Dos buenos sustos en curvas.
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#1 Dos buenos sustos en curvas.
Hola a todos,
El pasado verano, en la mi clásica salida en un grupo de 8 motos de la familia, tuve dos buenos sustos casi idénticos. El primero fue en bajada, en una carretera bastante buena, por lo que recuerdo, que al entrar a una curva se me cerro la dirección. La salve de chiripa poniendo el pie, y la verdad es que me hice bastante daño en el tobillo y la rodilla por el trallazo , pero ya me veía en el suelo. La verdad que fue milagroso no caer. La segunda fue al día siguiente en una subida, y en las mismas circunstancias, se me cerro la dirección, esta vez menos, pero el susto fue considerable. Para mas inri, en ese viaje venia mi mujer de artillera. No se si esto influyo, ya que no he cambiado nunca las pre cargas del amortiguador trasero, y entre el peso extra de mi mujer, mas alforjas, mas baúl, ha podido ser un factor clave. las ruedas no estaban excesivamente gastadas, están bastante bien, la primera fue de noche y cansado, pero la segunda fue de día y yo fresquito. En fin, que no tengo ni idea de que pudo pasar, por eso os doy semejante chapa, para ver si alguien me saca de dudas, porque si tengo que reconocer que desde entonces cojo las curvas un poco tenso.
El pasado verano, en la mi clásica salida en un grupo de 8 motos de la familia, tuve dos buenos sustos casi idénticos. El primero fue en bajada, en una carretera bastante buena, por lo que recuerdo, que al entrar a una curva se me cerro la dirección. La salve de chiripa poniendo el pie, y la verdad es que me hice bastante daño en el tobillo y la rodilla por el trallazo , pero ya me veía en el suelo. La verdad que fue milagroso no caer. La segunda fue al día siguiente en una subida, y en las mismas circunstancias, se me cerro la dirección, esta vez menos, pero el susto fue considerable. Para mas inri, en ese viaje venia mi mujer de artillera. No se si esto influyo, ya que no he cambiado nunca las pre cargas del amortiguador trasero, y entre el peso extra de mi mujer, mas alforjas, mas baúl, ha podido ser un factor clave. las ruedas no estaban excesivamente gastadas, están bastante bien, la primera fue de noche y cansado, pero la segunda fue de día y yo fresquito. En fin, que no tengo ni idea de que pudo pasar, por eso os doy semejante chapa, para ver si alguien me saca de dudas, porque si tengo que reconocer que desde entonces cojo las curvas un poco tenso.
- rabasadas
- V.I.P.
- Mensajes: 4260
- Registrado: 01 Nov 2008 10:36
- Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)
#2 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Llevas bien las presiones? Que neumaticos llevas?los trailwing?seguro que el delantero no esta escalonado?
Salud
Salud
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#3 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Las presiones perfectas para moto cargada. Llevo los anake 2, y no están escalonados.
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1537
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#4 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Vaya, la verdad que cuando te metes un susto luego te cuesta coger confianza...
Yo miraria el amortiguador tras.por si te ha desfallecido por muchos kms.y revisaría horquilla...
Yo lo que llevo mal son las famosas culebrillas negras que tapan las grietas del asfalto y para más cataplines, las rotondas de Cuenca estan cosidas y recosidas con esta mie...da...
Yo miraria el amortiguador tras.por si te ha desfallecido por muchos kms.y revisaría horquilla...
Yo lo que llevo mal son las famosas culebrillas negras que tapan las grietas del asfalto y para más cataplines, las rotondas de Cuenca estan cosidas y recosidas con esta mie...da...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- Madar
- Pesao
- Mensajes: 386
- Registrado: 27 Ago 2014 21:44
- Ubicación: En la cueva
#5 Re: Dos buenos sustos en curvas.
No soy cañero ni de muchas curvas, pero la física no falla... ¿no entraras en curva apurando la frenada con frenada delantera fuerte? La moto tiende a levantarse, abrir trayectoria y a cerrarse la dirección. Presiones, precargas... Susto gordo !! 

