¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

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moriwoki
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#26 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

Yurres escribió: 01 Nov 2018 21:34 Bonito post del que llevo tiempo preguntándome, ¿qué está pasando con las "pruebas" de los profesionales? Ante esto, soy de la mísma opinión que spauser. Veo muy poca crítica a los fallos. Se dán muchos datos técnicos y muy poca información a lo que usamos en el día a día: acceso a intermitentes y demás interruptores, sitio para la documentación (antes mencionado), alumbrado (todas las pruebas son de día :angry: ), comodidad de asientos, del pasajero como si no existiera, turbulencias, consumos.... En mi opinión, no se dispone (o las marcas no quieren) del tiempo necesario para poder destripar con fundamento una moto.
Dicho esto, me fijo en muy pocos profesionales a la hora de tomarme en serio su prueba. Pero aún así, me fío más de mis impresiones :mrgreen:

Un saludo Tomás, y en tu caso, sigue así, tus reportajes son de una calidad tremenda :clapping: .
Hola.
Vaya por delante mi agradecimiento por dejar tu comentario y, por supuesto, por el piropo final. Gracias de verdad.

He contestado a buena parte de tus sugerencias en mi respuesta a motón.

Por otro lado, no tiene mucho sentido hacer una serie de apartados fijos para todos los modelos. Por ejemplo, hablar del pasajero en una Panigale, a menos que resultara una noticia el hecho de que se pudiera sentar con una mínima facilidad, o de las prestaciones en una custom, a menos que se tratase de una Macho bike, cada vez con más expansión en el lado oscuro de la moto. Por otra lado, la luz en una touring es obligado, pero no tanto su cualidades urbanas. El acceso a los intermitentes...,. pues es que en todas se accede fenomenal y sólo se señala cuando no es así, por ejemplo, recientemente lo hice en el caso de la Macbor Montana XR3.

Como he dicho más arriba, me apunto el hueco para la documentación para las próximas pruebas.

Aparte de esto, las marcas nos entregan en cada presentación un dossier completísimos, no sólo con todos los datos técnicos del modelo, sino también cuál es el motorista al que va dirigido, los resultados de ventas de la versión anterior, dentro del mercado completo, y las previsiones para la nueva versión. Pero, en cuanto a la ficha técnica, creo que no forma parte de la idea que persigue el reportaje, y por tanto prefiero dejar al lector que consulte la web oficial de la marca, y las webs de otros compañeros especializadas en fichas, y que además lo hacen muy bien. Sí que procuro ir salpicando el texto con diversos datos para darle rigor y situar mejor al lector, pero evito hacer un inventario final. Ya son bastante largos mi reportajes, me dicen los directores editoriales, como para añadirle una tira farragosa de cifras.

Gracias otra vez.
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motón
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#27 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por motón »

Moriwoki, me quito el sombrero por tu franqueza, y por Dios, no me tomes a mal mi comentario sobre el viaje a Sudáfrica, era sólo un ejemplo y no era ni mucho menos mi intención personalizarlo en ti, que aún a riesgo de ser llamado pelota me pareces una de las pocas excepciones en cuanto a pruebas objetivas y concienzudas.

Efectivamente hay que diferenciar lo que es una toma de contacto en un entorno paradisiaco y con todas las comodidades que proporciona una marca, a una prueba a fondo en las carreteras favoritas del periodista y con un cierto tiempo por delante. Son precisamente en estas las que echamos de menos más "martillo" y menos "mantequilla".
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#28 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

motón escribió: 02 Nov 2018 12:20 Moriwoki, me quito el sombrero por tu franqueza, y por Dios, no me tomes a mal mi comentario sobre el viaje a Sudáfrica, era sólo un ejemplo y no era ni mucho menos mi intención personalizarlo en ti, que aún a riesgo de ser llamado pelota me pareces una de las pocas excepciones en cuanto a pruebas objetivas y concienzudas.

Efectivamente hay que diferenciar lo que es una toma de contacto en un entorno paradisiaco y con todas las comodidades que proporciona una marca, a una prueba a fondo en las carreteras favoritas del periodista y con un cierto tiempo por delante. Son precisamente en estas las que echamos de menos más "martillo" y menos "mantequilla".
Gracias de nuevo, y no, ¡no, por Dios!, no me he tomado a mal nada en absoluto.

