V1000 XT conducción con viento por autopista
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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#1 V1000 XT conducción con viento por autopista
Comparto lo que para mi fue un descubrimiento. Hoy por autopista y con viento 150 km. Los primeros 50 km como siempre, despacito, contramanillar y deseando no tener que adelantar camiones por el poco margen que dejan en los puentes elevados... en fin lo que ya sabía sobre la dificultad de controlar la V con rachas violentas. ... pero... cambié el chip, pensé: dejo de concentrarme en el tren delantero y paso a tener la consciencia en un 90% en la tracción de la rueda trasera, cambio el peso hacia atrás liberando la horquilla y regulando el gas de una forma más autoritaria y hop!... todo cambia... la moto se muestra mucho más segura y poco a poco veo que mi confianza aumenta muchísimo así como mi ritmo... ya puedo adelantar!... cada vez que aplicó tracción trasera con el gas de forma consciente vuelvo a sentirme seguro... Una experiencia inolvidable que quería compartir con vosotros. Espero que os sirva como me sirvió a mi (el cambio en mi conducción con viento es de la noche al día). Saludos.
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- Pesao
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#2 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Que interesante... Mi temor más grande es el conducir con viento... Algún otro consejo?
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#3 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Cuando voy a adelantar a camiones, siempre abro gas, para que el empuje de la moto prevalezca sobre la fuerza de las turbulencias del camión. No se..., una forma de hacer las cosas q no se si será la más segura, pero que a mi me da confianza.
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#4 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
La clave del cambio está no sólo en abrir gas de forma controlada y consciente de la tracción que ejerce la rueda trasera, sino también en la postura más ergida de la espalda y retrasada en en el sofá con respecto al manillar aplicando fuerza con la cadera a favor de la inclinación que llevamos (o contraria si necesitamos agarre al modo de conducción inglesa).
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- Pesao
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#5 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Algún vídeo? He buscado mucho pero no he encontrado.
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#6 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Gracias Patxo por la aportación, todo en mejora de conducción y seguridad es bueno.Patxo escribió:La clave del cambio está no sólo en abrir gas de forma controlada y consciente de la tracción que ejerce la rueda trasera, sino también en la postura más ergida de la espalda y retrasada en en el sofá con respecto al manillar aplicando fuerza con la cadera a favor de la inclinación que llevamos (o contraria si necesitamos agarre al modo de conducción inglesa).
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#7 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Si pones una anake 2 tendras una moto mas nerviosa en recta si pones pilot road 4 sera mas estable en curbas las 2 igual pero la 2 va mejor en carreteras sucias y la 4 en carreteras limpias yo voy mucho por puertos de montaña
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- Cansino
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#8 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Interesante, lo probaré, aunque sea en la 650. Lo curioso es q cuando hace viento se tiende a hacer lo contrario y esconderse tras la pantalla.
Gracias x compartir.
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#9 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Ya lo hemos comentado algunas veces en el foro: las XT, con ruedas de radios, son más permeables al viento lateral. Las ruedas antiguas de tres palos para eso son un poco más complicadas porque, a partir de una cierta velocidad (unos 60 km/h) se convierten casi en unas ruedas lenticulares.
En este texto hay un resumen de la conducción con viento lateral.
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#10 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Esta claro y muy bien explicado en el texto, gracias Pabloski.
Sin embargo me genera alguna duda cuando se dice que al cruzar con un camión hay que " simular embestirle". Yo en ctra. nacional procuro alejarme de la mediana pues cuanto más cerca pasas del camión más fuerte es la sacudida de viento que te propina, no es ponerme en la raya de fuera pero si alejarme lo más posible, no sé si estás conmigo en eso.
Saludos
Sin embargo me genera alguna duda cuando se dice que al cruzar con un camión hay que " simular embestirle". Yo en ctra. nacional procuro alejarme de la mediana pues cuanto más cerca pasas del camión más fuerte es la sacudida de viento que te propina, no es ponerme en la raya de fuera pero si alejarme lo más posible, no sé si estás conmigo en eso.
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Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.
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#11 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
A mi todo lo que sea conducir con viento me interesa. Los momentos donde he pasado más miedo encima de la moto han sido por autovía con mucho tráfico y un viento racheado brutal
Los coches hacían que no pudiera aminorar la marcha demasiado y verme por encima de 100kmh con ese viento me las hizo pasar canutas.
En mi caso meterme en la pantalla de la moto y avanzar hasta poder salir de la vía rápida...
Saludos. .
Los coches hacían que no pudiera aminorar la marcha demasiado y verme por encima de 100kmh con ese viento me las hizo pasar canutas.
