Hacia dónde mirar en las curvas
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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- Pesao
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#1 Hacia dónde mirar en las curvas
Pues igual parece una tontería... pero atribuyo la mayoría de mis "dificultades" en curva a dónde mirar.
Suelo hacer esto:
1.- De lejos, vistazo general de la curva.
2.- Acercándome, miro al punto de entrada, cerca del exterior.
3.- Una vez cerca del mismo, paso a mirar un poco más allá del punto en el que me parece que me acercaré más al borde interior del carril.
4.- Al estar cerca de este último, paso a mirar fuera de la curva.
Todo ello siempre con los ojos paralelos al horizonte (si estoy tumbado, tuerzo el cuello para ver la curva "plana").
Otra variante es mirar siempre al final de la curva, lo más lejos posible. Me parece que en general me funciona mejor, pero en curvas a la izquierda tiendo a irme hacia el carril contrario (al trazar visualmente una recta).
Sustos he tenido pocos; más bien me pasa que me imponen respeto las entradas, y me encuentro en mitad de la curva yendo a una velocidad bastante inferior a la que podría.
No es que me quite el sueño el tema, no suelo ir muy deprisa, pero sí me gustaría conocer las técnicas correctas. ¿Qué me recomendáis?
Suelo hacer esto:
1.- De lejos, vistazo general de la curva.
2.- Acercándome, miro al punto de entrada, cerca del exterior.
3.- Una vez cerca del mismo, paso a mirar un poco más allá del punto en el que me parece que me acercaré más al borde interior del carril.
4.- Al estar cerca de este último, paso a mirar fuera de la curva.
Todo ello siempre con los ojos paralelos al horizonte (si estoy tumbado, tuerzo el cuello para ver la curva "plana").
Otra variante es mirar siempre al final de la curva, lo más lejos posible. Me parece que en general me funciona mejor, pero en curvas a la izquierda tiendo a irme hacia el carril contrario (al trazar visualmente una recta).
Sustos he tenido pocos; más bien me pasa que me imponen respeto las entradas, y me encuentro en mitad de la curva yendo a una velocidad bastante inferior a la que podría.
No es que me quite el sueño el tema, no suelo ir muy deprisa, pero sí me gustaría conocer las técnicas correctas. ¿Qué me recomendáis?
El cielo puede esperar
- ALBERT
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#3
A mi me funciona .... mirar siempre lo más lejos posible.
Hay que tener claro que siempre nos vamos hacia donde miramos.
Si, por ejemplo, un compañero se marca un recto y tú le sigues con la mirada, lo más seguro es que te vaya tú también por allí.
A no ser que haya algo por ahí que necesite de tu atención ( piedra, perro, grava, hojas, ...) yo intento mirar siempre hasta donde vea de la curva, lo más lejos mejor.
De momento no he chocado contra nada, aún
A ver que dice la gente
Hay que tener claro que siempre nos vamos hacia donde miramos.
Si, por ejemplo, un compañero se marca un recto y tú le sigues con la mirada, lo más seguro es que te vaya tú también por allí.
A no ser que haya algo por ahí que necesite de tu atención ( piedra, perro, grava, hojas, ...) yo intento mirar siempre hasta donde vea de la curva, lo más lejos mejor.
De momento no he chocado contra nada, aún
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- Tímido
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#5
Este es un buen de tema de discusion. Yo siempre miro donde quiero que vaya la moto, al otro lado de la curva y mas alla. La cabeza se fija en el punto de salida de la curva, en un angulo para mantener una visual horizontal, como tu describes. Es un acto de fe el esperar que dirigiendo la mirada a donde uno debe ir, el resto de los musculos y la moto van a seguir, pero en general es asi, siempre que haya experiencia para entrar con la velocidad adecuada. Creo que lo estas haciendo muy bien. En cuanto a las curvas a la izquierda, para mi son mas faciles, pero no lo puedo explicar muy bien.
- spauser
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#6
En mi modesta opinión lo que yo creo que es lo correcto (y es como intento hacerlo siempre) es mirar hacia la salida de la curva todo el tiempo.
Si estás en un tramo de curvas a punta de pala pues es que tampoco da tiempo para más, pero incluso si da tiempo a más yo echo un vistazo fugaz más allá de la curva para (más o menos) saber lo que me va a venir pero inmediatamente la vista fijada en la salida de la curva.
Esta teoría me dice que sabiendo la salida sabes cuándo puedes salir acelerando y cómo la puedes trazar, que suele ser antes que si no te fijas más que en el palmo de narices que tienes delante (como solía y a veces todavía hago :oops: )
Lo de que siempre le da a uno la sensación de que podía haber pasado más rápido también me pasa a mí, es lógico porque salvo que se tenga mucha experiencia y confianza en uno mismo siempre se guarda un margen de error... que según qué casos es muy grande o muy pequeño
Así al menos es como lo veo yo ;-)
Si estás en un tramo de curvas a punta de pala pues es que tampoco da tiempo para más, pero incluso si da tiempo a más yo echo un vistazo fugaz más allá de la curva para (más o menos) saber lo que me va a venir pero inmediatamente la vista fijada en la salida de la curva.
