Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
brujo_20
Tímido
Tímido

#1 Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por brujo_20 »

Buenas a todos. Me dispongo a cambiar el aceite de la horquilla de la v por mero mantenimiento (comprada de segundamano no se si alguna vez lo han cambiado) aparte la noto algo floja de alante. No pierde nada de aceite por lo que los retenes ni tocarlos. Antes de desarmar quisiera preguntar si las botellas tienen tornillo de drenaje inferior o por narices hay que sacar las botellas y ponerlas boca abajo. Se que hay motos que tienen pero la v tengo la duda. Gracias de antemano a todos.
Yomeca
Cansino
Cansino

#2 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

La verdad es que deberia , pero creo que no lleva, al menos yo no se lo e visto a mi k7 , mi Yamaha si tenia un tornillitos abajo y se vaciaba en un momento, en esta quizas sacando la rueda y aflojando un par de vueltas o tres el tornillo de abajo que esta "escondido" y haciendo trabajar la suspensión seguramente se separe la cabeza del tornillo del asiento cada vez que bajes la suspensión a la vez que sacas aceite a presion .

Yo creo que asi funcionaria sacar el aceite y cambiarlo pero viendo fotos y algun video de compañeros el aceite sale con bastante suciedad y el embolo e visto por ahi imágenes con borra pastosa asi que ya puestos yo creo que seria conveniente meterse en faena con retenes nuevos y con todo y dejarlo todo limpio por dentro.
brujo_20
Tímido
Tímido

#3 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por brujo_20 »

En principio no me apetece desmontar toda la hidráulica asique supongo que desmontate, vaciare y rellenare... Pero leches , un trabajo de mantenimiento podían pensar un poco en los usuarios y agilizarnos estos trabajos... Gracias de todas formas

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
Yomeca
Cansino
Cansino

#4 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

Deberia de traer un tornillito como muchas, lo cambiaríamos mas a menudo y no se crearia borra pero no lo trae... Otra cosa es que se lo pongamos una vez desmontado para futuras , con un taladrito de 3mm roscado abajo del todo donde ya no hay recorrido sobra
davidespele
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por davidespele »

Si lleva es un tornillo cabeza allen con una llave allen del 6, para sacarlo hay que desmontar la rueda ya que el eje impide llegar
al tornillo.
Sacalo antes de aflojar el muelle y cuando vuelvas a colocar el tornillo yo te aconsejo que le eches un poquito de sellador de rosca.
Gasss i cul capatras :good:
Yomeca
Cansino
Cansino

#6 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

Ese es el que yo decia pero realmente no es de vaciado , otras motos ademas de ese que es para fijar la botella y la parte de abajo del embolo llevan uno pequeñito lateral que ese si es para vaciar ademas que no hay que quitar ni rueda ni nada .Imagen
pidocha
Cansino
Cansino

#7 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por pidocha »

Ese tornillo de la foto no es de vaciado, el de vaciado es un tornillo allen que va por dentro de la parte inferior de la botella, al menos en la L5.
Yomeca
Cansino
Cansino

#8 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

En la l5 no se pero en las k ese tornillo no es de vaciado si no de sujeccion de la botella y el embolo, es el que hace que la horquilla no se salga al levantar la moto de delante , los tornillos de vaciado no agarran nada , solo es un tornillito y una juntita como el de la foto . Otra cosa es que al quitarlo vacie el aceite como ya decia hace un par de mensajes pero realmente no es un tornillo de vaciado como tal creo yo ehh repito al menos en las k , la funcion de un tornillo de vaciado es hacer un mantenimiento rapido sin quitar la rueda y poder hacer botar la moto con la rueda puesta para sacar lo máximo posible.
Yomeca
Cansino
Cansino

#9 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

Por cierto el tornillo de la foto no es una V es un ejemplo de Internet de una que si lo lleva, no se ni que moto es
Farriego
Conocido
Conocido

#10 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Farriego »

Hay quien le cambia el aceite sin desmontar: http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/j ... index.html o este otro http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/r ... index.html
Yo te aconsejaría, ya puestos y al ser una moto que no conoces, desmontar la horquilla, limpiar bien y cambiar retenes. Te quedarás más tranquilo. La mía con 40000 km el aceite salió color chocolate :mrgreen:.
Notarás la diferencia, ya lo verás.
Yamaha DT125R; GasGas 250F; V-Strom 650 K7 ABS

V-Strom Imagen
Yomeca
Cansino
Cansino

#11 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

+1
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Petao »

La V tiene un tonillo que ademas de sujetar la botella sirve de vaciado, para verlo hay que sacar el eje de la rueda.

