Tensado radios versiones XT
- motón
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#1 Tensado radios versiones XT
No sé si va aquí este mensaje, no es exactamente de neumáticos, pero como va sobre ruedas...
Al grano. Tengo la V1000 en su versión XT, es decir con las llantas de radios. A simple vista las llantas son idénticas a las que montaba mi anterior Yamaha Super Teneré 1200. En esta indicaba el manual que cada 5000 kms, si hacías off-road, o cada 10000 kms si la usabas solo en carretera se le diera un apriete a 6Nm a los radios. Compré una dinamométrica pequeña ideal para estos menesteres y llevaba a rajatabla esta indicación. En 60.000 kms que le hice nunca tuve problemas.
Ahora en la Suzuki por más que leo y releo el manual no viene nada al respecto. Pregunté al servicio oficial de mi ciudad y me dijo que nunca había revisado este punto, ni en las 1000 ni en las 650 (estas llevan más tiempo en el mercado y ya cuentan algunas con kms suficientes para haberlos "apretado").
El caso es que ayer que tenía tiempo me puse a revisar los radios de mi V (ya tiene 17.000 kms), y sorpresa... todos los radios de la llanta trasera estaban flojos. Como no sabía que par lleva esta llanta no quise aplicar los 6Nm que le daba a los de la Yamaha (insisto que las llantas son idénticas) y los quedé todos a 4 Nm. La delantera estaba bastante mejor pues salvo 4 o 5 radios los demás estaban en los 6Nm comentados.
Ahora mi pregunta a los que tenéis las versiones XT, en especial a los de las 650 que llevan ya más kms rodados. Hacéis mantenimiento y apriete de vuestros radios? sabéis a que par de apriete deben ir?
Agradezco los comentarios al respecto.
Al grano. Tengo la V1000 en su versión XT, es decir con las llantas de radios. A simple vista las llantas son idénticas a las que montaba mi anterior Yamaha Super Teneré 1200. En esta indicaba el manual que cada 5000 kms, si hacías off-road, o cada 10000 kms si la usabas solo en carretera se le diera un apriete a 6Nm a los radios. Compré una dinamométrica pequeña ideal para estos menesteres y llevaba a rajatabla esta indicación. En 60.000 kms que le hice nunca tuve problemas.
Ahora en la Suzuki por más que leo y releo el manual no viene nada al respecto. Pregunté al servicio oficial de mi ciudad y me dijo que nunca había revisado este punto, ni en las 1000 ni en las 650 (estas llevan más tiempo en el mercado y ya cuentan algunas con kms suficientes para haberlos "apretado").
El caso es que ayer que tenía tiempo me puse a revisar los radios de mi V (ya tiene 17.000 kms), y sorpresa... todos los radios de la llanta trasera estaban flojos. Como no sabía que par lleva esta llanta no quise aplicar los 6Nm que le daba a los de la Yamaha (insisto que las llantas son idénticas) y los quedé todos a 4 Nm. La delantera estaba bastante mejor pues salvo 4 o 5 radios los demás estaban en los 6Nm comentados.
Ahora mi pregunta a los que tenéis las versiones XT, en especial a los de las 650 que llevan ya más kms rodados. Hacéis mantenimiento y apriete de vuestros radios? sabéis a que par de apriete deben ir?
Agradezco los comentarios al respecto.
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#2 Re: Tensado radios versiones XT
Yo en ninguna llanta de radios he apretado con dinamométrica. Suelo comprobar dando golpecitos con un destornillador a los radios (suenan diferente cuando estan flojos) y apretando hasta q suenan igual.
No sabía ni que existian este tipo de dinamométricas.
Yo en 10.000km no he encontrado radios flojos en la VStrom 650 XT'16
No sabía ni que existian este tipo de dinamométricas.
Yo en 10.000km no he encontrado radios flojos en la VStrom 650 XT'16
- Madar
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#3 Re: Tensado radios versiones XT
Esa pregunta le hice al comercial del concesionario de Córdoba, el mantenimiento de los radios. Me respondio casi igual que a ti, que no le consta que haya que hacerlo. El caso es que en la XT del 2017 no le vi tuerca de tensado en el exterior... Las llantas son de aluminio y los radios van cogidos con cabeza al perfil exterior. ¿Qué van en el buje?
