PERTENECER A UN COLECTIVO

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri

Cerrado
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#1 PERTENECER A UN COLECTIVO

Mensaje por ALBERT »

Últimamente he visto por TV un anuncio de un coche ( no recuerdo cual :oops: ) en el que explica los diferentes componentes que repercuten en la felicidad.

Habla de diferentes etapas para conseguirla y tal y tal.

A mi me ha llamado la atención una de esas etapas.

Se trata de el hecho de pertenecer a un colectivo. És parte fundamental de la esencia del ser humano , según nosequé filosofo.

Lo que si he leido es que el psicólogo social Erich Fromm estudió cómo el sentimiento de separación genera una gran ansiedad. Se inicia en la infancia con la experiencia de la separación de la madre. La ansiedad de la separación puede canalizarse de diferentes modos: de un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo destructivo, mediante una regresión a rituales primitivos, violentos e incluso orgiásticos. Al identificarse con movimientos de masas, el individuo exterioriza sus problemas internos. La conformidad puede actuar como un consuelo y una reducción de la ansiedad; el individuo puede sentirse cómodo formando parte de una multitud. Fromm observó que esta tendencia se daba en el autoritarismo y en las dictaduras; los investigadores actuales la observan en el fenómeno de los aficionados ('hinchas') violentos al fútbol.

Y estaba y o pensando, si es por esta razón que estamos todos en este foro.

¿Vosotros que opináis? ¿Lo veis de esta forma? ¿Es por esto de hablamos de ‘moteros’ o de ‘foreros’?

Seguro habrá por aquí algún filosofo que nos arroje un poquito de luz aquí.

Siento el tochillo :mrgreen:
Última edición por ALBERT el 20 Oct 2006 17:07, editado 1 vez en total.
tonijims
Pesao
Pesao

Mensaje por tonijims »

Ep!!

Leer esto después de comer produce somnolencia :mrgreen: , ¡es broma!

Pues yo creo que todos pertenecemos a colectivos. Incluso si te paras a pensar pertenecemos a más de uno según la actividad que hagamos. Yo por ejemplo pertenezco al colectivo (forzosamente) de mi trabajo, el laboral; pertenezco a un colectivo de salidas a montaña como hobbie (el creado por unos cuantos amigos y yo); pertenezco a mi reducido colectivo conyugal (el formado por mi mujer y yo) y... estoy empezando a integrarme y pertenecer a este colectivo forero o motero, como prefirais llamarlo.

La pregunta del millón es... ¿se puede pertenecer a un colectivo Vstromero sin tener la Vstrom todavía? Je, je, je. Supongo que sois buena gente (ya me lo han chivao por aqui) y dais cabida a los soñadores que anhelamos el día que nos entreguen nuestra VStrom.

DEW
¡Pura VVVVVida! VStrom DL 650 ABS K7 Gris mate. Comando CAT. Subsector BDN.
batistet
Moderador
Moderador

Mensaje por batistet »

El hombre ( las mujeres tambien que no me enfaden), necesita relacionarse, para crecer como ser humano. las diversas fomars de relacionarse vienen siendo bien por afinidades deportivas, culturales, religiosas, ......, o bien por la comunidad que nos rodea ( real o virtual).

El colectivo hace que una persona se ve a protegida, amparada, reconocida,..... . de este colectivo ( de las personas que lo forman y lo dirigen) dependeran las conductas de los mismos.

Si los lideres de estos colectivos son personas equilibradas, con un bien comun por el colectivo, este mismo colectivo se comportara de forma equilibrada (pacifica).

Si las lideres son violentos, el comportamiento del colectivo sera violento.

Esto traducido a este pedazo de FORO, se podria traducir, con que nuestros padres ( moderadores, administradores) son personas que lo unico que quieren es que las personas que formamos este colectivo, seamos personas con ganas de divertirse, de relacionarse,...... y todo alrededor de una pasion que nos une a todos LAS MOTOS!!!!!

