El cambio de escape y sus problemas
- pabloski
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#1 El cambio de escape y sus problemas
No voy a negar que tener una moto que suene como a mí me gusta, que disponga de la estética que prefiero y que se comporte según mis gustos y apetencias es de lo más tentador. Pero no es lo mismo cambiar de pantalla, poner unas maletas determinadas o elegir otro tipo de neumáticos, que meterle mano al sistema de escape. Fundamentalmente porque puedo modificar, a peor, el rendimiento del motor, incluso poniendo en peligro su longevidad. ¿Suena tremendista?
Desde que las marcas ponen a "becarios" a diseñar la ingeniería de sus motos , son cada vez más los usuarios que saben más que ellos y hacen cosas para que funcionen mejor las máquinas. Hace poco estuve viendo uno de los vídeos técnicos que hay en la web japonesa de Suzuki (canal: Suzuki Way of Life, está subtitulado en inglés todo el material) en el que el ingeniero de escapes comentaba que sólo tardaron 45 días en poner a punto el sistema de escape de la Vstrom 1000 de 2014, al parecer les faltaba longitud a los colectores para regular la velocidad de salida de gases y eso perjudicaba el rendimiento a bajas revoluciones.
Y llegamos al punto en el que decidimos cambiar la cola del escape (silenciador) por otra más estética, que tiene un sonido más ronco y, con la emoción de la nueva musiquilla, nos convencemos que hemos ganado un montón de caballos, de par motor y que hemos mejorado la curva de potencia.
De los antiguos motores de dos tiempos, donde la caja de resonancia del escape hacía de verdadera válvula reguladora de la salida de gases, hasta los modernos sistemas de inyección, han pasado ya algunos lustros, y no se puede cambiar alegremente un silenciador bajo la pretensión de mejorar lo que había previsto el fabricante, como sí puede suceder con la pantalla, el asiento o la altura del manillar. Un motor necesita un elevado grado de homogeneidad en todos sus componentes para ofrecer un comportamiento global de la máxima eficiencia, cumpliendo además con la normativa acústica, de contaminación… Podemos mejorar algún aspecto, pero nunca el rendimiento neto.
La consecuencia directa de un cambio de escape por uno que permita una mayor salida de gases es la pérdida de potencia a bajas y medias revoluciones, el incremento de la temperatura del motor (eso suena fatal ¿eh?), el incremento de ruido y, posiblemente, acortaremos la vida del motor.
No estoy diciendo que sea totalmente irresponsable cambiar el escape, pero habría que saber qué es lo que estamos modificando en el ciclo mecánico de nuestra moto para actuar en consecuencia. Si, además del escape, cambiamos el filtro de aire y reprogramamos la ECU (centralita) es posible que mejoremos la eficiencia de nuestra moto y no perjudiquemos ningún componente, si no lo hacemos, seguramente tendremos una moto más bonita, que hace un poco más de ruido y que necesita mucho más uso del embrague para circular a poca velocidad.
Si estás interesado en todos los detalles referentes a la incidencia de un cambio de tubo de escape, te recomiendo que leas con atención este magistral artículo técnico:
https://california-motorcycles.com/blog ... -inyeccion
Desde que las marcas ponen a "becarios" a diseñar la ingeniería de sus motos , son cada vez más los usuarios que saben más que ellos y hacen cosas para que funcionen mejor las máquinas. Hace poco estuve viendo uno de los vídeos técnicos que hay en la web japonesa de Suzuki (canal: Suzuki Way of Life, está subtitulado en inglés todo el material) en el que el ingeniero de escapes comentaba que sólo tardaron 45 días en poner a punto el sistema de escape de la Vstrom 1000 de 2014, al parecer les faltaba longitud a los colectores para regular la velocidad de salida de gases y eso perjudicaba el rendimiento a bajas revoluciones.
Y llegamos al punto en el que decidimos cambiar la cola del escape (silenciador) por otra más estética, que tiene un sonido más ronco y, con la emoción de la nueva musiquilla, nos convencemos que hemos ganado un montón de caballos, de par motor y que hemos mejorado la curva de potencia.
