¿Sería posible un curso de mantenimiento?
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#1 ¿Sería posible un curso de mantenimiento?
Hola!
Que estaba pensando que si algún miembro del foro se animaba a dar un cursillo presencial sobre el mantenimiento de nuestras V, en plan Kdd. Todo esto viene al caso de que son muchas las dudas que surgen en el foro sobre estos temas y también son muchos a los que les gustaría meterle mano por sí mismos, sin necesitar de acudir a un "posible" taller de dudosa competencia.
No es que la idea sea quitarle el pan de la boca a los talleres, pero creo que son labores que no necesitan de acudir a un sitio especializado. Todo el mundo pintamos las paredes de nuestras casas o cambiamos la junta de un grifo si necesidad de llamar a un pintor o fontanero (incluso el del taller de motos se pinta la habitación el mismo ;-) ).
La idea es que alguien con conocimientos demostrados en mecánica se ofrezca, que claro, al ser cada uno de un barrio de este pais, pues es una iniciativa que se desarrollaría por zonas geográficas con los voluntarios que hubiese...
En Andalucía por ejemplo, si hubiese alguien, miraríamos los interesados que hubiera en acudir y se me ocurre que como incentivo podríamos poner una cuota de X Euros cada uno como "regalo" por la dedicación de ese miembro para con el resto de esta nuestra comunidad
(si esa cuota se fija en (p.e.) 50€ por un grupillo de 10, pues no está nada mál para el que se ofrezca por un día de grasa y llaves...en mi humilde opinion,claro)
Pues creo que ya he plasmado la idea...mas o menos. Es crear nosotros mismos ese cursillo.
Aquí en Andalucía ¿Algún voluntario mecánico en la sala? ¿Y cuantos habría interesados en ese curso?
Yo uno.
Que estaba pensando que si algún miembro del foro se animaba a dar un cursillo presencial sobre el mantenimiento de nuestras V, en plan Kdd. Todo esto viene al caso de que son muchas las dudas que surgen en el foro sobre estos temas y también son muchos a los que les gustaría meterle mano por sí mismos, sin necesitar de acudir a un "posible" taller de dudosa competencia.
No es que la idea sea quitarle el pan de la boca a los talleres, pero creo que son labores que no necesitan de acudir a un sitio especializado. Todo el mundo pintamos las paredes de nuestras casas o cambiamos la junta de un grifo si necesidad de llamar a un pintor o fontanero (incluso el del taller de motos se pinta la habitación el mismo ;-) ).
La idea es que alguien con conocimientos demostrados en mecánica se ofrezca, que claro, al ser cada uno de un barrio de este pais, pues es una iniciativa que se desarrollaría por zonas geográficas con los voluntarios que hubiese...
En Andalucía por ejemplo, si hubiese alguien, miraríamos los interesados que hubiera en acudir y se me ocurre que como incentivo podríamos poner una cuota de X Euros cada uno como "regalo" por la dedicación de ese miembro para con el resto de esta nuestra comunidad
(si esa cuota se fija en (p.e.) 50€ por un grupillo de 10, pues no está nada mál para el que se ofrezca por un día de grasa y llaves...en mi humilde opinion,claro)
Pues creo que ya he plasmado la idea...mas o menos. Es crear nosotros mismos ese cursillo.
Aquí en Andalucía ¿Algún voluntario mecánico en la sala? ¿Y cuantos habría interesados en ese curso?
Yo uno.
- Mariano.-
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#2
Xlman, no es complicado meterle mano a nuestra moto en cosas sencillitas. Para éstas y las más difíciles está disponible el libro de taller, que lo tenemos en castellano en el portal del foro, así como en inglés perfectamente indexado y con fotos al 100% de calidad. La ventaja del manual en inglés es que puedes buscar una palabra en concreto con Acrobar Reader, el programa de lectura. Pero teniendo abiertos los dos puedes perfectamente hacer cualquier cosa en tu moto.
Otra cuestión importante es tener, claro, el sitio adecuado, herramienta, alguna idea de mecánica, tiempo y... valor para hacer según qué cosas. Un cambio de aceite y filtro es sencillito, así como cambiar líquido de frenos, pastillas, cambio de líquido refrigerante, etc., pero algo más profundo puede que no, como un reglaje de válvulas, cambio de cadena (sin cortarla), etc. Hay tutoriales de estas y más cosas en el foro, con fotos (gracias a compañeros que se han molestado en el reportaje). Aquí hay información:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=4905
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=10903
Otro capítulo importante, y delicado, es el de la electricidad de la moto.
