Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
- pabloski
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#1 Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Muchos de los que nos dedicamos a recorrer largas distancias en nuestra moto, con la permanencia de muchas horas sobre el asiento, buscamos soluciones para mejorar el confort al máximo en este tipo de viajes. Los primeros pasos los damos siempre intentando mejorar la adaptabilidad del asiento, introduciento materiales con los que se disperse la presión ejercida entre nuestra anatomía y el apoyo, para evitar zonas críticas de congestión aguda: viscoelástica, gel, látex… son los materiales que añadimos al relleno del asiento para lograr esta finalidad. Algunos artesanos, como los célebres Márquez o Lolo Pámanes, realizan estas transformaciones intentando dotar a la zona más crítica de nuestra montura del mayor grado de comodidad, aportando además una mejora en la estética de nuestra moto si decidimos cambiar la cubierta por otra "tuneada".
Desde hace más de 10 años he transformado todos los asientos de mis motos, logrando una mejora sustancial en el capítulo de la comodidad, pero sólo he conseguido que los lapsos de descanso se prolongarán, sufriendo al final siempre del mismo problema: la congestión de la región perineal.
Hablamos de anatomía
Por mi trabajo he tenido que profundizar en muchas ocasiones sobre la biomecánica del ciclista, práctica deportiva en la que todavía la comodidad del sillín es más efímera que en la moto, descubriendo cómo, tras muchas horas de pedaleo intenso, la congestión perineal es menos que en la moto y ello es debido a dos razones:
1-La práctica totalidad del apoyo en el sillín se realiza a través de los huesos isquiones de nuestra pélvis, liberando al canal pelviano de una presión excesiva.
2-Cuanto más intenso es el pedaleo, mayor presión se ejerce sobre los pedales, descargando gran parte de la presión de la pélvis; amén de que, al pedalear de pie, se alivia y descongestiona toda esta zona.
He comentado estas particularidades con fisioterapeutas expertos en deporte y me han confirmado estos extremos, asintiendo sobre la problemática del asiento de la moto porque, además, sufrimos el agravante del exceso de temperatura procedente del motor en la región perineal. Si analizamos la anatomía de nuestra región pélvica, en la porción correspondiente al apoyo en el asiento, descubrimos que hay tres ramas nerviosas que se presionan, de manera intensa, cuando permanecemos muchas horas en la moto: nervio perineal profundo, nervio perineal superficial y nervio pudendo.
Llegan los problemas
Cito textualmente un párrafo del DR. Brandon J. Luskin:
"Cuando un nervio sufre una compresión o aplastamiento continuo, el flujo ascendente o descendente dentro del conducto se reduce o se bloquea. Finalmente, la membrana comienza a perder su saludable capacidad de transmitir diminutas cargas eléctricas y la fibra nerviosa puede terminar muy afectada (contracturas, puntos gatillo…). Cuando una cantidad suficiente de fibras deja de funcionar, el músculo no podrá contraerse y la piel puede sentirse entumecida y muy dolorida".
Esto último es exactamente lo que sentimos en el canal pélvico (suelo pélvico) cuando pasamos largas horas en la moto: escozor en la piel, entumecimiento y dolor. Sí, además, padeces hemorroides, todo se verá agravado, porque la congestión en la zona aún será mayor.
¿Y la solución?
Desde hace un par de años, aprendí a realizar los ejercicios de Kegel (buscad en Youtube, que hay tutoriales muy buenos: os recomiendo el canal "fisioterapiaonline") al final de la jornada. El alivio es notable, pero si evitamos que se produzca una congestión aguda de la zona, minimizaremos la patología.
Con el uso de asientos modificados, con gel o viscoelástica, también se logran buenos resultados y poniendo cojines de aire (el célebre Airhawk) se mejora mucho la comodidad en largas distancias. Pero he seguido investigando y varios expertos me han hecho llegar a la misma conclusión: "si evitas o eliminas la presión, eliminas el problema en la zona".
