Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#1 Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Mi otra gran pasión, además de las motos, son las bicis y tampoco es un mercado que se detenga en los modelos de antaño. Desde hace 5 años ha evolucionado un nuevo concepto de bicicleta “todo terreno” que responde a la filosofía de lo que puede ser una Trail en el mundo de la moto o un SUV en el sector del automóvil.
Esta nueva familia de bicicletas se han bautizado como Gravel y es una mezcla entre una bici de carretera, otra de ciclocross y una mountainbike. Lo mismo que sucede con una moto Trail, una Gravel se desenvuelve bien por el asfalto, rueda rápido y con seguridad por pistas de tierra y dispone de lo último en tecnología de vanguardia: frenos de disco hidráulicos, cambio de 11 o 12 velocidades monoplato, cuadros de fibra de carbono…
Para los que nos gusta el “offroad” y vivimos en comunidades como la de Madrid, en la que está totalmente prohibido circular con vehículos motorizados por pistas forestales, la bicicleta es la mejor opción, pero hasta ahora el utilizar bicis de montaña te penalizaba al rodar por carretera (torpes y pesadas). Otra nueva opción para los amantes del mundo de las dos ruedas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1495
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#2 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
A mí me apasiona mucho el mtb, vamos...bici de montaña en castellano. Lo que me quita tiempo, aparte de la familia, para la VStrom... Ah, y directamente proporcional a lo que me quita para la hucha...
También me gusta la "bici urbana", fixie...
Pero al tema..., bueno, el caso que las "gravel" no las veo muy lógicas, a no ser que sólo te puedas permitir 1 bici, lo cual dudo, porque el que menos...,el que esté metido en este mundo, tienen una de carretera y otra de montaña...
Mi opinión es sin ofender, que sería lo último y que cada uno se divierta como pueda y quiera, pero una bici de montaña que engloba a día de hoy tal abanico de posibilidades, desde rally, maratón, trail, enduro, dh..., no me cabe en la cabeza el "gravel" como opción...
El caso que el mundo de la bici va tan bien..., vende tanto..., cada año novedades, manejan el carbono como nadie, las suspensiones pueden estar a nivel superior que en una moto... Que cualquier " injerto" se vende...
Empezaron a poner,en las mtb que no eran doble suspensión, horquillas rigidas, neumáticos "finos" mixtos.. y han acabado en el gravel, un tipo de bici "impropio" por su postura y geometría para lo que se va ha destinar...,pero se venden...
Es como si a una Honda CBR650 F, le pusiésemos neumáticos mixtos y tiras pa' lo marrón...
Supongo que el de una gravel acabará en una "btt" o "flaca" o las dos...
Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk
También me gusta la "bici urbana", fixie...
Pero al tema..., bueno, el caso que las "gravel" no las veo muy lógicas, a no ser que sólo te puedas permitir 1 bici, lo cual dudo, porque el que menos...,el que esté metido en este mundo, tienen una de carretera y otra de montaña...
Mi opinión es sin ofender, que sería lo último y que cada uno se divierta como pueda y quiera, pero una bici de montaña que engloba a día de hoy tal abanico de posibilidades, desde rally, maratón, trail, enduro, dh..., no me cabe en la cabeza el "gravel" como opción...
El caso que el mundo de la bici va tan bien..., vende tanto..., cada año novedades, manejan el carbono como nadie, las suspensiones pueden estar a nivel superior que en una moto... Que cualquier " injerto" se vende...
Empezaron a poner,en las mtb que no eran doble suspensión, horquillas rigidas, neumáticos "finos" mixtos.. y han acabado en el gravel, un tipo de bici "impropio" por su postura y geometría para lo que se va ha destinar...,pero se venden...
Es como si a una Honda CBR650 F, le pusiésemos neumáticos mixtos y tiras pa' lo marrón...
Supongo que el de una gravel acabará en una "btt" o "flaca" o las dos...
Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- Rik
- Conocido
- Mensajes: 215
- Registrado: 01 Nov 2018 07:22
- Ubicación: Madrid
#3 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Creo, en mi opinión, que para que una gravel sea la "trail' del ciclismo es imprescindible... roscas para portabultos. Quizás sea yo el que tiene equivocado el concepto por asociar una gravel como bici perfecta para cicloturismo.
Mis tres BTT tienen roscas para transportín/alforjas, para mí imprescindible.
Mis tres BTT tienen roscas para transportín/alforjas, para mí imprescindible.
