Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
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- pabloski
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#1 Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Como ya comuniqué la semana pasada en otro hilo del Foro acabo de cambiar una Vstrom 1000 de 2016 por el modelo XT de 2018. Las razones… puramente “inmorales”, ya que la antigua funcionaba a las mil maravillas, pero al ver las ofertas de los modelos que quedan de 2018 me animé.
Si existe alguna excusa que pueda justificar este cambio, se me ocurren el poder disponer de ruedas de radios en la XT (como alguno sabéis frecuento muchos kilómetros de pistas de tierra en los viajes largos que hago) y que, por la acumulación de miles de kilómetros, en breve me tocaba pagar en el taller la operación de juego de válvulas, cambio de todos los filtros, bujías, líquido de frenos y embrague… además de un cambio de cubiertas inminente. Como conseguí vender bien la anterior V1000 y negocié aún más descuento en la XT, el cambio me ha supuesto poco quebranto económico (la venta del Akrapovic me ha ayudado también bastante).
Pero vamos a lo importante ¿hay alguna diferencia entre estas dos versiones de VStrom 1000 más allá del pico de pato mejor perfilado y las siglas (IMU) “tecnológicas” que Suzuki esgrime como argumento de cambio? Pues, a medida que hago kilómetros me voy sorprendiendo gratamente.
Comenzando con el motor: algo ha variado el mapa de encendido de la centralita (este modelo se ha ajustado a un doble catalizador que exige la Euro-4), pero es infinitamente más suave a bajas revoluciones. El “coceo” clásico de la anterior V1000 ahora se percibe como una especie de vibración sorda, que desaparece a partir de las 3.000 RPM. Todavía estoy en rodaje y no paso de las 5.000 RPM, por lo que no puedo juzgar si en alta ha variado, pero tiene pinta de que esta elasticidad en baja habrá perjudicado el estiramiento en alta: con el mismo árbol de levas, la misma cilindrada etc… lo que pones por un lado acabas quitándolo por otro. Pero son suposiciones: cuando pase más adelante de las 7.000 RPM os cuento mis impresiones.
El embrague merece un capítulo aparte. La maneta es mucho más “blandita” y ha ganado modulación (la anterior era difícil llevarla a medio embrague) y ahora el ruido al ralentí y con embrague suelto se aleja bastante al de la cesta de campanillas del anterior modelo.
En cuanto a suspensiones y ergonomía hay pocos cambios. Si cabe: el manillar de 28 mm tiene las puntas un poco más cerradas y la posición de las manos y brazos es ahora más natural. Me gusta, definitivamente.
A lo que no presté demasiada atención en un principio y que me está gustando cada vez más es el sistema de frenado que aporta el IMU. A ver, que nadie se vuelva loco: el IMU es un artefacto que mide con 5 ejes (laterales, frontales y horizontales) lo que está sucediendo en la moto y que, cada fabricante de motos (este IMU lo fabrica Bosch para muchas marcas), hace interactuar con el encendido, la inyección, el ABS y, como consecuencia, con el control de tracción. Además, en Suzuki, han añadido un sistema de frenada combinada (SÍ, LLEVA FRENADA COMBINADA en determinadas situaciones). La frenada combinada, a diferencia de la utilizada en los maxiscooter de alta gama y en algunas motos de gran turismo, utiliza la fuerza de deceleración y la medición de inclinación frontal de la carrocería (frenadas a tope con el delantero), para que el IMU envíe estos datos al procesador de la Vstrom y el “cerebro” de la moto, decida mandar una señal al freno trasero para conseguir un apoyo en las deceleraciones muy fuertes. El repartidor de frenada está debajo del sillín (ya no hay apenas hueco para herramientas y no cabe ningún antirrobo), y os puedo asegurar que hace su trabajo de manera más que perceptible.
Con la medición de parámetros que se generan desde el IMU, Suzuki ha creado un algoritmo en el que interactúan las bombas de freno, los sensores de ABS (control de tracción añadido), la inyección, el encendido y el repartidor de frenada: de aquí que hayan conseguido que este sistema permita realizar frenadas violentas en curva, pudiendo disfrutar del control que proporciona el ABS en una situación tan crítica
Insisto en que no hay que ser muy “experto” para percibir estas ayudas: simplemente entrando un poco colado en cualquier rotonda de las que tengamos memorizadas en nuestros desplazamientos habituales percibiremos el alcance de la ayuda de frenada en curva y la frenada combinada.
Un último detalle: alguno me habéis preguntado por el asiento: aunque es algo diferente en la parte superior (más estrecho y afilado) la carcasa es la misma, y se puede montar cualquier asiento de la Vstrom 2014 en los últimos modelos.
Perdón por el ladrillo.