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#4 Re: Tensado radios versiones XT
En nuestras motos efectivamente van en el buje con cabeza de allen y es muy sencillo, pero... no sabemos a que par. Como bien dice el compañero Pequé dándoles golpecitos con un destornillador y por el sonido se distinguen cuales están flojos pero para que quede perfecta y homogénea la llanta debe tener un par de apriete específico, a "ojo" no es lo recomendable.
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#5 Re: Tensado radios versiones XT
Es raro se destensen a no ser hagas mucho el cabra. Les ponen a las tuercas un blocante(pegamento especial) para que no se desaflojen... Si los tensan es conveniente ponerlo, sino se desaflojan y destensara el radio en kms...
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#6 Re: Tensado radios versiones XT
Pues es lo más normal del mundo, de hecho toooodas las llantas de radios requieren ese mantenimiento. Como ya comenté las de las V son idénticas a las de las Super Teneré, y uno de los "males" de esta moto era este tema, muchos usuarios por desconocimiento llegaron a perder radios, y no se venden sueltos, había que comprar el juego completo y era un pastizal. Uno de los "remedios" era lo que comenta el amigo Quiqui, darles con pegamento especial, pues de la casa no lo traen, al igual que pasa con las Suzukis.
Recomiendo encarecidamente que revisieis vuestros radios pues como dije la mía tras 17000 kms de uso normal, sin pistas y apenas carga, tenía todos los de la llanta trasera flojos.
P.D. Voy a ver si consigo un correo de Suzuki España para hacerle la consulta del par de apriete. Si consigo algo lo comentaré por aquí.
Recomiendo encarecidamente que revisieis vuestros radios pues como dije la mía tras 17000 kms de uso normal, sin pistas y apenas carga, tenía todos los de la llanta trasera flojos.
P.D. Voy a ver si consigo un correo de Suzuki España para hacerle la consulta del par de apriete. Si consigo algo lo comentaré por aquí.
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#7 Re: Tensado radios versiones XT
En el libro de propietario de la L7 pone que en cada revisión se deben revisar los radios. No pone a que par se deben apretar.
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#8 Re: Tensado radios versiones XT
"Apriételas al par especificado", pero no lo especifica...
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#9 Re: Tensado radios versiones XT
hay que ponerse en contacto con el concesionario Suzuki para que te lo digan... ¿o es para extenderte la "receta"?
la semana que viene voy a recogerla, me ha enviado una captura con el listado del transportista, tiene programada la llegada para mañana. Hablaré con Borja para que me lo diga... sí o sí
Lo que si he mirado es el precio de las dinamométricas para esos rangos con llave de radio y valen un riñon...
la semana que viene voy a recogerla, me ha enviado una captura con el listado del transportista, tiene programada la llegada para mañana. Hablaré con Borja para que me lo diga... sí o sí
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#10 Re: Tensado radios versiones XT
Seguro que no lo saben ni ellos, lo del par...Madar escribió: ↑28 Dic 2017 20:17 hay que ponerse en contacto con el concesionario Suzuki para que te lo digan... ¿o es para extenderte la "receta"?
la semana que viene voy a recogerla, me ha enviado una captura con el listado del transportista, tiene programada la llegada para mañana. Hablaré con Borja para que me lo diga... sí o sí
Lo que si he mirado es el precio de las dinamométricas para esos rangos con llave de radio y valen un riñon...
En el mundo "mtb"(bici), para esos par de apriete, las hay pequeñas y económicas...
Suerte y te den ya pronto la V compañero...!!!
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#12 Re: Tensado radios versiones XT
Mira esta es la dinamométrica que compramos "medio" foro de Super Teneré.
https://www.mammothbikes.com/es/p/acces ... 24-nm/3357
https://www.mammothbikes.com/es/p/acces ... 24-nm/3357
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#13 Re: Tensado radios versiones XT
Como ejemplo...esta es de famosa pag.china, su calidad para lo que es... suficiente. En esta intercambias cabeza para todo tipo de llaves...
