Calentar motor antes de arrancar
- aleph72
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#1 Calentar motor antes de arrancar
Me gustaría saber vosotros cuanto tiempo dejáis la moto al ralentí antes de arrancar.
Yo lo que hago (cuando el motor está completamente frío) es esperar a que se encienda la segunda raya de la temperatura del liquido del radiador (en ese momento el ralentí baja un poco), arrancar sin superar las 3mil revoluciones y empezar a usar la moto normalmente cuando el liquido del radiador esté a temperatura normal.
No sé si soy exagerado o si tendría que esperar más... vosotros como lo hacéis?
Yo lo que hago (cuando el motor está completamente frío) es esperar a que se encienda la segunda raya de la temperatura del liquido del radiador (en ese momento el ralentí baja un poco), arrancar sin superar las 3mil revoluciones y empezar a usar la moto normalmente cuando el liquido del radiador esté a temperatura normal.
No sé si soy exagerado o si tendría que esperar más... vosotros como lo hacéis?
- Madar
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#2 Re: Calentar motor antes de arrancar
Más o menos lo mismo. Arranco y entre que me pongo casco, guantes y demás chismes...
- Olmos79
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#3 Re: Calentar motor antes de arrancar
Yo arranco en el garaje y no la muevo hasta que tiene la primera raya encendida
Entonces la saco fuera y cierro la puerta del garaje y me pongo los guantes y ya salgo suavecito sin pasar de 4 mil hasta que llega a ponerse las tres rallas fijas que ya le voy achuchando progresivamente durante tres o cuatro km aunque este con la temperatura a las tres rallas
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Entonces la saco fuera y cierro la puerta del garaje y me pongo los guantes y ya salgo suavecito sin pasar de 4 mil hasta que llega a ponerse las tres rallas fijas que ya le voy achuchando progresivamente durante tres o cuatro km aunque este con la temperatura a las tres rallas
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#4 Re: Calentar motor antes de arrancar
Es suficiente con arrancar lo primero y mientras te pones el casco y demás complementos ya tienes una raya de temperatura, después suavecito hasta que coge temperatura normal. El motor en frío es cuando más sufre si lo aceleras, después ya lo que quieras. Lo mismo hago con el coche.
Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.
- Tisan
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#5 Re: Calentar motor antes de arrancar
Pues yo primero pongo la moto en marcha, mientras me equipo, chaqueta, casco y guantes y andando...
Saludos
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#6 Re: Calentar motor antes de arrancar
Arranco, me pongo el casco y guantes y voy saliendo. En invierno no ha dado tiempo a encenderse la primera raya, así que hasta que no se enciende no la paso de 3000 rpm ni de 4000 hasta que se enciende la segunda. Cuando se enciende la segunda ya normal, pues en mi bicho, una k6, es raro que se encienda la tercera.
dame una palanca... y me apalancaré
- stromcio
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#7 Re: Calentar motor antes de arrancar
Arranco, me pongo el casco y guantes y voy saliendo. En invierno no ha dado tiempo a encenderse la primera raya, así que hasta que no se enciende no la paso de 3000 rpm ni de 4000 hasta que se enciende la segunda. Cuando se enciende la segunda ya normal, pues en mi bicho, una k6, es raro que se encienda la tercera.
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- Guerku
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#8 Re: Calentar motor antes de arrancar
yo arranco y salgo, la moto va calentando en marcha, no paso de 3000-3500 ni de tercera para no forzar, hasta la segunda raya.
SALU2
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#9 Re: Calentar motor antes de arrancar
Yo arranco y mientras baja el ralenti me pongo guantes y tiro eso si los primeros minutos mientras coge temperatura voy tranquilete.
Gasss i cul capatras
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#10 Re: Calentar motor antes de arrancar
Lo mismo que yo, utilizó el mismo metododavidespele escribió: ↑15 Mar 2018 08:00 Yo arranco y mientras baja el ralenti me pongo guantes y tiro eso si los primeros minutos mientras coge temperatura voy tranquilete.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
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#11 Re: Calentar motor antes de arrancar
Hola:
También hago más o menos lo mismo...salgo cuando se enciende la segunda y tranquilo hasta que no se enciende la tercera-
Saludos.
