NEUMATICOS CON NITROGENO
- Guerku
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#1 NEUMATICOS CON NITROGENO
Alguno hincha los neumáticos con nitrógeno?
Yo considero que no es necesario ya que el aire se compone en su mayoría de nitrógeno.
78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante de otros gases.
Alguien dice que es porque no aumenta la presión por la temperatura, esa teoría no es cierta, cualquier gas, en un volumen constante, (neumático), sometido a un aumento de temperatura, (rodadura) siempre aumenta la presión dentro del recipiente que lo contiene, neumático, eso es una ley física de los gases, temperatura, volumen y presión, cualquiera que se modifique, afecta a las otras dos.
Yo considero que no es necesario ya que el aire se compone en su mayoría de nitrógeno.
78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante de otros gases.
Alguien dice que es porque no aumenta la presión por la temperatura, esa teoría no es cierta, cualquier gas, en un volumen constante, (neumático), sometido a un aumento de temperatura, (rodadura) siempre aumenta la presión dentro del recipiente que lo contiene, neumático, eso es una ley física de los gases, temperatura, volumen y presión, cualquiera que se modifique, afecta a las otras dos.
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- pabloski
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#2 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Este tema ya se ha tratado en el foro, echa un ojo a este hilo: https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=215&t=79730&p
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#3 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Se habló en ese hilo, pero muy poco, e incluso hay quien da datos erroneos, como que no cambia la presión con el aumento de temperatura. Eso es sencillamente falso.
Existe la ley general de los gases ( que no del aire ) que dice lo siguiente ( P1 x V1 ) / T1 = ( P2 x V2 ) / T2
Dónde P= presión
V= volumen
T= Temeperatura (expresada en Kelvin)
Por tanto si tocas un valor forzosamente variará el resultado final.
Luego a efectos prácticos. Tenemos un V constante y una presión inicial, en cuanto empieces a rodar aumentará la temperatura y en consecuencia la presión aumentará. Son matemáticas puras. Además de que es algo fácil de comprobar, con un buen manómetro digital mides la presión con el neumático frío y luego con el neumático caliente.
Existe la ley general de los gases ( que no del aire ) que dice lo siguiente ( P1 x V1 ) / T1 = ( P2 x V2 ) / T2
Dónde P= presión
V= volumen
T= Temeperatura (expresada en Kelvin)
Por tanto si tocas un valor forzosamente variará el resultado final.
Luego a efectos prácticos. Tenemos un V constante y una presión inicial, en cuanto empieces a rodar aumentará la temperatura y en consecuencia la presión aumentará. Son matemáticas puras. Además de que es algo fácil de comprobar, con un buen manómetro digital mides la presión con el neumático frío y luego con el neumático caliente.
https://www.flickr.com/photos/atussub/
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- Guerku
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#4 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
mejor explicado IMPOSIBLE, Ley de los gases perfectos.atus escribió: ↑31 Ene 2019 21:34 Se habló en ese hilo, pero muy poco, e incluso hay quien da datos erroneos, como que no cambia la presión con el aumento de temperatura. Eso es sencillamente falso.
Existe la ley general de los gases ( que no del aire ) que dice lo siguiente ( P1 x V1 ) / T1 = ( P2 x V2 ) / T2
Dónde P= presión
V= volumen
T= Temeperatura (expresada en Kelvin)
Por tanto si tocas un valor forzosamente variará el resultado final.
Luego a efectos prácticos. Tenemos un V constante y una presión inicial, en cuanto empieces a rodar aumentará la temperatura y en consecuencia la presión aumentará. Son matemáticas puras. Además de que es algo fácil de comprobar, con un buen manómetro digital mides la presión con el neumático frío y luego con el neumático caliente.
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- Quiqui
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#5 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Buen apunte...
Pero opino que perfectamente se puede seguir con el hilo que apunta Pabloski, si repetimos abriendo tantos temas...esto se convierte en un laberinto...
Pero opino que perfectamente se puede seguir con el hilo que apunta Pabloski, si repetimos abriendo tantos temas...esto se convierte en un laberinto...
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- mostofer
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#6 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Ya, esa ley es de una certeza aplastante, pero el nitrógeno es un gas inerte, su variacion de presion con los cambios de temperatura es infima, y lo se porque he hecho miles de pruebas de estanqueidad con nitrógeno a 40 bares y su variación de presión es inapreciable, ademas el nitrogeno tecnico que te venden esta deshidratado, la humedad que contiene el aire con el que hinchamos los neumaticos es la que provoca los cambios de presion con la variacion de temperatura, aparte de eso, no creo que apreciaramos ,(yo por lo menos) la diferencia entre usar nitrógeno o aire.
