consumo de combustible
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#26 Re: consumo de combustible
Vamos a ver, todos los bicilindricos a partir de cierta velocidad/rango de revoluciones consumen bastante, me pasa con la V1000, me pasó con la V650 y también aunque en menor medida con la Super Teneré 1200. Lo que pasa es que en la nuestra alarma mucho ver el consumo instantáneo, pero luego las medias no son muy descabelladas y es raro pasar de los 6 litros en uso combinado.
Para mi hace de controlador de velocidad/antiradares, pues no suelo pasar de 130/140 por autovía, jejeje.
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- Genoma
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#27 Re: consumo de combustible
Bueno, como a mi me gusta medirlo todo, hace un tiempo me puse a registrar los repostajes para calcular el consumo real. Mi montura es una K8 650 ABS con 80.000 km, y vivo en Madrid. Lo voy metiendo todo en una hoja de calculo para que este ordenadito. Estos son los datos que tengo hasta ahora, y despues os explico los detalles:
Me estoy quedando un poco sorprendido de los consumos tan bajos que tengo. No obstante, hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas:
- Mis desarrollos son mas largos (bastante mas), porque le puse una corona mas pequeña (41 dientes).
- Casi lo unico que yo hago con la moto es ir y volver al trabajo. Son bastantes kilometros, pero la mayoria por autopista (en 6ª).
Otros detalles menores son:
- Maleta superior, sin laterales.
- Cupula de serie con Madstad.
- Defensas Puig.
- Mido 1'75 y peso 75 kg.
Dicho esto, explico la tabla:
Como veis, el ultimo repostaje esta incompleto. Eso es porque en cada repostaje me quedo con el precio por litro del momento; los litros rellenados y los kilometros recorridos los pongo en el repostaje anterior, ya que es lo realizado con el anterior deposito. Siempre lleno el deposito hasta el borde y lo gasto hasta la primera reserva (en la que parpadea solamente el pequeño surtidor).
La hoja de calculo hace una sencilla operacion y calcula el consumo en litros y en euros. Como veis, cada producto tiene su propia tabla, y es porque, de otras pruebas que ya hice hace tiempo, llegue a la conclusion de que las gasolinas no son iguales segun marca; unas consumen menos, otras dan mas potencia, u otras cosas... y queria llevar la cuenta de que marcas son mas eficientes. Por ejemplo, en su dia, mis pruebas me decian que las gasolinas mas eficientes eran BP 95 y CEPSA 95, y sorprendentemente, REPSOL 95 era de las menos eficientes... en serio, podia llegar a 80-100 km menos por deposito (en un coche, deposito de 50-60 litros). Pero esto fue hace años, las cosas pueden haber cambiado.
Tambien comento que registro el consumo en euros porque mi intencion es, ademas, determinar cuanto mas caro es repostar gasolina 98. Aun no he registrado ningun deposito de 98, pero tengo la duda de si algunas gasolinas 98 pueden ser lo suficientemente eficientes como para compensar (o casi) el sobreprecio, es decir, si es mas cara, pero el consumo es menor, al final podrias tener un valor de €/100km parecido al de las 95. Ya lo iremos viendo.
Justo antes del repostaje del 02/07/2018, cambie el aceite, los filtros y las bujias por unas de iridio, que en algun momento me han dicho que se consume menos, aunque no me dijeron por que, asi que no confio en ello porque no se me ocurre ningun motivo, pero lo vamos a comprobar en sucesivos repostajes.
Por ultimo hay que tener en cuenta que el consumo depende mucho del modo de conduccion. En mi caso, el modo habitual es moderado. Casi siempre voy entre 4000 y 6000 rpm, incluso en 6ª, que suelo ir a 6000 que corresponden a una velocidad de 150 de marcador, 135 reales. Acelero firmemente, pero sin hacer el burro. Pocas veces uso el rango de 3000-4000 y el de 6000-7000, pero a veces hace falta.
Ire actualizando la hoja de calculo con posteriores repostajes.