Es una buena idea la tuya, por zonas, que alguien enseñe a compañeros a hacer cualquier cosa sencillita en la moto, aunque para según qué cosas, creo que lo mejor es llevarla a un taller de confianza.
Otra cuestión importante es tener, claro, el sitio adecuado, herramienta, alguna idea de mecánica, tiempo y... valor para hacer según qué cosas. Un cambio de aceite y filtro es sencillito, así como cambiar líquido de frenos, pastillas, cambio de líquido refrigerante, etc., pero algo más profundo puede que no, como un reglaje de válvulas, cambio de cadena (sin cortarla), etc. Hay tutoriales de estas y más cosas en el foro, con fotos (gracias a compañeros que se han molestado en el reportaje). Aquí hay información:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=4905
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=10903
Otro capítulo importante, y delicado, es el de la electricidad de la moto.
Es una buena idea la tuya, por zonas, que alguien enseñe a compañeros a hacer cualquier cosa sencillita en la moto, aunque para según qué cosas, creo que lo mejor es llevarla a un taller de confianza.
Última edición por Mariano.- el 02 Jun 2007 18:38, editado 1 vez en total.
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#3
Yo es que soy de los de "si no lo veo, no lo creo".
Antes de ponerme a cambiar el kit de arrastre (por ejemplo), cosa de la que hay un manual con mucha info en el foro, me surgen un montón de preguntas, las cuales con una simple clase práctica las soluciono...
Pero bueno.. he localizado un pequeño taller que lo mismo me deja asistir presencialmente a todas las chapus que le haga a la moto.. creo que por mucha teoría, sin práctica no vamos a ningún lado.
De momento en la primera visita que le hice para preguntarle por el estado de la moto, ya he aprendido un truquillo para saber como de tensa debe de estar la cadena (y la mía no lo está...) :evil:
Saludos! ;-)
Antes de ponerme a cambiar el kit de arrastre (por ejemplo), cosa de la que hay un manual con mucha info en el foro, me surgen un montón de preguntas, las cuales con una simple clase práctica las soluciono...
Pero bueno.. he localizado un pequeño taller que lo mismo me deja asistir presencialmente a todas las chapus que le haga a la moto.. creo que por mucha teoría, sin práctica no vamos a ningún lado.
De momento en la primera visita que le hice para preguntarle por el estado de la moto, ya he aprendido un truquillo para saber como de tensa debe de estar la cadena (y la mía no lo está...) :evil:
Saludos! ;-)
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#4
Comparte el truquito, hombre, no seas asi!!!!xlman escribió: De momento en la primera visita que le hice para preguntarle por el estado de la moto, ya he aprendido un truquillo para saber como de tensa debe de estar la cadena (y la mía no lo está...) :evil:
Saludos! ;-)
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#5
Es que realmente no es un truco.. pero para los que no tenemos ni puñetera idea, es algo que nos gusta aprender. Es una tremenda tontería, pero mira tú que no la he visto comentar en el foro, de ahí lo del cursillo. hay cosillas que solo se aprenden viéndolas.
Resulta que el mecánico me hizo montarme, y luego pinzó con los dedos la cadena por la parte de atrás del piñón de la rueda trasera y comprobó la holgura..y efectivamente la cadena se separaba del piñón cosa de medio centímetro (quizá algo más, pero no mucho..), suficiente como para recomendar un tensado.
Es una tontería suma, pero que aquí el menda no sabía. había leído lo de que la cadena debería de tener una holgura de 3 cm con nosotros sentado, pero como que me surgían dudas sobre como medir esto... Así más fácil.
Resulta que el mecánico me hizo montarme, y luego pinzó con los dedos la cadena por la parte de atrás del piñón de la rueda trasera y comprobó la holgura..y efectivamente la cadena se separaba del piñón cosa de medio centímetro (quizá algo más, pero no mucho..), suficiente como para recomendar un tensado.
Es una tontería suma, pero que aquí el menda no sabía. había leído lo de que la cadena debería de tener una holgura de 3 cm con nosotros sentado, pero como que me surgían dudas sobre como medir esto... Así más fácil.