En mi caso meterme en la pantalla de la moto y avanzar hasta poder salir de la vía rápida...
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- pabloski
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#12 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
A veces, al rodar por carreteras muy estrechas y con tráfico denso no puedes separarte demasiado hacia tu lado derecho y te verás cruzándote con un camión a escasos 2 o 3 metros de distancia. Tampoco te servirá de mucho alejarte a media docena de metros si el camión es muy largo y circula a gran velocidad, porque el flujo turbulento que genera es de una amplitud enorme y te acaba alcanzando.Use escribió: ↑16 Oct 2019 18:07 Esta claro y muy bien explicado en el texto, gracias Pabloski.
Sin embargo me genera alguna duda cuando se dice que al cruzar con un camión hay que " simular embestirle". Yo en ctra. nacional procuro alejarme de la mediana pues cuanto más cerca pasas del camión más fuerte es la sacudida de viento que te propina, no es ponerme en la raya de fuera pero si alejarme lo más posible, no sé si estás conmigo en eso.
Saludos
Siempre es un problema de vectores de fuerza: si te empujan con una fuerza determinada, tienes que reaccionar con una fuerza equivalente y contraria para neutralizarla. O lo que es lo mismo: si el camión te lanza una masa de aire que te desplaza hacia la derecha, le tienes que embestir con una fuerza proporcional hacia la izquierda para compensar tu desplazamiento. Esto es muy fácil escribirlo y la física sobre el papel queda muy bonita, pero en la práctica hay que tener bastante pericia para saber cómo de violenta debe ser tu reacción para no causar un problema mayor del que has querido solventar.
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#13 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Bueno pues deciros que este fin de semana haciendo la Andalucía rider con maletas y la parienta, nos pillo en autovía una viento lateral de la ostia.Unas rachas de mas de 70 km/h con lluvia incluida y las pasamos putas.
Para contrarestar el viento parecia que ibamos cogiendo una curva a derechas todo el rato .Un compañero motero me dijo que la próxima vez me siente en la moto con medio culo fuera de la moto.Aún no lo he probado pero espero no tener que hacerlo....que mal rato pasamos mi mujer y un servidor.Que susto!!!!
Para contrarestar el viento parecia que ibamos cogiendo una curva a derechas todo el rato .Un compañero motero me dijo que la próxima vez me siente en la moto con medio culo fuera de la moto.Aún no lo he probado pero espero no tener que hacerlo....que mal rato pasamos mi mujer y un servidor.Que susto!!!!
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#14 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
El viento lateral es el gran enemigo cuando viajamos en moto, la lluvia se aguanta, pero el viento es muy peligroso, se pasa mal conduciendo en esas condiciones. Hombre esa técnica de sacar medio culo por fuera de la moto no la conozco, habrá que probar a ver.
A mi es de lo que más miedo me da desde luego pilotar com el viento lateral.
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- jokawa
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#15 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Muy interesante gracias por el aporte
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#16 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
No sabía yo eso de sentarse más atrás...
El próximo día de viento habrá que probarlo.
Un saludo!
- Jon Ander
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#17 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Totalmente de acuerdo, la conducción en moto con viento....., mal amiga,... diría enemiga,... pero esta bien saber que cargando el peso en la zona trasera se gestiona mejor la conducción, habrá que probarlo.
Gracias
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#18 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Yo siempre he oído q hay q llevar una marcha más corta de la q llevaríamos normalmente. Incluso he leído (q no entendido ) alguna explicación sobre como el mayor par en la rueda contraresta los empujones del viento
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#19 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
El viento empuja con una fuerza determinada (par) y al generar otro vector de fuerza sobre la moto consigues que no se desplace como si fuera una "navegando a vela". No eliminas el empuje lateral, pero lo minimizas.
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#20 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
Muchas gracias por la información pabloski, procuraré ponerlo en práctica la próxima vez que circule con viento.
Javi Lobato
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#21 Re: V1000 XT conducción con viento por autopista
No te agarres a ella con fuerza, si lo haces, es como si aumentas el volumen de la moto te haces parte de ella y aumentas el efecto vela, trasmites al manillar el viento que te da a tí y haces que aún se mueva más, "dejala suelta", que se mueva, no pasa nada, tu te tienes que mantener recto en tu sitio y deja que ella baileMP3_tilaco escribió: ↑03 Ago 2019 03:16 Que interesante... Mi temor más grande es el conducir con viento... Algún otro consejo?
En la recta se luce la moto y en la curva el piloto.
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