V-Strom 650XT L8
Mis rutas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=110072
Galería Instagram: https://www.instagram.com/enmotoyconmaletas/
Mis rutas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=110072
Galería Instagram: https://www.instagram.com/enmotoyconmaletas/
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#4 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Muy buena reflexión Quiqui, pero somos muchos los que hacemos el camino contrario al que te refieres. Yo he sido profesional de la bicicleta de montaña durante muchos años y después me pasé a la de carretera, recorriendo entre 15.000 y 20.000 km al año dando pedales. Ahora monto en bici para divertirme. He vendido todas mis bicis (que eran unas cuantas) y me he pasado al Gravel. Sucede lo mismo que en las motos: el que puedas ir bien en pistas de tierra, en una trialera o bajando muy rápido un puerto por asfalto, está en las manos del que conduce, al final te das cuenta que la bici no es tan importante. Hay bicis Gravel con cambio electrónico, con suspensiones, con tija telescópica, con triángulo posterior dinámico (suspensión estructural)... yo he elegido lo más simple, para que la única preocupación sea dar pedales por el recorrido más bonito posible. Si tienes oportunidad prueba una Gravel (en todas las tiendas importantes hay unidades de prueba) y te vas a sorprender de las posibilidades que ofrece.Quiqui escribió: ↑25 Nov 2019 14:17 A mí me apasiona mucho el mtb, vamos...bici de montaña en castellano. Lo que me quita tiempo, aparte de la familia, para la VStrom... Ah, y directamente proporcional a lo que me quita para la hucha...
También me gusta la "bici urbana", fixie...
Pero al tema..., bueno, el caso que las "gravel" no las veo muy lógicas, a no ser que sólo te puedas permitir 1 bici, lo cual dudo, porque el que menos...,el que esté metido en este mundo, tienen una de carretera y otra de montaña...
Mi opinión es sin ofender, que sería lo último y que cada uno se divierta como pueda y quiera, pero una bici de montaña que engloba a día de hoy tal abanico de posibilidades, desde rally, maratón, trail, enduro, dh..., no me cabe en la cabeza el "gravel" como opción...
El caso que el mundo de la bici va tan bien..., vende tanto..., cada año novedades, manejan el carbono como nadie, las suspensiones pueden estar a nivel superior que en una moto... Que cualquier " injerto" se vende...
Empezaron a poner,en las mtb que no eran doble suspensión, horquillas rigidas, neumáticos "finos" mixtos.. y han acabado en el gravel, un tipo de bici "impropio" por su postura y geometría para lo que se va ha destinar...,pero se venden...
Es como si a una Honda CBR650 F, le pusiésemos neumáticos mixtos y tiras pa' lo marrón...
Supongo que el de una gravel acabará en una "btt" o "flaca" o las dos...
Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#5 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Al menos la Orbea que he comprado tiene todas las roscas en las punteras traseras y en la horquilla, pero ya casi nadie utiliza alforjas para viajar, ahora se emplean bolsas acopladas al cuadro. Se fabrican verdaderas virguerías de equipamiento en bolsas para viajar en bici (echa un ojo a la web de Topeak) sin tener que recurrir a instalar soportes en el cuadro.Rik escribió: ↑25 Nov 2019 14:45 Creo, en mi opinión, que para que una gravel sea la "trail' del ciclismo es imprescindible... roscas para portabultos. Quizás sea yo el que tiene equivocado el concepto por asociar una gravel como bici perfecta para cicloturismo.
Mis tres BTT tienen roscas para transportín/alforjas, para mí imprescindible.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1495
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#6 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Estás hecho un maquinón pabloski...
Está claro que tenemos etapas en la vida con sus gustos, necesidades y no se puede decir "de este agua no beberé"...
También, aparte de los componentes que mencionas, he visto que montan un "resorte" entre la horquilla y dirección a modo de mini suspensión, creo que es el modelo de Specialized...
No he probado nunca una gravel, pero estoy seguro que no me "llamaría" viniendo del mtb. Sí entiendo qué el que se mueva con las "flacas" quiera un "rollo" distinto y se decante por este "injerto"...
Sí me he encontrado con alguna gravel en ruta con la mtb y no le encuentro ventajas y en pista o carretera, teniendo buenas "patas", vas a rueda...
De todas formas, el "trail" en bici no equipara al de la moto, como sabrás o eso pienso yo...El trail en mtb es un "enduro" más light, donde no deja de haber una dificultad técnica media e incluso media alta...
En "gravel" lo enfoco más al cicloturismo de tierra y rally...
Pero claro, no quita que un "vinagrillos" haga virguerías con este "injerto" de bici
El caso es disfrutar...que aunque las adquisiciones son carísimas a mí entender en el mundo de la bici, luego hablamos de motos caras, luego el disfrute es "barato"...
