Pues eso chicos!!
Después de mi primera experiencia off-road con mi V1000 K6 y que disfruté como un enano.
La ruta la encontré relativamente asequible para la V1000 y mi nivel de conducción cosa totalmente contraria para mis compañeros de ruta ( 1 ktm 1190 R, 3 drz 400 y unas 5 más entre wr250r y crf250f) son muy buena gente e iban esperándome.
Falta de recorrido de suspensiones, poca altura lubre al suelo, falta de abs delantero peso excesivo y muy torpona.
Total que me quito problemas de encima y me he pillado una viejuna...[
Última edición por shyman el 03 May 2019 19:52, editado 2 veces en total.
Has hecho bien, compañero. Esa moto es perfecta para lo que quieres hacer.
Es cierto que la V no está diseñada para el campo, aunque por supuesto permita incursiones en pistas, y algún camino más complicado con unos pequeños ajustes.
"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta pero nunca es el más divertido".
Todas las maxi/trail de ahora son motos totalmente asfalticas disfrazadas para el marron.... No se engañen... La unica Maxi que aguanta en campo todos los golpes es la KTM 990 ...
No sabéis la satisfacción que me dio, el saber poder controlar la vacaburra por lo marrón al lado de esas chicharrillas de 250.
Claro que si hubiera besado el suelo, no pensaría igual.
Última edición por shyman el 03 May 2019 23:30, editado 1 vez en total.
Las llantas de aleación no están hechas para el off y el chasis de las versiones K tampoco. Las nuevas han mejorado ese aspecto y la versión XT con llantas de radios son co*onudas. Eso si, hay q conocer las limitaciones q tiene: suspensiones demasiado asfalticas, poco recorrido de éstas y poca altura libre al suelo. Sabiendo esto te lo puedes pasar pipa haciendo off.
Pero ya os digo, para hacer el cabra de verdad tengo la DRZ400 jaja.
Rayfar escribió:Todas las maxi/trail de ahora son motos totalmente asfalticas disfrazadas para el marron.... No se engañen... La unica Maxi que aguanta en campo todos los golpes es la KTM 990 ...
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Y ahora las nuevas Áfricas Twin, además de las nuevas KTM 1090 y la gorda versiones R.
Yo creo que todo depende de lo que se considere "campo" y "hacer campo".
La VStrom no está diseñada para ir a saco por un sendero forestal. Tan solo la he probado por una pista que yo hacía a saco con mi Ossa Desert hace 30 años y está claro que no está hecha para hacer grandes barbaridades en lo marrón. También es verdad que era la primera vez desde 1989 que me metía en esa pista (Puerto de Casillas, Valle Iruelas, Ávila) y además hacía un frío tan canuto que apenas sentía los dedos. Nada que me preocupase excesivamente en aquella época, pero que ahora sí me resultaba muy molesto y no sentía ninguna seguridad. Juntando el frío con la falta de confianza lógica en alguien que conduce una moto totalmente diferente y después de 27 años sin probar las dos ruedas me llevaba a una situación de desconfianza absoluta.
Pero sí puede meterse en pistas de tierra, con el lógico cuidado que hay que tener con unas ruedas pensadas casi exclusivamente para carretera y unas suspensiones diseñadas igualmente casi exclusivamente para asfalto. Con suspensiones más específicas, buenas ruedas de tacos, llantas de radios, experiencia y fuerza en los brazos la V sería capaz de comportarse muy aceptablemente en pistas más complicadas, al coste de ir muy acoxonado en carretera, claro. O no pasar de 70.
Estas trail de nuestros dias están diseñadas para meterse en cualquier carretera del mundo mundial, pero no para hacer campo como se pueda hacer con una enduro. Nuestras carreteras, por mucho que nos quejemos, no son de las peores que uno se puede encontrar comparado con lo que hay por ahí fuera. En un viaje como el que pondré de ejemplo en el párrafo siguiente nos encontraríamos con carreteras de todo tipo y condición, pero estoy seguro de que la V podría lidiar con ellas sin problema alguno cumpliendo las precauciones lógicas y llegaríamos a nuestro destino.
Nuestras trail están perfectamente capacitadas para ir desde Madrid hasta Vladivostok sin hacer prácticamente nada en ellas salvo el mantenimiento esencial y echar gasolina, pero siempre en carretera, sea de asfalto o de tierra. No sirve para senderos o trialeras, y eso es lo que hay que tener en cuenta, al igual que el objetivo de un WRC no es ir a comprar el pan por la mañana.
El concepto TRAIL es bastante concreto y conciso: por otro lado está el enduro, el cross, el trial... ¿Os imagináis intentar correr en una pista de atletismo la prueba de los 100 metros lisos con unas botas de alpinismo? Pues con las motos sucede algo parecido. Y, si queremos control de tracción, ABS inteligente, un asiento con 4 capas de gel y 6 de viscoelástica, una pantalla que nos quite el viento de cara a 150 km/h... pues va a ser difícil que esa misma moto circule con solvencia por un camino de cabras.