V'ssss
Imagen
Yomeca
Cansino
Cansino

#13 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

Si es el que sujeta la botella es el mismo que llevamos hablando todo el tiempo jejeje
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Petao »

Yomeca escribió:Si es el que sujeta la botella es el mismo que llevamos hablando todo el tiempo jejeje
Exacto, pero como no se ve, parece que no tiene, al estar oculto por el eje de la rueda.

V'sss
Imagen
Yomeca
Cansino
Cansino

#15 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

Pero que eso no es un tornillo de drenaje, otra cosa es que si lo quitas salga el aceite y lo uses como tal, pero su funcion es de sujeción , los tornillos de drenaje las motos que lo llevan estan fuera y accesibles , precisamente esa es su funcion y por eso son tornillos de DRENAJE ,no fijan nada con nada ni es necesario desmontar rueda ni nada , si no no tendria sentido poner un tornillos de drenaje teniendo que desmontar partes, es eso un TAPON en la parte mas baja de la horquilla , es como el tapon del carter del motor posiblemente podremos desmontar partes del motor y en algun momento desmontaremos algo y saldra el aceite y eso no lo convierte en el tapon del carter .

Ese tornillo vacia el aceite ? Si
Es un tornillo de drenaje de aceite para mantenimiento ? Yo diria que no rotundo... No se que diran los ingenieros de Suzuki ... Pero si lo toman como tornillo de drenaje es pa pegarles... En vez de poner un taponcito fuera como los demas
Yomeca
Cansino
Cansino

#16 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

https://youtu.be/l_C4zqhB9Ak

Esto si es un tornillo de drenaje para cambiar el aceite en mantenimiento, el que hablamos de la nuestra llega a vaciarlo pero no es su función real .

Cuando le cambie el aceite a la mia valorare hacerle un tornillo de drenaje , segun como me pille de tiempo.
brujo_20
Tímido
Tímido

#17 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por brujo_20 »

El tornillo inferior sujeta el valvulado interior y no es un tornillo de drenaje. Aparte, luego dudo q sin sujetar por dentro la valvula se pudiese apretar correctamente. La moto va a cumplir 40k km y supongo q el aceite tiene q estar echo polvo. Por otra parte, los retenes estan en perfecto estado, no pierden ni una gota minima. Sacare las botellas, les dare la vuelta y las dejaré escurrir toda la noche. Luego montare, rellenare, purgare y listo. Si en un futuro veo algun problema en los retenes pues se cambian y listo. No me apetece liarme a sacar retenes, valvulas y demas... De todas formas gracias a todos. Por cierto, lo de la aspiradora ya lo hice en una gs500 y la verdad me lo planteo puesto q al final la medida exacta la da por altura de aceite pero imagino q la parte q se queda en las valvulas, sin bombear boca abajo, no saldrá y por eso no acaba de convencerme la idea.

Farriego
Conocido
Conocido

#18 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Farriego »

Te comento brujo_20, la horquilla de la V sólo tiene 2 retenes, uno metálico, que no te hace falta cambiar, y otro de goma, que si te aconsejaría cambiar ya que desmontas la horquilla. Válvulas ninguna (sólo se puede ajustar la precarga del muelle). No te supone ningún lío cambiar ese retén en cada barra, pero desde luego es tu moto y tu decisión.

V-Strom Imagen
Yomeca
Cansino
Cansino

#19 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

+1

Entiendo que se le saque el aceite como sea sin desmontar la horquilla y se le eche aceite nuevo si llevas tiempo con la moto y se lo sueles hacer cada vez que le toca pero si desmonto cambio retenes.. solo el desmontar y montar es suficiente para tener la mala suerte de hacerle daño a retenes que ya tienen sus años y pueden estar sequilla la goma y manchar a corto plazo.

Yo personalmente o sacaba el aceite sin desmontar o si desmonto cambio retenes .

Mi idea como ya e dicho antes es desmontar , limpiar, cambiar retenes y si es viable y me pilla con tiempo y ganas hacerle un taponcito de drenado y asi se la puedo cambiar cada dos años o asi , si se cambia a tiempo no crea fosos .
pidocha
Cansino
Cansino

#20 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por pidocha »

Farriego escribió:Hay quien le cambia el aceite sin desmontar: http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/j ... index.html o este otro http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/r ... index.html
Yo te aconsejaría, ya puestos y al ser una moto que no conoces, desmontar la horquilla, limpiar bien y cambiar retenes. Te quedarás más tranquilo. La mía con 40000 km el aceite salió color chocolate :mrgreen:.