- Mariano.-
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#6
Creo que no es así la cosa. Cuando una cadena se separa tanto de la corona no es porque necesite un tensado (que a lo mejor lo necesita ¿eh?) sino porque ya tienen holgura los eslabones. De hecho, una cadena incluso excesivamente tensa seguirá separándose lo mismo si haces esa prueba, porque se apoya en los dientes de la corona anterior y posterior, y no verificas el tensado entre piñón de ataque y corona (casi medio metro).
No sé cuál será la medida correcta de separación de la corona, la mínima, o la máxima aceptable, pero cuando se separa demasiado es signo evidente de que la cadena está mal, como lo es que algún eslabó se gripe. En el manual de taller viene la medida exacta que tiene que medir la cadena entre eslabones, contando 21, creo recordar. Esta tarde lo miro y lo pongo.
No sé cuál será la medida correcta de separación de la corona, la mínima, o la máxima aceptable, pero cuando se separa demasiado es signo evidente de que la cadena está mal, como lo es que algún eslabó se gripe. En el manual de taller viene la medida exacta que tiene que medir la cadena entre eslabones, contando 21, creo recordar. Esta tarde lo miro y lo pongo.
- Mariano.-
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#7
Ya tengo el dato. Transcribo del manual de taller:
Comprobación:
- Quite la clavija (se refiere al pasador de la tuerca en modelos para otros mercados)
- Afloje la tuerca del eje.
- Tense la cadena de transmisión completamente girando ambos tensores de la cadena.
- Cuente 21 pasadores (20 pasos) sobre la cadena, y mida la distancia entre los dos puntos. Si la distancia sobrepasa el límite de funcionamiento cambie la cadena.
Dato: Longitud de la cadena de transmisión en 20 pasos. Límite de funcionamiento: 319,4 mm.
Este es el gráfico para la medida correcta:
Comprobación:
- Quite la clavija (se refiere al pasador de la tuerca en modelos para otros mercados)
- Afloje la tuerca del eje.
- Tense la cadena de transmisión completamente girando ambos tensores de la cadena.
- Cuente 21 pasadores (20 pasos) sobre la cadena, y mida la distancia entre los dos puntos. Si la distancia sobrepasa el límite de funcionamiento cambie la cadena.
Dato: Longitud de la cadena de transmisión en 20 pasos. Límite de funcionamiento: 319,4 mm.
Este es el gráfico para la medida correcta:
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- Tímido
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#8
Gracias Mariano, si no digo que sea así.
Pero en la práctica las cosas difieren un poco, y más cuando se acude a un taller. ¿Porque dije lo de el curso antes que acudir al taller de turno de dudosa competencia? por esto mismo...
He preguntado al nuevo grupo de moteros con el que salgo (Digo nuevo porque es mi primera moto, y es el grupo de un compañero de curro..). Total, todos llevan la moto a este "Gurú" de la mecánica. Todos manifiestan que su moto no la tocan otras manos que no sean las de este. Es un pequeño taller en el que está el mecánico y un chavea. Bién, pues fuí, le pregunté y tras estas cuatro comprobaciones me dijo la solución: tensado y grasa y a coooorrer. Sin ningún tipo de dudas. Lo ha dicho el "Gurú". ;-)
Si le cuento yo que por favor coja un escalímetro y por favor me mida 319,4mm entre un remache y el vigésimoprimero siguiente, el tortazo que me puede soltar puede ser sonoro... (Y no te digo donde acaba el escalímetro...que dolor...).
Por eso lo del curso entre compadres, para intercambiar impresiones delante de un mecánico colega. Otra forma es acudir al taller y lo que te suelte te lo crees y pagas.. O ponerme a soltar tuercas con un manual y un escalímetro delante (que no estoy por la labor..) ;-) .Seguro termino llamando a la grua y al taller con una bolsa llena de tuercas, piñones y tornillos
Al mecánico me encomiendo y que salga el sol por Antequera... .-4
Pero en la práctica las cosas difieren un poco, y más cuando se acude a un taller. ¿Porque dije lo de el curso antes que acudir al taller de turno de dudosa competencia? por esto mismo...