Y me parece que ya me he pasado un poco, se nota que termino de comer y hoy no ha sido una mañana especialmente brillante.
Imagen
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Yo soy de esos con las motos... pero no con internet

Después de 6 años sin moto al final he vuelto a caer en las redes, y esta vez para siempre :P

Lo de internet es algo más trivial para mí. De hecho sólo entro en el foro o para averiguarme vuelos y hoteles y eso.

Eso sí, este foro a mí en concreto me ha servido para conocer en persona gente estupenda y he pasado muchos momentos agradables... pero los mejores siempre han sido al conocer en realidad a las personas.

Vamos, que internet es un primer paso casi esencial pero no esencial en sí mismo. Sin embargo la moto sí la necesito por sí misma :D

En realidad no sé lo que he dicho, me he perdido de tanto filosofar :oops: :oops: :oops:

.
.
.
.
.

Pero vamos, lo estoy leyendo otra vez y creo que anda más o menos por ahí ;-)
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: PERTANECER A UN COLECTIVO

Mensaje por Kernow »

ALBERT escribió:Últimamente he visto por TV un anuncio de un coche ( no recuerdo cual :oops: ) en el que explica los diferentes componentes que repercuten en la felicidad.

Habla de diferentes etapas para conseguirla y tal y tal.

A mi me ha llamado la atención una de esas etapas.

Se trata de el hecho de pertenecer a un colectivo. És parte fundamental de la esencia del ser humano , según nosequé filosofo.

Lo que si he leido es que el psicólogo social Erich Fromm estudió cómo el sentimiento de separación genera una gran ansiedad. Se inicia en la infancia con la experiencia de la separación de la madre. La ansiedad de la separación puede canalizarse de diferentes modos: de un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo destructivo, mediante una regresión a rituales primitivos, violentos e incluso orgiásticos. Al identificarse con movimientos de masas, el individuo exterioriza sus problemas internos. La conformidad puede actuar como un consuelo y una reducción de la ansiedad; el individuo puede sentirse cómodo formando parte de una multitud. Fromm observó que esta tendencia se daba en el autoritarismo y en las dictaduras; los investigadores actuales la observan en el fenómeno de los aficionados ('hinchas') violentos al fútbol.

Y estaba y o pensando, si es por esta razón que estamos todos en este foro.

¿Vosotros que opináis? ¿Lo veis de esta forma? ¿Es por esto de hablamos de ‘moteros’ o de ‘foreros’?

Seguro habrá por aquí algún filosofo que nos arroje un poquito de luz aquí.

Siento el tochillo :mrgreen:
No te enfades, Albert, pero yo nunca he creído mucho en los psicólogos y demás sucedáneos. A este respecto, recuerdo la escena de Annie Hall en la que Allen y Diane Keaton creo que han ido a una fiesta de psicólogos y se escapan a una habitación. En medio de una conversación neurótico-surrealista propia de las pelis de Allen, éste afirma:

- Mientras ellos hablan de deconstrucción y psicoanálisis, vamos a hacer el amor como cerdos sobre esta cama.

Pues esa es mi filosofía a este respecto: menos comerse la cabeza y más analizar las cosas sin tanta teórica barata. Estamos en este foro porque nos lo pasamos bien, porque hay respeto y educación hacia otras posturas e ideas, aprendemos mogollón de cosas juntos, tenemos proyectos de futuro con las kdds y concentraciones y, qué carajo, como diría la Schiffer:

¡PORQUE NOSOTROS LO VALEMOS!

UN SALUDO A TODOS/AS

K
You have more tale than Little Street
DL1000 Osona
Cansino
Cansino

#6 colectivos

Mensaje por DL1000 Osona »

me gusta como lo has expuesto KERNOW ;-)
elbinguero
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por elbinguero »

Tenemos necesidad de compañía, de saber que participamos en la sociedad, de comunicarnos con otras personas, de tener amistades, de pertenecer a un colectivo y sentirnos aceptados dentro de él...