De todos modos, las grandes pruebas también se extinguen por la misma razón. Esa prueba de 2.400 kms es de hace unos años, ahora, con esa escasez de lecturas y con lo mal que se sigue valorando la publicidad en la red, se hace bastante complicado costearla. No hablemos ya de aquellas pruebas de 100.000 kms que hacía Motociclismo, con el demontanje posterior, hasta el último tornillo, de la moto. Eso hoy día pertenece al género de la ciencia ficción, y, ciertamente, entre la toma de contacto de una presentación, que en ocasiones sí que se explayan, como en la última Ducati, y una prueba ordinaria de la revista, la verdad es que la diferencia fundamental reside en que, para la segunda, ya se ha probado mucho más por los medios especializados de todo el mundo, de manera que tienes alguna referencia más antes de subirte a la moto en cuestión. Poco más.
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#29 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por spauser »

moriwoki escribió: 01 Nov 2018 22:52
spauser escribió: 01 Nov 2018 13:32 A lo mejor soy un "personaje" en vías de extinción
Estimado Spauser:

Me temo que ésa es la clave. Me temo que, efectivamente, eres un personaje en vías de extinción. Al final, este hilo nos lleva al fondo de lo mismo, al fondo del que no me apetecer hablar, y al mal, al fin y al cabo, que afecta de una forma generalizada a la prensa especializada actual.
Coincido contigo totalmente en todo lo que has expuesto, además punto por punto; pero lo hago desde la otra perspectiva, desde la de enfrente, una perspectiva que con gusto paso a describirte.

Ya no se lee, no se lee nada (hablo mayoritariamente). Y en uno y otro medio, y comentando con unos y con otros, con todos, resulta que escribir con extensión y riqueza de comentarios hoy en día constituye un grave defecto, porque sencillamente ya no hay lectores, y el contenido que publicas registra pocas lecturas o algunas pero con abandonos prematuros, que es peor. Esas cifras son las que marcan tu continuidad en el trabajo, hablando dentro de la red.

Si te hablo del papel, con la reducción de costes y el adelgazamiento de las revistas, viéndose obligadas además a ceder más porcentaje de espacio a la publicidad…, no hace falta que siga.

Por otro lado, tampoco hay motoristas, no nacen nuevos motoristas y sí muchos usuarios de moto (vuelvo a hablar mayoritariamente). Es algo en lo que también coincidimos muchos al comentarlo. Con ese panorama, los escritos pasionales resultan anacrónicos para las grandes cifras de las publicaciones, y te lo dice alguien que trata de hacer, ilusamente, literatura de la moto.

Te puedo contar cómo funciona la llamada de emergencia automática de una moto, aprovechando que se dio la circunstancia de que me caí con ella y de repente me quedé paralizado al escuchar una voz que me decía desde sus entrañas: “¿Se encuentra usted bien?”. Pero, ¡a quién le importa eso hoy día!, si la mayor virtud del twiter, medio para comunicarlo todo, es que no caben más de dos o no sé cuántos renglones.

Para describir la nobleza de una moto, sin ir más lejos, te puedo contar que recorrí 5 km de tierra, y alguno de asfalto malo, con el neumático trasero pinchado sin enterarme, pero parece ser que esa forma de relatarlo no atrae. Y podría seguir con la frenada superlativa de una moto a la que di el apretón de las piernas contra el depósito, hasta pensar que saltaría el tapón, porque sentí que me iba a salir de la pista, y sin embargo, al levantar la mirada hacia una grava que no quería ver, tuve que acelerar todavía un trecho para llegar hasta la curva. Pero por lo visto, ese estilo ya no se lleva.

En fin. Sabiendo que éste es el receptáculo que van a tener nuestras publicaciones, la mayoría de mis compañeros se adaptan a los tiempos y, por tanto, escriben en consecuencia, buscando las mejores cifras para tratar de subsistir.

Yo, dentro de ello, hago lo que puedo, pero te aseguro que me he llevado muchas, muchas decepciones, con trabajos elaborados con esmero durante horas y horas, derrochando paladas de imaginación para crearlos y de ingenio para armonizarlos. Trabajos en los que dejas parte de ti mismo, de tus sentimientos, para que al final no los lea ni Blas. Se me puede decir, desde luego, que recibieron las cifras que merecían por su falta de calidad, por su aburrida redacción, sin duda que sí, pero me temo que ya son muchos, muchos trabajos publicados como para tener claro a estas alturas qué es lo que le interesa al respetable y que es lo no provoca ni la más mínima atracción.

