una de aceites
- luistfe
- Cansino
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#26 Re: una de aceites
Hoy en día los aceites son tan buenos, que con tal de que no le pongas a tu moto aceite de palma, habrás acertado.
MI Transalp de 15 años ha bebido de todo. Carrefour 20x50 durante 6 o 10 años, sintéticos, semisintéticos, 15x50, 10x40,.... de todo.
El recomendado de la casa era 10x40.
Y con sus 115.000 kms, ni tose. Va como un reloj. Gastó 200 cc del 15x50 último que llevaba.
Ahora le he puesto repsol sintético 10x40, porque es el único que tenía por casa, y sé que se lo va a beber con ansias... Tendré que andar más atento al nivel e ir reponiendo con mayor frecuencia. Aunque por allá en el fondo... tengo la lejana esperanza de que mi pensamiento sea erróneo.
Pongo el ejemplo de la Transalp; con la Vstrom estoy siendo un poco más cuidadoso, no se me ocurre meterle 20x50 porque el motor es bastante más evolucionado. Pero no es un ferrari ni compite en Moto GP, así que con casi cualquier aceite 10x40 o 10x50 o 15x50 este último es el que me ponían en el concesionario, estoy seguro que va de maravilla.
De todos modos, hasta que hayan pasado 10 o más años no podremos opinar. El motor no se fastidia en un verano por culpa del aceite.
Saludos.-
MI Transalp de 15 años ha bebido de todo. Carrefour 20x50 durante 6 o 10 años, sintéticos, semisintéticos, 15x50, 10x40,.... de todo.
El recomendado de la casa era 10x40.
Y con sus 115.000 kms, ni tose. Va como un reloj. Gastó 200 cc del 15x50 último que llevaba.
Ahora le he puesto repsol sintético 10x40, porque es el único que tenía por casa, y sé que se lo va a beber con ansias... Tendré que andar más atento al nivel e ir reponiendo con mayor frecuencia. Aunque por allá en el fondo... tengo la lejana esperanza de que mi pensamiento sea erróneo.
Pongo el ejemplo de la Transalp; con la Vstrom estoy siendo un poco más cuidadoso, no se me ocurre meterle 20x50 porque el motor es bastante más evolucionado. Pero no es un ferrari ni compite en Moto GP, así que con casi cualquier aceite 10x40 o 10x50 o 15x50 este último es el que me ponían en el concesionario, estoy seguro que va de maravilla.
De todos modos, hasta que hayan pasado 10 o más años no podremos opinar. El motor no se fastidia en un verano por culpa del aceite.
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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- Pampe
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#27 Re: una de aceites
Motul 7100 en mis anteriores v650 (k6 y k7) se lo bebía, el repsol no, no gastaba.. Esa tranquilidad de hacer largas tiradas sin bajarme a mirar me vale más que los 15,20, 30€...anot escribió: ↑30 Ago 2019 17:48Pues en perspectiva el Repsol Sport 10w40 con el Motul 7100 10w40 (el que pone Suzuki a las V por defecto). Pongo como referencia los datos del Motul 300V, que es uno de los mejores aceites para moto actuales.Pampe escribió: Indiscreción ninguna, en mi anterior k7 repsol 10w40 sport semisintetico (el sintetico de repsol me iba de cine, todo hay que decirlo, pero algo consumia) ... Una maravilla en consumo. En la nueva v1000 han echado en el taller elf moto 4 Road 10w 40 y de momento bien.
En cuanto pase la garantía y haga yo los cambios me vuelvo al repsol.
Normas SAE: el Repsol se queda en SL (2001) y el Motul llega a SN (la actual, de 2010). (300V: sobrepasa la actual)
Protección en frío (40ºC): el Repsol se “engorda” hasta los 97 cST y el Motul se queda en 88.8. (300V: 72.7)
Protección en caliente (100ºC): el Repsol aguanta hasta 14.5 y el Motul a 13.5. (300V: 13.32). (Nota: todos los w40 están alrededor de 14. Los w50 en 18).
Temperatura inflamación: Repsol 232ºC, Motul 236ºC. Virtualmente idénticos. (300V: 238)
Índice Viscosidad: Repsol 156, Motul 154.
(300V: 187).
Resumen: menos protección en frío con el Repsol, y prácticamente igual en caliente.
El tema de los semis es que usan una base mineral con un porcentaje sintético para ganar estabilidad. Creo recordar que a partir de una mezcla 90/10 mineral/sintético ya es semi. Y los semis dejan más residuos, por su base mineral, que los 100% sintéticos.
No es mal aceite el Repsol que usas, ni mucho menos, pero sólo por la protección en frío y que no dejará tanta porquería dentro, por ¿10€? al año de diferencia yo ni me lo pienso.
De hecho, yo uso el 300V 5W40. ¿Diferencia al año? 15€ respecto al Repsol. Ni siendo el doble me lo pensaba.
Todo esto son opiniones personales. No quiero que se malinterprete ni nada. Y mucho menos que tengo algo que ver con Motul o cualquier otra marca. Es simplemente que esos aceites son buenos, y fáciles de encontrar. Y la diferencia de precio es ridícula.
Un saludo.
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Si comparas el 7100 con el sintetico de repsol, no es tanta la diferencia de apis , centistok, etc.. Etc. , pero también tenía algo de gasto..
A día de hoy, dudo que haya aceites malos que perjudiquen gravemente un motor, al menos en Europa.. Yo siempre procuro comprar productos españoles, son buenos para el paro..
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
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HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96
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- anot
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#28 Re: una de aceites
Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
Un saludo.
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En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
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#29 Re: una de aceites
Los minerales son aceites que se obtienen a partir del refinamiento del petróleo. Los sintéticos se fabrican en el laboratorio. Los mejores en la actualidad se fabrican con base éster.VIFIRI escribió:¿qué tienen de malo los minerales y los semis?... Esto es lo mismo que los neumáticos, ahora va a resultar que necesitamos todos el aceite, los frenos, los neumáticos... de una motogp
Las propiedades de los sintéticos superan holgadamente a los minerales en todos los aspectos: estabilidad térmica, aguante en frío, temperatura máxima, etc.
Los semis son bases minerales con un porcentaje, indeterminado para los consumidores, de aceite sintético.
Hay semis que pueden ser tan buenos como los sintéticos, porque la base mineral que usan es buena, la mezcla de sintético es alta y los sintéticos también tienen calidades. Aparte, hay semis que se publicitan como 100% sintéticos y no lo son.
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- Jose Luis Ternero
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#30 Re: una de aceites
anot escribió: ↑31 Ago 2019 02:03 Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
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Un saludo.