De los antiguos motores de dos tiempos, donde la caja de resonancia del escape hacía de verdadera válvula reguladora de la salida de gases, hasta los modernos sistemas de inyección, han pasado ya algunos lustros, y no se puede cambiar alegremente un silenciador bajo la pretensión de mejorar lo que había previsto el fabricante, como sí puede suceder con la pantalla, el asiento o la altura del manillar. Un motor necesita un elevado grado de homogeneidad en todos sus componentes para ofrecer un comportamiento global de la máxima eficiencia, cumpliendo además con la normativa acústica, de contaminación… Podemos mejorar algún aspecto, pero nunca el rendimiento neto.
La consecuencia directa de un cambio de escape por uno que permita una mayor salida de gases es la pérdida de potencia a bajas y medias revoluciones, el incremento de la temperatura del motor (eso suena fatal ¿eh?), el incremento de ruido y, posiblemente, acortaremos la vida del motor.
No estoy diciendo que sea totalmente irresponsable cambiar el escape, pero habría que saber qué es lo que estamos modificando en el ciclo mecánico de nuestra moto para actuar en consecuencia. Si, además del escape, cambiamos el filtro de aire y reprogramamos la ECU (centralita) es posible que mejoremos la eficiencia de nuestra moto y no perjudiquemos ningún componente, si no lo hacemos, seguramente tendremos una moto más bonita, que hace un poco más de ruido y que necesita mucho más uso del embrague para circular a poca velocidad.
Si estás interesado en todos los detalles referentes a la incidencia de un cambio de tubo de escape, te recomiendo que leas con atención este magistral artículo técnico:
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Última edición por pabloski el 16 Nov 2017 00:23, editado 1 vez en total.
- Quiqui
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#2 Re: El cambio de escape y sus problemas
Me ha gustado mucho e interesante el tema, Pabloski...!!!
Esto sí es para pensárselo...!!!
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#3 Re: El cambio de escape y sus problemas
Gracias por la aportación, Pabloski.
Cada día aprendo algo en este foro. Me queda mucho por aprender.
Me gustaría una master class de limpieza de cadena, por favor, si alguien se anima.
Gracias de antemano.
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Gracias de antemano.
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#4 Re: El cambio de escape y sus problemas
Estupenda argumentación....no puedo estar más conforme.
El tema del sonido es algo muy unido a la moto (no me imagino en moto electrica rodando en silencio) pero si que es cierto que hay muchas modificaciones estrepitosas y que al margen de la ganancia, perjudican seriamente la salud.....en este caso los oidos..
Hace unos meses sali con un grupo de customs y el que me toco delante llevaba unas colas en su yamaha xvs 900 midnightnoseque o algoasí....que hicieron de la ruta para mi y mi artillera una experiencia insoportable (y eso que andabamos por La Hiruela y es precioso)....hasta que tuve que apretar el puño y quitarmelo de encima.. De verdad, no entiendo esas autotorturas..
Como bien decias, estoy convencido que merma la longevidad así como el rendimiento global.....pero para gustos..
En definitiva, muy buen curro que te has pegado..
Gracias por compartir..
El tema del sonido es algo muy unido a la moto (no me imagino en moto electrica rodando en silencio) pero si que es cierto que hay muchas modificaciones estrepitosas y que al margen de la ganancia, perjudican seriamente la salud.....en este caso los oidos..
Hace unos meses sali con un grupo de customs y el que me toco delante llevaba unas colas en su yamaha xvs 900 midnightnoseque o algoasí....que hicieron de la ruta para mi y mi artillera una experiencia insoportable (y eso que andabamos por La Hiruela y es precioso)....hasta que tuve que apretar el puño y quitarmelo de encima.. De verdad, no entiendo esas autotorturas..
Como bien decias, estoy convencido que merma la longevidad así como el rendimiento global.....pero para gustos..
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Gracias por compartir..
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#5 Re: El cambio de escape y sus problemas
Muchas gracias por semejante reportaje . Yo siempre he opinado que si está así de serie es por algo. No creo que el ingeniero de turno, haya invertido x horas de desarrollo para que luego vayas tú y por cambiar algo simple vayas a mejorar algo.
- pabloski
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#6 Re: El cambio de escape y sus problemas
Estamos en ello, pronto lo intentaremos, hay algunos flecos que ajustar.Mon_Madrid escribió: ↑15 Nov 2017 18:57 Me gustaría una master class de limpieza de cadena, por favor, si alguien se anima.
Gracias de antemano.