Edicion 05/09/2018: He descubierto una aplicacion para Android (no se si estara tambien para IOs) llamada Spritmonitor, que sirve para justo lo que estoy haciendo yo. Lo malo es que, aunque introduces la marca, no discrimina el consumo en base a ella. Aun asi, os recomiendo que la probeis.
Edicion 11/10/2018: justo antes del repostaje del 02/10/2018 cambie el neumatico por un Michelin Pilot Road 2, que se supone que ahorra combustible...
Me estoy quedando un poco sorprendido de los consumos tan bajos que tengo. No obstante, hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas:
- Mis desarrollos son mas largos (bastante mas), porque le puse una corona mas pequeña (41 dientes).
- Casi lo unico que yo hago con la moto es ir y volver al trabajo. Son bastantes kilometros, pero la mayoria por autopista (en 6ª).
Otros detalles menores son:
- Maleta superior, sin laterales.
- Cupula de serie con Madstad.
- Defensas Puig.
- Mido 1'75 y peso 75 kg.
Dicho esto, explico la tabla:
Como veis, el ultimo repostaje esta incompleto. Eso es porque en cada repostaje me quedo con el precio por litro del momento; los litros rellenados y los kilometros recorridos los pongo en el repostaje anterior, ya que es lo realizado con el anterior deposito. Siempre lleno el deposito hasta el borde y lo gasto hasta la primera reserva (en la que parpadea solamente el pequeño surtidor).
La hoja de calculo hace una sencilla operacion y calcula el consumo en litros y en euros. Como veis, cada producto tiene su propia tabla, y es porque, de otras pruebas que ya hice hace tiempo, llegue a la conclusion de que las gasolinas no son iguales segun marca; unas consumen menos, otras dan mas potencia, u otras cosas... y queria llevar la cuenta de que marcas son mas eficientes. Por ejemplo, en su dia, mis pruebas me decian que las gasolinas mas eficientes eran BP 95 y CEPSA 95, y sorprendentemente, REPSOL 95 era de las menos eficientes... en serio, podia llegar a 80-100 km menos por deposito (en un coche, deposito de 50-60 litros). Pero esto fue hace años, las cosas pueden haber cambiado.
Tambien comento que registro el consumo en euros porque mi intencion es, ademas, determinar cuanto mas caro es repostar gasolina 98. Aun no he registrado ningun deposito de 98, pero tengo la duda de si algunas gasolinas 98 pueden ser lo suficientemente eficientes como para compensar (o casi) el sobreprecio, es decir, si es mas cara, pero el consumo es menor, al final podrias tener un valor de €/100km parecido al de las 95. Ya lo iremos viendo.
Justo antes del repostaje del 02/07/2018, cambie el aceite, los filtros y las bujias por unas de iridio, que en algun momento me han dicho que se consume menos, aunque no me dijeron por que, asi que no confio en ello porque no se me ocurre ningun motivo, pero lo vamos a comprobar en sucesivos repostajes.
Por ultimo hay que tener en cuenta que el consumo depende mucho del modo de conduccion. En mi caso, el modo habitual es moderado. Casi siempre voy entre 4000 y 6000 rpm, incluso en 6ª, que suelo ir a 6000 que corresponden a una velocidad de 150 de marcador, 135 reales. Acelero firmemente, pero sin hacer el burro. Pocas veces uso el rango de 3000-4000 y el de 6000-7000, pero a veces hace falta.
Ire actualizando la hoja de calculo con posteriores repostajes.
Edicion 05/09/2018: He descubierto una aplicacion para Android (no se si estara tambien para IOs) llamada Spritmonitor, que sirve para justo lo que estoy haciendo yo. Lo malo es que, aunque introduces la marca, no discrimina el consumo en base a ella. Aun asi, os recomiendo que la probeis.
Edicion 11/10/2018: justo antes del repostaje del 02/10/2018 cambie el neumatico por un Michelin Pilot Road 2, que se supone que ahorra combustible...
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Última edición por Genoma el 05 Nov 2018 14:30, editado 18 veces en total.