-
- Conocido
- Mensajes: 215
- Registrado: 17 Mar 2015 17:59
- Ubicación: Vejer de la Frontera
- Contactar:
#6 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Si no tocas la precarga trasera llevarás la dirección muy "descargada" y nerviosa, eso también se nota a muy baja velocidad (tipo avance en ralentí) con movimientos a un lado y otro dela dirección, por lo que cuesta mantener el equilibrio y la trayectoria en esas circunstancias. Además de esta posibilidad, lo que te comentan los compañeros. un saludo y ya nos cuentas.
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#7 Re: Dos buenos sustos en curvas.
En las dos ocasiones fue a baja velocidad ya que no me gusta correr, porque llevo a mi mujer, y porque iba yo guiando al grupo que formamos, y todos peinamos poco pelo y canas. Yo me inclino a pensar que son las precargas porque después de ese viaje, yendo yo solo y "arriesgando" un poco, no he notado nada. Ya he comprobado la horquilla y rodamientos, y a simple vista los veo bien. Pero la verdad que cuesta volver a coger confianza.
- Rhisto
- Tímido
- Mensajes: 44
- Registrado: 21 Sep 2016 22:21
#8 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Por lo que explicas parece que sea por la poca velocidad con peso, mas que por algun problema en las moto.
Última edición por Rhisto el 22 Nov 2017 20:38, editado 1 vez en total.
-
- Nuevo
- Mensajes: 20
- Registrado: 26 Oct 2017 15:16
- Ubicación: Portugal
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#10 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Perplejo me quedo!!!!
Si en la moto todo esta ok, no me queda otra que entrar en las curvas rápido?
Si en la moto todo esta ok, no me queda otra que entrar en las curvas rápido?
- Rafaxt
- Conocido
- Mensajes: 286
- Registrado: 18 Mar 2017 19:58
#11 Re: Dos buenos sustos en curvas.
compañero con mas peso de lo normal, hay que entrar mas rapido en curva, yo llevo la precarga trasera a tope. y me va de fabula, saludos.
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1537
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#12 Re: Dos buenos sustos en curvas.
En curvas muy muy cerradas es cierto que tienes que llevar una cierta velocidad, pero también puede influir un exceso de confianza y tumbar de más para qué quede chula la foto, por decir algo, o te vean tus colegas como tumbas...
Yo uso mucho el freno trasero para timonear y si llega el caso, en una curva lenta y muy cerrada, un exceso de frenada en la rueda tras.te cierra la dirección...
Yo uso mucho el freno trasero para timonear y si llega el caso, en una curva lenta y muy cerrada, un exceso de frenada en la rueda tras.te cierra la dirección...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- rago
- Tímido
- Mensajes: 25
- Registrado: 12 Jun 2017 13:43
- Ubicación: Bizkaia
#13 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Si vas cargado es importante apretar la precarga del amortiguador trasero y llevar las presiones de los neumáticos "altitas". Además como ya te han comentado no se trata de entrar a saco en las curvas pero si de hacerlo con decisión.
Nadie es perfecto.
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#14 Re: Dos buenos sustos en curvas.
tomo buena nota de vuestros consejos. Muchas gracias por las aportaciones, siempre buenas e interesantes, y espero volver a coger confianza pronto.
- antonio g
- Pesao
- Mensajes: 415
- Registrado: 16 Abr 2012 21:03
#15 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Haces contramanillar para cojer las curvas?. Es un método muy bueno para las curvas. Por supuesto siempre acelerando, y no frenar con el delantero porque cargas la rueda delantera.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1537
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#16 Re: Dos buenos sustos en curvas.
La última vez que dije esto los cataplines le hicieron tilin-tilín a un amiguete, dicho así...
Me contestó que si es qué tenia que pasar cruzado o qué...!?
Más bien el que "hacerlo", la física ligeramente te obliga ha realizarlo inconscientemente al llevar una cierta velocidad en curva...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
- Madar
- Pesao
- Mensajes: 386
- Registrado: 27 Ago 2014 21:44
- Ubicación: En la cueva
#17 Re: Dos buenos sustos en curvas.