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#7 Re: El cambio de escape y sus problemas
Siempre e oído eso, que cambiando tan sólo el tubo de escape no se mejora nada, todo lo contrario, y que lo que notamos es sugestion por el cambio.
Justamente si se hace un cambio de escape, también como se comenta, hay que cambiar el filtro de aire por uno con más entrada de aire, y poner una centralita regulable, y llevar la moto a una bancada de pruebas y ajustar la centralita al cambio que le hemos echo a la moto.
Hay gente que le gusta el ruido de moto, a mi particularmente no me gusta, pero no estoy en contra de ellos, pero si se hace un cambio de ese tipo, hay que hacerlo bien y gastarse la pasta.
También cierto es, que nuestros escapes si se joden valen una pasta 1500 original, y tenemos en la industria auxiliar y homologados escapes que parten de los 600/700€ para arriba y una centralita por 250/300, por lo que por 1000/1200 sales del paso y si se rompiera de nuevo el tubo, ya sale mucho más económico.
Justamente si se hace un cambio de escape, también como se comenta, hay que cambiar el filtro de aire por uno con más entrada de aire, y poner una centralita regulable, y llevar la moto a una bancada de pruebas y ajustar la centralita al cambio que le hemos echo a la moto.
Hay gente que le gusta el ruido de moto, a mi particularmente no me gusta, pero no estoy en contra de ellos, pero si se hace un cambio de ese tipo, hay que hacerlo bien y gastarse la pasta.
También cierto es, que nuestros escapes si se joden valen una pasta 1500 original, y tenemos en la industria auxiliar y homologados escapes que parten de los 600/700€ para arriba y una centralita por 250/300, por lo que por 1000/1200 sales del paso y si se rompiera de nuevo el tubo, ya sale mucho más económico.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
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#8 Re: El cambio de escape y sus problemas
Es una de las cosas que si lo haces...,lo tienes que hacer bien, escape, filtro y centralita, en las motos de hoy en día...
Los famosos petardeos que oímos en alguna moto, al reducir de marcha y demas, son síntomas de que algo no está bien hecho...
Tb es cierto que marcas aftermarket, como Akrapovic, preparan a marcas de motos como Yamaha, BMW, silenciosos listos para su uso directo, pero claro, por un pastizal...
Los famosos petardeos que oímos en alguna moto, al reducir de marcha y demas, son síntomas de que algo no está bien hecho...
Tb es cierto que marcas aftermarket, como Akrapovic, preparan a marcas de motos como Yamaha, BMW, silenciosos listos para su uso directo, pero claro, por un pastizal...
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#9 Re: El cambio de escape y sus problemas
Bueno,pues yo voy a poner la nota discordante...sinceramente,yo de vosotros no lo cambiaria,porque...para que si ya os gusta asi,seria tirar el dinero tontamente pudiendolo gastar en algo que realmente os guste o necesiteis.
En mi caso es totalmente diferente,porque yo estaba hasta los........"narices" de mirar mi moto por atras y ver ese pedazo de chapa cromada que literalmente me quemaba los ojos.
Despues de haber hecho el cambio,estoy mucho mas contento en todos los sentidos,la moto va a la misma temperatura,hace un sonido precioso (para mi gusto,claro)bronco,pero sin ser molesto (siempre voy con db killer puesto),en prestaciones no a perdido nada(tampoco he notado que haya ganado),el peso es mucho menor y eso si se nota y al llevar el catalizador y sonda lamda (puesto que esta homologado),no tienes que reprogramar ni tocar filtro.
Lo unico que me fastidia,sinceramente es haber tardado tanto en cambiarlo.
Un saludo.
En mi caso es totalmente diferente,porque yo estaba hasta los........"narices" de mirar mi moto por atras y ver ese pedazo de chapa cromada que literalmente me quemaba los ojos.
Despues de haber hecho el cambio,estoy mucho mas contento en todos los sentidos,la moto va a la misma temperatura,hace un sonido precioso (para mi gusto,claro)bronco,pero sin ser molesto (siempre voy con db killer puesto),en prestaciones no a perdido nada(tampoco he notado que haya ganado),el peso es mucho menor y eso si se nota y al llevar el catalizador y sonda lamda (puesto que esta homologado),no tienes que reprogramar ni tocar filtro.
Lo unico que me fastidia,sinceramente es haber tardado tanto en cambiarlo.