Si existe alguna excusa que pueda justificar este cambio, se me ocurren el poder disponer de ruedas de radios en la XT (como alguno sabéis frecuento muchos kilómetros de pistas de tierra en los viajes largos que hago) y que, por la acumulación de miles de kilómetros, en breve me tocaba pagar en el taller la operación de juego de válvulas, cambio de todos los filtros, bujías, líquido de frenos y embrague… además de un cambio de cubiertas inminente. Como conseguí vender bien la anterior V1000 y negocié aún más descuento en la XT, el cambio me ha supuesto poco quebranto económico (la venta del Akrapovic me ha ayudado también bastante).
Pero vamos a lo importante ¿hay alguna diferencia entre estas dos versiones de VStrom 1000 más allá del pico de pato mejor perfilado y las siglas (IMU) “tecnológicas” que Suzuki esgrime como argumento de cambio? Pues, a medida que hago kilómetros me voy sorprendiendo gratamente.
Comenzando con el motor: algo ha variado el mapa de encendido de la centralita (este modelo se ha ajustado a un doble catalizador que exige la Euro-4), pero es infinitamente más suave a bajas revoluciones. El “coceo” clásico de la anterior V1000 ahora se percibe como una especie de vibración sorda, que desaparece a partir de las 3.000 RPM. Todavía estoy en rodaje y no paso de las 5.000 RPM, por lo que no puedo juzgar si en alta ha variado, pero tiene pinta de que esta elasticidad en baja habrá perjudicado el estiramiento en alta: con el mismo árbol de levas, la misma cilindrada etc… lo que pones por un lado acabas quitándolo por otro. Pero son suposiciones: cuando pase más adelante de las 7.000 RPM os cuento mis impresiones.
El embrague merece un capítulo aparte. La maneta es mucho más “blandita” y ha ganado modulación (la anterior era difícil llevarla a medio embrague) y ahora el ruido al ralentí y con embrague suelto se aleja bastante al de la cesta de campanillas del anterior modelo.
En cuanto a suspensiones y ergonomía hay pocos cambios. Si cabe: el manillar de 28 mm tiene las puntas un poco más cerradas y la posición de las manos y brazos es ahora más natural. Me gusta, definitivamente.
A lo que no presté demasiada atención en un principio y que me está gustando cada vez más es el sistema de frenado que aporta el IMU. A ver, que nadie se vuelva loco: el IMU es un artefacto que mide con 5 ejes (laterales, frontales y horizontales) lo que está sucediendo en la moto y que, cada fabricante de motos (este IMU lo fabrica Bosch para muchas marcas), hace interactuar con el encendido, la inyección, el ABS y, como consecuencia, con el control de tracción. Además, en Suzuki, han añadido un sistema de frenada combinada (SÍ, LLEVA FRENADA COMBINADA en determinadas situaciones). La frenada combinada, a diferencia de la utilizada en los maxiscooter de alta gama y en algunas motos de gran turismo, utiliza la fuerza de deceleración y la medición de inclinación frontal de la carrocería (frenadas a tope con el delantero), para que el IMU envíe estos datos al procesador de la Vstrom y el “cerebro” de la moto, decida mandar una señal al freno trasero para conseguir un apoyo en las deceleraciones muy fuertes. El repartidor de frenada está debajo del sillín (ya no hay apenas hueco para herramientas y no cabe ningún antirrobo), y os puedo asegurar que hace su trabajo de manera más que perceptible.
Con la medición de parámetros que se generan desde el IMU, Suzuki ha creado un algoritmo en el que interactúan las bombas de freno, los sensores de ABS (control de tracción añadido), la inyección, el encendido y el repartidor de frenada: de aquí que hayan conseguido que este sistema permita realizar frenadas violentas en curva, pudiendo disfrutar del control que proporciona el ABS en una situación tan crítica
Insisto en que no hay que ser muy “experto” para percibir estas ayudas: simplemente entrando un poco colado en cualquier rotonda de las que tengamos memorizadas en nuestros desplazamientos habituales percibiremos el alcance de la ayuda de frenada en curva y la frenada combinada.
Un último detalle: alguno me habéis preguntado por el asiento: aunque es algo diferente en la parte superior (más estrecho y afilado) la carcasa es la misma, y se puede montar cualquier asiento de la Vstrom 2014 en los últimos modelos.
Perdón por el ladrillo.
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- anot
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#2 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Enhorabuena por el cambio!!!
La moto de pruebas la subí hasta las 8500 rpm (la mía con 1500km ha llegado sólo hasta unas 7000 en contadas ocasiones), y comprobé que ese último tramo es muy utilizable, con un final de tacómetro que extiende la sonrisa de la cara más allá del casco! ;)
Eso sí, hay que tener espacio y buen asfalto para llevarla entre 7-9mil, porque el arreón que tiene es serio. Ya contarás si notas más o menos punch que la anterior.
