Tras el accidente que tuve el pasado mes de octubre, me he tomado muy en serio lo de la seguridad. Es la segunda vez que me golpea un coche por detrás y esperando a entrar en una rotonda. Parece ser, y este es el gran problema de las motos, que tenemos poca visibilidad para los conductores de turismos; es lógico pensar que al ser un vehículo relativamente estrecho (comparado con los turismos) y al disponer sólo de un punto de luz en la parte trasera, los otros vehículos no nos ven.
He decidido incrementar la visibilidad en la parte posterior de la moto y me he comprado este accesorio que se acopla en el casco:

El accesorio no lleva ningún tipo de conexión con la moto, es decir, funciona de forma autónoma. Dispone en su interior de varios sensores que detectan la deceleración y el movimiento de la moto y, en consecuencia, encienden o no la luz de freno....en cuanto deceleramos la moto, y sin llegar todavía a frenar, la luz se enciende, haciendo ver a los conductores del los vehículos que nos siguen que hemos disminuido nuestra velocidad y actúen en consecuencia.
Se acopla al casco a través de un imán, el cual a su vez se pega al casco mediante un adhesivo que incorpora. Como los imanes se venden también por separado, puedes ponerlos en varios cascos, de forma que sólo tengas que pegar el cosmo al imán y este quede perfectamente sujeto al casco, sin necesidad de otro tipo de sujeccion. En caso de caida, el cosmo se despega del imán para que no resulte un peligro si nuestro casco golpea contra el suelo o cualquier otro objeto.
El aparato va controlado por una aplicación que instalamos en nuestro smartphone (no es necesario tenerla instalada para que el accesorio funcione) y desde la cual gestionamos el modo de funcionamiento del aparato:
* Luz de frenado.
* Luz de posición/frenado. (para ser mas visibles por la noche y condiciones de visibilidad reducida)
* Luz de emergencia (luz parpadeante) / Luz de emergencia combinada con la luz de posición.
Además, el aparato dispone de una función que detecta una caida en ruta y avisa automáticamente a los teléfonos que hayamos programado previamente enviandoles las coordenadas mediante un SMS a traves de nuestro móvil. Si contratamos un servicio adicional (de pago) podemos hacer que se avise automáticamente a los servicios de emergencia/ambulancias, etc... (esto último no tengo mucha idea de como funciona)
Lleva incorporado una batería interna la cual se recarga a través de un puerto micro-USB que va en la parte posterior del aparato...como cualquier móvil.
Llevo utilizándolo algo mas de un mes y estoy bastante contento con el aparato. La batería aguanta una semana en uso diario (desplazamientos al trabajo) y se recarga en mas o menos un par de horas.
En resumen, que os lo recomiendo a todos si os preocupa la seguridad. En moto cualquier precaución es poca de cara a que seamos visibles para los demás conductores...
Podeis comprarlo en su web oficial:
https://cosmoconnected.com/es
...o en los talleres Midas. También lo venden en diversas tiendas on-line dedicadas a los accesorios para moto. Norauto también lo tiene.
Vsssss