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#28 Re: consumo de combustible
Genoma, muy interesante y currado el estudio habrá que ir controlando los consumos y repostajes a ver que tal.
saludos
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¡¡¡Se feliz es la única obligación que tienes!!!
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#29 Re: consumo de combustible
Buen estudio Genoma. Yo tambien soy basante "controlador" asi que que me quedo atento a las pruebas. Me interesa mucho tambien el asunto de la 98.
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#30 Re: consumo de combustible
Buen estudio, me parece bastante interesante el tema de controlar el consumo por surtidor. Comprobarás que consumos te da con gasolineras de supermercado? Me refiero Alcampo, Eroski, etc.
Un saludo
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#31 Re: consumo de combustible
Casi nunca reposto en esas... pero creo que lo hare de vez en cuando en pos del estudio
Lo que hago es hacerle una foto con el movil al display del surtidor despues de repostar, y memorizo los kilometros del parcial antes de ponerlo a 0. Luego ya en casa o el trabajo, paso los datos a la hoja de calculo.
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#32 Re: consumo de combustible
Respecto al uso de 98 octanos, ya se ha hablado mucho en el Foro sobre este asunto, y la conclusión es siempre la misma: no afecta en absoluto al consumo.
El índice de octano indica la resistencia a la inflamación de un combustible líquido. La compresion (medida en atmósferas dentro del ciclindro en relación a la presión ambiental), cuanto mayor sea, antes detonara la mezcla. De hecho, en los motores diesel, de muy alta compresión (entre 16 y 20 atmósferas, frente a las 7 ó 12 de un motor de gasolina) no existe bujía, utilizándose el propio autoencendido para inflamar la mezcla dentro del ciclindro (540º, y el gasoil se detona a partir de 450º).
Como consecuencia, a grandes índices de compresión (por encima de 10 atmósferas), mayores octanajes son necesarios... y viceversa: así se evita el autoencendido.
La inflamacion en el motor de explosión de gasolina la dicta la chispa de la bujía, la resistencia mayor a autodetonar por encima de lo necesario para la compresion que tengamos no influye para nada: ni en el consumo, ni en la potencia.
El índice de octano indica la resistencia a la inflamación de un combustible líquido. La compresion (medida en atmósferas dentro del ciclindro en relación a la presión ambiental), cuanto mayor sea, antes detonara la mezcla. De hecho, en los motores diesel, de muy alta compresión (entre 16 y 20 atmósferas, frente a las 7 ó 12 de un motor de gasolina) no existe bujía, utilizándose el propio autoencendido para inflamar la mezcla dentro del ciclindro (540º, y el gasoil se detona a partir de 450º).
Como consecuencia, a grandes índices de compresión (por encima de 10 atmósferas), mayores octanajes son necesarios... y viceversa: así se evita el autoencendido.
La inflamacion en el motor de explosión de gasolina la dicta la chispa de la bujía, la resistencia mayor a autodetonar por encima de lo necesario para la compresion que tengamos no influye para nada: ni en el consumo, ni en la potencia.
Última edición por pabloski el 07 Sep 2018 23:00, editado 1 vez en total.
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#33 Re: consumo de combustible
Si, lo se, pero no es el indice de octanaje lo que me preocupa, sino que a la gasolina 98 le echen aditivos diferentes que a la 95 (ya sea para modificar el octanaje, o para vete tu a saber que). Esto puede modificar tambien otros parametros, como la detergencia, la higroscopia... o a lo que voy yo, el potencial calorico. Los aditivos son la razon por la que las gasolinas son diferentes entre marcas, y si con 1 gramo de una gasolina obtienes mas energia que con 1 gramo de otra, necesariamente consumiras menos a igualdad de potencia, es decir, sera mas eficiente.pabloski escribió: ↑05 Jul 2018 08:31 Respecto al uso de 98 octanos, ya se ha hablado mucho en el Foro sobre este asunto, y la conclusión es siempre la misma: so afecta en absoluto al consumo.
