Cómo es de importante la altura del asiento

Pintura: protección y reparación, carenado, pegatinas, limpieza, etc.
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pabloski
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#1 Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

Hace un par de semanas me llegó el asiento que envié a Márquez, en Sevilla, para que lo rehiciera por completo, colocando un material de relleno a base de látex y gel en la parte superior. La estructura del nuevo asiento es diferente, siendo más redondeada en la parte superior, lo que permite un apoyo perineal más homogéneo: el asiento original es plano, y el apoyo lo realizamos fundamentalmente sobre los isquiones (los huesos puntiagudos que hay bajo el paquete muscular de los glúteos).

Asiento de Marquez.jpg
Cuando compré mi V Strom 1000, lo primero que hice fue destapizar el asiento original, meterle el cuchillo jamonero, rebajarlo 3 centímetros y reemplazar parte del relleno por gel y viscoelástica. Gané en comodidad y apoyaba los pies en el suelo por completo (mido 1,72 m). Al encargar el asiento le comenté a Márquez esta particularidad: "soy un poco enano y llevo rebajado mi asiento 3 centímetros…" a lo que me respondió que si quería un asiento cómodo, para viajar tandas muy largas, me vaya olvidando de los asientos rebajados. Por muy cómodos que nos puedan parecer, hay una cantidad mínima de material elástico sin el que no se puede conseguir un buen asiento anatómico.

Asiento original rebajado.JPG
La prueba
Al recibir el asiento e instalarlo me asusté un poco: llegaba al suelo apoyando el segundo metatarsiano del pie (casi de puntillas) y en esa postura, como se venza un poco la moto de lado o esté el firme inclinado es fácil desequilibrarse e irse al suelo: no olvidemos que nuestras V Strom, precisamente por su motor en V y la gran capacidad del depósito de gasolina, tienen el centro de gravedad bastante alto.
La solución parecía clara: utilizaré este asiento sólo para los viajes (con maletas y la moto cargada baja un poco la suspensión trasera) y para diario (la V1000 es mi vehículo cotidiano) utilizo mi asiento actual rebajado. Así que me propuse rodar unos cientos de kilómetros con la moto para probarla y luego volver a mi asiento anterior.

El nuevo asiento ofrece una primera sensación de firmeza, casi os diría que parece duro pero, a medida que van pasando los kilómetros, el acoplamiento es muy bueno y se nota menor fatiga. Por el momento sólo he rodado 200 kilómetros seguidos y puedo confirmar que hay muchísima diferencia entre este asiento y el original.

Conclusiones
Después de un par de semanas con el asiento de Márquez, creo que no voy a poner el antiguo por el momento. Pasados los 15 primeros minutos, en los que me obsesionaba por llegar con los pies planos hasta el suelo, me di cuenta que , salvo que tengas que hacer una parada de emergencia echando los dos pies al suelo, es tan sencillo como bajar un poco la cadera del pie con el que nos apoyemos y llegaremos perfectamente al suelo. Es cuestión de cambiar nuestro "chip" y hacer algo diferente cuando se detiene la moto.

Echad un ojo a este vídeo: mejor verlo que imaginárselo.

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Última edición por pabloski el 20 Mar 2018 20:28, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

PABLO..Mi humilde opinion respecto al video....................una cosa es tu caso en que pasaste de apoyar ambas plantas de los pies en el suelo a apoyar ambos pies casi de puntillas .................. y otra cosa es el video en que la tia desplaza la cadera , apoya de puntillas un pie y el otro le queda a 30 cm del suelo................como dice ella todo muy CHEBERE ..., pero en la primer gasolinera que entre a repostar y haya un poco de arenisca o resto de gasoil en el suelo...........aterrizaje asegurado.............es muy facil detener la moto de la manera que lo hace ella en una calle desierta y calculando la maniobra 1 km antes , las cosas como son .....que ante una maniobra repentina 20000 euros de gs al suelo con todas las consecuencias que esto atañe.
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#3 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

Totalmente de acuerdo Pirruca, sólo subrayaba la técnica, que es la que, de manera un poco vehemente, muestran en el vídeo, y en el texto he incidido en que "salvo que tengas que hacer una parada de emergencia".