Hace un par de semanas desmonté las horquillas para cambiar un retén que perdía aceite. Después de desmontar todo y limpiar a fondo todos los elementos de la horquilla, puse aceite nuevo. El aceite antiguo como bien dices parecía chocolate. Pues bien, al montar los retenes los puse al revés :angry2: , de modo que a la semana siguiente tuve que volver a realizar toda la operación de nuevo, y sorpresa, el aceite que había echado nuevecito una semana antes, volvió a salir color chocolate igual que el que llevaba un par de años dentro de la horquilla. Evidentemente, éste lo recuperé y lo volví a utilizar.
pidocha
Cansino
Cansino

#21 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por pidocha »

brujo_20 escribió:El tornillo inferior sujeta el valvulado interior y no es un tornillo de drenaje. Aparte, luego dudo q sin sujetar por dentro la valvula se pudiese apretar correctamente.
Sí se sujeta, pero tienes que apretar un poco el tapón de arriba de la barra, de modo que el muelle presiona el casquillo de abajo e impide que gire mientras aprietas. Una vez que ha roscado y se ha apretado al par correspondiente (23 nm creo recordar), vuelves a quitar el tapón de arriba, echas el aceite hasta el nivel que te marca el manual (194 mm desde el borde superior de la barra en la L5) y vuelves a cerrar el tapón superior.

Evidentemente no es un tapón de vaciado, pero para un apaño rápido puede servir si no quieres desmontar toda la horquilla. Ya metidos en harina lo mejor es cambiar retén, guardapolvos, cambiar aceite y medir el muelle (hay unas tolerancias que vienen en el libro de taller) por si acaso hubiera que cambiarlo también debido a fatiga de materiales.
Yomeca
Cansino
Cansino

#22 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Yomeca »

pidocha escribió:
Farriego escribió:Hay quien le cambia el aceite sin desmontar: http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/j ... index.html o este otro http://www.dl650.org/photos/pbsoluces/r ... index.html

Hace un par de semanas desmonté las horquillas para cambiar un retén que perdía aceite. Después de desmontar todo y limpiar a fondo todos los elementos de la horquilla, puse aceite nuevo. El aceite antiguo como bien dices parecía chocolate. Pues bien, al montar los retenes los puse al revés :angry2: , de modo que a la semana siguiente tuve que volver a realizar toda la operación de nuevo, y sorpresa, el aceite que había echado nuevecito una semana antes, volvió a salir color chocolate igual que el que llevaba un par de años dentro de la horquilla. Evidentemente, éste lo recuperé y lo volví a utilizar.
Por eso quiero hacerle si me pilla con tiempo el tapon de drenado, asi se lo cambio a cada "poco" en 10 minutos
brujo_20
Tímido
Tímido

#23 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por brujo_20 »

En principio lo voy a sacar con chupona de aceite sin desmontar. Ya os contares. De todas formas valoro todas y cada una de las respuestas. La historia es q soy mecanico y, a igual q a mi q me tiro con coches y llaves en mano toda la semana me apetece hacer un mueble de madera el finde mas q desmontar la moto a algun carpintero le entretiene mas eso q no hacer el mueble no se si me explico."en casa del herrero, cuchillo de palo" lo voy a hacer por arriba por estoy enfrascado tambien en modificar el apartado eléctrico y lo de la suspensión lo veo necesidad. Cuando la moto este terminada de todo, un finde lo hago de forma completa por gusto y mejora. Una cosa q no recuerdo del manual, ma medida de nivel de aceite al borde se hace con la botella comprimida si no estoy equivocado. Si alguien me lo puede confirmar...

Farriego
Conocido
Conocido

#24 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por Farriego »

Efectivamente, según el manual el nivel de aceite de la horquilla se comprueba sin muelle y con el tubo exterior totalmente comprimido; en la K7 es de 139 mm.

V-Strom Imagen
brujo_20
Tímido
Tímido

#25 Re: Cambio de aceite horquilla. Pregunta sobre tornillos

Mensaje por brujo_20 »

Gracias... Os ire informando

Responder

Volver a “CHASIS”