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Leyendo lo que piensas, a mí no me gusta ser tan técnico, porque hay quien no lo entiende, se que no vas a cambiar tú forma de pensar, pero por tú propia explicación, debes tener en cuenta también por ejemplo, eso de empezar con un motor nuevo bajando el sae en frío, ese motor está pensado para un sae en frío de 10w, sí bajas esa densidad en frío, puede ser que sea demasiado líquido en frío y la bomba tarde más en subirlo arriba del motor, por lo que cuando piensas que haces algo mejor para el motor haces lo contrario, mí experiencia dice que a cada motor hay que echarle lo que dice la marca y no querer saber más qué la marca pensando que sabemos más, yo todas las motos qué he tenido las he vendido tal cómo las compré haciéndole a todas muchos kms, sí tú caso no ha sido así, quizás deberías replantear lo que piensas, en fin, yo creo que no voy a seguir con éste tema, pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
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Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos
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#31 Re: una de aceites
Buenas ,como a ti ,también me apasiona el tema...y soy un ávido lector;pero tengo 2 problemas....yo lo cotejo y no suelo extrapolar información....de internetanot escribió:Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
Un saludo.
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Me explico brevemente pues el primer problema es mi tiempo ,pero gracias a las enseñanzas de mi mentor....que por aquí lo vi alguna vez....puedo hablar con propiedad .
Verás yo abro y cierro motores de moto cada poco ,se su uso, aceite empleado desde el minuto 0 ,porcentajes de desgastes en levas, gorrones,presión aceite ,compresión etc...etc....pues siempre que devuelvo la moto digo lo mismo ....motor al tanto x ciento.....
Te imaginas que hablas con alguien que sabe los desgastes con Castrol semi...con sintético...con carrefour.....con motul 300v desde el minuto 1?....Pues eso ,sin entrar en más detalles el compañero Ternero en su última intervención está acertado y tu exposición a mi juicio ,respetando tu criterio ,puede sentar debido a su lectura errores ,pues los hay....pues pasas del comentario genérico del aceite ,al adecuado......y erras en la teoría ,tanto en la base ,como en los centistokes....como en las holguras de aceite.....repasa tus lecturas.......para poder sentar cátedra....
- anot
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#32 Re: una de aceites
Ya he dicho repetidamente que no es mi intención sentar ninguna cátedra. Mi exposición de argumentos es relativa a los conocimientos que he ido adquiriendo y explico el porqué.Garcilaso escribió:Buenas ,como a ti ,también me apasiona el tema...y soy un ávido lector;pero tengo 2 problemas....yo lo cotejo y no suelo extrapolar información....de internetanot escribió:Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
Un saludo.
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Me explico brevemente pues el primer problema es mi tiempo ,pero gracias a las enseñanzas de mi mentor....que por aquí lo vi alguna vez....puedo hablar con propiedad .
Verás yo abro y cierro motores de moto cada poco ,se su uso, aceite empleado desde el minuto 0 ,porcentajes de desgastes en levas, gorrones,presión aceite ,compresión etc...etc....pues siempre que devuelvo la moto digo lo mismo ....motor al tanto x ciento.....
Te imaginas que hablas con alguien que sabe los desgastes con Castrol semi...con sintético...con carrefour.....con motul 300v desde el minuto 1?....Pues eso ,sin entrar en más detalles el compañero Ternero en su última intervención está acertado y tu exposición a mi juicio ,respetando tu criterio ,puede sentar debido a su lectura errores ,pues los hay....pues pasas del comentario genérico del aceite ,al adecuado......y erras en la teoría ,tanto en la base ,como en los centistokes....como en las holguras de aceite.....repasa tus lecturas.......para poder sentar cátedra....
Si eres tan amable de indicarme dónde están mis fallos y errores, te lo agradeceré. Sin malos rollos.
Una curiosidad: cuando el compañero que ha iniciado el post ha pedido consejo sobre el siguiente aceite para ponerle, NADIE le ha preguntado ni si era suya desde nueva, ni cuáles habían sido los cambios anteriores que se le habían realizado, ni con qué frecuencia, si disponía o no de esa información, etc. Eso sí, ponle un semi como el que yo uso, que si a mí me ha ido bien, a ti seguro que también. Que seguro que con las mejores intenciones, no lo dudo, pero convendrás conmigo que no es la mejor manera de abordar un problema de consumo de aceite. ¿O tampoco?
Un saludo.
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#33 Re: una de aceites
Respeto tu decisión de no seguir con el tema.Jose Luis Ternero escribió:anot escribió: ↑31 Ago 2019 02:03 Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
Un saludo.
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Leyendo lo que piensas, a mí no me gusta ser tan técnico, porque hay quien no lo entiende, se que no vas a cambiar tú forma de pensar, pero por tú propia explicación, debes tener en cuenta también por ejemplo, eso de empezar con un motor nuevo bajando el sae en frío, ese motor está pensado para un sae en frío de 10w, sí bajas esa densidad en frío, puede ser que sea demasiado líquido en frío y la bomba tarde más en subirlo arriba del motor, por lo que cuando piensas que haces algo mejor para el motor haces lo contrario, mí experiencia dice que a cada motor hay que echarle lo que dice la marca y no querer saber más qué la marca pensando que sabemos más, yo todas las motos qué he tenido las he vendido tal cómo las compré haciéndole a todas muchos kms, sí tú caso no ha sido así, quizás deberías replantear lo que piensas, en fin, yo creo que no voy a seguir con éste tema, pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Para los demás participantes, los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.
Un saludo.
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#34 Re: una de aceites
hola amigos
mirando todas las opiniones que por supuesto todas son respetables ,ayer cuando deje mi v se lo comente al mecánico y probaremos con el repsol sport no por el dinero sino por ver el consumo de un semi y si es menor seguiremos con los semis y sino pues a seguir mirando cambiando de viscosidad
o marca
ya iremos comentando como me va
un saludo
mirando todas las opiniones que por supuesto todas son respetables ,ayer cuando deje mi v se lo comente al mecánico y probaremos con el repsol sport no por el dinero sino por ver el consumo de un semi y si es menor seguiremos con los semis y sino pues a seguir mirando cambiando de viscosidad
o marca
ya iremos comentando como me va
un saludo
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#35 Re: una de aceites
Yo soy de la opinion que el mejor aceite para cualquier vehiculo es el recomendado por el fabricante. Da igual la marca (contando con que no sea aceite fraudulento) mientras cumpla el SAE, normas API, etc..... que determina el fabricante, el vehiculo va a estar bien lubricado. Yo no soy partidario de hacer experimentos con el aceite.
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así.