El índice de octano indica la resistencia a la inflamación de un combustible líquido. La compresion (medida en atmósferas dentro del ciclindro en relación a la presión ambiental), cuanto mayor sea, antes detonara la mezcla. De hecho, en los motores diesel, de muy alta compresión (entre 16 y 20 atmósferas, frente a las 7 ó 12 de un motor de gasolina) no existe bujía, utilizándose el propio autoencendido para inflamar la mezcla dentro del ciclindro (540º, y el gasoil se detona a partir de 450º).
Como consecuencia, a grandes índices de compresión (por encima de 10 atmósferas), mayores octanajes son necesarios... y viceversa: así se evita el autoencendido.
La inflamacion en el motor de explosión de gasolina la dicta la chispa de la bujía, la resistencia mayor a autodetonar por encima de lo necesario para la compresion que tengamos no influye para nada: ni en el consumo, ni en la potencia.
Mi duda es si esa diferencia sera suficiente para merecer la pena en algun caso.
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#34 Re: consumo de combustible
Esa es la teoría, pero en un gran debate que hay en el Foro este fue el mensaje final, del forero "Oscarete":Genoma escribió: ↑05 Jul 2018 11:11 Si, lo se, pero no es el indice de octanaje lo que me preocupa, sino que a la gasolina 98 le echen aditivos diferentes que a la 95 (ya sea para modificar el octanaje, o para vete tu a saber que). Esto puede modificar tambien otros parametros, como la detergencia, la higroscopia... o a lo que voy yo, el potencial calorico. Los aditivos son la razon por la que las gasolinas son diferentes entre marcas, y si con 1 gramo de una gasolina obtienes mas energia que con 1 gramo de otra, necesariamente consumiras menos a igualdad de potencia, es decir, sera mas eficiente.
Mi duda es si esa diferencia sera suficiente para merecer la pena en algun caso.
"Que guerra con la gasolina....yo llevo 25 años trabajando en una petrolera española y os agradezco que pongáis gasolina de 98 es bueno para el negocio. Pero para todo lo demás, a menos que lo exija el fabricante y no es nuestro caso, no hace falta en absoluto y lo que habláis de las sensaciones....pues oye cada uno sabrá... Poner 95 en la V1000 y dejaros de gastar más dinero."
Mi experiencia, en viajes de más de 8.000 kilómetros, donde repostaba hasta tres veces al día (controlado todo por una hoja de calculo similar a la tuya) es que había más diferencia en la variación de consumo por la temperatura del aíre, que por la marca de gasolina echada o por el octanaje: incluso en Lituania y Rusia, con gasolinas de 91 octanos, sacaba exactamente los mismos consumos que con la mejor de la Repsol españolas.
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#35 Re: consumo de combustible
Hmm...pabloski escribió: ↑05 Jul 2018 12:02 Mi experiencia, en viajes de más de 8.000 kilómetros, donde repostaba hasta tres veces al día (controlado todo por una hoja de calculo similar a la tuya) es que había más diferencia en la variación de consumo por la temperatura del aíre, que por la marca de gasolina echada o por el octanaje: incluso en Lituania y Rusia, con gasolinas de 91 octanos, sacaba exactamente los mismos consumos que con la mejor de la Repsol españolas.
Me quedo con tu experiencia; es algo desmotivadora, pero veremos que resultados sueltan mis pruebas.
En realidad, tambien pongo la fecha de repostaje porque ya habia pensado en la temperatura y presion del aire (y de la gasolina), teniendo en cuenta que en invierno hay 40 grados de diferencia con el verano (en España).
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#36 Re: consumo de combustible
Genoma, esta es una de las claves que muy pocos tienen en consideración. En un motor de combustión interna, en el que la energía se obtiene tras la explosión del combustible, es importante conocer la composición del mismo.
El sistema de admisión de nuestras motos se encarga de mezclar la gasolina (combustible) con oxígeno (comburente), del resultado de esta mezcla dependerá la calidad de la explosión: cuanto más oxígeno exista en cada inyección, más eficiente será la dinámica del motor.