- pabloski
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#7 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Muy buen apunte
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#8 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Pues lo siento, pero lo que dices no es cierto, la ley de los gases es exactamente igual de válida tanto para el nitrógeno como para el oxígeno o para el argón, nada tiene que ver que el gas sea inerte o no a efectos de presión y temeperatura. Y lo sé porque soy buzo profesional y si de algo nos tenemos que preocupar es de lo que respiramos y a qué temperatura. Si la variación de presión es inapreciable con nitrógeno será igual de inapreciable con oxígeno, o con el gas que sea.mostofer escribió: ↑01 Feb 2019 19:51 Ya, esa ley es de una certeza aplastante, pero el nitrógeno es un gas inerte, su variacion de presion con los cambios de temperatura es infima, y lo se porque he hecho miles de pruebas de estanqueidad con nitrógeno a 40 bares y su variación de presión es inapreciable, ademas el nitrogeno tecnico que te venden esta deshidratado, la humedad que contiene el aire con el que hinchamos los neumaticos es la que provoca los cambios de presion con la variacion de temperatura, aparte de eso, no creo que apreciaramos ,(yo por lo menos) la diferencia entre usar nitrógeno o aire.
Y es más, el nitrógeno con el que se inchan las ruedas está comprimido a una presión que oscilara entre 200 y 10 bar dependiendo de lo gastado que esté el botellón, así que cuando se conecte a la rueda se descomprimirá muy rápidamente lo que provocará que se enfríe aún más al salir de la botella y se caliente muy rápidamente al entrar en contacto con el interior del neumático que además contiene aire, lo cual generará humedad con toda seguridad, y que además provocará que ese nitrógeno ya no sea puro al 100%
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#9 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
No puedo aportar mucho sobre el tema, por falta de conocimiento, pero hace tiempo encontré este tema en el blog de José M. Alguer suar que creo que algun conocimiento tiene.
Os paso el link: https://www.alguersuari.com/2014/04/meg ... ogeno.html
Salut i uVs
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#10 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Me soprepasa.
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#11 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Buenas, la parte explicada con la formula esta perfecta. Por lo que yo se que es mas bien poco, se que la molecula de nitrogeno es mas grande que la del oxigeno, y pierde menos por la porosidad que tenga el neumatico. El 80% del aire es nitrogeno y lo demas otros gases y vapor de agua. El nitrogeno es un gas muy seco y pesado y sufre menos alteraciones por temperatura. Pero el neumatco pierde menos presion entre servicios de mantenimiento. Sobre todo entre cambios de estacion cuando llegan dias frios de golpe, el neumatico puede perder hasta 500gr de presion en solo dias.
Yo personalmente no uso Nitrogeno, pero es de considerar , sobretodo en neumatcos grandes, donde cabe mas cantidad de aire.
Por cierto antes de inchar hay que hacer un vacio con una bomba de vacio, y despues inchar con Nitrogeno. Quizas es mas romendable para camiones o maquinaria pesada que si sufren reventones por temperatura, exceso de carga ,velocidad etc.
Un saludo
Yo personalmente no uso Nitrogeno, pero es de considerar , sobretodo en neumatcos grandes, donde cabe mas cantidad de aire.
Por cierto antes de inchar hay que hacer un vacio con una bomba de vacio, y despues inchar con Nitrogeno. Quizas es mas romendable para camiones o maquinaria pesada que si sufren reventones por temperatura, exceso de carga ,velocidad etc.
Un saludo
Última edición por stromsilver el 02 Feb 2019 23:24, editado 1 vez en total.
- Quiqui
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#12 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Yo lo que veo en todo esto, aparte de todos los datos técnicos...,yo miro muy frecuentemente la presión en la moto, en el supuesto de llenarlos con nitrógeno, lo miraría igual y en la comprobación de la presión seguro que la liaría mezclando con el aire... La verdad que no le veo beneficio a esto del nitrógeno en la moto para mi uso...
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#13 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Pues lo siento, pero después de leer el artículo completo veo que Alguersuari no tiene muy claros los conceptos en lo que a gases se refiere, y aunque vaya por delante que sabe muchísimo más de motos que yo sin ninguna duda, creo que su escrito está lleno de sensaciones y muy poco de evidencias, vaya por delante este extracto...Joss_697 escribió: ↑02 Feb 2019 00:06 No puedo aportar mucho sobre el tema, por falta de conocimiento, pero hace tiempo encontré este tema en el blog de José M. Alguer suar que creo que algun conocimiento tiene.