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#36 Re: una de aceites
Buenas, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, un SAE 5w40 es menos viscoso en frío e igual de viscoso en caliente que un 10w40. El número que va antes de la w ( winter en inglés ) es el que define la capacidad de fluir un líquido en frío según análisis en frío no es a 5 grados sino a -18 grados centígrados. Así que a mayor número en frío mayor viscosidad, eso es 5w vs 10w. En caliente ambos son un sae 40 por lo que a 100 grados son igual de viscosos. Lo digo sin malos rollos y si estoy equivocado corregidme. Vsssanot escribió: ↑31 Ago 2019 08:21Respeto tu decisión de no seguir con el tema.Jose Luis Ternero escribió:anot escribió: ↑31 Ago 2019 02:03 Cuidado, tocho.
En el tema de los aceites siempre vamos a tener debate porque cada uno ha ido experimentando en sus vehículos unas cosas distintas a los demás y cada uno ha ido leyendo y aprendiendo de diferentes fuentes. Y por supuesto cada uno con su moto y dinero es libre de hacer lo que quiere. Eso lo primero.
Me gustaría recalcar que cuando me meto en estos debates lo hago desde un punto de vista totalmente informativo: cada uno puede aportar su experiencia y aprender de la experiencia de los demás. No creo que ninguno tengamos la verdad absoluta sobre esto (ni sobre nada). Y también reconozco que las opiniones son difíciles de cambiar porque nadie quiere arriesgarse a cambiar un procedimiento que los años le han dicho que va bien porque la moto o motos que ha tenido no se han roto.
De todas maneras, dejadme aportar un par de informaciones extra al tema:
1.- consumo de aceite: el motor no es un recipiente estanco, eso es evidente. Por lo tanto, en cuanto al aceite y refrigerante/combustible, una de dos, o el aceite pasa a la cámara de combustión (se quema y se lo bebe) o el refrigerante y/o combustible pasan al cárter (y ensucian el aceite). Esto es algo que pasa en cualquier vehículo sí o sí en diferentes grados porque las tolerancias de las piezas tienen una capacidad limitada. Que un motor no consuma nada de aceite no es tan bueno como parece porque lo que está sucediendo es que al cárter le llega refrigerante o gasolina. En menor medida cuando es nuevo y en mayor cuando es viejo. Y cuando el aceite se va contaminando, pierde propiedades y ese ciclo de contaminación se reaviva más. En esas condiciones, creo que es preferible que un motor consuma un poco de aceite antes que cero, porque sé que el aceite, que se va a pegar 10 ó 12 mil kilómetros haciendo su trabajo, estará lo menos contaminado posible. Muchos de los aditivos que llevan los aceites es para paliar precisamente esa contaminación, que también se produce por el desgaste de piezas.
2.- SAE: cuanto más viscoso es un aceite, más esfuerzo necesita hacer la bomba de aceite para moverlo, más rozamiento del motor contra el aceite se produce (pérdidas de potencia), más tolerancias en las piezas produce, mejor aguanta las altas temperaturas y peor se comporta en frío. Con aceites de viscosidades bajas, pues al contrario, lógicamente.
- bomba de aceite: un fallo en la bomba nos destroza el motor, así de simple. Cuanto más le facilitemos la vida a la bomba, mejor para el motor a la larga.
- pérdidas de potencia: no estamos en MotoGP, así que el efecto de rozamiento interno en este sentido es bastante despreciable.
- tolerancias: meter SAE’s altos (50) a motores nuevos abrirá las tolerancias del motor a la larga. Seguro. Y luego no habrá margen para subir más viscosidad para paliar ese efecto. Los SAE altos enmascaran problemas (consumo, ruido de cambio), pero no los arreglan.
- altas temperaturas: los aceites de hoy en día sobrepasan la capacidad del motor para aguantar calentones. Ningún motor se va a fastidiar porque el aceite se recaliente tanto que deje de funcionar bien. Antes de que el aceite se queme, el motor ha reventado.
- bajas temperaturas: es el momento crítico para el motor, donde más desgaste por cizalladuras se produce. A un aceite más viscoso le cuesta más llegar a todos los rincones en los primeros par de minutos. Un aceite “ligero” llega antes.
En base a esto es cómo yo elijo el aceite. Entre otras cosas porque es imposible, para nosotros, comparar 2 motores exactamente iguales, con las mismas tolerancias de serie, los mismos regímenes de funcionamiento, los mismos ciclos y tiempos de espera en las arrancadas, con el resto de componentes exactamente iguales, misma gasolina, etc, etc. (Los fabricantes de aceites sí lo hacen).
Por eso, que una moto llegue a 150mil km con aceite mineral o semi y sin problemas de ningún tipo no es relevante, porque no es comparable con esa misma moto con otro aceite y exactamente el mismo trato. Pero estoy seguro que, de poder hacer el experimento, habría unas diferencias bastantes grandes.
De todas maneras, los motores de hoy en día con los aceites comerciales que usamos tienen un margen muy alto y raro es que rompan.
Yo sólo digo que, por la exigua diferencia de dinero que existe, yo prefiero usar el mejor aceite posible con SAE adecuado o menor en su gama de frío: un 5w40 bueno en lugar de un 10w40 bueno. Con el paso de los kilómetros, subo al 10w40 si es necesario paliar algo de consumo por el inevitable desgaste, para acabar con un 10w50 cuando el motor esté ya muy abierto de tolerancias. Y hasta ahí, porque nuestros motores no pueden subir hasta un 60.
Siento el tocho. No pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos. Yo expongo lo que la teoría y los experimentos de los fabricantes dicen, lo que yo hago y sobretodo, porqué lo hago. Después cada uno se las apaña a su manera, faltaría más.
Me encantaría seguir leyendo opiniones al respecto, sobretodo del porqué tomáis tal o cual decisión en cuanto al aceite que usáis, porque me gustaría seguir aprendiendo sobre este tema, que me apasiona.
Un saludo.
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Leyendo lo que piensas, a mí no me gusta ser tan técnico, porque hay quien no lo entiende, se que no vas a cambiar tú forma de pensar, pero por tú propia explicación, debes tener en cuenta también por ejemplo, eso de empezar con un motor nuevo bajando el sae en frío, ese motor está pensado para un sae en frío de 10w, sí bajas esa densidad en frío, puede ser que sea demasiado líquido en frío y la bomba tarde más en subirlo arriba del motor, por lo que cuando piensas que haces algo mejor para el motor haces lo contrario, mí experiencia dice que a cada motor hay que echarle lo que dice la marca y no querer saber más qué la marca pensando que sabemos más, yo todas las motos qué he tenido las he vendido tal cómo las compré haciéndole a todas muchos kms, sí tú caso no ha sido así, quizás deberías replantear lo que piensas, en fin, yo creo que no voy a seguir con éste tema, pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Para los demás participantes, los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.