Los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor se reduzca y así la potencia del motor disminuye, ya que hay menos oxígeno (masa) para la combustión. El resultado: se necesita más cantidad de combustible para conseguir la misma potencia/rendimiento.
El mejor ejemplo es el que tú has dicho: ¡40 grados de diferencia!
Cualquier día descubrimos el turbo y el intercooler
EDITO: y otro factor muy importante a tener en cuenta en el consumo es la altura sobre el nivel del mar. Aunque la composición del aire es la misma en toda la capa de la atmósfera (hasta 11.000 metros de altura), debido a la presión atmosférica -menor cuanto mayor es la altitud- la biodisponibilidad de oxígeno es menor a 2.500 metros de altura que en la playa.
También deberíamos tener en cuenta la humedad del aíre, pues afecta gravemente a la cantidad de oxígeno. Esto es un sinvivir
El sistema de admisión de nuestras motos se encarga de mezclar la gasolina (combustible) con oxígeno (comburente), del resultado de esta mezcla dependerá la calidad de la explosión: cuanto más oxígeno exista en cada inyección, más eficiente será la dinámica del motor.
Los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor se reduzca y así la potencia del motor disminuye, ya que hay menos oxígeno (masa) para la combustión. El resultado: se necesita más cantidad de combustible para conseguir la misma potencia/rendimiento.
El mejor ejemplo es el que tú has dicho: ¡40 grados de diferencia!
Cualquier día descubrimos el turbo y el intercooler
EDITO: y otro factor muy importante a tener en cuenta en el consumo es la altura sobre el nivel del mar. Aunque la composición del aire es la misma en toda la capa de la atmósfera (hasta 11.000 metros de altura), debido a la presión atmosférica -menor cuanto mayor es la altitud- la biodisponibilidad de oxígeno es menor a 2.500 metros de altura que en la playa.
También deberíamos tener en cuenta la humedad del aíre, pues afecta gravemente a la cantidad de oxígeno. Esto es un sinvivir
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#37 Re: consumo de combustible
Adjunto una hoja de cálculo de un viaje cualquiera de los que he realizado con mi pareja.
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#38 Re: consumo de combustible
Pues si que le das tu rodaje a la moto...
En fin, sí, los 3 parametros a tener en cuenta del aire: temperatura, presion y humedad. Pero yo creo que al consumo no deberia afectar la humedad, porque la diferencia en la cantidad de oxigeno la corregirá la sonda lambda. La temperatura y presion si, pero no porque alteren la cantidad de oxigeno por volumen, sino porque modifican la densidad, y eso cambia la eficiencia de la compresion y combustion.
No obstante, veo que en esa hoja no diferencias las marcas ni la temperatura; solo haces una media total de todo.
¿Como llegaste a la conclusion de la temperatura? y ¿Por que descartaste la diferencia de consumo entre marcas o gasolinas de otros paises?
En fin, sí, los 3 parametros a tener en cuenta del aire: temperatura, presion y humedad. Pero yo creo que al consumo no deberia afectar la humedad, porque la diferencia en la cantidad de oxigeno la corregirá la sonda lambda. La temperatura y presion si, pero no porque alteren la cantidad de oxigeno por volumen, sino porque modifican la densidad, y eso cambia la eficiencia de la compresion y combustion.
No obstante, veo que en esa hoja no diferencias las marcas ni la temperatura; solo haces una media total de todo.
¿Como llegaste a la conclusion de la temperatura? y ¿Por que descartaste la diferencia de consumo entre marcas o gasolinas de otros paises?
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#39 Re: consumo de combustible
Ese sólo es un segmento de la hoja de cálculo, es mucho más completa, con datos de etapa por etapa, itinerario seguido, hipervínculos a mapas...
La diferencia de consumo, dependiendo de la temperatura, la he comprobado varias veces cuando el trazado carece de desnivel relevante. Por ejemplo, circular por centro de Francia, con una temperatura de hasta 40 grados, o atravesar la región de Sajonia de Rumanía, donde no sube de los 15 grados, llegaba a haber diferencias de hasta 0,2 litros por cada 100 km.