También hago más o menos lo mismo...salgo cuando se enciende la segunda y tranquilo hasta que no se enciende la tercera-
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- jbolle
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#12 Re: Calentar motor antes de arrancar
Yo salgo al poco de arrancarla, siempre rodando suavecito, sin forzar. Muchos años con motos viejas que no aguantaban el ralentí en frío.
De todas formas no creo que sea muy bueno que funcione con el motor frío, y con la moto parada tarda mucho más en coger temperatura. Así que, para mi, lo mejor es ponerse en marcha cuanto antes.
De todas formas no creo que sea muy bueno que funcione con el motor frío, y con la moto parada tarda mucho más en coger temperatura. Así que, para mi, lo mejor es ponerse en marcha cuanto antes.
Última edición por jbolle el 17 Mar 2018 20:00, editado 1 vez en total.
Juan
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#13 Re: Calentar motor antes de arrancar
En mi caso todo depende de la temporada. En invierno arranco la moto, hago la compra, marujeo con la vecina, me pongo guantes, casco, me abrocho la chaqueta, leo el periódico en el móvil, y después a veces ha llegado a la primera raya.
En verano es inmediata la primera raya. Incluso si después callejeo por ciudad se llega a encender el ventilador.
Mi procedimiento es, arranco la moto, la reviso visualmente, me equipo y me pongo en marcha. Hasta que no se enciende la primera raya, conducción suave. Que no quiere decir conducir a 1500rpm, cosa nada buena para el motor y menos en frío.
Tampoco arrancar y salir a 6000rpm.
En verano es inmediata la primera raya. Incluso si después callejeo por ciudad se llega a encender el ventilador.
Mi procedimiento es, arranco la moto, la reviso visualmente, me equipo y me pongo en marcha. Hasta que no se enciende la primera raya, conducción suave. Que no quiere decir conducir a 1500rpm, cosa nada buena para el motor y menos en frío.
Tampoco arrancar y salir a 6000rpm.
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Si te gustan las motos, nunca serás demasiado viejo para tener una, (mientras la salud te lo permita).
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#14 Re: Calentar motor antes de arrancar
Yo la arranco a falta de ponerme el casco y guantes, enseguida emprendo la marcha.
NO es bueno tenerla varios minutos al ralentí, el aceite no coge presión y no se distribuye bien a tan bajas revoluciones... de modo que en lugar de beneficiarla, la perjudicamos por falta de lubricacion.
Lo mejor es ponerla pronto en marcha pero ir en 2ª y/o 3ª sin llegar a las 4000 rpm, que vaya engrasando bien.
A medida que va cogiendo temperatura, ir subiendo de velocidad, marchas y rpm.
(mi humilde opinión y mi experiencia de mucha/s moto/s con buena vida)
Saludos.-
NO es bueno tenerla varios minutos al ralentí, el aceite no coge presión y no se distribuye bien a tan bajas revoluciones... de modo que en lugar de beneficiarla, la perjudicamos por falta de lubricacion.
Lo mejor es ponerla pronto en marcha pero ir en 2ª y/o 3ª sin llegar a las 4000 rpm, que vaya engrasando bien.
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#15 Re: Calentar motor antes de arrancar
+1luistfe escribió: ↑17 Mar 2018 14:16 Yo la arranco a falta de ponerme el casco y guantes, enseguida emprendo la marcha.
NO es bueno tenerla varios minutos al ralentí, el aceite no coge presión y no se distribuye bien a tan bajas revoluciones... de modo que en lugar de beneficiarla, la perjudicamos por falta de lubricacion.
Lo mejor es ponerla pronto en marcha pero ir en 2ª y/o 3ª sin llegar a las 4000 rpm, que vaya engrasando bien.
A medida que va cogiendo temperatura, ir subiendo de velocidad, marchas y rpm.
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#16 Re: Calentar motor antes de arrancar
Yo hago un ritual, sobre todo en invierno; al ralentí hasta la primera raya, después la mantengo en punto muerto sobre las 2000-2500rpm y dando suaves golpecillos de gas aleatoriamente, poco tiempo. Una vez aparece la segunda raya, a rodar suave. El propio motor te va diciendo si va ya caliente.
Habéis visto cómo calientan una moto GP, no?
Ya sé que un bicho de estos no tiene nada que ver con una moto de calle, pero no deja de ser un motor. Fijaros como primero la dejan a ralentí (2-3min), luego pequeños golpes de gas sin subir mucho de vueltas, y al final suben mas.
Habéis visto cómo calientan una moto GP, no?
