse a buscar pasajes, no había caído en cuenta que ese día era el cambio de mando del gobierno uruguayo por lo que solo pude obtener un pasaje para mi y mi moto desde Montevideo a Buenos Aires a las 20:30 PM, el precio pro BuqueBus en el ferry Papa Francisco ( ) vale US$150
Entre Punta del Este y Montevideo hay solo 120 kms por lo que me dediqué a ir de visita a los muelles donde me puse a disfrutar de la tarde y de los afanes de los pescadores quienes sinceramente no pescaron nada aunque los cardúmenes de sardinas se paseaban a pocos metros de ellos.
Como dato curioso, Uruguay es el único país sudamericano donde el uso de la marihuana recreativa está permitido, curiosamente solo vi a una persona fumando, aunque en los supermercados encuentras productos bastante curiosos... me traje un paquetido el cual puse en el fondo del bolso...
Así siendo las 19:00 horas partí al muelle de Montevideo a tomar el barco que me llevaría otra vez a Argentina.
Una vez en el muelle yo feliz me puse a buscar los documentos de la moto y de inmigración... pero en el Top Case no estaban...
Un poco desesperado los busqué en el bolso... pero tampoco estaban....
Solo tenía mi billetera con los documentos de identidad chilenos, licencia de conducir y tarjetas, pero en estricto rigor no podía salir de Uruguay y mucho menos entrar a Argentina!
En Chile tenemos un sistema de Registro Civil y de vehículos motorizados muy eficiente y donde se puede sacar copia online de algunos documentos, entre ellos el "padrón" o el papel de dominio de los vehículos, por lo que sin dudarlo saqué uno el cual me llegó al celular y pude sacar una impresión en las oficinas de BuqueBus. Con esto arreglaba el tema del ingreso de la moto a Argentina pero la salida de Uruguay era otro cuento.
Yo me hice el loko! pero justo antes de comenzar el embarque llegó el inspector de aduanas quien me pidió el ingreso provisorio al país...
Yo casi lloraba y por más que le mostraba mi padrón recién impreso el señor no se convencía hasta que me dijo, "Está bien, suba, pero usted y su vehículo legalmente no han salido del país!" Ya llegaría a Chile y de ahí nadie me devuelve!
A buenos Aires llegué a las 12 de la noche por lo que de madrugada me puse a buscar hotel.
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- Pesao
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#23 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
La vuelta final fue bastante agradable aunque no por eso con algunos inconvenientes menores...
El primer día de la vuelta por Argentina hice muchos kilómetros, manejé 700 kms desde Buenos Aires hasta Villa Las Mercedes por la Ruta 7.
La vuelta por la ruta estaba muy calurosa con unos 35 ºC, tanto que cometí una acción muy inconveniente la que fue irme en polera (remera, camiseta...o como les llamen por esos lados), luego me arrepentiría de esto.
Argentina nunca me deja de sorprender, la ruta cruza unas lagunas y lagos entre ellos la Laguna Picasa...
Foto tomada de Internet.
Es muy curioso que en medio de la laguna existan viejos molinos de viento, obviamente deteriorados y sin uso, quien va a querer bombear agua subterránea de un terreno anegado!
Como ingeniero del área de la topografía me trataba de explicar que fenómeno ha inundado tan vastas zonas, serán placas tectónicas? Exceso de lluvia?
Cuando estaba atardeciendo y cerca de un pueblo que se llama Vicuña Mackenna sentí un dolor muy agudo en el antebrazo, una abeja había chocado con mi brazo descubierto y me picó!
Tuve que desviarme un poco para pasar a una farmacia a comprar un corticoide ya que suelo ser bastante alérgico y ante el temor preferí gastar lo que me pidiesen para evitar problemas.
El siguiente día fue relajado, aunque ya parecía Popeye con el brazo inflamado, solo conduje 350 kms hasta Mendoza donde compraría algunos regalos y al siguiente día crucé la Cordillera de Los Andes para llegar a mi amado Chile...
Fueron 15 días de ruta, 5 países, 6.700 kms, ni un solo pinchazo, una caída al estacionar la moto, dos sustos por automovilistas irresponsables en Brasil, mucha gente atenta a ayudarme cuando estuve perdido, policías y personal de aduana siempre amables, salir de un país tipo Expreso de Medianoche y muchas pero muchas historias que contar...
Hoy la Porota descansa mientras me preparan el nuevo asiento con gel... La cuenta regresiva de la nueva aventura ya se puso en marcha...
El primer día de la vuelta por Argentina hice muchos kilómetros, manejé 700 kms desde Buenos Aires hasta Villa Las Mercedes por la Ruta 7.
La vuelta por la ruta estaba muy calurosa con unos 35 ºC, tanto que cometí una acción muy inconveniente la que fue irme en polera (remera, camiseta...o como les llamen por esos lados), luego me arrepentiría de esto.
Argentina nunca me deja de sorprender, la ruta cruza unas lagunas y lagos entre ellos la Laguna Picasa...
Foto tomada de Internet.
Es muy curioso que en medio de la laguna existan viejos molinos de viento, obviamente deteriorados y sin uso, quien va a querer bombear agua subterránea de un terreno anegado!
Como ingeniero del área de la topografía me trataba de explicar que fenómeno ha inundado tan vastas zonas, serán placas tectónicas? Exceso de lluvia?
Cuando estaba atardeciendo y cerca de un pueblo que se llama Vicuña Mackenna sentí un dolor muy agudo en el antebrazo, una abeja había chocado con mi brazo descubierto y me picó!
Tuve que desviarme un poco para pasar a una farmacia a comprar un corticoide ya que suelo ser bastante alérgico y ante el temor preferí gastar lo que me pidiesen para evitar problemas.
El siguiente día fue relajado, aunque ya parecía Popeye con el brazo inflamado, solo conduje 350 kms hasta Mendoza donde compraría algunos regalos y al siguiente día crucé la Cordillera de Los Andes para llegar a mi amado Chile...
Fueron 15 días de ruta, 5 países, 6.700 kms, ni un solo pinchazo, una caída al estacionar la moto, dos sustos por automovilistas irresponsables en Brasil, mucha gente atenta a ayudarme cuando estuve perdido, policías y personal de aduana siempre amables, salir de un país tipo Expreso de Medianoche y muchas pero muchas historias que contar...
Hoy la Porota descansa mientras me preparan el nuevo asiento con gel... La cuenta regresiva de la nueva aventura ya se puso en marcha...
Última edición por MP3_tilaco el 10 Mar 2020 23:41, editado 1 vez en total.
- Chichu
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#24 Re: Travesía Chile - Argentina - Paraguay - Brasil- Uruguay (6700 kms en moto)
Me alegro de tu vuelta... aunque haya sido con picadura incluida... pero lo que has disfrutado y nos has hecho llegar ha sido genial... gracias de nuevo compañero...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- elauje
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#25 Re: Despidiendo el verano, salí a dar una vueltecita (6700 kms en moto)
Magnífico viaje y crónica compañero. Es estupendo poder conocer esos lugares, ya que dificilmente podré rodar por allí algún día...MP3_tilaco escribió: ↑07 Mar 2020 22:29 Ja ja, créeme que no llevo muchas cosas y la mitad de lo que llevo no lo uso! Los calcetines me duraban puestos 5 días y no era porque no me los podía cambiar, era porque estaban pegados en los pies! Los calzones los estrujaba y me duraban un par de días!
En varias oportunidades estuve a punto de dejar la mitad de la ropa en los hoteles!
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V650ABS '2016