Es importante darnos cuenta que llevamos unas motos que, entre lo que pesa la máquina, las defensas, el cubre-cárter, el resto de los accesorios y las maletas cargadas... o se acercan o pasan de los 300 kilos de peso. Muchos son los que han pasado de cilindradas menores o motos de turismo o RR al mundo de las trail, y piensan que con pisar con los dos pies en el suelo es suficiente.

Cuando nos movemos con estas motos, las que a muchos nos quedan bastante sobradas de talla, hay que ir ojo avizor cuando realizamos las maniobras de arrancar, parar, dar la vuelta... En más de 150.000 km con mis V Strom, nunca se me han ido al suelo, he tenido más de 40 motos y tengo claro que, antes de parar hay que mirar muy bien dónde apoyar el pie, estudiar con detalle hacia dónde se dirige la pendiente para aparcarla con la quilla mirando hacia el vértice, dejar metida una velocidad cuando hay plano inclinado para que haga de freno de mano.... y, cuando llueve, entro en una gasolinera o circulo por pistas de tierra, ser aún más escrupuloso para no plantar el pie en alguna superficie deslizante.

Con esta entrada sólo pretendo desdramatizar el complejo que algunos moteros tienen por no llegar perfectamente con los dos pies al suelo: no es imprescindible y utilizando el sentido común y teniendo unos mínimos cuidados, podemos disfrutar de nuestras motos aunque no plantemos los dos pies en el suelo. Pienso (opinión personal y lo dice alguien que viene del trial y del motocross) que es más cuestión de precaución que de habilidad.
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#4 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

:good: :good: :good: :good: :good: ............... en mi caso es mas drastico que el tuyo..............si te consideras medio enano con 1,72 cm........yo soy talla PITUFO ...1,66........... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: .
Tambien decirte que en 40 años montando motos , en mi juventud me anime a tener una super tenere 750 ....la llevaba utilizando la tecnica que utiliza la niña........pera la verdad que es poco recomendable para bichos que superen los 200 kg. Me toco mas lo de la GS porque es una moto que me encanta y la verdad que si no la tengo ahora , es porque tras varios intentos y pruebas ....hasta en las posiciones de asiento mas bajos nunca me senti del todo seguro para conducirla ( conducirla como yo utilizo la moto............normalmente para salidas acompañado , con maletas y largos recorridos ).
Saludos
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#5 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

pirruca escribió: 20 Mar 2018 19:04 Me tocó mas lo de la GS porque es una moto que me encanta y la verdad que si no la tengo ahora , es porque tras varios intentos y pruebas ....hasta en las posiciones de asiento mas bajos nunca me senti del todo seguro para conducirla ( conducirla como yo utilizo la moto............normalmente para salidas acompañado , con maletas y largos recorridos ).
Saludos
Yo he conducido varias GS 1200 y, aunque a priori parece un poco tanque, en cuanto pasas de 2 km/h se maneja casi como una bici. Entre la geometría de las suspensiones (y que son blandas), su bajísimo centro de gravedad (los dos perolos cumplen la función de contrapesos) y, sobre todo, que es una de las trail más cortas (5 centímetros menos que una VStrom 1000 y 6 centímetros menos que la VStrom 650) es una moto que a baja velocidad y en parado se maneja francamente bien. Imagino que, por lo que comentas, ya te habrás subido en alguna, pero es una verdadera pena no poder utilizar la moto que te gusta por razones de a altura. :blush:
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#6 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por Luther »

Pues al hilo de este tema, y haciendo mención al otro post donde trato las "estriberas nuevas"..., he de decir que el antiguo dueño de mi 650 L4 dejó las estriberas sin muelles, o con muelles pero desenganchados. Así cuando quería maniobrar en parado subía las estriberas y no le golpeaban en los tobillos (como si fueran las treseras). Puedes apoyar mejor los pies en el suelo, se quedan más cerca de la moto. Yo por altura no lo necesito, pero ya me he acostumbrado y lo dejo así. Por si alguien quiere probarlo...
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#7 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por Roibc »

pabloski escribió: estudiar con detalle hacia dónde se dirige la pendiente para aparcarla con la quilla mirando hacia el vértice.
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#8 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

