Intercambio TPS y STPS
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- Asiduo
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#1 Intercambio TPS y STPS
Hola...
Debido a que cada vez en más frecuente que se cale la moto y creyendo que la causa de ello es por mal funcionamiento del sensor TPS me he decicido a intercambiar éste con el sensor de las mariposas secundarias.
Llamé al servicio oficial y el precio con iva del sensor TPS ronda los 100 €, al habla con el mecánico del taller y descartando otros posibles fallos en la moto me animó a intercambiar los sensores al ser éstos iguales, y ver qué pasa antes de encargar el sensor nuevo.
Ahora bien, tengo varias dudas. Los sensores los he visto en las fotografías de este foro y de pasada cuando he desmontado el airbox, pero no me he fijado en ellos con detenimiento.
( copia de una foto de un hilo del foro )
Para desmontarlos hay que separarlos de lo que me parecen unos conectores que parecen entrar a presión?
O sólo salen lo que parecen ser en la foto las piezas de color gris y marrón?
Si para intercambiarlos hay que quitar también los tornillos de la pieza completa, cómo que el STPS tiene dos tornillos y el TPS sólo uno?
Si sólo sale la pieza gris o marrón no molestaría para que saliese el STPS( el gris ) la caja negra que está debajo de éste?
Son todos los tornillos torx de 25?
Gracias por vuestro interés.
Debido a que cada vez en más frecuente que se cale la moto y creyendo que la causa de ello es por mal funcionamiento del sensor TPS me he decicido a intercambiar éste con el sensor de las mariposas secundarias.
Llamé al servicio oficial y el precio con iva del sensor TPS ronda los 100 €, al habla con el mecánico del taller y descartando otros posibles fallos en la moto me animó a intercambiar los sensores al ser éstos iguales, y ver qué pasa antes de encargar el sensor nuevo.
Ahora bien, tengo varias dudas. Los sensores los he visto en las fotografías de este foro y de pasada cuando he desmontado el airbox, pero no me he fijado en ellos con detenimiento.
( copia de una foto de un hilo del foro )
Para desmontarlos hay que separarlos de lo que me parecen unos conectores que parecen entrar a presión?
O sólo salen lo que parecen ser en la foto las piezas de color gris y marrón?
Si para intercambiarlos hay que quitar también los tornillos de la pieza completa, cómo que el STPS tiene dos tornillos y el TPS sólo uno?
Si sólo sale la pieza gris o marrón no molestaría para que saliese el STPS( el gris ) la caja negra que está debajo de éste?
Son todos los tornillos torx de 25?
Gracias por vuestro interés.
- stromsilver
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#2 Re: Intercambio TPS y STPS
Buenas.
Cuantos kilómetros tiene la moto y que modelo de moto es, modelo y año...
Un saludo
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Un saludo
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- Asiduo
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#3 Re: Intercambio TPS y STPS
Gracias por tu interés Stromsilver, la moto es una K7 650 y a punto de hacer 35.000 kms...
- titokilmara
- Asiduo
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#4 Re: Intercambio TPS y STPS
Pocos kms, no? Yo me he fijado siempre q cuando me ha hecho calada ha sido pq le he dejado el ralentí muy bajo, aunque supongo que ya lo tienes en cuenta.
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
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- stromsilver
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#5 Re: Intercambio TPS y STPS
En una k7 partimos de que el encargado de mantener el relenti es la válvula Isc, y por tanto este modelo no dispone de tornillo para regular el Ralenti... Por otro lado los kilómetros que comentas no son muchos para un desajuste de válvulas donde al calentarse el motor haya alguna válvula pisada...no imposible pero bueno cosas más raras se han visto jejeje.. Podría ser el TPS si..El TPS en si no hace nada, solo transmitir en todo momento en que posición se encuentra la palomilla abierta o cerrada y en que punto...Dando una información a la centralita en función del voltaje que envía a la centralita...aunque el TPS de las primarias y las secundarias son aparentemente iguales y con la misma funcionalidad desconozco si se puede intercambiar uno por otro y si dará fallo o no..porque nunca lo he probado... La teoría es que debería de funcionar, el tema es si a la practica funciona...