Yo entiendo, y no sé si será un sentimiento generalizado, que una moto trail es la que nos permite circular por todo tipo de vías de comunicación generalistas. En Alemania esas vías son de asfalto, en el norte de Polonia de pavé, en Bosnia de tierra, en Madagascar de cantos rodados y zanjas... Y todo esto con maletas, a veces con dos ocupantes y con un piloto a los mandos que, en la mayoría de los casos, no sabe como se derrapa haciendo contramanillar, ni qué posición es la adecuada para aterrizar de un salto.
He tenido unas cuantas motos de campo (Bultaco Sherpa, Bultaco Matador, Montesa Cappra VR ...) y ahora disfruto de una V1000, después de rodar miles de kilómetros con dos V650. He hecho muchos kilómetros por tierra, pero siempre han sido como los que os muestro en este vídeo que hice entre Ucrania y Polonia. La historia siempre es la misma: vas siguiendo "la ruta más corta" del GPS y ¡zas! desaparece el asfalto y te comes 30 ó 40 kilómetros de pista de tierra hasta el próximo punto de destino. Con la V Strom se puede ir muy rápido por estas pistas (en el vídeo rodábamos entre 60 y 70 km/h en una pista de unos 60 km de largo), y de manera bastante segura.... pero creo que es el límite de lo que deberíamos intentar con ellas. De lo contrario te gastarás un montón de dinero en intentar adaptarla al enduro, y otro montón de dinero en reparar las averías que se habrán producido por machacar la moto en un terreno para el que no ha sido concebida.
Es sólo una visión personal.
Última edición por pabloski el 19 Nov 2017 09:27, editado 2 veces en total.
pabloski escribió:El concepto TRAIL es bastante concreto y conciso: por otro lado está el enduro, el cross, el trial... ¿Os imagináis intentar correr en una pista de atletismo la prueba de los 100 metros lisos con unas botas de alpinismo? Pues con las motos sucede algo parecido. Y, si queremos control de tracción, ABS inteligente, un asiento con 4 capas de gel y 6 de viscoelástica, una pantalla que nos quite el viento de cara a 150 km/h... pues va a ser difícil que esa misma moto circule con solvencia por un camino de cabras.
Yo entiendo, y no sé si será un sentimiento generalizado, que una moto trail es la que nos permite circular por todo tipo de vías de comunicación generalistas. En Alemania esas vías son de asfalto, en el norte de Polonia de pavé, en Bosnia de tierra, en Madagascar de cantos rodados y zanjas... Y todo esto con maletas, a veces con dos ocupantes y con un piloto a los mandos que, en la mayoría de los casos, no sabe como se derrapa haciendo contramanillar, ni qué posición es la adecuada para aterrizar de un salto.
He tenido unas cuantas motos de campo (Bultaco Sherpa, Bultaco Matador, Montesa Cappra VR ...) y ahora disfruto de una V1000, después de rodar miles de kilómetros con dos V650. He hecho muchos kilómetros por tierra, pero siempre han sido como los que os muestro en este vídeo que hice entre Ucrania y Polonia. La historia siempre es la misma: vas siguiendo "la ruta más corta" del GPS y ¡zas! desaparece el asfalto y te comes 30 ó 40 kilómetros de pista de tierra hasta el próximo punto de destino. Con la V Strom se puede ir muy rápido por estas pistas (en el vídeo rodábamos entre 60 y 70 km/h en una pista de unos 60 km de largo), y de manera bastante segura.... pero creo que es el límite de lo que deberíamos intentar con ellas. De lo contrario te gastarás un montón de dinero en intentar adaptarla al enduro, y otro montón de dinero en reparar las averías que se habrán producido por machacar la moto en un terreno para el que no ha sido concebida.
Es sólo una visión personal.
No se puede explicar mejor, Pabloski.
Shyman, crees que esa llanta delantera no se hubiera abollado en cualquier otra moto con llantas de aleación? Digamos una GS, una Tiger, una multistrada, etc... La cuestión no es que cualquier motillo de campo sea mejor que una V para hacer offroad porque es obvio, sino qué otras motos hay que sean capaces de correr, entrar bien en curvas, llevar paquete y equipaje con comodidad, hacer largas distancias protegido del viento, y ADEMÁS puedan entrar en un pista de tierra si la situación lo requiere en un momento dado.
La virtud de las maxitrail es que pueden hacer todo esto más o menos bien, aunque todas las demás sean mejores cada una en su especialidad.
Buenas compañeros !!
Yo estoy muy contento con mi v1000k6.
Contar que era mi bautizo por lo marrón con la V y con la única experiencia en off de un minicursillo de unas 3 horas sobre una wr 250 r. Así que yo fui muy de tranqui, las pistas se podrían haber hecho con cualquier suv/crossover 2wd, con la única complicación de una corta subida con bastantes piedras sueltas.
