Brico luces automaticas
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- Tímido
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#1 Brico luces automaticas
Os dejo un brico que hice a mi anterior sv y que es perfectamente adaptable a la vstrom. De hecho, a la mia se lo estoy haciendo. Conseguimos un mejor arranque, si la bateria esta algo baja nos ayudara, a la gente que lleva xenon le servira para que no pegue 2 descargas seguidas (contacto y arranque) si teneis alguna duda podeis preguntar.
He hecho una pequeña modificación a mi Sv650 para q solo encienda las luces una vez a arrancado el motor. Al poner el contacto se enciende la posicion pero las cortas solo una vez el motor esta en marcha. Es un circuito muy sencillo con un rele q evita el "golpe" de corriente a la bateria de encender dos luces cortas (40+40w = 7a ±) y para gente q lleve xenon evitar el doble arranque del mismo. Si os interesa preparo una breve explicacion con un pequeño esquema y lo dejo por aqui.
Ademas el coste total es de unos 3€ y al alcance de cualquiera.
aqui lo dejo:
Perdonar por el esquema en paint... :verguenza:
Necesitamos un rele conmutado de 12v (5 patillas) y cable. Importante el grosor del principal similar al de luces (mas o menos 1mm) los otros pueden ser mas finos pues no llevan carga. Lo primero que debemos es de conocer el rele. El rele conmutado lo que hace es que tiene una entrada y dos salidas y su funcionamiento se basa en dar salida a un borne con contacto (rele cerrado) y al otro sin contacto (rele abierto) Nos vamos al esquema electrico de nuestra "Susana" y buscamos el cable que sale desde la caja de fusibles y alimenta las cortas (en el caso de mi k5 de 2005 es un cable amarillo y asi lo represento en el esquema) lo cortamos y alargamos cada extremo con un trozo de cable bien soldado y termoratractil para terminar. Ahora buscamos el sensor de presion de aceite y localizamos un conector intermedio que esta a la altura de los tornillos de deposito, pegado al asiento. De este cable, pelamos un poco y sacamos una derivacion con un cable asta donde vallamos a colocar el rele (cable morado del esquema) El ultimo cable que necesitamos lo buscaremos de un positivo con contacto. Mismamente nos sirve la luz de matricula. Con un polimetro eleginos el cable de positivo de la misma (cable rojo del esquema) Ya tenemos todo preparado. Solo nos queda conectar cables al rele:
Aqui dejo una vista del rele y el esquema del mismo. Al 85 y 86 iran los cables de la luz de matricula (positivo) y del sensor de presion de aceite (negativo) no llevan polaridad ponedlo como querais. Al 30 ira el que sale de la caja de fusibles y, aqui es donde no recuerdo bien pero se puede mirar con un polimetro en un momento, al que queda con continuidad junto con el 30 que creo que es el 87 se conecta el otro extremo del cable amarillo que va al faro. Teneis que poner en polimetro en continuidad, rele en la mano sin corriente, un borne del polimetro al borne 30 y el otro buscais cual es el que da continuidad (repito siempre sin corriente) Resumen de lo que conseguimos con esto:
Ponemos contacto, tenemos luz de posicion (las pequeñas) al rele le llega positivo de la luz de matricula y negativo de la presion de aceite (no tenemos presion de aceite asique tenemos negativo en ese cable) el rele se activa desviando el borne 30 hacia el lado donde no tiene ningun cable y la luz de cortas permanece apagada. Arrancamos la moto, el motor coje presion de aceite, perdemos el negativo del monocontacto de aceite, el rele, al quedarse sin negativo, se abre, y el borne 30 se comunica con la salida que tiene conectado el cable y, por arte de magia, las luces cortas se encienden. FIN
PD: puede parecer una tonteria pero pensad que la bateria de una moto es muy pequeña, en invierno con frio, si ademas no esta muy catolica, nada mas poner el contacto le meteis un consumo de 7/8amp no le sienta muy bien y para los que llevan xenon mejor aun, evitais la descarga inicial del balastro y que ademas tenga que encender 2 veces la luz... si alguien tiene alguna duda intentare resolverla. Cuando coja la moto intentare echarle una foto a donde e colocado el rele en la mia. Pensad que el rele no tiene consumo mientras estas andando lo que hace que no sufra apenas. Y ademas si teneis cualquier problema en ruta, cortais los dos alargos que habeis echo en el cable del faro, los unis , y ya teneis la moto operativa como de fabrica.