Saludos
Saludos
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- Asiduo
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#6 Re: Intercambio TPS y STPS
Bueno, pues me autocontesto a las preguntas que había planteado después de haber intercambiado ambos sensores...
Ambos sensores están sujetos por un único tornillo torx de seguridad de 25, previamente hay que separarlos de sus conectores respectivos, que se extraen presionando sus pestañas de plástico.
Ambos están señalados por una marca blanca ( supongo que " Tipex " ) por el operario que montó y calibró estas piezas en fábrica. Indican el punto de reglaje correcto.
El agujero donde se aloja el tornillo tiene aproximadamente 1/2 centimetro de margen en posición horizontal, al objeto de que la pieza pivote en función del final apriete que sea el correcto según el display indique -COO.
Los sensores se extraen tirando de ellos, tras lo que queda a la vista una punta plana como de destornillador que es sobre la que actúa el sensor.
Una vez intercambiados, y sin apretar definitivamente el tonillo torx del sensor TPS, la regulación del mismo es tal y como indica el manual: motor en temperatura de 3 rayas, clip metálico en el conector que está en la parte izquierda del asiento ( mi moto es una k7 ), moto arrancada, oscilar el sensor muy poco a poco hasta que el display indique -COO y suba a ¨COO, que en mi caso es alrededor de 3000 rpm. ( Según he leído por el foro unos lo han dejado para que suba alrededor de 2000 o incluso antes, yo lo he dejado como dijo Alan44 alrededor de 3000 rpm ). El ralentí a 1250/1300 rpm.
Y el resultado tras unos días, es que no se ha vuelto a calar, ( por ahora ), hace intención de bajar a 1000 rpm al coger el embrague pero se recupera. No noto nada distinto en el arranque en frío, primero a 2000 rpm y en unos segundos baja a 1250/1300 rpm. Acelera como siempre y la misma suavidad.
En fin, espero que haya servido este intercambio y dure el " invento ".
Un saludo a todos.
Ambos sensores están sujetos por un único tornillo torx de seguridad de 25, previamente hay que separarlos de sus conectores respectivos, que se extraen presionando sus pestañas de plástico.
Ambos están señalados por una marca blanca ( supongo que " Tipex " ) por el operario que montó y calibró estas piezas en fábrica. Indican el punto de reglaje correcto.
El agujero donde se aloja el tornillo tiene aproximadamente 1/2 centimetro de margen en posición horizontal, al objeto de que la pieza pivote en función del final apriete que sea el correcto según el display indique -COO.
Los sensores se extraen tirando de ellos, tras lo que queda a la vista una punta plana como de destornillador que es sobre la que actúa el sensor.
Una vez intercambiados, y sin apretar definitivamente el tonillo torx del sensor TPS, la regulación del mismo es tal y como indica el manual: motor en temperatura de 3 rayas, clip metálico en el conector que está en la parte izquierda del asiento ( mi moto es una k7 ), moto arrancada, oscilar el sensor muy poco a poco hasta que el display indique -COO y suba a ¨COO, que en mi caso es alrededor de 3000 rpm. ( Según he leído por el foro unos lo han dejado para que suba alrededor de 2000 o incluso antes, yo lo he dejado como dijo Alan44 alrededor de 3000 rpm ). El ralentí a 1250/1300 rpm.
Y el resultado tras unos días, es que no se ha vuelto a calar, ( por ahora ), hace intención de bajar a 1000 rpm al coger el embrague pero se recupera. No noto nada distinto en el arranque en frío, primero a 2000 rpm y en unos segundos baja a 1250/1300 rpm. Acelera como siempre y la misma suavidad.
En fin, espero que haya servido este intercambio y dure el " invento ".
Un saludo a todos.
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- Asiduo
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#7 Re: Intercambio TPS y STPS
Pues pasado un tiempo y tras intercambiar los sensores de mariposas primarias y secundarias como indiqué en los anteriores post, finalmente he comprado el sensor TPS en el Concesionario Oficial.
(éste era el culpable...)
