10w40 vs 5w40

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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Granaino1986
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#1 10w40 vs 5w40

Mensaje por Granaino1986 »

Buenas a todos, feliz año, tengo una duda y a ver si me podéis arrojar un poco de luz, me toca el cambio de aceite ahora y le llevo echando el 10w40 motul 7100 pero ultimamente la moto duerme en el patio de casa y la cojo por la mañana cuando la temperatura es de -2,-3 grados por eso es la idea de variar la primera cifra de sae y seguir con el 7100 pero la duda es que en el asesor de lubricantes de motul lo pone como válido pero en el manual de la moto lo menos viscoso que aparece es el 10w40. Vsss
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Madar
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#2 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Madar »

feliz año !!
Ese SAE lo veo muy bien... protege al motor en esas temperaturas frías de sobra. Deja que caliente un poco mientras te pones casco, guantes... Como siempre. Menos viscoso, ya en caliente y según Km de la moto, lo mismo "se lo bebe".

Punto de congelación ASTM D97 -36° C / - 32° F

Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 90.8 mm²/s
Viscosidad a 100° C (212° F) ASTM D445 13.5 mm²/s
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stromsilver
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#3 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por stromsilver »

Buenas, pues en mi opinion es que el 5w 40 logicamente en frio llegara antes a todos los rincones y el motor sufrira menos del principal desgaste en frio. Y si cumple el jaso Ma2 perfecto. El unico pero que podría haber es que depende que motor, Kilometraje y desgaste de secciones se lo podría beber. poco a poco , mas rapidamente que un 10w 40. En un motor nuevo en cambio que no hay desgastes y esta todo mas ajustado perfecto.
O en una montura que no tenga kilometraje. Para todo lo demas Master Card jejeje :drinks:



Saludos
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Quiqui
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#4 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Quiqui »

Bueno yo te diría que si duerme en patio, yo personalmente, le pondría una funda y haría un brico poniéndole en el interior ese aislante alumínico (plata/oro) que llevan el personal sanitario...
Pero si no...el 5w40 te vale aunque si llevas muchos kms...ya sabes.
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
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Guerku
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#5 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Guerku »

Granaino1986 escribió: 04 Ene 2018 17:41 Buenas a todos, feliz año, tengo una duda y a ver si me podéis arrojar un poco de luz, me toca el cambio de aceite ahora y le llevo echando el 10w40 motul 7100 pero ultimamente la moto duerme en el patio de casa y la cojo por la mañana cuando la temperatura es de -2,-3 grados por eso es la idea de variar la primera cifra de sae y seguir con el 7100 pero la duda es que en el asesor de lubricantes de motul lo pone como válido pero en el manual de la moto lo menos viscoso que aparece es el 10w40. Vsss
Si, es el menos viscoso pero según el manual, el 10w40 es valido desde -20ºC a más de 40ºC
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Madar
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#6 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Madar »

Madar escribió: 04 Ene 2018 18:04 feliz año !!
Ese SAE lo veo muy bien... protege al motor en esas temperaturas frías de sobra. Deja que caliente un poco mientras te pones casco, guantes... Como siempre. Menos viscoso, ya en caliente y según Km de la moto, lo mismo "se lo bebe".

Punto de congelación ASTM D97 -36° C / - 32° F

Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 90.8 mm²/s
Viscosidad a 100° C (212° F) ASTM D445 13.5 mm²/s
Lo mismo no me he expresado bien al no indicar que SAE... el 10w40 para mi es más que suficiente para proteger a esa temperatura que indicas. La especificación de Motul es esa de arriba, yo no cambiaría a un 5w40 ni motor con km ni nuevo. ¿Que en arranque en frio en invierno es algo más denso? pues si, pero en minutos toma temperatura y densidad adecuada. ¿Menos denso 5w40? luego con temperaturas de primavera, verano u otoño... como que no y, ¿en un motor ya con Km? ni de coña se lo pondría.
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Pampe
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#7 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Pampe »

Madar escribió: 05 Ene 2018 16:10
Madar escribió: 04 Ene 2018 18:04 feliz año !!
Ese SAE lo veo muy bien... protege al motor en esas temperaturas frías de sobra. Deja que caliente un poco mientras te pones casco, guantes... Como siempre. Menos viscoso, ya en caliente y según Km de la moto, lo mismo "se lo bebe".

Punto de congelación ASTM D97 -36° C / - 32° F

Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 90.8 mm²/s
Viscosidad a 100° C (212° F) ASTM D445 13.5 mm²/s
Lo mismo no me he expresado bien al no indicar que SAE... el 10w40 para mi es más que suficiente para proteger a esa temperatura que indicas. La especificación de Motul es esa de arriba, yo no cambiaría a un 5w40 ni motor con km ni nuevo. ¿Que en arranque en frio en invierno es algo más denso? pues si, pero en minutos toma temperatura y densidad adecuada. ¿Menos denso 5w40? luego con temperaturas de primavera, verano u otoño... como que no y, ¿en un motor ya con Km? ni de coña se lo pondría.
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Schutzengel
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#8 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Schutzengel »

En mi libro de uso y mantenimiento no figura la utilización de una aceite SAE 5W-40, sino que utilice el 10W-40 o el 10W-50 indicando que es válido para temperaturas ambiente de hasta -20ºC.

Los motores están preparados para utilizar aceites de una determinada viscosidad y el utilizar un aceite diferente al aconsejado por el fabricante siempre comportará problemas: si es muy "claro", el motor lo quema y si es muy "gordo" la bomba va forzada y no se lubrican todas las piezas previstas; en ambos casos, puede dañarse el motor por mal engrase.

Cada marca aconseja la utilización de diferentes lubricantes y en este caso, ni Motul ni Repsol, a día de hoy, no aconsejan para nada el 5W40
Motul: https://www.motul.com/es/es/lubricants/ ... 82012-+%29
Repsol: https://www.repsol.com/es_es/fenix/lubr ... ntes/beta/

Cierto que el Motul 7100 SAE 5W-40 es mucho mejor aceite que el 7100 10W-40 pero yo creo el que manda es el fabricante del motor; pero a gustos... colores.
No por mucho correr llegarás antes.
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Serch
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#9 Re: 10w40 vs 5w40

Mensaje por Serch »

5W 40.

Prefiero que el motor gaste "algo" de aceite (que a veces ni lo gastan) y la lubricación en frio sea mejor.

Mirar el nivel cada 1.000 kms no es ningún problema y si dejas calentar el motor un par de minutos antes de empezar a andar, te aseguras una buena lubricación y menos desgastes en frio.

Serch
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