pabloski escribió: 20 Mar 2018 20:42
pirruca escribió: 20 Mar 2018 19:04 Me tocó mas lo de la GS porque es una moto que me encanta y la verdad que si no la tengo ahora , es porque tras varios intentos y pruebas ....hasta en las posiciones de asiento mas bajos nunca me senti del todo seguro para conducirla ( conducirla como yo utilizo la moto............normalmente para salidas acompañado , con maletas y largos recorridos ).
Saludos
Yo he conducido varias GS 1200 y, aunque a priori parece un poco tanque, en cuanto pasas de 2 km/h se maneja casi como una bici. Entre la geometría de las suspensiones (y que son blandas), su bajísimo centro de gravedad (los dos perolos cumplen la función de contrapesos) y, sobre todo, que es una de las trail más cortas (5 centímetros menos que una VStrom 1000 y 6 centímetros menos que la VStrom 650) es una moto que a baja velocidad y en parado se maneja francamente bien. Imagino que, por lo que comentas, ya te habrás subido en alguna, pero es una verdadera pena no poder utilizar la moto que te gusta por razones de a altura. :blush:
Si pablo..............como te lo comente en el anterior post ya la he probado unas cuantas veces..........y todo lo que dices del centro de gravedad es cierto........pero con mi altura apenas toco el suelo con la punta de los pies ...y si el bicho se va ...se va .....por mas centro de gravedad bajo que tenga jaaja..........si es una pena pero este tipo de motos no esta pensado para gente con mi estatura ...........habra quien la utilice igualmente , pero a mi me da poca confianza llevar esa bicha en esas condiciones .....saludos
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#9 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

Roibc escribió: 20 Mar 2018 22:13
pabloski escribió: estudiar con detalle hacia dónde se dirige la pendiente para aparcarla con la quilla mirando hacia el vértice.
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La moto, cuando se aparca en pendiente, siempre apuntando hacia lo más alto del plano inclinado (vértice). O lo que es lo mismo, la rueda delantera más alta que la trasera y mirando hacia la cima. Se apaga el motor, se mete primera y, al desaparecar, antes de arrancarla, sólo hay que embragar para que la moto descienda marcha atrás hasta que recuperemos un plano horizontal donde sea más fácil manejarla.
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#10 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por Roibc »

pabloski escribió: 21 Mar 2018 08:26
Roibc escribió: 20 Mar 2018 22:13
pabloski escribió: estudiar con detalle hacia dónde se dirige la pendiente para aparcarla con la quilla mirando hacia el vértice.
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La moto, cuando se aparca en pendiente, siempre apuntando hacia lo más alto del plano inclinado (vértice). O lo que es lo mismo, la rueda delantera más alta que la trasera y mirando hacia la cima. Se apaga el motor, se mete primera y, al desaparecar, antes de arrancarla, sólo hay que embragar para que la moto descienda marcha atrás hasta que recuperemos un plano horizontal donde sea más fácil manejarla.
Ah vale, yo no apunto tanto hacia la cima, dejo la cima a unos 45º por la derecha, en la medida de lo posible, para cargar más el peso aún en el pata cabra... pero vaya, yo mido 1,86m, tengo menos problemas con esto.

Gracias.
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#11 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por Quiqui »

Yo la altura del asiento la veo importante...bien, pero casi más...la anchura de la entrepierna, a misma altura ganas cm's si es más estrecho...

En la Tmax 500 de un amiguete, bajita bien...,pero el asiento es tan sumamente ancho que te hace espatarrarte tanto que lo veo hasta inseguro, como apoyes y resvales un poquitín...por la ingle te abres en canal...!!!
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#12 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por EMILIO »

pirruca escribió: 21 Mar 2018 07:28

Si pablo..............como te lo comente en el anterior post ya la he probado unas cuantas veces..........y todo lo que dices del centro de gravedad es cierto........pero con mi altura apenas toco el suelo con la punta de los pies ...y si el bicho se va ...se va .....por mas centro de gravedad bajo que tenga jaaja..........si es una pena pero este tipo de motos no esta pensado para gente con mi estatura ...........habra quien la utilice igualmente , pero a mi me da poca confianza llevar esa bicha en esas condiciones .....saludos
me imagino que habras probado la version rebajada de altura de fabrica, o no?