Ya sé que un bicho de estos no tiene nada que ver con una moto de calle, pero no deja de ser un motor. Fijaros como primero la dejan a ralentí (2-3min), luego pequeños golpes de gas sin subir mucho de vueltas, y al final suben mas.
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#17 Re: Calentar motor antes de arrancar
Buenas tardes desde Mexico, te relato algo mi estimado aleph72, siempre es recomendable calentar una maquina de combustion interna antes de proceder a rodar, esto debido a expansion interna de metales, calentamiento del aceite y todas esas cosas para alargar la vida del motor, mas aparte nuestras maquinas traen el sistema de arranque en frio que ayuda al arranque en climas frios y hasta que no alcanza cierta temperatura de trabajo, hasta ese momento baja la aceleracion de la moto.
Ahora en un caso muy particular que me sucede, es que tengo un vecino que a la par, en el 2010 compramos motocicleta (el la compro de agencia y del año y yo de segunda mano pero año 2005) el compro una BMW 650 GS y obiamente yo una poderosa VStrom 650, este vecino tenia una olgura economica mas aplia que la mia y por tanto no le importaba tanto el cambiar de vehiculos, para esto este personaje sacaba de su cochera la moto y el ya vestido para salir de inmediato, lo que el hacia era subirse a la moto, dar marcha y salir isofacto (en chinga como le decimos aqui en Mexico) y acelerando la moto como si no hubiera un mañana (obiamente haciendo notar que el traia una BMW cuando pasaba a mi lado) mientras que yo enciendo la moto desde adentro de la cochera, espero a que cierre el porton electrico, saco chamarra, casco, guantes y gafas de los maleteros, me visto y subo a la moto, ya para ese entonces bajo por si sola la velocidad de arranque en frio de la moto y exactamente como tu haces, gradualmente voy subiendo de rpm's hasta que alcanza su temperatura de trabajo que son las tres rayas, antes de salir a pista (que la distancia de mi casa a la pista son como 2 km y ya va mas que caliente).
Volviendo con el vecino, para el 2013 su motocicleta ya sacaba algo de humo gris por el escape a ralenti y un poco de humo negro al acelerar (sin contar que ya el motor empezaba a sudar algo de aceite por las juntas o empaques), mientras que la mia ni señas de humo de ningun color y el motor esta impecable sin ninguna señal de aceite hasta la fecha, platicando con el, justificaba y culpaba al tipo de motor (que es de un solo cilindro) y que por eso la moto estaba como estaba, yo soy muy respetuoso y no quise criticar su forma de salir en las mañanas, pero lo que si le comente es que hay que calentar los motores minimo dos o tres minutos antes de rodar y ya rodando ir subiendo las rpm's gradualmente.
En el 2013 se deshizo de esa moto y compro una VStrom 650 2013, me pidio consejo para que a su moto le durara un poco mas el motor y ya sigue los mismos pasos que nosotros, aun conserva la moto (que aca entre nosotros le gusta mas el modelo de las K por el tipo de sonido que hacen los motores en estos modelos), todo esta en levantarse unos 10 minutos mas temprano jejejeje.
Saludos.
Ahora en un caso muy particular que me sucede, es que tengo un vecino que a la par, en el 2010 compramos motocicleta (el la compro de agencia y del año y yo de segunda mano pero año 2005) el compro una BMW 650 GS y obiamente yo una poderosa VStrom 650, este vecino tenia una olgura economica mas aplia que la mia y por tanto no le importaba tanto el cambiar de vehiculos, para esto este personaje sacaba de su cochera la moto y el ya vestido para salir de inmediato, lo que el hacia era subirse a la moto, dar marcha y salir isofacto (en chinga como le decimos aqui en Mexico) y acelerando la moto como si no hubiera un mañana (obiamente haciendo notar que el traia una BMW cuando pasaba a mi lado) mientras que yo enciendo la moto desde adentro de la cochera, espero a que cierre el porton electrico, saco chamarra, casco, guantes y gafas de los maleteros, me visto y subo a la moto, ya para ese entonces bajo por si sola la velocidad de arranque en frio de la moto y exactamente como tu haces, gradualmente voy subiendo de rpm's hasta que alcanza su temperatura de trabajo que son las tres rayas, antes de salir a pista (que la distancia de mi casa a la pista son como 2 km y ya va mas que caliente).