Qué más quisiera, estimado spauser, que los potenciales lectores que tuviese al otro lado fueran la décima parte de apasionados, ilustrados y exigentes de lo que lo eres tú. Pero no es así, ni muchísimo menos.

Así es que no me extraña que, siendo de ese modo, y teniendo conocidos/amigos/colegas como tú, te fíes más de su criterio que de lo que puedas leer en muchas publicaciones.

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Es un buen punto de vista :good:

Ahora entraría la duda que plantea Motón, si fue antes el huevo o la gallina. Pero en cualquier caso es como con los reality shows televisivos que hoy día cubren buena parte de la parrilla televisiva... para mí ellos fueron el huevo y fueron primeros, pero las gallinas que somos los telespectadores correspondimos con ese "reclamo" y aquí tenemos el resultado. Es culpa de todos y de nadie.

Pero estaría bien que de alguna manera se pudiese volver a esa esencia, no sé cómo, pero seguro que hay maneras: vía crowdfunding, vía inversión privada de los propios lectores que podrían ser subscriptores, vía gente del ramo chapada a la antigua que ponen euretes de su bolsillo y se la juegan... no lo sé, pero es una lástima que las pruebas se estén convirtiendo en dosieres elaborados sin más.

De todas formas, si algo sí que me ha llamado la atención en favor de Moriwoki, es que en la medida de lo posible tú si intentas hacer algo diferente. Por poco que sea y/o signifique ese diferente... pero algo hay ahí, yo lo detecté desde el primer artículo que leí de ti. Eso es bueno :yes:

Pero efectivamente debo ser una minoría :cray:
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#30 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

Para Spauser:

No tengo duda de que fue antes la gallina, en el caso de los reality y demás. En el caso de la prensa especializada de la moto, tendría que entrar en unas profundidades abisales, que pueden resultar verdaderamente farragosas, pero básicamente puedo decir que fue antes el huevo, un huevo engendrado y puesto por una gallina total que engloba y controla toda la sociedad. Digamos que primero fue un huevo diseñado pues tal y como he definido a la gran mayoría de receptores, carentes lectores y grandes videovidentes. (Ya sé que es un "palabro", peor he sentido la necesidad expresiva de escribirlo).

Esa vía alternativa que propones ya la estamos siguiendo algunos y de alguna manera, particularmente, en su última variante. Pongo mi trabajo, pongo mi dinero y, de momento, continúo en esto porque me apasiona. No es que no gane mis réditos, no, porque mentiría si dijera que no los gano; pero te aseguro que si se tratase de otra actividad, la hubiera abandonado hace ya mucho tiempo.

Muchas, muchas gracias por tu tercer párrafo. Representa para mí un importante incentivo para seguir trabajando en esa línea, tratándola de marcar más si cabe. Antes de que acabe este mes, recuperaremos el programa de radio, pero esta vez ya para mantenerlo indefinidamente sin interrupciones. Será un escenario más para ello.

Y sí, no tengo ninguna duda de que eres una minoría. Tal vez por suerte para ti, quién sabe, pero desde luego no para mí.
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Genoma
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#31 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por Genoma »

Bueno, necesito salirme un poco del redil para responder a esto.

En lo que yo me baso para comprar cualquier cosa cara (en este caso, una moto), es siempre en la opinion publica, es decir, en la valoracion de muchos, ya sean particulares o profesionales. En teoria, un amigo no te miente, pero sí puede estar equivocado, o considerar algo que es importante como insignificante, y/o viceversa. La opinion de un amigo es solo una, muy cercana, pero una sola, condicionada por la personalidad y gustos particulares. Los periodistas pueden ser honestos, vendidos o estar "mani-atados". La valoracion de un periodista puede tener un interes economico o laboral in/directo o no, nunca lo sabremos.