He hecho una pequeña modificación a mi Sv650 para q solo encienda las luces una vez a arrancado el motor. Al poner el contacto se enciende la posicion pero las cortas solo una vez el motor esta en marcha. Es un circuito muy sencillo con un rele q evita el "golpe" de corriente a la bateria de encender dos luces cortas (40+40w = 7a ±) y para gente q lleve xenon evitar el doble arranque del mismo. Si os interesa preparo una breve explicacion con un pequeño esquema y lo dejo por aqui.
Ademas el coste total es de unos 3€ y al alcance de cualquiera.
aqui lo dejo:
Perdonar por el esquema en paint... :verguenza:
Necesitamos un rele conmutado de 12v (5 patillas) y cable. Importante el grosor del principal similar al de luces (mas o menos 1mm) los otros pueden ser mas finos pues no llevan carga. Lo primero que debemos es de conocer el rele. El rele conmutado lo que hace es que tiene una entrada y dos salidas y su funcionamiento se basa en dar salida a un borne con contacto (rele cerrado) y al otro sin contacto (rele abierto) Nos vamos al esquema electrico de nuestra "Susana" y buscamos el cable que sale desde la caja de fusibles y alimenta las cortas (en el caso de mi k5 de 2005 es un cable amarillo y asi lo represento en el esquema) lo cortamos y alargamos cada extremo con un trozo de cable bien soldado y termoratractil para terminar. Ahora buscamos el sensor de presion de aceite y localizamos un conector intermedio que esta a la altura de los tornillos de deposito, pegado al asiento. De este cable, pelamos un poco y sacamos una derivacion con un cable asta donde vallamos a colocar el rele (cable morado del esquema) El ultimo cable que necesitamos lo buscaremos de un positivo con contacto. Mismamente nos sirve la luz de matricula. Con un polimetro eleginos el cable de positivo de la misma (cable rojo del esquema) Ya tenemos todo preparado. Solo nos queda conectar cables al rele:
Aqui dejo una vista del rele y el esquema del mismo. Al 85 y 86 iran los cables de la luz de matricula (positivo) y del sensor de presion de aceite (negativo) no llevan polaridad ponedlo como querais. Al 30 ira el que sale de la caja de fusibles y, aqui es donde no recuerdo bien pero se puede mirar con un polimetro en un momento, al que queda con continuidad junto con el 30 que creo que es el 87 se conecta el otro extremo del cable amarillo que va al faro. Teneis que poner en polimetro en continuidad, rele en la mano sin corriente, un borne del polimetro al borne 30 y el otro buscais cual es el que da continuidad (repito siempre sin corriente) Resumen de lo que conseguimos con esto:
Ponemos contacto, tenemos luz de posicion (las pequeñas) al rele le llega positivo de la luz de matricula y negativo de la presion de aceite (no tenemos presion de aceite asique tenemos negativo en ese cable) el rele se activa desviando el borne 30 hacia el lado donde no tiene ningun cable y la luz de cortas permanece apagada. Arrancamos la moto, el motor coje presion de aceite, perdemos el negativo del monocontacto de aceite, el rele, al quedarse sin negativo, se abre, y el borne 30 se comunica con la salida que tiene conectado el cable y, por arte de magia, las luces cortas se encienden. FIN
PD: puede parecer una tonteria pero pensad que la bateria de una moto es muy pequeña, en invierno con frio, si ademas no esta muy catolica, nada mas poner el contacto le meteis un consumo de 7/8amp no le sienta muy bien y para los que llevan xenon mejor aun, evitais la descarga inicial del balastro y que ademas tenga que encender 2 veces la luz... si alguien tiene alguna duda intentare resolverla. Cuando coja la moto intentare echarle una foto a donde e colocado el rele en la mia. Pensad que el rele no tiene consumo mientras estas andando lo que hace que no sufra apenas. Y ademas si teneis cualquier problema en ruta, cortais los dos alargos que habeis echo en el cable del faro, los unis , y ya teneis la moto operativa como de fabrica.