Un saludo.
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La moto de pruebas la subí hasta las 8500 rpm (la mía con 1500km ha llegado sólo hasta unas 7000 en contadas ocasiones), y comprobé que ese último tramo es muy utilizable, con un final de tacómetro que extiende la sonrisa de la cara más allá del casco! ;)
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- Quiqui
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#3 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Estaré atento a tus opiniones, la verdad que me interesan... De momento veo que el 'IMU" es un avance muy interesante, veremos el rendimiento y cómo se comporta en "pistas" las llantas de radios frente a las de aleación...supongo que tendrán un comportamiento en off más "dulce"...
Cuéntanos y disfruta Pabloski...
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#4 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
pues enhorabuena por el cambio y sobre todo si estas contento además veo que has hecho ingenieria economica para hacerte con la nueva te entiendo perfectamente aunque en mi caso creo que no lo hubiera hecho, de pegar un golpe como el que has hecho tu lo haria en una supuesta VSTROM nueva de verdad (que llegara seguramente a finales de este año) en tu caso las mejoras ahi estan y a buen seguro que se notan y el perfeccionamiento de un modelo superfiable de por si pero de momento veo que no cambia sustancialmente y soy de los que me gusta sacarle mucho mas el jugo a mis vehiculos y mas estando tan contento con mi V 1000 2016 y sobre todo sabiendo que no se queda corta en nada saliendo con motos mucho mas potentes y supuestamente mejores.
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#6 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Felicidades por el cambio. Tengo el modelo 2015 y creo que la cambiaré por otra v1000, estoy esperando que la saquen con iluminación full LED y acelerador electrónico no necesito más, un saludo
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GaboV
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#7 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
pues la roja está más bonita estéticamente, al igual que las llantas de palos, pero eso es a gustos claro, a disfrutarla!
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#8 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Enhorabuena por el cambio,a mi me parece muy bonito ese color,yo la tengo en amarillo ,en ese momento era de entrega inmediata y en 2 dias me la dieron,por supuesto que tambien me gusta en amarillo,y mucho,pero si hubieran tenido ese color que tienes a lo mejor seria el mio hoy.
En lo que creo que no estoy de acuerdo es en el tema del asiento,hoy mismo he cambiado el amarillo por un gris de una 2015 que tenia un chico sin usar ,y va perfecto,con el metro en la mano no veo que sea mas afilado en la parte superior, es mas tengo los 2 ahora mismo encima de una mesa y la unica diferencia es el logo suzuki en el lateral del nuevo.
Lo dicho ,disfrutala mucho.
En lo que creo que no estoy de acuerdo es en el tema del asiento,hoy mismo he cambiado el amarillo por un gris de una 2015 que tenia un chico sin usar ,y va perfecto,con el metro en la mano no veo que sea mas afilado en la parte superior, es mas tengo los 2 ahora mismo encima de una mesa y la unica diferencia es el logo suzuki en el lateral del nuevo.
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#9 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Es una gran moto, yo volveria a repetir de nuevo sin pensarlo.
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A. LÓPEZ
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#10 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
a disfrutarla si señor
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#11 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Pablo gracias por tu comparativa.
Cada vez que veo tu nueva montura con esas ruedas más me gusta.
Tan sólo una puntualización. Lo que lleva el modelo nuevo bajo el asiento en el hueco de las herramientas no es el repartidor de frenada, es el canister de la Euro 4. De hecho yo lo he anulado y ahora tengo un hueco de verdad.
A disfrutarla.
Cada vez que veo tu nueva montura con esas ruedas más me gusta.
Tan sólo una puntualización. Lo que lleva el modelo nuevo bajo el asiento en el hueco de las herramientas no es el repartidor de frenada, es el canister de la Euro 4. De hecho yo lo he anulado y ahora tengo un hueco de verdad.
A disfrutarla.
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#12 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Eso se puede anular?? , es que yo también lo llevo en mi 650 (2018) y la verdad, no se para que sirve aparte de para ocupar el poco sitio que hay debajo del asiento...
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#13 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Teóricamente por respeto al medioambiente. En un vehiculo hasta un 20% del consumo de combustible puede deberse a la evaporación. Los sistemas de inyección estan batiendo la gasolina por el circuito de alimentación, y retornando al depósito. Esto genera muchos vapores q de otra manera se vierten a la atmósfera...
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#14 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Mandé???Pepué escribió: ↑07 Mar 2019 21:06 Teóricamente por respeto al medioambiente. En un vehiculo hasta un 20% del consumo de combustible puede deberse a la evaporación. Los sistemas de inyección estan batiendo la gasolina por el circuito de alimentación, y retornando al depósito. Esto genera muchos vapores q de otra manera se vierten a la atmósfera...