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#37 Re: una de aceites
Hola, es totalmente correcto, él compañero anot en su planteamiento tiene bastantes contradicciones que sí lee detenidamente se daría cuenta, es por lo que tú has explicado por lo que cuando un motor consume mucho aceite se le sube el sae, para que sea más viscoso y gaste menos, lo que pasa es que por mucho que se explica, él está encerrado en su planteamiento qué es erróneo y por ello prefiero no seguir con el tema, Vssss
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos
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#38 Re: una de aceites
Exacto...
Yo lo tengo claro, 10w40 semi...
Para qué más si le realizo el cambio cada 6mil kms o un año, así ya va sobrado. La marca ya es al gusto, pero yo soy de Castrol...
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Yo lo tengo claro, 10w40 semi...
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#39 Re: una de aceites
+1
Con eso va sobrado. Incluso si cambias cada 12.000. A las revoluciones que llevamos nuestra moto habitualmente, ese aceite lo retiras casi nuevo con 6.000.
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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#40 Re: una de aceites
Buenas de nuevo, aviso que va tocho.yo soy de los que cambian el aceite sobre los 5-5000 ya que el manual dice 6000 Max y eso es sagrado. Yo trabajo en el sector del recambio y a través de los talleres me entero de varias cosas que le ocurren por descuidar mantenimientos tales como desgaste prematuro de árboles de levas y rotura de turbo entre otros. La normativa de hacer los cambios extremadamente largos no es más que una estrategia para no crear más residuos, también hay que ver que las tolerancias que tenía un motor hace 20 años no las tiene ninguno de los actuales, van más ajustados, más refinados y un largo etc. Si el fabricante dice que 6000 o un año lo que antes ocurra lo menos es ceñirnos a su criterio que para algo el diseño la moto. También quería poner mi granito de arena, ni mejores ni peores aceites, simplemente diferentes. La gente tiene el concepto de sintético es lo mejor y no siempre es así, un coche estilo Land Rover Santana le colocas un sae 20w40 como especifica el manual si hubiese sintéticos te cargas los sellos y retenes seguro, por ende a ese coche 20w40-20w50 mineral, y así es todo. A mi la v me consume entre cambios 1 litros con el 10w40 y medio litro con el 15w50 ya que se lo puse por recomendación de un amigo mecánico. Las diferencias fueron notables en contra del 15w50, el cambio era impreciso y notaba que la moto no iba fina, en cambio con el 10w40 era otro mundo, precisa e iba mucho más redonda tanto con el 7100 como con el liqui moly. Vsss
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#41 una de aceites
Sí, naturalmente, tengo bastantes contradicciones y estoy encerrado en un planteamiento erróneo, pero ninguno me decís concretamente en qué me equivoco.Jose Luis Ternero escribió:Hola, es totalmente correcto, él compañero anot en su planteamiento tiene bastantes contradicciones que sí lee detenidamente se daría cuenta, es por lo que tú has explicado por lo que cuando un motor consume mucho aceite se le sube el sae, para que sea más viscoso y gaste menos, lo que pasa es que por mucho que se explica, él está encerrado en su planteamiento qué es erróneo y por ello prefiero no seguir con el tema, Vssss
Hace una semana tú mismo comentaste que poner un aceite menos viscoso podría ser perjudicial para la bomba por ser demasiado líquido. Yo te dije, inmediatamente, lo siguiente:
“los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.”
Ahora el compañero Granaino1986 te está diciendo que no está de acuerdo contigo en cómo aprecias el tema de las viscosidades y tú le dices “Totalmente correcto”.
Y el que se equivoca soy yo.
Tu primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le echara un semi. Sin más.
Mi primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le subiera el SAE desde el w40 al w50, manteniendo la calidad del aceite.
Pero el equivocado soy yo, naturalmente.
En tus intervenciones del inicio dices, concretamente en el comentario #18:
Ternero #18:
pero un buen semi es sobrado para las prestaciones de cualquier V, todas mis motos han andado siempre con semisintetico y ninguna me ha dado jamás un problema.
Incluso el compañero Pampe comenta que los sintéticos pueden ser perjudiciales para las V:
Pampe #20:
Con un semi no hay problema alguno en nuestras v, es más, por algún lado he llegado a leer que los sinteticos no eran del todo recomendables para las V (desconozco el motivo)....
Esto es lo que yo digo justo después:
Anot72 #21:
En absoluto dudo que un semi no le vaya bien al motor de una V. Pero, repito, por 15€ más al año (como mucho) le pongo el que seguro que le va estupendamente y además es el que recomienda el fabricante, que algo sabe.
Unos comentarios después:
Ternero #30:
pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Es decir, lo que estaba yo diciendo desde el principio. Y el que se equivoca soy yo.
Incluso el compañero Garcilaso dijo, hace una semana, que yo estaba equivocado “en la teoría ,tanto en la base ,como en los centistokes....como en las holguras de aceite....”.
¡¡¡Holguras de aceite!!!! La virgen!
Le pedí que me hiciera el favor de explicarme mis errores y nada.
Y el que se equivoca soy yo.
Y ahora lo mismo, dices, como antes, que prefieres no seguir con el tema, pero aprovechas para volver a decirme que estoy encerrado en nosequé planteamiento.
De lo que estoy completamente seguro es que no vas a darme ningún ejemplo ni razonamiento en lo que, supuestamente, me equivoco. Pero seguirás diciendo que pasas del tema e insinuando que sigo equivocado.
Muy bien.
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#42 Re: una de aceites
Lee despacio por favor, el compañero granaino con quien no está de acuerdo es contigo.anot escribió: ↑07 Sep 2019 23:40Sí, naturalmente, tengo bastantes contradicciones y estoy encerrado en un planteamiento erróneo, pero ninguno me decís concretamente en qué me equivoco.Jose Luis Ternero escribió:Hola, es totalmente correcto, él compañero anot en su planteamiento tiene bastantes contradicciones que sí lee detenidamente se daría cuenta, es por lo que tú has explicado por lo que cuando un motor consume mucho aceite se le sube el sae, para que sea más viscoso y gaste menos, lo que pasa es que por mucho que se explica, él está encerrado en su planteamiento qué es erróneo y por ello prefiero no seguir con el tema, Vssss
Hace una semana tú mismo comentaste que poner un aceite menos viscoso podría ser perjudicial para la bomba por ser demasiado líquido. Yo te dije, inmediatamente, lo siguiente:
“los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.”
Ahora el compañero Granaino1986 te está diciendo que no está de acuerdo contigo en cómo aprecias el tema de las viscosidades y tú le dices “Totalmente correcto”.
Y el que se equivoca soy yo.
Tu primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le echara un semi. Sin más.
Mi primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le subiera el SAE desde el w40 al w50, manteniendo la calidad del aceite.
Pero el equivocado soy yo, naturalmente.
En tus intervenciones del inicio dices, concretamente en el comentario #18:
Ternero #18:
pero un buen semi es sobrado para las prestaciones de cualquier V, todas mis motos han andado siempre con semisintetico y ninguna me ha dado jamás un problema.