Os paso el link: https://www.alguersuari.com/2014/04/meg ... ogeno.html
Salut i uVs
"El aire que ponemos en las ruedas , el oxígeno, es un gas húmedo y contiene agua en suspensión, genera vapor, un mal asunto porque oxida las llantas y la goma interior del neumático, y además cuando aumenta la temperatura del mismo sube la presión, como se ha visto."
El aire que ponemos en las ruedas es aire, no es oxígeno, el oxígeno es uno de los gases que componen el aire, concretamente el 21% del total.
Sigo entrecomillando...
"El Nitrógeno ya no se utiliza en la alta competición y sí el oxígeno “deshumificado”, como también me comenta Juanjo López, propietario de la tienda de neumáticos V2 y especialista en competición ."
No tengo ni idea de lo que se usa en alta competición, pero me jugaría el sueldo de un mes a que no es oxígeno, el oxígeno es un comburente, a las más mínima chispa sale ardiendo, y hay que tener especial cuidado en su trasvase, precisamente por el aumento de temperatura. ¿ Os imaginais lo que pasaría en un accidente?
Esto es sólo un par de pinceladas, pero hay repartidos un montón de errores en lo que a gases se refiere por todo el escrito.
Vamos por partes, el aire se compone de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases (a efectos prácticos es así, obviemos los decimales ) Yo sólo he usado nitrógeno y en el coche una sola vez y no noté absolutamente nada. En condiciones ideales (siendo cierto que lo que llevas en el neumático es 100% nitrógeno) es imposible que haya una diferencia de 0.5 bar con respecto al aire (siendo cierto que lo que llevas es 100% aire ) cuando llega o se va el frío, contradice la ley de los gases.stromsilver escribió: ↑02 Feb 2019 10:48 Buenas, la parte explicada con la formula esta perfecta. Por lo que yo se que es mas bien poco, se que la molecula de hidrogeno es mas grande que la del oxigeno, y pierde menos por la porosidad que tenga el neumatico. El 80% del aire es hidrogeno y lo demas otros gases y vapor de agua. El nitrogeno es un gas muy seco y pesado y sufre menos alteraciones por temperatura. Pero el neumatco pierde menos presion entre servicios de mantenimiento. Sobre todo entre cambios de estacion cuando llegan dias frios de golpe, el neumatico puede perder hasta 500gr de presion en solo dias.
Yo personalmente no uso Nitrogeno, pero es de considerar , sobretodo en neumatcos grandes, donde cabe mas cantidad de aire.
Por cierto antes de inchar hay que hacer un vacio con una bomba de vacio, y despues inchar con Nitrogeno. Quizas es mas romendable para camiones o maquinaria pesada que si sufren reventones por temperatura, exceso de carga ,velocidad etc.
Un saludo
No se puede hacer un vacío antes de hinchar una rueda con ningún gas, si eso ocurriera no podrías talonar la rueda ya que se pegarían los laterales del neumático uno con otro. Y francamente, no me creo que ningún taller disponga de una campana de vacío para meter una rueda dentro a la que después de hacer el vacío se le inyecte el nitrógeno puro, a ver como talonan la rueda....
Y abundando aún más, lo normal es que en los talleres obtengan el nitrógeno mediante una máquina que lo que hace es quitar el oxígeno y otros gases del aire y lo meta con un compresor de baja presión en los neumáticos, el problema es que el grado de pureza de ese nitrógeno es del 95%, con lo cual sigue habiendo un importante porcentaje de oxígeno y/o otros gases en la rueda.
Por finalizar y no alargarme mucho, sí me creo que puedan haber ciertas diferencias pero más bién relacionadas con las impurezas del aire que le metemos a las ruedas, todos los compresores, tanto de taller como de gasolinera, tienen aceite emulsionado en los calderines que inevitablemente van a la rueda en mayor o menor proporción, dependiendo de que mantenimiento lleve ese compresor. Y también me creo que una rueda llena con nitrógeno pierda menos gas con el paso de los km respecto a una llena con aire por el tema de mayor tamaño de la molécula.
La forma correcta de hacer esa prueba sería con gases puros, nitrógeno de un botellón industrial y aire proveniente de un compresor de aire respirable, de ese modo eliminaríamos las impurezas en todos los supuestos.
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#14 Re: NEUMATICOS CON NITROGENO
Buenas, añadir que los compresores profesionales llevan filtro anti-humedad.
Y si se hace un vacio antes de rellenar, no es un vacio absoluto.
Un Saludos.
Y si se hace un vacio antes de rellenar, no es un vacio absoluto.
Un Saludos.