Estas son: Si hacemos cuentas, y sabiendo que el alternador de nuestra moto va un poco justito...
- una bombilla halógena H4 consume 55/60W (55 w con filamento de cruce y 60W con largas. En LED una H4 pueden ser 20W / 20W.
una bombilla incandescente 1157 (freno y posición) consume 5 W con la posición y 21 W con el freno. En LED 3.5 / 7.5W.
una bombilla incandescente 1156 (intermitentes) consume 21 W cada lámpara. En led 7.5W.
- 55 + 55 W (luz de cruce) = 110 W.
5 + 5 + 5 W (posición trasera y matrícula) = 15W.
21 + 21 W (si está encendido el intermitente = 42W.
Con estas LED el consumo son 20 W en cruce y 20 W en largas y las traseras 3.5 W cada una lo que dá:
- 20W + 20 W (cruce) = 40 W.
3.5W + 3.5W + 5 W = 12 W.
7.5 W + 7.5 W = 15 W.
Lo que quiere decir que el consumo eléctrico se va a MENOS DE LA MITAD desahogando totalmente el alternador, -el cual frena más el motor cuanto más consumo se le demanda-, lo que quiere decir que ALGO aunque sea poco, bajará también el consumo de combustible, lo que también redunda en una menor emisión de contaminantes. Por otra parte las bombillas LED no se pueden fundir, ya que no tienen filamento, con lo que su vida útil se alarga -creo que unas 50 veces la de las incandescentes- y también por lo tanto generará menos residuos contaminantes que una incandescente a lo largo de toda su vida útil.
Vamos, que para este año o el que viene -creo recordar- se prohíbirá la fabricación y venta de bombillas incandescentes para los hogares, pero en los vehículos no entiendo la negativa total por parte de las autoridades a la actualización de faros "antiguos", ya que si te permiten cambiar el faro completo por uno de LED homologado -previo paso por taquilla-, pero no la lámpara?