Dicho y hecho: copiando el diseño de uno de los sillines de bicicleta más célebres entre los ciclistas de largas distancias, el modelo Selle Italia Slr Superflow, he hecho una prueba con un asiento que compré de segunda mano. He puesto una capa de icolen de alta densidad (la pieza azul) en la región de apoyo del asiento, y le he practicado un acanalamiento en la región perineal. Lo que quería conseguir era una porción dura para apoyar los isquiones y una muy blanda para el suelo pélvico. Lo he probado durante un par de jornadas, y el resultado es notablemente positivo. A continuación he levantado la tapicería de mi asiento Márquez (con lágrimas en los ojos) y he realizado la misma maniobra. Sólo lo he probado una jornada, pero es tan evidente el resultado conseguido que no me caben dudas de su mejora. Ya os iré informando de cómo se comporta el asiento cuando haga de verdad largas distancias pero, por el momento, estoy muy satisfecho con el resultado obtenido.
*PD: la configuración nerviosa de la región perineal del hombre y la mujer son similares.
Desde hace más de 10 años he transformado todos los asientos de mis motos, logrando una mejora sustancial en el capítulo de la comodidad, pero sólo he conseguido que los lapsos de descanso se prolongarán, sufriendo al final siempre del mismo problema: la congestión de la región perineal.
Hablamos de anatomía
Por mi trabajo he tenido que profundizar en muchas ocasiones sobre la biomecánica del ciclista, práctica deportiva en la que todavía la comodidad del sillín es más efímera que en la moto, descubriendo cómo, tras muchas horas de pedaleo intenso, la congestión perineal es menos que en la moto y ello es debido a dos razones:
1-La práctica totalidad del apoyo en el sillín se realiza a través de los huesos isquiones de nuestra pélvis, liberando al canal pelviano de una presión excesiva.
2-Cuanto más intenso es el pedaleo, mayor presión se ejerce sobre los pedales, descargando gran parte de la presión de la pélvis; amén de que, al pedalear de pie, se alivia y descongestiona toda esta zona.
He comentado estas particularidades con fisioterapeutas expertos en deporte y me han confirmado estos extremos, asintiendo sobre la problemática del asiento de la moto porque, además, sufrimos el agravante del exceso de temperatura procedente del motor en la región perineal. Si analizamos la anatomía de nuestra región pélvica, en la porción correspondiente al apoyo en el asiento, descubrimos que hay tres ramas nerviosas que se presionan, de manera intensa, cuando permanecemos muchas horas en la moto: nervio perineal profundo, nervio perineal superficial y nervio pudendo.
Llegan los problemas
Cito textualmente un párrafo del DR. Brandon J. Luskin:
"Cuando un nervio sufre una compresión o aplastamiento continuo, el flujo ascendente o descendente dentro del conducto se reduce o se bloquea. Finalmente, la membrana comienza a perder su saludable capacidad de transmitir diminutas cargas eléctricas y la fibra nerviosa puede terminar muy afectada (contracturas, puntos gatillo…). Cuando una cantidad suficiente de fibras deja de funcionar, el músculo no podrá contraerse y la piel puede sentirse entumecida y muy dolorida".
Esto último es exactamente lo que sentimos en el canal pélvico (suelo pélvico) cuando pasamos largas horas en la moto: escozor en la piel, entumecimiento y dolor. Sí, además, padeces hemorroides, todo se verá agravado, porque la congestión en la zona aún será mayor.
¿Y la solución?
Desde hace un par de años, aprendí a realizar los ejercicios de Kegel (buscad en Youtube, que hay tutoriales muy buenos: os recomiendo el canal "fisioterapiaonline") al final de la jornada. El alivio es notable, pero si evitamos que se produzca una congestión aguda de la zona, minimizaremos la patología.
Con el uso de asientos modificados, con gel o viscoelástica, también se logran buenos resultados y poniendo cojines de aire (el célebre Airhawk) se mejora mucho la comodidad en largas distancias. Pero he seguido investigando y varios expertos me han hecho llegar a la misma conclusión: "si evitas o eliminas la presión, eliminas el problema en la zona".
Dicho y hecho: copiando el diseño de uno de los sillines de bicicleta más célebres entre los ciclistas de largas distancias, el modelo Selle Italia Slr Superflow, he hecho una prueba con un asiento que compré de segunda mano. He puesto una capa de icolen de alta densidad (la pieza azul) en la región de apoyo del asiento, y le he practicado un acanalamiento en la región perineal. Lo que quería conseguir era una porción dura para apoyar los isquiones y una muy blanda para el suelo pélvico. Lo he probado durante un par de jornadas, y el resultado es notablemente positivo. A continuación he levantado la tapicería de mi asiento Márquez (con lágrimas en los ojos) y he realizado la misma maniobra. Sólo lo he probado una jornada, pero es tan evidente el resultado conseguido que no me caben dudas de su mejora. Ya os iré informando de cómo se comporta el asiento cuando haga de verdad largas distancias pero, por el momento, estoy muy satisfecho con el resultado obtenido.