Esta teoría me dice que sabiendo la salida sabes cuándo puedes salir acelerando y cómo la puedes trazar, que suele ser antes que si no te fijas más que en el palmo de narices que tienes delante (como solía y a veces todavía hago :oops: )
Lo de que siempre le da a uno la sensación de que podía haber pasado más rápido también me pasa a mí, es lógico porque salvo que se tenga mucha experiencia y confianza en uno mismo siempre se guarda un margen de error... que según qué casos es muy grande o muy pequeño
Así al menos es como lo veo yo ;-)
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#7
Una cosa que influye, es que en curvas a la izquierda tienes mas visibilidad que en una curva a derechas, hay menos sorpresas.texter escribió:... En cuanto a las curvas a la izquierda, para mi son mas faciles, pero no lo puedo explicar muy bien.
V'ssssss
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#8
Pues ... no.Mambrino escribió:Albert, ¿y al hacer eso, en las curvas a la izquierda, no te acercas más o menos peligrosamente al carril opuesto?
Siempre intento entrar en la curva por el lado exterior, en medio de la misma colocarme lo más en el interior posible para volver al exterior en la salida.
Ya te digo que es lo que intento, que no siempre lo consigo
:wa)
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#9
Yo no soy capaz a mirar.. siempre cierro los ojos :D
Vsssssssssss
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¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
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#10
AH pero vais con los ojos abiertos ????????
Yo depende de quien vaya delante los cierro ....
Vale vale estas pa mi :-3 :-3 :-3 :-3 :-3 :-3 pero no me he podido resistir, esta semana ya empiezan a echar House
Yo depende de quien vaya delante los cierro ....
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- Mariano.-
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#11
Pues yo no lo sé en realidad, miro a todo un poco: entrada, amplitud, estado del asfalto, tráfico de frente, punto de salida (sobre todo)... No sé, como todo el mundo, supongo. Generalmente también tuerzo el cuello para mirar en horizontal.
- palistrom
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#12
al acercarte a la curva vistazo general, buscando posibles sorpresas... desde el momento en que empiezas a trazar, tu mirada fija en el punto hacia el que quieres ir, y, misteriosamente, la moto ira hacia donde tu fijas la mirada.
Parece una chorrada pero es eficaz, cuando vas con la vista queriendo abarcar varios puntos de la curva, irremediablemnete acabas abriendote o haciendo la trazada en varias trayectorias.
De igual modo, como ya te han comentado, si fijas la mirada en la trasera de quien te precede, copiaras instintivamente sus trazadas, incluso sus errores. Y puedes irte recto si el de delante se va.
Parece una chorrada pero es eficaz, cuando vas con la vista queriendo abarcar varios puntos de la curva, irremediablemnete acabas abriendote o haciendo la trazada en varias trayectorias.
De igual modo, como ya te han comentado, si fijas la mirada en la trasera de quien te precede, copiaras instintivamente sus trazadas, incluso sus errores. Y puedes irte recto si el de delante se va.
Mas corre el galgo que el mastín, mas si el camino es largo, mas corre el mastín que el galgo.
- ale
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#13 Re: Hacia dónde mirar en las curvas
Parece que vas en circuito ;-) ;-)Mambrino escribió:Pues igual parece una tontería... pero atribuyo la mayoría de mis "dificultades" en curva a dónde mirar.
Suelo hacer esto:
1.- De lejos, vistazo general de la curva.
2.- Acercándome, miro al punto de entrada, cerca del exterior.
3.- Una vez cerca del mismo, paso a mirar un poco más allá del punto en el que me parece que me acercaré más al borde interior del carril.
4.- Al estar cerca de este último, paso a mirar fuera de la curva.
Todo ello siempre con los ojos paralelos al horizonte (si estoy tumbado, tuerzo el cuello para ver la curva "plana").
Otra variante es mirar siempre al final de la curva, lo más lejos posible. Me parece que en general me funciona mejor, pero en curvas a la izquierda tiendo a irme hacia el carril contrario (al trazar visualmente una recta).
Sustos he tenido pocos; más bien me pasa que me imponen respeto las entradas, y me encuentro en mitad de la curva yendo a una velocidad bastante inferior a la que podría.
No es que me quite el sueño el tema, no suelo ir muy deprisa, pero sí me gustaría conocer las técnicas correctas. ¿Qué me recomendáis?
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- Pesao
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#15
Gracias por vuestros consejos. Probaré más lo de mirar "fuera y lejos" en la curva, que es lo que ya me decía un colega. Sigo mosca con lo de mirar tan lejos, porque al hacerlo tiendo a "cortar" la curva en lugar de hacerla, pero será cuestión de práctica, como todo en la vida ;-)
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- spauser
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#16
Ten en cuenta que si siempre miras "hacia delante" también siempre hay un momento en que ves la entrada y la trazada de la curva ;-)Mambrino escribió:Gracias por vuestros consejos. Probaré más lo de mirar "fuera y lejos" en la curva, que es lo que ya me decía un colega. Sigo mosca con lo de mirar tan lejos, porque al hacerlo tiendo a "cortar" la curva en lugar de hacerla, pero será cuestión de práctica, como todo en la vida ;-)
La práctica ayuda... pilla los próximos 5.000 kms solo de curvas y verás
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