- Yomeca
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#2 Re: Brico luces automaticas
muy bueno.... Y bien explicado.
Mira que es simple, reles de este tipo tengo varios por casa lo mismo m pongo a ello el dia que me de por instalar los usb que llevan encima de la mesa de trabajo un mes jejeje ,lo que si me gustaría hacerle es luces automáticas parecido a los coches osea que enciendan pero al 30 o al 50% cuando haya luz ya que para que nos vean por el retrovisor da casi igual que potencia este dando, con que se encienda el faro ya se ve, en cambio no llevarlas al 100% de dia que aqui en sevilla un buen rato a pleno sol a 40° o mas varios meses al año se matizan los faros y pierden cromado interior , la idea es que encendieran al 50% y cuando el sensor de luz vea que esta oscureciendo encender normal, no es difícil de hacer pero lo que no quiero es bajar la intensidad de las luces a base de resistencias/calor .
Quizas haciendo que cuando el sensor note luz enciendan las dos delanteras en serie osea justo el 50% y cuando el sensor encienda las luces lo haga ya normal en paralelo .
Seria viable no?
Mira que es simple, reles de este tipo tengo varios por casa lo mismo m pongo a ello el dia que me de por instalar los usb que llevan encima de la mesa de trabajo un mes jejeje ,lo que si me gustaría hacerle es luces automáticas parecido a los coches osea que enciendan pero al 30 o al 50% cuando haya luz ya que para que nos vean por el retrovisor da casi igual que potencia este dando, con que se encienda el faro ya se ve, en cambio no llevarlas al 100% de dia que aqui en sevilla un buen rato a pleno sol a 40° o mas varios meses al año se matizan los faros y pierden cromado interior , la idea es que encendieran al 50% y cuando el sensor de luz vea que esta oscureciendo encender normal, no es difícil de hacer pero lo que no quiero es bajar la intensidad de las luces a base de resistencias/calor .
Quizas haciendo que cuando el sensor note luz enciendan las dos delanteras en serie osea justo el 50% y cuando el sensor encienda las luces lo haga ya normal en paralelo .
Seria viable no?
- Tisan
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#3 Re: Brico luces automaticas
Muy buen brico pero yo tengo algo mas simple para que la luz no se encienda al mismo tiempo que arranca la moto...
1.- Pulsar botón de arranque del motor de la moto.
2.- Poner el contacto de la moto.
(dejo que se haga el check in o como se llame)
3- Apretar maneta de embrague...
De esta manera la luz no se enciende...
Saludos
1.- Pulsar botón de arranque del motor de la moto.
2.- Poner el contacto de la moto.
(dejo que se haga el check in o como se llame)
3- Apretar maneta de embrague...
De esta manera la luz no se enciende...
Saludos
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#4 Re: Brico luces automaticas
Buen truco
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#5 Re: Brico luces automaticas
muy buen brico y bien explicado
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#6 Re: Brico luces automaticas
Parece una tonteria pero pensad que al poner el contacto teneis funcionado aparte de la bomba y las dos bombillas traseras las dos bombillas delanteras que son unos 40w cada una, 80w o unos 7amp. A la sv se le noto muy mucho la alegria en el arranque y aparte, cargais un poco menos el boton de encendido que todos sabemos que no va muy sobrado.