Un saludo.
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#10 Re: El cambio de escape y sus problemas
Phoenix y no te detona al cortar gas...?
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#11 Re: El cambio de escape y sus problemas
pabloski escribió: ↑16 Nov 2017 00:40Estamos en ello, pronto lo intentaremos, hay algunos flecos que ajustar.Mon_Madrid escribió: ↑15 Nov 2017 18:57 Me gustaría una master class de limpieza de cadena, por favor, si alguien se anima.
Gracias de antemano.
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#12 Re: El cambio de escape y sus problemas
No,para nada,si hubiese detonado la hubiera llevado al taller para ajustar,pero ya digo que las prestaciones son iguales,tanto en bajos,medios y altos,lo que cambia es estetica y sonido,para notar algo en prestaciones supongo que habra que llevarlo libre y cambiar filtro,ajustando centralita como ya han dicho aqui mismo,pero esa no era mi intencion,puede que para mucha gente si no tiene mas prestaciones sea tirar el dinero,pero para mi que siga igual,pero a mi gusto en estetica y sonido es parte del disfrute cuando me subo a ella.
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#13 Re: El cambio de escape y sus problemas
+1 a todoPHOENIX escribió:No,para nada,si hubiese detonado la hubiera llevado al taller para ajustar,pero ya digo que las prestaciones son iguales,tanto en bajos,medios y altos,lo que cambia es estetica y sonido,para notar algo en prestaciones supongo que habra que llevarlo libre y cambiar filtro,ajustando centralita como ya han dicho aqui mismo,pero esa no era mi intencion,puede que para mucha gente si no tiene mas prestaciones sea tirar el dinero,pero para mi que siga igual,pero a mi gusto en estetica y sonido es parte del disfrute cuando me subo a ella.
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#14 Re: El cambio de escape y sus problemas
Pues me das una alegría...En la Fazer que sonaba a batidora me quedé con las ganas, aparte de la pasta xque tenia que montar 2...
Pero en la V haré hucha, me agrada mucho el Mivv, ya veremos...
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#15 Re: El cambio de escape y sus problemas
Aporto más información respecto a los tubos de escape homologados.
Dice la ley: "para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos. En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatoria la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9. No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE".
La clásica homologación de componentes que llevan la célebre letra "E" o "CEE" lo único que reflejan es que reúnen las condiciones técnicas y comerciales para poder venderse en la Comunidad Europea. Otra cuestión es que lo homologue el fabricante, algo que deberá constar en la documentación que acompaña al silenciador que hemos comprado y te lo puede pedir tanto la ITV como la Guardia Civil (si no lo llevas contigo te pondrán una sanción preventiva que la quitan cuando aportas la documentación solicitada). Si no está homologado por Suzuki para el modelo concreto, lo podemos instalar, pero en la ITV nos pueden pedir que realicemos el trámite de homologación para la inclusión en la tarjeta de inspección técnica, como sucede con los intermitentes o con las luces de niebla.
En las ITV están siendo bastante condescendientes con los escapes: si no se pasan de decibelios, y la moto tiene correctas las emisiones, la inspección se pasa. Pero un escape que no ha sido homologado POR EL FABRICANTE puede modificar la eficiencia de nuestro motor.
La única manera que yo considero racional de afirmar que un escape mejora el rendimiento de un motor es con la curva de potencia. Algunos fabricantes de silenciosos aportan el gráfico, junto con el certificado de homologación, pero, si no lo tienes, cuesta entre 30 y 50 euros hacer una lanzada en los diferentes talleres que disponen de un banco. El resto son sensaciones y percepciones personales. Y vuelvo a insistir en lo mismo: los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en diseñar sus sistemas de escape, para conseguir sacar las mejores prestaciones de su vehículo, respetando las normativas existentes referentes a contaminación y ruidos, y con los que aporta la industria auxiliar podemos mejorar alguno de los capítulos concretos (potencia en alta, básicamente) pero no mejoramos el rendimiento neto de la moto.
Dice la ley: "para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos. En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatoria la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9. No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE".