La diferencia de consumo, dependiendo de la temperatura, la he comprobado varias veces cuando el trazado carece de desnivel relevante. Por ejemplo, circular por centro de Francia, con una temperatura de hasta 40 grados, o atravesar la región de Sajonia de Rumanía, donde no sube de los 15 grados, llegaba a haber diferencias de hasta 0,2 litros por cada 100 km.
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#40 Re: consumo de combustible
Pabloski me parece muy interesante tus reflexiones, si que había comprobado que el consumo variaba por la altitud en la que estabas rodando, no es lo mismo rodar por Valencia que rodar por Madrid, esos 700metros de altitud se nota en el consumo de la moto. El resto de datos los desconocía y me parece muy interesante
- pabloski
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#41 Re: consumo de combustible
Los que habéis seguido el viaje que hemos hecho por Grecia, Macedonia, Albania... Ya tenéis algún dato de lo que han ido consumiendo las dos VStrom 1000 que hemos llevado Chichu y yo.
https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=5&t=82325
He sacado ya las cuentas totales del viaje, y estos son los números:
-Kilómetros realizados: 6.575
-Litros consumidos: 314,73
-Consumo medio: 4,78 litros a los 100 km
-Velocidad media total: 58,2 km/h
-Importe de la gasolina: 459,50 euros
-Precio medio por litro: 1,46 euros En total hicimos unos 670 km por autovía y autopista, donde el consumo se nos iba a los 5,8 litros a los 100 km, pero por carreteras secundarias andábamos por los 4,4 litros a los 100 km de consumo medio.
Las cifras de Chichu son muy similares, echábamos gasolina juntos siempre y apenas había una variación de unos 0,3 litros en cada depósito: en la V1000 creo que es más importante la aerodinámica que el peso.
https://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=5&t=82325
He sacado ya las cuentas totales del viaje, y estos son los números:
-Kilómetros realizados: 6.575
-Litros consumidos: 314,73
-Consumo medio: 4,78 litros a los 100 km
-Velocidad media total: 58,2 km/h
-Importe de la gasolina: 459,50 euros
-Precio medio por litro: 1,46 euros En total hicimos unos 670 km por autovía y autopista, donde el consumo se nos iba a los 5,8 litros a los 100 km, pero por carreteras secundarias andábamos por los 4,4 litros a los 100 km de consumo medio.
Las cifras de Chichu son muy similares, echábamos gasolina juntos siempre y apenas había una variación de unos 0,3 litros en cada depósito: en la V1000 creo que es más importante la aerodinámica que el peso.
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#42 Re: consumo de combustible
Mi pareja se ha comprado una NC700 y , como es su primera moto, voy despacio detrás de ella.
El marcador indica 21.4 Km/l.
Nunca había conseguido un consumo así.
Por lo tanto la conclusión es ....despacito.
El marcador indica 21.4 Km/l.
Nunca había conseguido un consumo así.
Por lo tanto la conclusión es ....despacito.
- pabloski
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#43 Re: consumo de combustible
Eso son 4,6 litros a los 100 km, si es la VStrom 1000 es bueno, para la V650 es normal.
- pabloski
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#44 Re: consumo de combustible
Alguno seguro que seguís a Nora, la chica holandesa que con una K7 650 se ha recorrido Irán, Pakistán, India, Tahilandia... ahora tiene una VStrom 650 XT y está viajando por Noruega, en su último vídeo nos cuenta cómo se libró por los pelos de quedarse sin combustible tras rodar ¡529,7 kilómetros!
En la imagen de la gasolinera se ve como echa 37,52 litros, que corresponde a 18,76 litros a cada moto (las dos son iguales). Es una media creíble, de 3,54 litros a los 100 km. Pero da un poco miedito apurar tanto.
En la imagen de la gasolinera se ve como echa 37,52 litros, que corresponde a 18,76 litros a cada moto (las dos son iguales). Es una media creíble, de 3,54 litros a los 100 km. Pero da un poco miedito apurar tanto.
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