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#7 Re: Brico luces automaticas
A la batería , a la alegría del Arranque y para cuando tiene poca batería si es muy bueno pero para el boton de arranque no le influye cuanto esten consumiendo otros circuitos,en todo caso mientras menos consuman otros circuitos en el momento del arranque mas amperaje pasa por el circuito de Arranque pero es que el boton solo activa un rele osea que para el boton o switch de la maneta de embrague le da igual que esten apagadas o tengas todo encendido .
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#8 Re: Brico luces automaticas
Se supone q las luces pasan por el boton de arranque. De hay q cuando pulsas se apaguen. De esta manera evitas el "chispazo" al conectar las luces. Evidentemente se q el motor de arranque lo activa un rele...Yomeca escribió:A la batería , a la alegría del Arranque y para cuando tiene poca batería si es muy bueno pero para el boton de arranque no le influye cuanto esten consumiendo otros circuitos,en todo caso mientras menos consuman otros circuitos en el momento del arranque mas amperaje pasa por el circuito de Arranque pero es que el boton solo activa un rele osea que para el boton o switch de la maneta de embrague le da igual que esten apagadas o tengas todo encendido .
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#9 Re: Brico luces automaticas
Pues no se la verdad... Hace un rato la e cogido y e visto que al darle al boton de arranque sin darle a la maneta apaga las luces no me habia percatado de eso porque siempre que e pulsado el boton es con el embrague pillado , aun siendo cierto eso de que el boton de arranque apaga las luces dudo mucho que sea un interruptor fisico como tal y que la alimentación de las luces pasen por ahi, ya visto eso no digo que no ehh pero seria absurdo por parte de Suzuki darle tantas vueltas a los cables de alimentación de las luces con las perdidas en cada conexión, posibles malos contactos en cada zona de conexion y cargarle la responsabilidad de algo tan importante a un pulsador que ni es para las luces...
Yo diria que al pulsar el boto cierras la mitad del circuito y otro rele corta las luces , eso seria lo logico, pero no lo se realmente.
Yo diria que al pulsar el boto cierras la mitad del circuito y otro rele corta las luces , eso seria lo logico, pero no lo se realmente.
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#10 Re: Brico luces automaticas
Mira el esquema electrico. Pasa la corriente por hay, de hecho, el interruptor de encendido es un conmutador como tal.Yomeca escribió:Pues no se la verdad... Hace un rato la e cogido y e visto que al darle al boton de arranque sin darle a la maneta apaga las luces no me habia percatado de eso porque siempre que e pulsado el boton es con el embrague pillado , aun siendo cierto eso de que el boton de arranque apaga las luces dudo mucho que sea un interruptor fisico como tal y que la alimentación de las luces pasen por ahi, ya visto eso no digo que no ehh pero seria absurdo por parte de Suzuki darle tantas vueltas a los cables de alimentación de las luces con las perdidas en cada conexión, posibles malos contactos en cada zona de conexion y cargarle la responsabilidad de algo tan importante a un pulsador que ni es para las luces...
Yo diria que al pulsar el boto cierras la mitad del circuito y otro rele corta las luces , eso seria lo logico, pero no lo se realmente.
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#11 Re: Brico luces automaticas
No lo voy a mirar si tu me dices que ya lo has mirado... Pues vaya cagada.. entonces nos podemos quedar sin luces si un botoncito pequeño falla?
- Petao
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#12 Re: Brico luces automaticas
Efectivamente, desde las K7 hasta no se que año, al pulsar el botón de arranque, se apagan las cortas, el mismo botón activa el arranque y desactiva las cortas, esto causa que con el uso prolongado, las cortas empiecen a fallar y no enciendan, hay muchos compañeros que eso ya le ha provocado cambiar la piña, otros han podido solucionarlo limpiando los contactos o haciendo alguna ñapa.
Es un mal diseño, ya que toda la intensidad de las dos lamparas pasa por un contacto cutre que acaba desintegrándose.