Incluso el compañero Pampe comenta que los sintéticos pueden ser perjudiciales para las V:
Pampe #20:
Con un semi no hay problema alguno en nuestras v, es más, por algún lado he llegado a leer que los sinteticos no eran del todo recomendables para las V (desconozco el motivo)....
Esto es lo que yo digo justo después:
Anot72 #21:
En absoluto dudo que un semi no le vaya bien al motor de una V. Pero, repito, por 15€ más al año (como mucho) le pongo el que seguro que le va estupendamente y además es el que recomienda el fabricante, que algo sabe.
Unos comentarios después:
Ternero #30:
pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Es decir, lo que estaba yo diciendo desde el principio. Y el que se equivoca soy yo.
Incluso el compañero Garcilaso dijo, hace una semana, que yo estaba equivocado “en la teoría ,tanto en la base ,como en los centistokes....como en las holguras de aceite....”.
¡¡¡Holguras de aceite!!!! La virgen!
Le pedí que me hiciera el favor de explicarme mis errores y nada.
Y el que se equivoca soy yo.
Y ahora lo mismo, dices, como antes, que prefieres no seguir con el tema, pero aprovechas para volver a decirme que estoy encerrado en nosequé planteamiento.
De lo que estoy completamente seguro es que no vas a darme ningún ejemplo ni razonamiento en lo que, supuestamente, me equivoco. Pero seguirás diciendo que pasas del tema e insinuando que sigo equivocado.
Muy bien.
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10w 40 no significa en frío y en caliente, antiguamente solo habían aceites monogrado y se cambiaba para verano y para invierno con el sae correspondiente qué indicaba la marca para cada estación del año, desde hace mucho tiempo tenemos éstos aceites multigrado, donde 10w es el sae para invierno y 40 el sae para verano, sí tú echas un 5w a un motor pensado para utilizar 10w en temperaturas normales puede (ojo, digo puede) qué a la bomba le cueste más subirlo en frío porque es menos denso, si hace mucho frío seguramente no tendrá problemas, ¿de dónde sacas qué un 5w es más viscoso que un 10w?,otra pregunta ¿de dónde sacas qué suzuki recomienda aceite sintético? Precisamente en mí concesionario me lo han desaconsejado y me lo podían haber vendido, lo tienen pero para otras motos R que si lo aconsejan, no digo qué sea malo, sólo que algunos compañeros han vuelto al semi porque dicen que les iba peor el cambio, creo que deberías leer más despacio para entender lo que lees y no malinterpretar, no pretendo molestar, un saludo Vssss
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#43 Re: una de aceites
Bien, pues quizás es que me explico cómo el culo e interpreto de la misma manera. Puede ser. Pero es que no sé porqué le estamos dando vueltas a algo que todos conocemos perfectamente. Y por cierto, ¿cuando he dicho yo que un 5w sea más denso que un 10w.? Que yo sepa, nunca. Todo lo contrario!Jose Luis Ternero escribió:Lee despacio por favor, el compañero granaino con quien no está de acuerdo es contigo.anot escribió: ↑07 Sep 2019 23:40Sí, naturalmente, tengo bastantes contradicciones y estoy encerrado en un planteamiento erróneo, pero ninguno me decís concretamente en qué me equivoco.Jose Luis Ternero escribió:Hola, es totalmente correcto, él compañero anot en su planteamiento tiene bastantes contradicciones que sí lee detenidamente se daría cuenta, es por lo que tú has explicado por lo que cuando un motor consume mucho aceite se le sube el sae, para que sea más viscoso y gaste menos, lo que pasa es que por mucho que se explica, él está encerrado en su planteamiento qué es erróneo y por ello prefiero no seguir con el tema, Vssss
Hace una semana tú mismo comentaste que poner un aceite menos viscoso podría ser perjudicial para la bomba por ser demasiado líquido. Yo te dije, inmediatamente, lo siguiente:
“los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.”
Ahora el compañero Granaino1986 te está diciendo que no está de acuerdo contigo en cómo aprecias el tema de las viscosidades y tú le dices “Totalmente correcto”.
Y el que se equivoca soy yo.
Tu primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le echara un semi. Sin más.
Mi primera intervención en este hilo fue para aconsejar al autor del post que le subiera el SAE desde el w40 al w50, manteniendo la calidad del aceite.
Pero el equivocado soy yo, naturalmente.
En tus intervenciones del inicio dices, concretamente en el comentario #18:
Ternero #18:
pero un buen semi es sobrado para las prestaciones de cualquier V, todas mis motos han andado siempre con semisintetico y ninguna me ha dado jamás un problema.
Incluso el compañero Pampe comenta que los sintéticos pueden ser perjudiciales para las V:
Pampe #20:
Con un semi no hay problema alguno en nuestras v, es más, por algún lado he llegado a leer que los sinteticos no eran del todo recomendables para las V (desconozco el motivo)....
Esto es lo que yo digo justo después:
Anot72 #21:
En absoluto dudo que un semi no le vaya bien al motor de una V. Pero, repito, por 15€ más al año (como mucho) le pongo el que seguro que le va estupendamente y además es el que recomienda el fabricante, que algo sabe.
Unos comentarios después:
Ternero #30:
pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Es decir, lo que estaba yo diciendo desde el principio. Y el que se equivoca soy yo.
Incluso el compañero Garcilaso dijo, hace una semana, que yo estaba equivocado “en la teoría ,tanto en la base ,como en los centistokes....como en las holguras de aceite....”.
¡¡¡Holguras de aceite!!!! La virgen!
Le pedí que me hiciera el favor de explicarme mis errores y nada.
Y el que se equivoca soy yo.
Y ahora lo mismo, dices, como antes, que prefieres no seguir con el tema, pero aprovechas para volver a decirme que estoy encerrado en nosequé planteamiento.
De lo que estoy completamente seguro es que no vas a darme ningún ejemplo ni razonamiento en lo que, supuestamente, me equivoco. Pero seguirás diciendo que pasas del tema e insinuando que sigo equivocado.
Muy bien.
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10w 40 no significa en frío y en caliente, antiguamente solo habían aceites monogrado y se cambiaba para verano y para invierno con el sae correspondiente qué indicaba la marca para cada estación del año, desde hace mucho tiempo tenemos éstos aceites multigrado, donde 10w es el sae para invierno y 40 el sae para verano, sí tú echas un 5w a un motor pensado para utilizar 10w en temperaturas normales puede (ojo, digo puede) qué a la bomba le cueste más subirlo en frío porque es menos denso, si hace mucho frío seguramente no tendrá problemas, ¿de dónde sacas qué un 5w es más viscoso que un 10w?,otra pregunta ¿de dónde sacas qué suzuki recomienda aceite sintético? Precisamente en mí concesionario me lo han desaconsejado y me lo podían haber vendido, lo tienen pero para otras motos R que si lo aconsejan, no digo qué sea malo, sólo que algunos compañeros han vuelto al semi porque dicen que les iba peor el cambio, creo que deberías leer más despacio para entender lo que lees y no malinterpretar, no pretendo molestar, un saludo Vssss
A ver, lo intento de nuevo:
A más alto el número centistoke, más viscoso.