La clásica homologación de componentes que llevan la célebre letra "E" o "CEE" lo único que reflejan es que reúnen las condiciones técnicas y comerciales para poder venderse en la Comunidad Europea. Otra cuestión es que lo homologue el fabricante, algo que deberá constar en la documentación que acompaña al silenciador que hemos comprado y te lo puede pedir tanto la ITV como la Guardia Civil (si no lo llevas contigo te pondrán una sanción preventiva que la quitan cuando aportas la documentación solicitada). Si no está homologado por Suzuki para el modelo concreto, lo podemos instalar, pero en la ITV nos pueden pedir que realicemos el trámite de homologación para la inclusión en la tarjeta de inspección técnica, como sucede con los intermitentes o con las luces de niebla.
En las ITV están siendo bastante condescendientes con los escapes: si no se pasan de decibelios, y la moto tiene correctas las emisiones, la inspección se pasa. Pero un escape que no ha sido homologado POR EL FABRICANTE puede modificar la eficiencia de nuestro motor.
La única manera que yo considero racional de afirmar que un escape mejora el rendimiento de un motor es con la curva de potencia. Algunos fabricantes de silenciosos aportan el gráfico, junto con el certificado de homologación, pero, si no lo tienes, cuesta entre 30 y 50 euros hacer una lanzada en los diferentes talleres que disponen de un banco. El resto son sensaciones y percepciones personales. Y vuelvo a insistir en lo mismo: los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en diseñar sus sistemas de escape, para conseguir sacar las mejores prestaciones de su vehículo, respetando las normativas existentes referentes a contaminación y ruidos, y con los que aporta la industria auxiliar podemos mejorar alguno de los capítulos concretos (potencia en alta, básicamente) pero no mejoramos el rendimiento neto de la moto.
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#16 Re: El cambio de escape y sus problemas
En mi caso, llevo un Devil Carbono homologado para mi modelo de moto con su respectivo certificado, en su día costaba unos 550€. He pasado ITV aportando la documentación y pasando con éxito todas las verificaciones de gases y ruido.pabloski escribió:Aporto más información respecto a los tubos de escape homologados.
Dice la ley: "para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos. En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatoria la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9. No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE".
La clásica homologación de componentes que llevan la célebre letra "E" o "CEE" lo único que reflejan es que reúnen las condiciones técnicas y comerciales para poder venderse en la Comunidad Europea. Otra cuestión es que lo homologue el fabricante, algo que deberá constar en la documentación que acompaña al silenciador que hemos comprado y te lo puede pedir tanto la ITV como la Guardia Civil (si no lo llevas contigo te pondrán una sanción preventiva que la quitan cuando aportas la documentación solicitada). Si no está homologado por Suzuki para el modelo concreto, lo podemos instalar, pero en la ITV nos pueden pedir que realicemos el trámite de homologación para la inclusión en la tarjeta de inspección técnica, como sucede con los intermitentes o con las luces de niebla.
En las ITV están siendo bastante condescendientes con los escapes: si no se pasan de decibelios, y la moto tiene correctas las emisiones, la inspección se pasa. Pero un escape que no ha sido homologado POR EL FABRICANTE puede modificar la eficiencia de nuestro motor.
La única manera que yo considero racional de afirmar que un escape mejora el rendimiento de un motor es con la curva de potencia. Algunos fabricantes de silenciosos aportan el gráfico, junto con el certificado de homologación, pero, si no lo tienes, cuesta entre 30 y 50 euros hacer una lanzada en los diferentes talleres que disponen de un banco. El resto son sensaciones y percepciones personales. Y vuelvo a insistir en lo mismo: los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en diseñar sus sistemas de escape, para conseguir sacar las mejores prestaciones de su vehículo, respetando las normativas existentes referentes a contaminación y ruidos, y con los que aporta la industria auxiliar podemos mejorar alguno de los capítulos concretos (potencia en alta, básicamente) pero no mejoramos el rendimiento neto de la moto.
La elección por mi escape no fue para mejorar el rendimiento del motor ni arañar algún caballo, era consciente de que cambiando el silencioso no se consigue nada en ese aspecto. Lo compré para mejorar el sonido de la moto, cosa que considero junto con los frenos y la aerodinámica uno de los puntos más flojos de la 650.
Es importante este último mensaje de Pablosky acerca de escapes homologados genéricos y escapes homologados para un modelo concreto. He ahí el quid de la cuestión.
He visto auténticas barbaridades con tal de mejorar el sonido...desde comprar escapes chinos genéricos no homologados por 50€ hasta poner un escape homologado genérico "válido" tanto para motos bicilíndricas como tetracilíndricas.