*PD: la configuración nerviosa de la región perineal del hombre y la mujer son similares.
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Última edición por pabloski el 03 Ago 2018 17:40, editado 1 vez en total.
- Pampe
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#2 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Como siempre Pabloski excelente curro.... Suerte tenéis los que pasáis muchas horas en la moto...
Fisioterapia online es un canal estupendo, yo lo utilizo mucho..
Imagino que los conocerás, pero te adjunto foto de sillín que se vende en yankilandia..como siempre, adelantaos...
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- motón
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#3 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Muy interesante Pablo.
Yo debo tener el culo acartonado pero no soy de quejarme por este punto, pero si es cierto que hay mucha gente de "culo fino" y les vendrá genial.
Yo debo tener el culo acartonado pero no soy de quejarme por este punto, pero si es cierto que hay mucha gente de "culo fino" y les vendrá genial.
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- pabloski
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#4 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
¡Qué bueno! lo malo es cuando llueva y dejes la moto aparcada varios días: lo mismo se crían renacuajosPampe escribió: ↑31 Jul 2018 14:48 Como siempre Pabloski excelente curro.... Suerte tenéis los que pasáis muchas horas en la moto...
Fisioterapia online es un canal estupendo, yo lo utilizo mucho..
Imagino que los conocerás, pero te adjunto foto de sillín que se vende en yankilandia..como siempre, adelantaos...
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Mil gracias por la aportación Pampe.
- pabloski
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#5 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Con tu edad yo ponía asientos de granito... ahora me molestan hasta las costuras del pantalón
- davidespele
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#6 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Gracias Pablo buen aporte tomo nota del invento, de momento tengo el culo de "granito" todavia, parte de ayuda es que la V650 L es algo mas comoda que la 1000.
Gasss i cul capatras
- Chichu
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#7 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
davidespele escribió: ↑01 Ago 2018 08:02 Gracias Pablo buen aporte tomo nota del invento, de momento tengo el culo de "granito" todavia, parte de ayuda es que la V650 L es algo mas cómoda que la 1000.
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#8 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Post técnicamente impoluto y una aportación excelente, como siempre, compañero. Gracias por la aportación, una vez más. Afortunadamente el mundo de la Fisioterapia cada vez llega más al alcance de todo el mundo.
usa tu cabeza para salvar tú casco
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- Asiduo
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#9 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Fantastica aportacion!
Una pregunta, de que grosor es la pieza de icolen de alta densidad? por saber el hueco que queda.
Podrias poner las medidas del corte aproximadas?
Muchas gracias!
Una pregunta, de que grosor es la pieza de icolen de alta densidad? por saber el hueco que queda.
Podrias poner las medidas del corte aproximadas?
Muchas gracias!
- pabloski
- V.I.P.
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#10 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Es de 12 milímetros de grosor, las medidas de la plancha son de 36x32 cm. Luego van «a ojo»: fui cortando y achaflanando los bordes hasta que quedó adaptado al asiento original. El icolén se trabaja muy bien con un cutter.
Luego lo pegué con adhesivo de montaje en spray.
Es muy importante que te subas en la moto para marcar con precisión dónde hay que hacer el corte, de manera que corresponda al lugar donde se apoya el canal pélvico.
El relleno del agujero hazlo con gomaespuma de lo más blandito, se trata de que no ofrezca ningún tipo de resistencia al apoyo. Yo tenía unos trozos de viscoelástica, pero había pensado rellenarlo con una esponja de bebé cortada.
Luego lo pegué con adhesivo de montaje en spray.
Es muy importante que te subas en la moto para marcar con precisión dónde hay que hacer el corte, de manera que corresponda al lugar donde se apoya el canal pélvico.