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#14 Re: Tensado radios versiones XT
Vale ¿y las llaves para nuestros radios, cómo son las tuercas, así cuadradas? Porque encontrar he encontrado dinamométricas pero con llave cuadrada o adaptadores no, es donde tengo el problema...
Última edición por Madar el 29 Dic 2017 13:48, editado 1 vez en total.
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#15 Re: Tensado radios versiones XT
Exacto...!!!
Esa que has mostrado, tb lleva el "cabezón" para acoplar las torx, allen...
De todos modos lo mismo ni te hace falta tensar radios...
Esa que has mostrado, tb lleva el "cabezón" para acoplar las torx, allen...
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#16 Re: Tensado radios versiones XT
Esa no sale barata... A ver si me explico... dinamometricas hay baratas y muchas, pero con puntas para los radios no encuentro, son caras. Tampoco encuentro puntas de radios sueltas para acoplarlas, solo puntas y vasos de las más corrientes.
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#17 Re: Tensado radios versiones XT
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#18 Re: Tensado radios versiones XT
Esa la tenía vista... me sigue pareciendo carilla... soy rácano, que le voy hacer... Lo complicado es encontrar puntas sueltas...
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#19 Re: Tensado radios versiones XT
http://s.aliexpress.com/VRrUVZ32?fromSns=Copiar
En este vendedor 7 es la más pequeña, pero si buscas las encuentras mas pequeñas. Sino...tu ferreteria del barrio, recambios aut...
En este vendedor 7 es la más pequeña, pero si buscas las encuentras mas pequeñas. Sino...tu ferreteria del barrio, recambios aut...
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#20 Re: Tensado radios versiones XT
Si esa es grande... Gracias Quiqui, santa paciencia...Quiqui escribió: ↑29 Dic 2017 19:49 http://s.aliexpress.com/VRrUVZ32?fromSns=Copiar
En este vendedor 7 es la más pequeña, pero si buscas las encuentras mas pequeñas. Sino...tu ferreteria del barrio, recambios aut...
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#21 Re: Tensado radios versiones XT
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#22 Re: Tensado radios versiones XT
Yo tambien ando en busqueda del par de apriete. Que por cierto me sue a de haberlo visto en algun lado o lo he soñado....
Tambien quiero una dinamometrica. Me gusta la del compi de la ex tenere ya que seria valida por el allen pero que gustaria tambien que llevara puntas cuadradas tambien para aprovechar en la bici ñor ejemplo.
Tambien quiero una dinamometrica. Me gusta la del compi de la ex tenere ya que seria valida por el allen pero que gustaria tambien que llevara puntas cuadradas tambien para aprovechar en la bici ñor ejemplo.
- Quiqui
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#23 Re: Tensado radios versiones XT
No te preocupes que pa eso estamos...Madar escribió: ↑29 Dic 2017 22:51Si esa es grande... Gracias Quiqui, santa paciencia...Quiqui escribió: ↑29 Dic 2017 19:49 http://s.aliexpress.com/VRrUVZ32?fromSns=Copiar
En este vendedor 7 es la más pequeña, pero si buscas las encuentras mas pequeñas. Sino...tu ferreteria del barrio, recambios aut...
Vespitrom esa de "cabezon" no vale para radios...
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#24 Re: Tensado radios versiones XT
Se nota un poco, que no tengo radios ??
Salu2
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#25 Re: Tensado radios versiones XT
Bueno pues por fin lo he conseguido.
El chaval de recambios del conce se ha portado de lujo.
Tomar nota:
Rueda delantera 5 Nm
Rueda trasera 4,5 Nm
En cuanto a las dinamométricas, algunas de las que habéis puesto son para radios "normales", es decir para llantas con cámara, que se tensan por la zona de la garganta de la llanta, las nuestras se tensan con llave allen y por la zona del buje.
El chaval de recambios del conce se ha portado de lujo.
Tomar nota:
Rueda delantera 5 Nm
Rueda trasera 4,5 Nm
En cuanto a las dinamométricas, algunas de las que habéis puesto son para radios "normales", es decir para llantas con cámara, que se tensan por la zona de la garganta de la llanta, las nuestras se tensan con llave allen y por la zona del buje.
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