- antonio g
- Pesao
- Mensajes: 415
- Registrado: 16 Abr 2012 21:03
#18 Re: Dos buenos sustos en curvas.
La verdad es que yo no le creía hasta que lo probé. Y oye va de lujo. Al final, cuando lo automátizas sale sin querer. Pero sí, cuando lo cuentas te toman por tonto.
Es que según cuenta el compi me da la sensación que gira el manillar en el sentido de la curva.
Es que según cuenta el compi me da la sensación que gira el manillar en el sentido de la curva.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....
-
- Asiduo
- Mensajes: 127
- Registrado: 23 Feb 2010 22:21
#19 Re: Dos buenos sustos en curvas.


- Phaedrus
- Asiduo
- Mensajes: 108
- Registrado: 06 Ene 2010 18:59
#20 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Que significa “se me cerro la direccion”? No estoy familiarizado con el tema.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Sent from my iPhone using Tapatalk
- Madar
- Pesao
- Mensajes: 386
- Registrado: 27 Ago 2014 21:44
- Ubicación: En la cueva
#21 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Que la fuerza de moto hace que la dirección se gire hacia el interior de la curva, oponiéndose a la fuerza que tu ejerces hacia el exterior de la curva para dirigir la trayectoria. Más o menos... Por lo que has de insistir, haciendo más fuerza que la moto para mantenerla en trayectoria.
- Phaedrus
- Asiduo
- Mensajes: 108
- Registrado: 06 Ene 2010 18:59
#22 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Madar, gracias por la aclaratoria.
Creo entender el problema y se me ocurre que tiene que ver con el perfil del neumático. Me explico, hay llantas con perfil en V, otras que son en U. El primer perfil tiende a "tumbarse" fuerte bajo algunas condiciones. Mi otra moto es una Guzzi V7 que viene original con Pirelli Sport Demon, diseños antiguos, y tienen ese efecto, aun cuando nuevos. El problema venía porque que no siempre era claro cuando el efecto aparecía y en qué magnitud, por lo que te podía pillar desprevenido y era muy desconcertante.
Al tocar cambio me fuí por Pirelli Scorpion Trail II y santo remedio.
Creo entender el problema y se me ocurre que tiene que ver con el perfil del neumático. Me explico, hay llantas con perfil en V, otras que son en U. El primer perfil tiende a "tumbarse" fuerte bajo algunas condiciones. Mi otra moto es una Guzzi V7 que viene original con Pirelli Sport Demon, diseños antiguos, y tienen ese efecto, aun cuando nuevos. El problema venía porque que no siempre era claro cuando el efecto aparecía y en qué magnitud, por lo que te podía pillar desprevenido y era muy desconcertante.
Al tocar cambio me fuí por Pirelli Scorpion Trail II y santo remedio.
- Bibliotecario
- Nuevo
- Mensajes: 9
- Registrado: 05 Ago 2017 15:23
#23 Re: Dos buenos sustos en curvas.
En realidad lo hacen, pero no te das cuenta, por eso hay un slalom lento y uno rápido.
Si non confectus, non reficiat
- Quiqui
- V.I.P.
- Mensajes: 1537
- Registrado: 23 Oct 2017 13:31
- Ubicación: Cuenca
#24 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Por mucho que nos empeñemos, es una maniobra (contramanillar) que lo hacemos todos inconscientemente, en menor o mayor medida, cuando pasamos tumbados a una cierta velocidad por curva... 

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
-
- Tímido
- Mensajes: 36
- Registrado: 28 Oct 2012 18:00
- Ubicación: Bilbao (se puede pedir mas?)
#25 Re: Dos buenos sustos en curvas.
Ayer me decidí a mirar como llevo la precarga trasera tras preguntar en el concesionario como debería llevarlo, y para mi sorpresa el mando gira loco sin llegar a hacer tope en ninguno de los dos sentidos.