El relleno del agujero hazlo con gomaespuma de lo más blandito, se trata de que no ofrezca ningún tipo de resistencia al apoyo. Yo tenía unos trozos de viscoelástica, pero había pensado rellenarlo con una esponja de bebé cortada.
- YAMAHISTASTUR
- Cansino
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#11 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Buen aporte, cualquier dia me lio con ello
Piensa en la proxima curva
- Quiqui
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#12 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Interesante Pabloski, muy interesante...
Yo en la mtb tengo muy en cuenta el sillín y siempre lo conocido como "antiprostatico" es lo que uso, tal vez en moto lo tengo más de lado por no hacer esas jornadas largas...
Es curioso la importancia del sillín, yo en mtb es un sillín, digamos minimalista, pero pensado para una buena ergonomía en rutas... Lo curioso es que, cuándo compré hace más de una década, la Fazer, no aguantaba más de hora y media encima de ella, me preguntaba, " como puede ser posible que en la mtb, con un sillín elevado a la mínima expresión, aguante más, bastante más, que en el asiento de la moto...!?" Pues por la importancia de lo que explica nuentro compañero, posturas y ergonomía muy importante...
Yo en la mtb tengo muy en cuenta el sillín y siempre lo conocido como "antiprostatico" es lo que uso, tal vez en moto lo tengo más de lado por no hacer esas jornadas largas...
Es curioso la importancia del sillín, yo en mtb es un sillín, digamos minimalista, pero pensado para una buena ergonomía en rutas... Lo curioso es que, cuándo compré hace más de una década, la Fazer, no aguantaba más de hora y media encima de ella, me preguntaba, " como puede ser posible que en la mtb, con un sillín elevado a la mínima expresión, aguante más, bastante más, que en el asiento de la moto...!?" Pues por la importancia de lo que explica nuentro compañero, posturas y ergonomía muy importante...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- jokawa
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#13 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Que pasada el asiento
- pabloski
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#14 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Hoy es el cuarto día de ruta de camino a Grecia. Hemos atravesado desde Civitavecchia hasta Campobasso: 8:30 de ruta, 7 horas sobre la moto.
Ninguna molestia, el cansancio lógico tras estas corras sobre la moto. Estoy muy satisfecho con la modificación.
Ninguna molestia, el cansancio lógico tras estas corras sobre la moto. Estoy muy satisfecho con la modificación.
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- Asiduo
- Mensajes: 129
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#15 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Eso si que es una prueba de fuego
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- Asiduo
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#16 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Muchisimas gracias Pabloski por las explicaciones de tus investigación y por compartir tu experiencia; de todo ello nos podremos ahorrar muchos "palos de ciego" buscando soluciones; yo personalmente utilizo un culot de ciclista con gel, y la verdad es que es una solución barata y eficiente, aunque ello no me exime de hacer las obligadas paradas (también es que uno ya tiene una edad)...
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- Nuevo
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#17 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Hola, pues yo estoy pensando en tapizar el asiento y ya de paso hacerle algo para la comodidad, puesto que a mi me duele el culo bastante tras 2 h y mas de uso.
Aprovecho ya que la costura original que uno el asiento piloto con el de detrás se esta abriendo.
Que posibilidades hay , y donde podría llevar mi asiento a que me lo retapizaran y ajustaran con un poco de gel o algo mas ergonomico ?
Vi que alguien te mandaba ya el asiento tapizado a casa y te lo cambiaba por el tuyo, siendo del mismo modelo..
alguien sabe algo =¿
Aprovecho ya que la costura original que uno el asiento piloto con el de detrás se esta abriendo.
Que posibilidades hay , y donde podría llevar mi asiento a que me lo retapizaran y ajustaran con un poco de gel o algo mas ergonomico ?
Vi que alguien te mandaba ya el asiento tapizado a casa y te lo cambiaba por el tuyo, siendo del mismo modelo..
alguien sabe algo =¿
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- Tímido
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#18 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Hola, Pabloski, entiendo que primero lo probaste con el material azul en otro asiento y luego le hiciste el canal al asiento Marquez?
- pabloski
- V.I.P.
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#19 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Correcto, ahora tengo los dos asientos iguales.
- p2cientos
- Pesao
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#20 Re: Ergonomía: asiento anatómico con canal pélvico
Gracias, buen aporte, todos los días aprendiendo
en la vida ten un ten con ten