Antes de eso la llevé al taller oficial para que le conectaran el ordenador y ver si arrojaba algún error o parámetro fuera de rango, sin embargo estaba todo perfecto. Asimismo se le ajustó con el Yoshimura la inyección tal y como venía de origen ya que mi moto la compré de segunda mano y no sabía si ésto era algo que se habría tocado. Tras descartar otros temas como filtro de aire, bujías, etc, el mecánico me aconsejó la compra del sensor, que yo mismo le he puesto.
Efectivamente ahora la moto va como debe de ir, no se cala, se mantienen las revoluciones en 1250/1300 rpm, la aceleración/desaceleración es extremadamente suave, incluso apretando el embrague aposta y sin reducir marchas ( lo que antes era calarse directamente ) en el carril de desaceleración de la autovía o entrada a rotondas en frenadas imprevistas, ahora mantiene el ralentí sin atisbo de venirse abajo...
( Creo que se ve el código por si alguien lo necesita, es de una K7 )
El sensor STPS ha vuelto a las mariposas secundarias, ( lo había intercambiado ) y el nuevo TPS a las primarias. El motor caliente, el clip puenteando la clavija de modo taller, la moto apagada, el ajuste del tornillo Torx del TPS en -Coo y moviendo el acelerador a tope la raya en ¨Coo.
( 92 € tienen la culpa )
En fin, se acabó este problema, o eso espero.
PD: por cierto, edito para añadir que si bien los dos sensores que tenía originalmente eran de color gris, el nuevo que le he puesto viene en color marrón. Como en la foto que copié de internet y con la que ilustré en este mismo hilo un post anterior mío. Tendrá algo que ver...?
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(éste era el culpable...)
Antes de eso la llevé al taller oficial para que le conectaran el ordenador y ver si arrojaba algún error o parámetro fuera de rango, sin embargo estaba todo perfecto. Asimismo se le ajustó con el Yoshimura la inyección tal y como venía de origen ya que mi moto la compré de segunda mano y no sabía si ésto era algo que se habría tocado. Tras descartar otros temas como filtro de aire, bujías, etc, el mecánico me aconsejó la compra del sensor, que yo mismo le he puesto.
Efectivamente ahora la moto va como debe de ir, no se cala, se mantienen las revoluciones en 1250/1300 rpm, la aceleración/desaceleración es extremadamente suave, incluso apretando el embrague aposta y sin reducir marchas ( lo que antes era calarse directamente ) en el carril de desaceleración de la autovía o entrada a rotondas en frenadas imprevistas, ahora mantiene el ralentí sin atisbo de venirse abajo...
( Creo que se ve el código por si alguien lo necesita, es de una K7 )
El sensor STPS ha vuelto a las mariposas secundarias, ( lo había intercambiado ) y el nuevo TPS a las primarias. El motor caliente, el clip puenteando la clavija de modo taller, la moto apagada, el ajuste del tornillo Torx del TPS en -Coo y moviendo el acelerador a tope la raya en ¨Coo.
( 92 € tienen la culpa )
En fin, se acabó este problema, o eso espero.
PD: por cierto, edito para añadir que si bien los dos sensores que tenía originalmente eran de color gris, el nuevo que le he puesto viene en color marrón. Como en la foto que copié de internet y con la que ilustré en este mismo hilo un post anterior mío. Tendrá algo que ver...?
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- sanmarcos
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#8 Re: Intercambio TPS y STPS
Esta pieza solo la hay en el conce oficial, no?
Alguna pagina donde comprarla online?
gracias.
Alguna pagina donde comprarla online?
gracias.
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#9 Re: Intercambio TPS y STPS
Aquí, por ejemplo:sanmarcos escribió:Esta pieza solo la hay en el conce oficial, no?
Alguna pagina donde comprarla online?
gracias.
https://www.bike-parts-suz.es/Suzuki/model/V-STROM.html
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#10 Re: Intercambio TPS y STPS
Una duda javierfegra, el ajuste del sensor TPS, ¿debe hacerse con la moto arrancada o parada?.