por que tengo amigos -compañeros que la llevan , no son excesivamente altos y la llevan estupendamente.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#13 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

EMILIO escribió: 25 Mar 2018 01:21
pirruca escribió: 21 Mar 2018 07:28

Si pablo..............como te lo comente en el anterior post ya la he probado unas cuantas veces..........y todo lo que dices del centro de gravedad es cierto........pero con mi altura apenas toco el suelo con la punta de los pies ...y si el bicho se va ...se va .....por mas centro de gravedad bajo que tenga jaaja..........si es una pena pero este tipo de motos no esta pensado para gente con mi estatura ...........habra quien la utilice igualmente , pero a mi me da poca confianza llevar esa bicha en esas condiciones .....saludos
me imagino que habras probado la version rebajada de altura de fabrica, o no?

por que tengo amigos -compañeros que la llevan , no son excesivamente altos y la llevan estupendamente.
Si emilio.................version rebajada e incomodisima......te recuerdo que mi estatura es de 1,65 ......... :descojono: :descojono: :descojono:
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#14 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

Esa version el asiento casi no tiene espesor ( ademas de suspensiones rebajadas y queda
la moto a la altura del suelo de una cbr 600 ) ....a los 20 minutos de rodar con ella parece que vas sentado directamente sobre el chasis.....
Última edición por pirruca el 25 Mar 2018 19:11, editado 1 vez en total.
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#15 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por nando.ibi »

Yo opino lo mismo, si no apoyo casi toda la planta en el suelo descarto esa moto, la mayoría de caidas en estas motos son en parado o casi, con lo de que en marcha se llevan como bici no me valen, en el garaje, en un semáforo, un coche que frena de repente mientras giras una calle,etc.....todo eso te lleva al suelo si no apoyas bien
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#16 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pirruca »

nando.ibi escribió: 25 Mar 2018 13:48 Yo opino lo mismo, si no apoyo casi toda la planta en el suelo descarto esa moto, la mayoría de caidas en estas motos son en parado o casi, con lo de que en marcha se llevan como bici no me valen, en el garaje, en un semáforo, un coche que frena de repente mientras giras una calle,etc.....todo eso te lleva al suelo si no apoyas bien
mi opinion es similar a la tuya :yes: :yes:
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#17 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por eliasv1000 »

Acabo de ver este tema, y aprovecho para preguntar...
Hay alguna manera de subir el asiento de la V1000 sin tener q retapizar????? buesco algo lo mas economico posible.
En mi caso acabo con dolores en la rodilla despues de unos cuantos km, por lo q busco distanciar mas el asiento de la estribera... y bajar la estribera me da miedo de acabar dandome sustos y rascandola todo el dia...

Muchas gracias
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#18 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

eliasv1000 escribió: 19 Oct 2018 10:56 Acabo de ver este tema, y aprovecho para preguntar...
Hay alguna manera de subir el asiento de la V1000 sin tener q retapizar????? buesco algo lo mas economico posible.
En mi caso acabo con dolores en la rodilla despues de unos cuantos km, por lo q busco distanciar mas el asiento de la estribera... y bajar la estribera me da miedo de acabar dandome sustos y rascandola todo el dia...

Muchas gracias
Lo más sencillo sería poner uno de los cojines, tipo Airwalk, que encontrarás en muchas webs, desde Amazon hasta en los chinos.

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#19 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por eliasv1000 »

Muchas graciias pabloski, estudiare el tema, me da un poco de miedo q se acabe moviendo un poco cuando vas en marcha, pero puede ser una buena solucion... :yes:
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#20 Re: Cómo es de importante la altura del asiento

Mensaje por pabloski »

Los que son de aire dan un poco "yuyu" al principio, pero los hay rellenos con espuma más o menos rígida, que aportan mucha más sensación de seguridad: en cualquier caso es sólo cuestión de acostumbrarse. En la moto de mi chica, antes de poner un asiento de Márquez, llevábamos un cojín de gel y viscoelástica, y le funcionó durante varios años de maravilla.
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