Eso no me vale, es más, ya no fumo, por lo que ya he contribuido con el medio ambiente.....me refiero a que si se puede anular sin dañar a la MOTO.
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#15 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
el anularlo ¿ es complicado ?, ¿ mejora el rendimiento de la moto ?, ¿ es reversible ( me imagino que no pasara la itv sin el ) ?, graciasmotón escribió: ↑07 Mar 2019 13:45 Pablo gracias por tu comparativa.
Cada vez que veo tu nueva montura con esas ruedas más me gusta.
Tan sólo una puntualización. Lo que lleva el modelo nuevo bajo el asiento en el hueco de las herramientas no es el repartidor de frenada, es el canister de la Euro 4. De hecho yo lo he anulado y ahora tengo un hueco de verdad.
A disfrutarla.
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.
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#16 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
No quiero reventarle el hilo a Pablo que nos estamos desviando del tema del mismo. Pero anularlo es muy sencillo. Tan sólo hay que quitar las abrazaderas de los dos maguitos que van al canister y soltar este de su base. Yo puse en los extremos de estos manguitos dos filtros de compresor y un trapo debajo para ver si soltaban algo. De esto hará unos 30.000 kms y no ha manchado nada. En el comportamiento del motor no afecta ni para bien ni para mal. Yo lo hice para poder guardar algo bajo el asiento. Si hubiera estado la petaca en otro sitio no la habría quitado. Reversible? en cinco minutos lo pones todo igual.
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#17 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
gracias. y disculpas a Pablo por tratar este tema en "su hilo" .
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.
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#18 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Yo ahora entiendo las quejas de los compañeros sobre los coceos a bajas revoluciones y lo poco suave que era en ciudad, supongo que se referían al modelo del 2014. Yo cuando probé el modelo de 2018, una de las cosas que me gustó fue el tacto del embrague y el gas en ciudad, mucho mejor comparándola con mi anterior bicilíndrica en linea de 500cc.pabloski escribió: ↑04 Mar 2019 14:59
Comenzando con el motor: algo ha variado el mapa de encendido de la centralita (este modelo se ha ajustado a un doble catalizador que exige la Euro-4), pero es infinitamente más suave a bajas revoluciones. El “coceo” clásico de la anterior V1000 ahora se percibe como una especie de vibración sorda, que desaparece a partir de las 3.000 RPM. Todavía estoy en rodaje y no paso de las 5.000 RPM, por lo que no puedo juzgar si en alta ha variado, pero tiene pinta de que esta elasticidad en baja habrá perjudicado el estiramiento en alta: con el mismo árbol de levas, la misma cilindrada etc… lo que pones por un lado acabas quitándolo por otro. Pero son suposiciones: cuando pase más adelante de las 7.000 RPM os cuento mis impresiones.
El embrague merece un capítulo aparte. La maneta es mucho más “blandita” y ha ganado modulación (la anterior era difícil llevarla a medio embrague) y ahora el ruido al ralentí y con embrague suelto se aleja bastante al de la cesta de campanillas del anterior modelo.
La Gesuca
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#19 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Es un buen sitio para tratar todo lo referente a estas diferencias... siempre que no gire el resto de la conversación por otros derroteros.
- Fontecoba
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#20 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Gracias, Pabloski, por aclarar el asunto frenada combinada, que tantas dudas generaba...
De todos modos, teoricemos o no sobre el asunto, la conducción en estos 18000 kms que ya hice en un modelo como el que acabas de estrenar, ha sido sin susto alguno, la moto es muy noble en recta, en curva, en aceleraciones y en frenadas bruscas
De todos modos, teoricemos o no sobre el asunto, la conducción en estos 18000 kms que ya hice en un modelo como el que acabas de estrenar, ha sido sin susto alguno, la moto es muy noble en recta, en curva, en aceleraciones y en frenadas bruscas
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#21 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Yo probé el IMU gracias a un perro de caza, y si, se nota y ayuda. Creo que sin el habría ido al prado...
Enhorabuena por la nueva maquina.
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- Cansino
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#22 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
jod*r vaya faena, manos mal que no paso nada , si fue gracias a esas ayudas sin duda es una mejora y no tanto los modos y demás ...
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- Asiduo
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#23 Re: Diferencias entre VStrom 1000 de 2014 y la 2017/18
Que el embrague de las primeras era malo doy fe alguien sabe que mejoras le icieron a las motos nuevas tema embrague a mi esque no me interesa las v nuevas puesto que la mia es del 2014 y nadie me dio solucion