V'ssss
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- Yomeca
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#13 Re: Brico luces automaticas
Pues Bravo de nuevo para esos tan alabados ingenieros de Suzuki.... que les costaria poner un rele de doble funcion que al pulsar el boton de paso al arranque y a su vez corte las luces, reles de este tipo es muy usado en coches... Y la diferencia de centimos que les puede suponer de un rele que solo cierre a uno que cierre y abra al activarse se lo ahorran en cables , pero en fin....cuando pete el boton o este fallando hare en condiciones lo que tenian que haber echo ellos que para eso se les tiene como semidioses jajaja
Gracias por la información, estare atento a cuando de sintomas.
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- davidespele
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#14 Re: Brico luces automaticas
Rele ya lleva pero solo de arranque, lo que se quema es el contacto de las luces que al llevar 2 faros pues la suma de los 2 son 110w lo que es lo mismo que 9,1 Amp.una solucion definitiva es poner un simple rele para las cortas instalacion muy sencilla y con eso conseguimos que la intensidad que pase por los contactos ( Arranque i embrague) sea de risa.
Gasss i cul capatras
- Yomeca
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#15 Re: Brico luces automaticas
Si si... Del arranque no hay mas kinders que sea con rele... Un botoncito asi no aguanta mas de tres arranques con el consumo de una 650cc jejej, me refiero a que en vez de pasar los 9A de las luces continuamente por el botoncito podian haber puesto un rele de doble actuacion, osea en vez de 4 contactos, dos para la excitación y dos de consumo los hay de 6 contactos que en reposo tiene una linea de consumo activada y al excitar el rele corta esa linea y activa la otra , asi como si le quieres poner 35A de consumo en luces que al boton le da exactamente igual , asi es como daba por echo que venia....
- EMILIO
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#16 Re: Brico luces automaticas
refloto el hilo para ver si alguno me indica por donde narices para el cable del sensor de presion de aceite en una L3, no lo veo por ningun lado, y mira que lo e buscado.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#17 Re: Brico luces automaticas
El sensor de presión de aceite esta en el radiador de aceite, de ahí mismo puedes sacar el cable, o seguirlo y conectar en otro sitio masa oculto.
V'sss
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#18 Re: Brico luces automaticas
perdoname compañero.
Esto me pasa por explicarme tan mal
lo que queria preguntar es si alguien sabe por donde pasa el cable cerca de la caja de fusibles de la moto, para probar la ñapa.
por que lo pierdo a la entrada de la cacha derecha y no lo veo, lo mismo ni pasa cerca de la caja de fusibles y se va derecho al marcador a encender la luz de falta de presion de aceite, y es por eso que no lo localizo.
en cualquier caso, gracias por contestar.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
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#19 Re: Brico luces automaticas
Uno de los hilos va al marcador, que es el que te sirve, si no recuerdo mal cuando no hay presión ese cable marca 5V y cuando hay presión se vuelve masa, el otro ni idea.
V'ssss
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- EMILIO
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#20 Re: Brico luces automaticas
compañero, explicame esto mejor por que yo solo veo un hilo.
y ademas en el esquema electrico solo aparece uno ( verde amarillo), que segun yo entiendo es masa en reposo y nada con presion de aceite.
otra cosa distinta sera, que con el cuadro multifuncion de valores de voltaje distintos por el tema de led´s, pantalla digital y demas.
a ver, explicame un poco eso que argumentas porfa.
gracias.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Petao
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#21 Re: Brico luces automaticas
Cierto, solo hay un cable me he liao, al menos en la K8 creo recordar que solo aparecía masa cuando había presión de aceite, esto se utilizaba para accionar un temporizador formado por un NE555 y otros componentes, para retardar el encendido de las luces, cuando dabas contacto y arrancabas se retardaba unos 10 Segundos, según se hubiese configurado el retardo.
Debe de haber un post con todo esto, pero es bastante antiguo al menos 5 o 6 años.
V'sss
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V'sss