Yamaha DT125R; GasGas 250F; V-Strom 650 K7 ABS
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#11 Re: Intercambio TPS y STPS
Te importa dejarme alguna foto de la clavija que hay que puentear, la mia es k7 y aún no la he encontrado, gracias
https://youtube.com/c/TERNERO13
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#12 Re: Intercambio TPS y STPS
Jose Luis Ternero escribió: ↑26 Dic 2017 11:00 Te importa dejarme alguna foto de la clavija que hay que puentear, la mia es k7 y aún no la he encontrado, gracias
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
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#13 Re: Intercambio TPS y STPS
Gracias, la buscaré mejor ✌
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#14 Re: Intercambio TPS y STPS
Hola.javierfegra escribió: ↑16 Jul 2016 19:45 Bueno, pues me autocontesto a las preguntas que había planteado después de haber intercambiado ambos sensores...
Ambos sensores están sujetos por un único tornillo torx de seguridad de 25, previamente hay que separarlos de sus conectores respectivos, que se extraen presionando sus pestañas de plástico.
Ambos están señalados por una marca blanca ( supongo que " Tipex " ) por el operario que montó y calibró estas piezas en fábrica. Indican el punto de reglaje correcto.
El agujero donde se aloja el tornillo tiene aproximadamente 1/2 centimetro de margen en posición horizontal, al objeto de que la pieza pivote en función del final apriete que sea el correcto según el display indique -COO.
Los sensores se extraen tirando de ellos, tras lo que queda a la vista una punta plana como de destornillador que es sobre la que actúa el sensor.
Una vez intercambiados, y sin apretar definitivamente el tonillo torx del sensor TPS, la regulación del mismo es tal y como indica el manual: motor en temperatura de 3 rayas, clip metálico en el conector que está en la parte izquierda del asiento ( mi moto es una k7 ), moto arrancada, oscilar el sensor muy poco a poco hasta que el display indique -COO y suba a ¨COO, que en mi caso es alrededor de 3000 rpm. ( Según he leído por el foro unos lo han dejado para que suba alrededor de 2000 o incluso antes, yo lo he dejado como dijo Alan44 alrededor de 3000 rpm ). El ralentí a 1250/1300 rpm.
Y el resultado tras unos días, es que no se ha vuelto a calar, ( por ahora ), hace intención de bajar a 1000 rpm al coger el embrague pero se recupera. No noto nada distinto en el arranque en frío, primero a 2000 rpm y en unos segundos baja a 1250/1300 rpm. Acelera como siempre y la misma suavidad.
En fin, espero que haya servido este intercambio y dure el " invento ".
Un saludo a todos.
Lo primero muchas gracias a todos por la informacion-formacion.
Lo de ajustar el sensor para que quede -coo, lo entiendo como se hace, lo que no os entiendo lo de que suba a 2000rpm o 3000rpm de donde lo ajustáis.
- Jose Luis Ternero
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#15 Re: Intercambio TPS y STPS
Ajustas con el motor parado y contacto, arrancas en modo taller y al acelerar despacio, la raya sube arriba a las 3000, es como mejor va, algunos decían que a las 2000,yo probé y me gustaba más a las 3000
https://youtube.com/c/TERNERO13
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#16 Re: Intercambio TPS y STPS
Ya, pero como haces para que si sube en 2000 suba en 3000rpm.
De donde lo modificas?
Porque supongo que del mismo sensor no sera, ya que se quedaria otra vez mal con el motor parado.
De donde lo modificas?
Porque supongo que del mismo sensor no sera, ya que se quedaria otra vez mal con el motor parado.
- Jose Luis Ternero
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#17 Re: Intercambio TPS y STPS
En el movimiento del sensor con el motor parado verás que tiene un margen de quizás menos de un milímetro en qué la raya se mantiene en el centro, si giras para un lado baja y para el otro lado sube, ya tienes que ir probando en ese margen moviéndolo muy poco y arrancando hasta que veas que sube sobre las 3000-3500 rpm, ahí es donde para mí iba mejor
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- Poliki
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#18 Re: Intercambio TPS y STPS
Ok. Gracias.
No sabia k ese poco margen influiria tanto en la moto.
No sabia k ese poco margen influiria tanto en la moto.