A más bajo, más “líquido”.
10w40: Viscosidad en frío 89mm2/s y caliente de 13.5mm2/s. Mucho más “líquido” en caliente que en frío, obviamente, como todos los aceites del mundo.
5w40: viscosidad en frío 80mm2/s (más líquido que el 10w40, lógicamente). En caliente son iguales, porque los 2 son w40.
Si la bomba de aceite usando el 10w40 puede con la “liquidez” en caliente de 13.5, ¿cómo va a tener problemas por exceso de “liquidez” (si pones el 5w40 en lugar del 10w40) al pasar de 89 a 80? 13.5 es 6 veces más liquido que 80!
¿Cómo le va a afectar pasar de 89 a 80 si tiene que poder bajar hasta 13.5? Incluso bastante más, porque esa viscosidad es a 100ºC. El aceite no quema hasta los 200ºC, donde prácticamente es agua.
Así que, no sé cómo se está interpretando esto, pero creo que todos sabemos que un 5w40 es más líquido en frío que un 10w40. También sabemos que los 2 son igual de viscosos en caliente. Y también sabemos que un 10w50 es igual en frío que un 10w40 pero más viscoso en caliente que ese 10w40. Es de cajón.
Por eso en climas fríos o muy fríos el aceite recomendado es un 5w o un 0w, porque a -20°C un 10w es una pasta imposible de mover. Un 5w mejora el arranque en frío porque es más líquido. La bomba lo mueve mucho mejor. Pero es que no está ni siquiera cerca de su límite de presión baja, porque sigue teniendo que poder mover el aceite caliente que es casi agua. (Exagerando).
¿Que otra ventaja tiene usar un 5w40 en lugar del 10w40? Pues que en frío, al ser algo más líquido (dentro de la viscosidad en frío que sigue teniendo, que es como 10 veces más que a temperatura normal de funcionamiento) produce menos desgaste en el motor que un 10w. Esto en frío. En caliente los 2 igual, porque ambos son w40.
¿Que desventajas puede tener usar un 5w40 en lugar del 10w40? A primera vista ninguna, ni siquiera de fugas, porque las fugas se producen cuando las piezas se dilatan en caliente, y en caliente los 2 aceites son prácticamente iguales, al ser los 2 w40.
Y por eso también cuando hay consumo en exceso, (por holguras de las piezas ya desgastadas en un motor con unos cuantos km encima) , y llegamos a la pregunta inicial del compañero que inició el hilo, se suele subir el SAE en caliente (el SAE de frío da casi los mismo porque en frío las holguras son más pequeñas y la propia viscosidad del aceite hace que no “quepa” por esas holguras. Vamos, lo que yo aconsejé hacer desde el principio: subir desde desde el Motul 7100 10w40 que estaba usando a un Motul 7100 10w50 para paliar ese consumo. Misma calidad pero más viscoso en caliente.
Nada más. Tan sencillo como eso.
No entiendo como hemos llegado a malinterpretaciones con esto. Es que no veo mis errores por ninguna parte, pero estoy abierto a cualquier sugerencia. De buen rollo, que estábamos llegando a un dialogo poco constructivo, y te juro que nunca ha sido esa mi intención.
Respecto a la recomendación de Suzuki sobre sintéticos o semis: ninguna. Y no creo haberlo dicho tampoco. Es más, siempre he defendido que lo que diga el fabricante. Desde el principio. Y Suzuki sólo recomienda una calidad API mínima y una elección de SAE’s según temperatura exterior, como norma totalmente genérica. Ni bajar a 5w para mejorar el arranque ni subir a w50 para paliar consumo.
¿Los concesionarios? Pues ahí es dónde a cada uno nos cuentan una película distinta. Normalmente aconsejan semis porque son algo más baratos y la factura duele un poco menos. Los semis son, normalmente (no siempre) un punto más viscosos en caliente y eso atenúa los ruidos (cliente contento) y produce menos consumo por fugas en la combustión (cliente más contento nuevamente). Sólo suelen aconsejar aceites 100% sintéticos en motos potentes (RR) porque suelen ir más forzadas. Cómo tú mismo has comentado, vamos. Es decir, que un 100% sintético es mejor que el semi pero que en una V es tirar el dinero. Pues sí, pero que quieres que te diga, prefiero tirar el dinero en un aceite mejor del necesario (15€ más al año) que dejármelo en futuras visitas al taller cuando mi moto tenga 40mil km y un aceite semi 10w40 más viscoso haya producido más holguras que un sintético 10w40 ó 5w40 y por lo tanto, tenga más consumo de aceite del que debería. Pero ahí ya cada uno sabe lo suyo.
Y por eso, y no por otra cosa, desaconsejo el uso de semis.
Lo dicho, siento el tono de mis últimos mensajes, que se estaban yendo de madre, y sigo abierto a cualquier corrección. Pero con datos objetivos, por favor, y sin poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Y si he dicho algo erróneo, que me puedo haber equivocado, me gustaría saber dónde exactamente. Para reconocerlo y aprender.
Un saludo Ternero!
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#44 una de aceites
Granaino1986 escribió:Buenas, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, un SAE 5w40 es menos viscoso en frío e igual de viscoso en caliente que un 10w40. El número que va antes de la w ( winter en inglés ) es el que define la capacidad de fluir un líquido en frío según análisis en frío no es a 5 grados sino a -18 grados centígrados. Así que a mayor número en frío mayor viscosidad, eso es 5w vs 10w. En caliente ambos son un sae 40 por lo que a 100 grados son igual de viscosos. Lo digo sin malos rollos y si estoy equivocado corregidme. Vsssanot escribió: ↑31 Ago 2019 08:21Respeto tu decisión de no seguir con el tema.Jose Luis Ternero escribió:
Leyendo lo que piensas, a mí no me gusta ser tan técnico, porque hay quien no lo entiende, se que no vas a cambiar tú forma de pensar, pero por tú propia explicación, debes tener en cuenta también por ejemplo, eso de empezar con un motor nuevo bajando el sae en frío, ese motor está pensado para un sae en frío de 10w, sí bajas esa densidad en frío, puede ser que sea demasiado líquido en frío y la bomba tarde más en subirlo arriba del motor, por lo que cuando piensas que haces algo mejor para el motor haces lo contrario, mí experiencia dice que a cada motor hay que echarle lo que dice la marca y no querer saber más qué la marca pensando que sabemos más, yo todas las motos qué he tenido las he vendido tal cómo las compré haciéndole a todas muchos kms, sí tú caso no ha sido así, quizás deberías replantear lo que piensas, en fin, yo creo que no voy a seguir con éste tema, pero tampoco quiero que nadie se confunda, a cada motor hay que echarle lo que marca la casa, los experimentos con gaseosa, sintético o semisintetico a gusto del consumidor o bolsillo, pero siempre el sae que recomienda la marca según el clima en el que te mueves, Vssss
Para los demás participantes, los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.