...
...
Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk
Está claro que tenemos etapas en la vida con sus gustos, necesidades y no se puede decir "de este agua no beberé"...
También, aparte de los componentes que mencionas, he visto que montan un "resorte" entre la horquilla y dirección a modo de mini suspensión, creo que es el modelo de Specialized...
No he probado nunca una gravel, pero estoy seguro que no me "llamaría" viniendo del mtb. Sí entiendo qué el que se mueva con las "flacas" quiera un "rollo" distinto y se decante por este "injerto"...
Sí me he encontrado con alguna gravel en ruta con la mtb y no le encuentro ventajas y en pista o carretera, teniendo buenas "patas", vas a rueda...
De todas formas, el "trail" en bici no equipara al de la moto, como sabrás o eso pienso yo...El trail en mtb es un "enduro" más light, donde no deja de haber una dificultad técnica media e incluso media alta...
En "gravel" lo enfoco más al cicloturismo de tierra y rally...
Pero claro, no quita que un "vinagrillos" haga virguerías con este "injerto" de bici
El caso es disfrutar...que aunque las adquisiciones son carísimas a mí entender en el mundo de la bici, luego hablamos de motos caras, luego el disfrute es "barato"...
...
...
Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- Rik
- Conocido
- Mensajes: 215
- Registrado: 01 Nov 2018 07:22
- Ubicación: Madrid
#7 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
A mi el bikepacking no me gusta. Sí, es la última moda pero para mi gusto.. demasiadas bolsas colgando, centro de gravedad muy alto, mucho tiempo montando/desmontando la carga. Ya, lo reconozco, soy clásico con esto de las alforjas, pero me resulta lo más sencillo/práctico y lo que menos afecta a la estabilidad de la bicicleta sobretodo por caminos complicados. Aquí está mi Trek 6500 en el Camino Real de Guadalupe y mi Marin de 1993 haciendo Camino de Santiago ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
V-Strom 650XT L8
Mis rutas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=110072
Galería Instagram: https://www.instagram.com/enmotoyconmaletas/
Mis rutas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=110072
Galería Instagram: https://www.instagram.com/enmotoyconmaletas/
-
- Conocido
- Mensajes: 180
- Registrado: 20 Oct 2008 20:52
- Ubicación: Villena (Alicante)
#8 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Pues si que estamos ciclistas por aqui , yo tengo el culo pelao en esto de la bicis,
y pienso que para hacer el open de BTT , o el interclub si que necesitas material, lo demas es puro marketing
Yo para hacer travesias de varios dias , con mi marin pine montain voy sobrao solo tiene treinta años
Y para la salida con la grupeta, con mi trex enmonda , ultrega , fulcrum racin cero ,voy sobrao , no necesito bicis de doce mil pavos . creo que el mundo de las bicis y las motos tienen pocas cosas en comum
y pienso que para hacer el open de BTT , o el interclub si que necesitas material, lo demas es puro marketing
Yo para hacer travesias de varios dias , con mi marin pine montain voy sobrao solo tiene treinta años
Y para la salida con la grupeta, con mi trex enmonda , ultrega , fulcrum racin cero ,voy sobrao , no necesito bicis de doce mil pavos . creo que el mundo de las bicis y las motos tienen pocas cosas en comum
- pabloski
- V.I.P.
- Mensajes: 3070
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#9 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
El confinamiento ha sido más llevadero gracias a que los deportistas federados podíamos entrenar en todo el límite provincial y así lo hemos hecho los que hemos podido. A falta de moto, la bici ha servido para quitarnos el "mono" de asfalto, curvas, tierra... Lo más parecido al Trail, pero en bici
- Eddyman00
- V.I.P.
- Mensajes: 2860
- Registrado: 10 Oct 2008 07:29
- Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'
#10 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Lo mejor de todo es que, si ya de por sí esas carreteras y caminos tienen poco transito, en estas fechas ha tenido menos y se ha podido rodar aún más tranquilo.
Bonito video!
Bonito video!
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1495
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#11 Re: Bicicletas Gravel: el “trail” del ciclismo
Que bien, algo es algo... Por lo menos hemos podido tener la "cabaza" en otro lao' gracias a la bici aunque con restricciones.
Pero me ha jod*d*, después del esfuerzo de todos, restrinciones para hacer deporte y en cambio para ir al bar... NO...!? En qué país estamos...!!!
Enviado desde mi VS-DL650 K7
Pero me ha jod*d*, después del esfuerzo de todos, restrinciones para hacer deporte y en cambio para ir al bar... NO...!? En qué país estamos...!!!
Enviado desde mi VS-DL650 K7
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...