Volviendo con el vecino, para el 2013 su motocicleta ya sacaba algo de humo gris por el escape a ralenti y un poco de humo negro al acelerar (sin contar que ya el motor empezaba a sudar algo de aceite por las juntas o empaques), mientras que la mia ni señas de humo de ningun color y el motor esta impecable sin ninguna señal de aceite hasta la fecha, platicando con el, justificaba y culpaba al tipo de motor (que es de un solo cilindro) y que por eso la moto estaba como estaba, yo soy muy respetuoso y no quise criticar su forma de salir en las mañanas, pero lo que si le comente es que hay que calentar los motores minimo dos o tres minutos antes de rodar y ya rodando ir subiendo las rpm's gradualmente.
En el 2013 se deshizo de esa moto y compro una VStrom 650 2013, me pidio consejo para que a su moto le durara un poco mas el motor y ya sigue los mismos pasos que nosotros, aun conserva la moto (que aca entre nosotros le gusta mas el modelo de las K por el tipo de sonido que hacen los motores en estos modelos), todo esta en levantarse unos 10 minutos mas temprano jejejeje.
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- aleph72
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#18 Re: Calentar motor antes de arrancar
Bueno, al final he entendido dos cosas: la primera es que no soy el único paranoico con este asunto, y la segunda es que la mayoría hace más o menos lo mismo que yo.
Otra vez más, gracias a todos por contestar.
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#19 Re: Calentar motor antes de arrancar
Pues yo casi como todos la arrancó me pongo chaqueta guantes y casco y salgo.
Eso si salgo muy suave y tranquilo sin subir de vueltas mucho para no hacer sufrir al motor.
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Eso si salgo muy suave y tranquilo sin subir de vueltas mucho para no hacer sufrir al motor.
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Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!
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#20 Re: Calentar motor antes de arrancar
Tanto con las anteriores como con la nueva, arrancar, vestirme, en el caso de la 650 no emprender la marcha hasta que llegue a la segunda raya del indicador de temperatura e ir aumentando poco a poco.
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- jbolle
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#21 Re: Calentar motor antes de arrancar
Por curiosidad, ¿con el coche hacéis lo mismo?
Juan
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#22 Re: Calentar motor antes de arrancar
Si no tengo mucha prisa, con el coche arrancar, quitarme chaqueta, cinturón y si puedo, no siempre, mirotear el móvil. Y pa'alante como los de Alicante.
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- luistfe
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#23 Re: Calentar motor antes de arrancar
Por no volver a escribir, me cito para añadir, que mi método de calentar moto y coche no está muy errado. Tengo una Transalp de 14 años y ciento y pico mil kms. que sigue sin consumir nada de aceite. Y la Vstrom comprada en el 2011 que va perfecta, como la Transalp.luistfe escribió: ↑17 Mar 2018 14:16 Yo la arranco a falta de ponerme el casco y guantes, enseguida emprendo la marcha.
NO es bueno tenerla varios minutos al ralentí, el aceite no coge presión y no se distribuye bien a tan bajas revoluciones... de modo que en lugar de beneficiarla, la perjudicamos por falta de lubricacion.
Lo mejor es ponerla pronto en marcha pero ir en 2ª y/o 3ª sin llegar a las 4000 rpm, que vaya engrasando bien.
A medida que va cogiendo temperatura, ir subiendo de velocidad, marchas y rpm.
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Se trata de conducir moderado los primeros kms hasta que alcanza la temperatura (las tres rallas).
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#24 Re: Calentar motor antes de arrancar
Calentar un motor , para una conduccion normal , es tirar muuuucha gasolina
Otra cosa es para competir , ahy si se calientan , motores , neumaticos ,frenos , pilotos
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#25 Re: Calentar motor antes de arrancar
En los dos últimos coches que me he comprado, un BMW y un Honda, en el manual específica que no se ha de esperar a que se caliente para arrancar. No obstante, un par de minutos sí que lo caliento.
Y si vengo de un trayecto largo donde le haya dado mucha caña, espero 4 o 5 minutos para apagarlo. Dicen que así no se fastidia el turbo. He tenido unos cuantos turbo diésel y siempre he hecho lo mismo. Resultado hasta ahora, 0 turbos cambiados.
Con la moto, hago como la mayoría. Espero hasta que tenga dos rayas. Sea invierno o verano.
V'sss y tened cuidado ahí fuera
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