Un saludo.
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Respecto a las viscosidades en frío y en caliente que comentaba y con las que creo, después de habérmelo hecho notar el compañero Ternero, que no estás de acuerdo conmigo:
Yo no he dicho que un 5w40 sea más viscoso que un 10w40. Entre otras cosas porque sé perfectamente que es justo al contrario.
He dicho lo siguiente: “conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente.”
Repito: un 5w40 EN FRÍO siempre será más viscoso que un 10w40 EN CALIENTE.
Es decir: un 5w40 a 25ºC de temperatura (motor parado) siempre estará en estado más viscoso que un 10w40 a 120ºC (en temperatura de trabajo).
Otra vez, por si acaso: un 5w40 cuando esté el motor parado y el aceite esté más o menos a temperatura ambiente exterior (ponle 25ºC) será un líquido grasiento súper viscoso. Ese mismo motor, con un 10w40 y en temperatura de trabajo después de unos cuantos km en marcha (ponle 120ºC), ese aceite 10w40 será bastante líquido, casi agua.
Siempre.
Como 10 ó 20 veces más.
Hablo de aceites fríos y aceites calientes.
De ahí lo de la bomba y todo el rollo ese.
¿Por qué dices que no estás de acuerdo conmigo? Es que no veo mi error por ningún sitio.
Un saludo.
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#45 Re: una de aceites
anot escribió: ↑08 Sep 2019 05:50Granaino1986 escribió:Buenas, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, un SAE 5w40 es menos viscoso en frío e igual de viscoso en caliente que un 10w40. El número que va antes de la w ( winter en inglés ) es el que define la capacidad de fluir un líquido en frío según análisis en frío no es a 5 grados sino a -18 grados centígrados. Así que a mayor número en frío mayor viscosidad, eso es 5w vs 10w. En caliente ambos son un sae 40 por lo que a 100 grados son igual de viscosos. Lo digo sin malos rollos y si estoy equivocado corregidme. Vsssanot escribió: ↑31 Ago 2019 08:21
Respeto tu decisión de no seguir con el tema.
Para los demás participantes, los que se preguntan (yo mismo) si un aceite menos viscoso puede resultar en problemas en frío en la bomba por poca presión, conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente. Varios órdenes de magnitud de hecho. Por lo tanto, si la bomba es capaz de funcionar con la relativamente escasa viscosidad del w40 en caliente, seguro que lo hará con la mayor viscosidad del 5w en frío.
Un saludo.
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Respecto a las viscosidades en frío y en caliente que comentaba y con las que creo, después de habérmelo hecho notar el compañero Ternero, que no estás de acuerdo conmigo:
Yo no he dicho que un 5w40 sea más viscoso que un 10w40. Entre otras cosas porque sé perfectamente que es justo al contrario.
He dicho lo siguiente: “conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente.”
Repito: un 5w40 EN FRÍO siempre será más viscoso que un 10w40 EN CALIENTE.
Es decir: un 5w40 a 25ºC de temperatura (motor parado) siempre estará en estado más viscoso que un 10w40 a 120ºC (en temperatura de trabajo).
Otra vez, por si acaso: un 5w40 cuando esté el motor parado y el aceite esté más o menos a temperatura ambiente exterior (ponle 25ºC) será un líquido grasiento súper viscoso. Ese mismo motor, con un 10w40 y en temperatura de trabajo después de unos cuantos km en marcha (ponle 120ºC), ese aceite 10w40 será bastante líquido, casi agua.
Siempre.
Como 10 ó 20 veces más.
Hablo de aceites fríos y aceites calientes.
De ahí lo de la bomba y todo el rollo ese.
¿Por qué dices que no estás de acuerdo conmigo? Es que no veo mi error por ningún sitio.
Un saludo.
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Cierto, leí mal lo de la viscosidad en frío y caliente, perdona, pero sigo pensando que cada motor está pensado para unos sae que no se deben variar sí no es por fuerza mayor o porque vivas en algún sitio con temperaturas extremas para arriba o para abajo y para esos extremos tienes tablas en el manual, y qué un motor qué no suele pasar de 6000 rpm cómo el nuestro, no necesita más, ya que cada uno saque sus conclusiones, doy por zanjado el tema, Vssss
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#46 Re: una de aceites
Ok.Jose Luis Ternero escribió:anot escribió: ↑08 Sep 2019 05:50Granaino1986 escribió: Buenas, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, un SAE 5w40 es menos viscoso en frío e igual de viscoso en caliente que un 10w40. El número que va antes de la w ( winter en inglés ) es el que define la capacidad de fluir un líquido en frío según análisis en frío no es a 5 grados sino a -18 grados centígrados. Así que a mayor número en frío mayor viscosidad, eso es 5w vs 10w. En caliente ambos son un sae 40 por lo que a 100 grados son igual de viscosos. Lo digo sin malos rollos y si estoy equivocado corregidme. Vsss
Respecto a las viscosidades en frío y en caliente que comentaba y con las que creo, después de habérmelo hecho notar el compañero Ternero, que no estás de acuerdo conmigo:
Yo no he dicho que un 5w40 sea más viscoso que un 10w40. Entre otras cosas porque sé perfectamente que es justo al contrario.
He dicho lo siguiente: “conviene aclarar que un aceite 5w40 en frío siempre será más viscoso que un 10w40 en caliente.”
Repito: un 5w40 EN FRÍO siempre será más viscoso que un 10w40 EN CALIENTE.
Es decir: un 5w40 a 25ºC de temperatura (motor parado) siempre estará en estado más viscoso que un 10w40 a 120ºC (en temperatura de trabajo).
Otra vez, por si acaso: un 5w40 cuando esté el motor parado y el aceite esté más o menos a temperatura ambiente exterior (ponle 25ºC) será un líquido grasiento súper viscoso. Ese mismo motor, con un 10w40 y en temperatura de trabajo después de unos cuantos km en marcha (ponle 120ºC), ese aceite 10w40 será bastante líquido, casi agua.
Siempre.
Como 10 ó 20 veces más.
Hablo de aceites fríos y aceites calientes.
De ahí lo de la bomba y todo el rollo ese.