Mientras hagamos las cosas con cabeza y no queriendo pagar menos por más no habría mayor problema en cambiar el escape (sin perjuicio de un mayor consumo de gasolina derivado de nuestra muñeca derecha...).
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#17 Re: El cambio de escape y sus problemas
Si quérais solamente cambiar un poco el sonido de la moto, se puede hacer sin cási gastar nada:
O entonces:
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#18 Re: El cambio de escape y sus problemas
Eres un máquina Pabloski, lo que se aprende...!!!
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#19 Re: El cambio de escape y sus problemas
Es el famoso "truco del tubito" del cual se ha hablado largo y tendido en el foro.surikata escribió:Si quérais solamente cambiar un poco el sonido de la moto, se puede hacer sin cási gastar nada:
O entonces:
En primer lugar te puedo decir que el sonido que da el truquito este no es ni siquiera comparable al sonido bronco y profundo de un escape. Y en segundo lugar, este truco sólo es perceptible en bajas vueltas y al ralentí, en cuanto subes de vueltas y los gases son expulsados rápidamente no se aprecia el cambio.
Yo no soy partidario de modificar el escape original, los posibles problemas de ruido en ITV y la forma chapucera no me invitaron a probarlo. Aparte, el hecho de chocar los gases contra el embellecedor cromado hacía que éste se amarillease y quedaba horrible al cabo de un tiempo.
Prefiero tener el original, "original", y ahorrar para hacer las cosas bien.
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#20 Re: El cambio de escape y sus problemas
Y añadiría que estéticamente, quien tenemos este modelo, el torpedo que llevamos x silencioso no nos lo quita nadie...
Personalmente no me gusta el ruido que hace cortando el tubito, es como si pusieses un folio frente al scape...
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#21 Re: El cambio de escape y sus problemas
Yo la compre con el tubito cortado y pasa la itv sin problemas, no se amarillea el embellecedor ni nada de eso.....personalmente yo no lo hubiera hecho, tampoco la ganancia es mucha, suena en ciudad un poco mas gorda...pero poco mas.
Siempre que no sea estridente, el cambiar el sonido no esta mal, aunque yo puestos a gastar prefiero invertir en suspensiones, un ohlins trasero sale igual que un escape medio decente con colectores....
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#22 Re: El cambio de escape y sus problemas
Pampe escribió: ↑17 Nov 2017 11:58 Yo la compre con el tubito cortado y pasa la itv sin problemas, no se amarillea el embellecedor ni nada de eso.....personalmente yo no lo hubiera hecho, tampoco la ganancia es mucha, suena en ciudad un poco mas gorda...pero poco mas.
Siempre que no sea estridente, el cambiar el sonido no esta mal, aunque yo puestos a gastar prefiero invertir en suspensiones, un ohlins trasero sale igual que un escape medio decente con colectores....
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#23 Re: El cambio de escape y sus problemas
Hablo sin la experiencia de haberlo hecho, sólo por lo que he leído por el foro en estos años. Si es así, fetén.Pampe escribió:Yo la compre con el tubito cortado y pasa la itv sin problemas, no se amarillea el embellecedor ni nada de eso.....personalmente yo no lo hubiera hecho, tampoco la ganancia es mucha, suena en ciudad un poco mas gorda...pero poco mas.
Siempre que no sea estridente, el cambiar el sonido no esta mal, aunque yo puestos a gastar prefiero invertir en suspensiones, un ohlins trasero sale igual que un escape medio decente con colectores....
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#24 Re: El cambio de escape y sus problemas
Interesante documento en el que los ingenieros de Suzuki cuentan detalles del diseño de la V-Strom 1000, en el tercio final del vídeo hablan del sitema de escape. Es un inglés muy básico, se entiende bien aunque no seas un experto.
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#25 Re: El cambio de escape y sus problemas
Interesante. Quizás el empeño en eliminar el sonido profundo del escape por los ingenieros sea el empeño de las casas fabricantes de silenciosos en hacerlo aún más profundopabloski escribió:Interesante documento en el que los ingenieros de Suzuki cuentan detalles del diseño de la V-Strom 1000, en el tercio final del vídeo hablan del sitema de escape. Es un inglés muy básico, se entiende bien aunque no seas un experto.