Es una característica del ser humano, o sea que venga, que cada uno se apunte a un colectivo. Yo quiero ser motero ;-)

V'sss
DL650 k4 Azul y tuneá
º . o · O º · O o . º · O º o . º · O o · º
Imagen
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

elbinguero escribió:Tenemos necesidad de compañía, de saber que participamos en la sociedad, de comunicarnos con otras personas, de tener amistades, de pertenecer a un colectivo y sentirnos aceptados dentro de él...

Es una característica del ser humano, o sea que venga, que cada uno se apunte a un colectivo. Yo quiero ser motero ;-)

V'sss
Yo al colectivo de hoy aquí y mañana allí, pero siempre en moto ;-)
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

spauser escribió:Yo soy de esos con las motos... pero no con internet
....
Lo de internet es algo más trivial para mí. De hecho sólo entro en el foro o para averiguarme vuelos y hoteles y eso.
¿ Solo? macho has visto cuantos mensajes llevas :mrgreen:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

angel escribió:
....
Pa mear y no echar gota. :lol:
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ALBERT »

Yo preguntaba por un psicologo, pero vistos los ultimos mensajes, creo que necesitamos un psiquiatra :mrgreen:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Sí, quizá sea así, puede que sea así, probablemente sea así, será así ¿no?. Es así.

El Homo Sapiens Sapiens es el animal más inteligente de la naturaleza (aunque algunos más que otros, en relación inversa a lo animal que se sea). La inteligencia de este espécimen alcanzó ya hace muchos cientos de miles de años la capacidad de expresar ideas. Existen casos en animales que están en un estado incipiente de esta capacidad de expresión (algunos foreros, con mucho tiempo en el foro y pocos mensajes podrían ser también un buen ejemplo de esto).

Avanzando en el tiempo, este Homo primitivo sentía más afinidades con otros congéneres que con otros, debido a la facilidad de intercomunicación y por interés en las mismas ideas. Así, con el tiempo y esta característica de gregario, se formaron las tribus, los corrales de vecinos, las peñas futbolísticas, y hasta los foros de internet (esto con el descubrimiento de la electricidad y sus aplicaciones).

Si esto da la felicidad o no es tema mucho más profundo y complejo como para depender sólo de la capacidad de relacionarnos y de que el individuo se vea parte de un grupo.

A ver, ¿hay algún psiquiatra entre nosotros?
@ngel
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por @ngel »

¿Será porque somos animales sociales y sociables?
Manuel @ngel
Albacete
DL 650 Roja
Socio MGM 4353
lanzatti
Pesao
Pesao

Mensaje por lanzatti »

Pertenecer a un colectivo o sentirse pertenecer a él,(que no es lo mismo aunque parezca una perogrullada) creo que es más un debate antropológico que filosófico.En el individuo como tal existe una tendencia casi patológica al agrupamiento en colectivos al haber similitudes de comportamiento y actitudes que les provocan un acercamiento con carácter de improvisación,atraídos por las coincidencias de gustos,ideologías,modas o cualquier otra actividad que pueda desarrollar una empatía entre individuos,y que dada la globalización del pensamiento y los medios de comunicación como el que ahora estamos utilizando,puede desembocar en la creación de unas comunidades amplias de un modo casi espontáneo,con carácter de complicidad intrínseca entre personas que ni se conocen ni se van a conocer nunca,creándose de ese modo el sentimiento de "pertenencia a un colectivo".Otra cosa es la utilización partidista,publicitaria o política que el marketing,los líderes o los gobiernos infunden a los colectivos,con la intención de hacer creer al sujeto que ellos pertenecen también al mismo colectivo creando así un nexo de unión del que sacar un provecho determinado con inconfesables intenciones.
Copyrhit-Tocho-cavilaciones.
Saludos
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Kernow escribió:
angel escribió:
....
Vosotros sabéis lo que quiero decir... pues me lo decís porque después de leer mi post unas seis veces me quedo más perplejo de lo absurdo que es :lol: :oops:

Pero esto va psicólogos y eso ¿no? :mrgreen:
angel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por angel »

spauser escribió:
Kernow escribió:
angel escribió: ¿ Solo? macho has visto cuantos mensajes llevas :mrgreen:
Vosotros sabéis lo que quiero decir... pues me lo decís porque después de leer mi post unas seis veces me quedo más perplejo de lo absurdo que es :lol: :oops:

Pero esto va psicólogos y eso ¿no? :mrgreen:
¿Me preguntas que es poesia?..Poesia eres tu :mrgreen:

Vendo
mosquer
Pesao
Pesao
Contactar:

Mensaje por mosquer »

La ETOLOGIA, es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales.

Una parte importante de los mamíferos superiores (grandes) el comportamiento del macho adulto es solitario, solo viven en comunidad las machos dominantes.

Nosotros hemos desarrollado una cultura que se basa en la transmisión de la información, en el lenguaje, en la comunicación.

Somos sociales por naturaleza y el hecho de pertenecer a diferentes comunidades (sociales, territoriales, familiares, etc.) nos da una "cobertura", que nos hace sentir más fuertes, más poderosos y menos indefensos.

Casi cualquier ejemplo es válido: ir en moto solo es divertido, ir 5 ò 6 es más divertido e ir 40 ó 50 (como en el encuentro pasado de Xilxes) es toda una experiencia.

Creo que todos sentimos en un momento u otro, circulando muchísimas motos, una sensación agradable, dificil de definir. Es una cosa diferente. Como dice esa canción: una experiencia religiosa. Religiosa o no, lo cierto es que estar unido a otros seres humanos con intereses comunes refuerza al individuo.

Respecto al VStrom Club y su foro es la evidencia de que la unión hace la fuerza, todos los foreros sabemos mucho más de motos por el intercambio revolucionario que representa internet; Luipy pone una noticia y en pocas horas muchas personas conocen esa información. El foro es como un cerebro social, la información se transmite a una velocidad nunca vista hasta ahora.

Con solo 173 mensajes, puedo quedar con compañeros de cerca de Girona, para ir a hacer 4 curvas (con el tiempo mejoraremos y solo necesitaremos 128)

Estamos consruyendo nuevos sistemas de comunicación cada momento (y es solo el principio).

Volviendo al hilo de Albert. a mi me produce satisfacción leer este hilo, las ideas en él expresadas y poder comunicar las mías a grupo. Ésto nos enriquece a todos (nos hace más sabios)

Acabo

Somos sociales por naturaleza. Necesitamos el grupo como el pan de cada día, como el aire que respiramos
angel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por angel »

mosquer escribió: Con solo 173 mensajes, puedo quedar con compañeros de cerca de Girona, para ir a hacer 4 curvas (con el tiempo mejoraremos y solo necesitaremos 128)
Y no seria preferible 4 mensajes y 128 curvas :mrgreen:

Vendo
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Mariano.- escribió:El Homo Sapiens Sapiens es el animal más inteligente de la naturaleza (aunque algunos más que otros, en relación inversa a lo animal que se sea). La inteligencia de este espécimen alcanzó ya hace muchos cientos de miles de años la capacidad de expresar ideas. Existen casos en animales que están en un estado incipiente de esta capacidad de expresión (algunos foreros, con mucho tiempo en el foro y pocos mensajes podrían ser también un buen ejemplo de esto).
;-6 El dardo en la palabra. Me encanta.
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

@ngel escribió:¿Será porque somos animales sociales y sociables?
Ya lo dijo Aristóteles: el hombre tiene sentido en cuanto es zoon politikon, es decir, animal de ciudad, de comunidad.
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”