¿Por qué dices que no estás de acuerdo conmigo? Es que no veo mi error por ningún sitio.
Un saludo.
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Cierto, leí mal lo de la viscosidad en frío y caliente, perdona, pero sigo pensando que cada motor está pensado para unos sae que no se deben variar sí no es por fuerza mayor o porque vivas en algún sitio con temperaturas extremas para arriba o para abajo y para esos extremos tienes tablas en el manual, y qué un motor qué no suele pasar de 6000 rpm cómo el nuestro, no necesita más, ya que cada uno saque sus conclusiones, doy por zanjado el tema, Vssss
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#47 Re: una de aceites
Mi moto es una 2019 con muy pocos km y uso Liqui Moly full sintético y no me gasta nada que pueda notar en el ojo de buey.
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#48 Re: una de aceites
Cuál sería el aditivo limpia motores que cumpla esas especificaciones que diste ???stromsilver escribió: ↑26 Ago 2019 17:36 buenas, el sintetico normalmente se lo bebe mas que un semi este algo mas grueso. Si se lo bebe mejor cambiar a un semi. Puede ser o bien por las olguras internas del motor o por haber utilizado un aceite de una calidad media produciendo algo de carbonilla e yendo desgastando y separando el Aro de control de Engrase. No es que este roto ni mucho menos pero si se usa un sintetico cuando un motor a rodado muchos kilometros con un semi-sintetico o un mineral nos podemos encontrar con que se ha depositado microparticulas de hollin, creando una olgura entre el aro y la pared del cilindro. Si el aceite es muy fino se bañan demasiado la parte alta del cilindro y este es quemado en cada explosion. Se puede solucionar de varios modos, una la mas sencilla pasar a un semi-sintetico, otra es utilizar en el siguiente cambio de aceite un limpiador interno de motor que cumpla la Jaso Ma2 para que no bañe el embrague y tenerlo 10 minutos, otra es si hay que hacer motor por alguna avería cambiar ese aro. Y otra algun aditivo engrosador de aceite. Pero vamos lo mas simple es pasar al semi. En algun caso en automobil quitamos las bujias y echamos un chorrito de limpiador interno de motor y este poco a poco va escurriendo por las paredes del cilindro y aros ablandando la carbonilla y despues echamos un engrosador rellenador plastico de las paredes del cilindro, pero claro el coche es mas facil por que la caja de cambios va aparte. Hace cosa de un mes a un Alfa Romeo un V6 de hace 30años se le hizo motor y se bebia el aceite que daba gusto segun el manual debia consumir entre 600 y 800cl cada 1000km una burrada y de serie jejeje, total que se bebia 1000cl cada 1000km , lo solucionamos asi como he comentado ya es normal que consuma algo mas los primeros kilometros despues de hacer motor pero este se iba de madre jejeje. Ha quedado en 600cl cada 1000 despues de la aplicacion.
Un saludo
Tienes alguno de ejemplo ?? Me interesaría probarlo
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#49 Re: una de aceites
Yo en mi ex 650 eché en una ocasión el Motul Engine clean antes del cambio de aceite y creo que fue bien, ya que el que puse despues aguanto con muy buen color pardo bastante tiempo..Rayfar escribió: ↑03 Oct 2019 01:01Cuál sería el aditivo limpia motores que cumpla esas especificaciones que diste ???stromsilver escribió: ↑26 Ago 2019 17:36 buenas, el sintetico normalmente se lo bebe mas que un semi este algo mas grueso. Si se lo bebe mejor cambiar a un semi. Puede ser o bien por las olguras internas del motor o por haber utilizado un aceite de una calidad media produciendo algo de carbonilla e yendo desgastando y separando el Aro de control de Engrase. No es que este roto ni mucho menos pero si se usa un sintetico cuando un motor a rodado muchos kilometros con un semi-sintetico o un mineral nos podemos encontrar con que se ha depositado microparticulas de hollin, creando una olgura entre el aro y la pared del cilindro. Si el aceite es muy fino se bañan demasiado la parte alta del cilindro y este es quemado en cada explosion. Se puede solucionar de varios modos, una la mas sencilla pasar a un semi-sintetico, otra es utilizar en el siguiente cambio de aceite un limpiador interno de motor que cumpla la Jaso Ma2 para que no bañe el embrague y tenerlo 10 minutos, otra es si hay que hacer motor por alguna avería cambiar ese aro. Y otra algun aditivo engrosador de aceite. Pero vamos lo mas simple es pasar al semi. En algun caso en automobil quitamos las bujias y echamos un chorrito de limpiador interno de motor y este poco a poco va escurriendo por las paredes del cilindro y aros ablandando la carbonilla y despues echamos un engrosador rellenador plastico de las paredes del cilindro, pero claro el coche es mas facil por que la caja de cambios va aparte. Hace cosa de un mes a un Alfa Romeo un V6 de hace 30años se le hizo motor y se bebia el aceite que daba gusto segun el manual debia consumir entre 600 y 800cl cada 1000km una burrada y de serie jejeje, total que se bebia 1000cl cada 1000km , lo solucionamos asi como he comentado ya es normal que consuma algo mas los primeros kilometros despues de hacer motor pero este se iba de madre jejeje. Ha quedado en 600cl cada 1000 despues de la aplicacion.
Un saludo
Tienes alguno de ejemplo ?? Me interesaría probarlo
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
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#50 Re: una de aceites
Hola Miguel, compré una K7 con 32.000km, se supone que el último cambio se lo hicieron con Motul 7100 y también me consume aceite, no tanto como la tuya, pero cada 1200km aprox se me come desde máximo a un poco menos de mitad.miguel.v.c escribió: ↑25 Ago 2019 19:30 hola amigu@s
mi v es una k7 dl 650 desde que la tengo los cambios se los hago con el motul 7100 sintético 10w40y veo que me gasta aceite so se decir cuanto pero a lo mejor cada 500 o 600 km aproximadamente me gasta lo que va de el máximo a la mitad de el medio del nivel y lo relleno pues no quiero despistarme mi pregunta es
es normal o deveria emplear otro aceite
decir que va hacer ahora los 42000 km y le toca la revisión
un saludo
El escape está "seco", es decir, no hay consumo de aceite apreciable, tampoco veo ninguna fuga por ningún lado. Me falta comprobar que no lo tire al circuito de refrigeración.
Este fin de semana voy a cambiarle el aceite y filtro y antes le haré un lavado de esos de motor con líquido para tal fin, he pensado en cambiarme a Repsol 10w40 sintético como algunos han recomendado por aquí.
Solucionaste el consumo de aceite de la tuya?
Gracias
V-Strom 650 K7 - Caspe (Zaragotham) - www.alvarovilla.es
Grupo Telegram V-Strom https://t.me/VStrom_Spain
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