Por eso, pienso que la diversidad es la clave. Cuantas mas valoraciones existan, mas fiable es una informacion porque se puede cruzar. Normalmente, cuando algun detalle se repite en diversas valoraciones, suele ser porque es cierto. Las comparativas son excelentes herramientas, porque por muy bien que pongan a todas las motos que participan, siempre una sera la mas comoda, la mas estable o la que mejor (o peor) protege del aire. Pero es conveniente ver muchas comparativas, a ver en que coinciden, compararlas con las opiniones en los foros (particulares), con articulos de analisis (periodistas), y hacer un estudio. Eso es lo que yo hice con la Strom (os lei a vosotros, entre otros, antes de comprar), con todas mis motos, y con todo lo que quiero que funcione lo mejor posible.

Saludos.
- Suzuki V-Strom 650 ABS 2008, negro mate -
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#32 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

Genoma escribió: 05 Nov 2018 12:43 Bueno, necesito salirme un poco del redil para responder a esto.

En lo que yo me baso para comprar cualquier cosa cara (en este caso, una moto), es siempre en la opinion publica, es decir, en la valoracion de muchos, ya sean particulares o profesionales. En teoria, un amigo no te miente, pero sí puede estar equivocado, o considerar algo que es importante como insignificante, y/o viceversa. La opinion de un amigo es solo una, muy cercana, pero una sola, condicionada por la personalidad y gustos particulares. Los periodistas pueden ser honestos, vendidos o estar "mani-atados". La valoracion de un periodista puede tener un interes economico o laboral in/directo o no, nunca lo sabremos.

Por eso, pienso que la diversidad es la clave. Cuantas mas valoraciones existan, mas fiable es una informacion porque se puede cruzar. Normalmente, cuando algun detalle se repite en diversas valoraciones, suele ser porque es cierto. Las comparativas son excelentes herramientas, porque por muy bien que pongan a todas las motos que participan, siempre una sera la mas comoda, la mas estable o la que mejor (o peor) protege del aire. Pero es conveniente ver muchas comparativas, a ver en que coinciden, compararlas con las opiniones en los foros (particulares), con articulos de analisis (periodistas), y hacer un estudio. Eso es lo que yo hice con la Strom (os lei a vosotros, entre otros, antes de comprar), con todas mis motos, y con todo lo que quiero que funcione lo mejor posible.

Saludos.
El término medio, dentro de la recopilación máxima de información. Lo lógico, desde luego, lo más razonable, si se piensa comprar un modelo determinado, o una moto ideal para el interesado con dos o tres candidatas. Perfecto. Yo mismo lo haría de ese modo. Sin duda.
Pero, por otro lado, a todos nos gusta tener una opinión formada sobre los modelos tótem, por así llamarlos, que ponen las marcas en el mercado como máximo estandarte de su catálogo. Motos muy especiales, inalcanzables, o que sencillamente no representan el tipo de moto que elegiríamos nunca. Por ejemplo, la nueva Panigale V4 R, con 234 CV en la calle, o la H2R, que ya probé, con 326 CV en la pista, también vale la propia Multistrada 1260 Enduro o la BMW K1600 Grand America, que acabo de traer a vuestro foro y que, sólo por precio, complejidad electrónica o uso off road puro, quedan fuera de la gran mayoría.
De acuerdo que raramente un amigo podrá probar alguno de esos modelos -particularmente los 2 primeros-; aun así, con un poco de imaginación, ¿qué prueba predominaría para formar tu opinión, la del periodista o la del amigo no possedor de la moto en cuestión que la tiene para sí durante una hora?

Muchas gracias por dejar tu comentario.
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#33 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

Bien. Algunos hablabáis de pruebas diferentes, yo mismo creo que también lo he escrito en este hilo..., la verdad, no lo sé. La cuestión es que ahora os traigo algo en lo que he trabajado bastantes horas, ciertamente, pero con mucho esmero y también con un especial cariño.
Os lo he dejado en vuestro apartado dedicado a Kawasaki.

https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... 1#p1344931
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#34 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por jokawa »