He preguntado al nuevo grupo de moteros con el que salgo (Digo nuevo porque es mi primera moto, y es el grupo de un compañero de curro..). Total, todos llevan la moto a este "Gurú" de la mecánica. Todos manifiestan que su moto no la tocan otras manos que no sean las de este. Es un pequeño taller en el que está el mecánico y un chavea. Bién, pues fuí, le pregunté y tras estas cuatro comprobaciones me dijo la solución: tensado y grasa y a coooorrer. Sin ningún tipo de dudas. Lo ha dicho el "Gurú". ;-)
Si le cuento yo que por favor coja un escalímetro y por favor me mida 319,4mm entre un remache y el vigésimoprimero siguiente, el tortazo que me puede soltar puede ser sonoro... (Y no te digo donde acaba el escalímetro...que dolor...).
Por eso lo del curso entre compadres, para intercambiar impresiones delante de un mecánico colega. Otra forma es acudir al taller y lo que te suelte te lo crees y pagas.. O ponerme a soltar tuercas con un manual y un escalímetro delante (que no estoy por la labor..) ;-) .Seguro termino llamando a la grua y al taller con una bolsa llena de tuercas, piñones y tornillos
Al mecánico me encomiendo y que salga el sol por Antequera... .-4
- Mariano.-
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#9
Xlman, ese gurú... ¿es gurú de verdad o es cuento? A un gurú de verdad le basta mirar una cadena y tocarla un poquito para ver cómo está, sin necesidad de medir 21 eslabones, ¿eh? Eso lo da la experiencia y las horas de taller durante muchos años. Yo conozco a un verdadero gurú de la mecánica, tiene su taller y me fio ciegamente de él.
Y a lo mejor tienen razón tus compañeros de salida, porque a lo mejor lo es. Ciertamente puede que haya algún "listo" con renombre de gurú y con su fama se harta de cobrar por filtros que no pone, gomas que se le olvida colocar y válvulas que no ajusta correctamente, que los habrá.
Pero para asegurarte, te doy la oportunidad de comprobar tú mismo cómo está tu cadena (que de tí te fias ¿no?). Diferente es que no lo quieras hacer, pero te aseguro que satisface mucho "que tu moto te necesite" en cosas sencillitas, no demasiado complicadas: está tu moto y tu seguridad en ello. Sí, es buena idea, como has dicho, aprender con amigos un poquito de mecánica para trapichear un poco en la moto, pero siempre con cabeza y sabiendo lo que se hace: tenemos un manual magnífico en nuestro foro. Pero para lo más serio, a menos que se sepa, lo mejor es llevarlo a un mecánico de confianza (pero ojo, de confianza).
Y a lo mejor tienen razón tus compañeros de salida, porque a lo mejor lo es. Ciertamente puede que haya algún "listo" con renombre de gurú y con su fama se harta de cobrar por filtros que no pone, gomas que se le olvida colocar y válvulas que no ajusta correctamente, que los habrá.
Pero para asegurarte, te doy la oportunidad de comprobar tú mismo cómo está tu cadena (que de tí te fias ¿no?). Diferente es que no lo quieras hacer, pero te aseguro que satisface mucho "que tu moto te necesite" en cosas sencillitas, no demasiado complicadas: está tu moto y tu seguridad en ello. Sí, es buena idea, como has dicho, aprender con amigos un poquito de mecánica para trapichear un poco en la moto, pero siempre con cabeza y sabiendo lo que se hace: tenemos un manual magnífico en nuestro foro. Pero para lo más serio, a menos que se sepa, lo mejor es llevarlo a un mecánico de confianza (pero ojo, de confianza).
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- V.I.P.
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#10
el otro día cambié los neumáticos con Mariano y el mecánico tensó la cadena.
Tenía una plantilla genial para medirla (si encuentro algo por internet lo cuelgo)
Tenía una plantilla genial para medirla (si encuentro algo por internet lo cuelgo)
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
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- Tímido
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#11
Por mi parte, y aunque nunca le he metido mano a este motor, si tengo bastante experiencia con otros (motos, coches, incluso aviacion general), si creo que estaria bien la idea de uno explicando y "ciento" metiendo mano a la vez (revisiones y cosillas generales, vamos, facilonas). Podeis contar conmigo. Incluso tengo vacuometos disponibles para cualquier forero que me traiga algo rubio...y fresquito.