El interior del servomecanismo es este, una membrana, un muelle de retorno y dos bobinas que abren o cierran el paso de vacio

En concreto la unidad que estoy montando lleva en mi poder 13 años, primero en mi antiguo citroen xsara donde lo utilice durante 300.000km, utilizándolo a diario en mis trayectos de autopista hacia el trabajo, mas tarde en mi antigua vstrom 1000 K6, donde rodo aproximadamente otros 10.000km, lo que da idea de la fiabilidad del producto.
Aunque su montaje es relativamente sencillo se deben seguir todas las indicaciones de seguridad indicadas en las instrucciones que acompañan al aparato, ya que esta en juego nuestra integridad física, por lo tanto la instalación debe ser meticulosa y con sentido común para solucionar los pequeños problemas que inevitablemente nos surgirán en la adaptación a nuestra moto, por lo tanto es mejor que se abstengan de realizarla chapuceros y gente sin medios o experiencia, sin animo de ofender a nadie.
Aunque hay varios métodos validos para realizar la instalación paso a explicaros aquí el empleado por mi, que con la experiencia acumulada en anterios montajes considero el mas apropiado al ir puliendo pequeños detalles.
Para su instalacion en la moto original debemos hacer algunas operaciones, cortar los cables que van al piloto trasero para obtener señal, hacer un taladro de 5mm en la manivela del acelerador en el cuerpo de inyeccion (opcional, con tiro invertido no es necesario) y cortar el cable de velocidad que va del modulo ABS al CDI para obtener la señal de velocidad (opcional, con el sensor de velocidad adjunto al control no seria necesario) todo lo demas es reversible al tratarse de añadidos que se podrian desmontar en cualquier momento.
Del material que incluye el kit aprovecharemos basicamente la centralita, el modulo de control y el servo, hay un monton de material mas pero en su gran mayoria no lo utilizaremos, por contra hay otros elementos que deberemos comprar aparte, como el sensor de presion para el corte al apretar embrague o un rele de 4 y otro de 5 polos NC, ademas de diverso material que puede que tengamos en casa.
En realidad el de 4 polos no seria necesario conectando a algun lugar disponible con positivo tras contacto, pero yo lo instalo para conectar otros accesorios como los puños o un roadbook electrico sin sobrecargar la instalacion original. En esta ocasion instalare dos microreles de 5 polos NC con resistencia integrada, para ahorrar espacio y proteger la electronica de los picos de tension.
Hay varias maneras de hacer actuar el acelerador mediante el servo, varios ejemplos en el manual de instrucciones, pero yo destacaria tres tipos, tiro directo, tiro invertido o tiro por camisa, yo en esta ocasion usare el tiro directo, aunque en mi anterior K use el tiro invertido por ser mas facil de realizar en aquel modelo.
Las mariposas en nuestro modelo se accionan hacia delante, con lo cual si pudiesemos poner el servo en la parte delantera seria muy facil de accionar, pero logicamente en una moto hay muy poco espacio disponible, estando obligados a montar el servo en la parte trasera, y resolver de algun modo el tiro.
Yo lo hice añadiendo una pletina incluida en el kit a tal fin, montada de manera que nos facilita el tiro en la direccion necesaria, y anclada a la manivela en dos puntos, un tornillo de 5 mm que añadiremos y el propio resalte de union de la manivela con la barra de interconexion, como el cable llega de forma recta a este metodo lo llamo tiro directo.

Este punto es muy importante, sujetar la camisa que no pueda salirse del tope, ya que de lo contrario podria quedarse ligeramente acelerada

Aunque la moto tiene un interruptor en la maneta de embrague que podriamos aprovechar no trabaja como necesitamos, de ahi la añadidura de este otro. En el anterior modelo el sensor lo puse en la bomba de embrague, pero aqui decidi variar la ubicacion para tener menos cableado en el manillar y pasando por la pipa de direccion, que al tener que soportar los giros de manillar es una zona del cableado propensa a cortes y rozaduras

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Con el boton original tan grande y ademas bastante sensible ocurre que en ocasiones apagamos o encendemos involuntariamente al accionar otros mandos, por eso se dejo en lo minimo imprescindible, resultando mas natural el uso de los otros dos que son los que realmente manejaremos. En la anterior K lo tenia en posicion horizontal en la parte superior de la piña, pero aunque el boton SET lo podia accionar con el pulgar resultaba incomodo por estar muy alto, y para accionar el boton ON me resultaba mas comodo soltar la mano y hacerlo con el indice, esta nueva colocacion resulta natural.
El mando tiene un pequeño inconveniente al estar diseñado como el resto de los elementos para su uso en un coche, y es que no es impermeable, asi que lo desarme en su dia mirando de impermeabilizarlo, en su interior tiene tres pequeños pulsadores y un pequeño circuito electronico, pero como no vi una forma fiable de impermeabilizarlo que no pudiese perjudicar a su funcionamiento opte por la mas simple de todas...
Cubrirlo con una simple bolsita de plastico.
Ciertamente parece una chapuza, pero os puedo asegurar que es efectivo tras algunos años de uso en mi K, haciendo tramos de 500 km expuesto a la lluvia y sin la menos incidencia. Para nosotros mismos el impermeable mas fiable es un chubasquero de plastico no? Pues eso, que aunque no resulte lo mas estetico es el metodo que seguire usando. Y le di una buena rociada de WD40 para prevenir la humedad de condensacion.

Aqui el metodo empleado para sujetar el servo, un par de taladros horizontalmente al soporte plastico y dos bridas pequeñas, por las que cruzare una grande abrazando el servo, suficiente dado su poco peso. Estudie sujetarlo con una pletina pero lo descarte por que no queda espacio fisico para atornillarlo sin desmontar toda la parte trasera.