Bueno yo principalmente me fió de mi mismo después de haberla probado a parte de gente que conozco que tenga la misma moto ,y antes si compraba todas las revistas que salían hoy en día salvo para algun dato técnico no me guió por la opinión de los profesionales puesto que para ellos todas están bien ninguna es mala siempre algo mejorable pero en definitiva nada realista ,es mi opinión
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#35 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por moriwoki »

jokawa escribió: 19 Nov 2018 10:33 Bueno yo principalmente me fió de mi mismo después de haberla probado a parte de gente que conozco que tenga la misma moto ,y antes si compraba todas las revistas que salían hoy en día salvo para algun dato técnico no me guió por la opinión de los profesionales puesto que para ellos todas están bien ninguna es mala siempre algo mejorable pero en definitiva nada realista ,es mi opinión
Esto lo quería haber escrito antes:

La verdad es que hoy día no hay moto mala, solamente moto malentendida por unos o por otros. Nuestro principal trabajo se centra, por tanto, en escuchar lo que nos dice la moto y traducirlo a un texto con el principal objetivo de definir el tipo de motorista, así como sus necesidades, al que va dirigida esa moto en concreto.

Créeme, hay modelos con los que hoy en día cuesta verdadero trabajo encontrarle una auténtica pega, incluso algo mejorable. Entendiendo que la falta de protección no es una pega en una naked, lo mismo que un peso de 350 kilos no lo es en una touring custom. Pero encontrar una moto que hoy día vaya realmente mal en algún aspecto, haciendo un test de unos cientos de kms, sobre una unidad prácticamente nueva es muy raro. El último caso así se dio hace ya unos 5 años, y la marca ha eliminado de su catalogo la versión concreta que probé. Por supuesto, se llevó la crítica correspondiente, señalando su carencias, que eran más de una, aunque, eso sí, eligiendo la forma menos hiriente de todas las que tenía a mi disposición.

Muchas gracias por dejar tu opinión.
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#36 Re: ¿La prueba de un amigo o la de un periodista?

Mensaje por boolean »

Si se me permite opinar des del lado de los Youtubers que prueban motos (sector que muchos parecen odiar y desean su aniquilación absoluta :descojono: ),... no voy a entrar en si unos u otros, pq seria el cuento del nunca acabar. Solo decir que quien se tome como el "santo-santorum" una opinión ya venga de un periodista experimentado o de un paquete como yo, para mi es el único que muestra falta de criterio. Esto tan solo debería servir como guía, como orientación, para aclarar dudas que tengas al respecto. Nunca para el "como fulanito ha dicho que es buena, me la compro",... nunca :pardon:

A mi me han dicho algunas veces "me he comprado esto porque lo usas tu", "me he comprado esta moto porque la dejaste bien en un vídeo",... se me caen los huevecillos al suelo :blink: ... JAMÁS se debe tomar como propia una opinión de alguien que no seas tu mismo. Te puede orientar, te puede sacar de dudas, pero jamás debería ser determinante, ya venga de periodistas experimentados o de aficionados. Porque? Pues porque una sensación que te pueda dar una moto es algo siempre muy personal, y no por ser periodista esta opinión va a dejar de ser menos personal, no se si me explico. Puede tener más fuerza y/o más credibilidad la opinión de un profesional que la de un aficionado,... estoy 100% de acuerdo en eso (aunque muchos también valoran la opinión de un usuario de a pié), pero jamás debe ser un "si o si porque lo dice tal". El único que debe determinar si una moto es la que necesitas o quieres, eres tu mismo, a base de haberla probado, o a base de haberte empapado de opiniones de todos los gustos y colores (que prefieres que solos ean de profesionales, ok, que prefieres que solo sean a nivel usuario, ok, que prefieres mezclar de todo tipo de opiniones, pues OK también,... en la diversidad esta el gusto).

Que nadie se tome a mal mis palabras, pero es lo que pienso después de ver como mucha gente se deja llevar ciegamente por las opiniones de terceros (sean profesionales o no) sin ni siquiera haberse subido a una moto. Y ya está...


EDITO: Esto es a lo que yo considero lo ideal,... todas las opiniones son válidas pero luego alguien con criterio como Motón :good: toma sus propias decisiones en base a lo que ha leido, visto y escuchado
motón escribió: 30 Oct 2018 18:38 Antes de comprar una moto (por suerte llevo unas pocas) leo y releo pruebas en revistas especializadas, reportajes de internet, videos de YouTube, pregunto a propietarios del modelo en cuestión, "buceo" en foros, e intento probar el modelo en cuestión. Entre todo saco mis propias conclusiones, valoro y decido.
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