Disfruté un montón y con la intención de volver a repetir rutas similares. Volví a casa con una sonrisa de oreja.
En una salida yo con la DR 350, nos acompañó una supertenere, ktm 1190 R y una gs 800 r y flipé de como van estas vacaburras llevadas por buenas manos. Yo era incapaz de seguirles el ritmo con mi experiencia. Así que imaginaros como iría yo con la V por lo marrón.
Última edición por shyman el 05 May 2019 21:18, editado 2 veces en total.
El tema, en mi opinión, es bastante sencillo.
Con una moto de campo (DR, XT) te diviertes en el campo, con una GT (K1600, PANEUROPEAN) , vas de lujo por autovía, con una naked (Z800, FZ 600) eres eficaz en ciudad.
Con una trail/ maxi trail, puedes hacer algo de campo, puedes hacer autovía, puedes hacer ciudad... Es decir, no es un 10 en todas esas circunstancias como las motos específicas para esa condición pero es un 8 en todas ellas, de ahí el éxito rotundo del sector.
No es que no sirva en off-road, es que no está pensada para proporcionar sensaciones. Es una simple Trail que permite circular por tramos de tierra, y para eso si que sirve.
siempre que sale este tema me acuerdo de lo de la flecha y el indio...
Esta claro que no es una enduro, y que no es una trail orientada a lo marron como una africa twin, un tiger xc o una gs 800. Pero con un cubrecarter metalico para evitar sorpresas desagradables, puedes hacer mas de lo que te imaginas. Este año algunas de las pistas del Desafío de los de cadiz tenian bastante guasa.Y sin casi experiencia en campo, mi V pasó por donde todas...desde luego que sin la soltura de los de las gs 800 con tacos y cientos de horas de experiencia de sus pilotos. Los neumaticos y el cuidado que hay que tener con el abs bajando son para mi lo principal a tener en cuenta. Pero ante todo lo que hay que tener es decisión ante los obstaculos...como dudes o entres muy despacio te vas al suelo. Ante la duda, gas.
Eso si, para salir con un grupo de amigos que hagan enduro...comprate una enduro , por supuesto.
saludos
fregonetero escribió:siempre que sale este tema me acuerdo de lo de la flecha y el indio...
Esta claro que no es una enduro, y que no es una trail orientada a lo marron como una africa twin, un tiger xc o una gs 800. Pero con un cubrecarter metalico para evitar sorpresas desagradables, puedes hacer mas de lo que te imaginas. Este año algunas de las pistas del Desafío de los de cadiz tenian bastante guasa.Y sin casi experiencia en campo, mi V pasó por donde todas...desde luego que sin la soltura de los de las gs 800 con tacos y cientos de horas de experiencia de sus pilotos. Los neumaticos y el cuidado que hay que tener con el abs bajando son para mi lo principal a tener en cuenta. Pero ante todo lo que hay que tener es decisión ante los obstaculos...como dudes o entres muy despacio te vas al suelo. Ante la duda, gas.
Eso si, para salir con un grupo de amigos que hagan enduro...comprate una enduro , por supuesto.
saludos
Pues nada, si la V no sirve para lo marrón, allá que me meto.
Después de mi primera salida off hace casi un año y mi primer curso maxitrail hace un par de semanas hoy tocaba estrenar gomas.
Salidita trankitrail con cuatro coleguillas, mucho polvo y grava. Aunque con mis nuevos metzeler karoo 3 todo ha sido más llevadero.
El domingo pasado salí con mi V 650 y con un amigo que llevaba una GS 1200 a dar una vuelta por una pista; al principio era fácil, ancha y con gravilla, y se iba bien, aunque sin poder ir rápido porque la moto flaneaba un poco. La pista poco a poco se fue complicando y terminamos metidos en un camino de cabras con torrenteras, surcos y un montón de piedras por medio. Eran caminos fácilmente transitables con una enduro, pero con nuestras motos fue complicado salir de allí.
Recordando viejos tiempos tiempos con mi añorada Bultaco Frontera 250, además de la diferencia en el peso, menos de la mitad, recuerdo que con ella frenaba la moto con el freno trasero y era muy fácil dirigirla y controlarla. Sin embargo con la V tenías que llevar las dos piernas fuera de las estriberas para evitar que se tumbara a cualquiera de los dos lados, ya que cuando se inclina más de la cuenta, con el peso que tiene, es muy difícil de evitar que se te caiga.
Además, al llevar el pie derecho fuera de la estribera, no podía tocar el freno trasero, con lo que al frenar con el delantero era mucho más fácil que esta rueda se bloqueara y perdiera adherencia con las piedras y la tierra, y al soportar tanto peso en la parte delantera terminara arrastrando la moto por el suelo, y con lo que cuestan los plásticos de estas motos...
Y todo esto sin hablar de la diferencia de los neumáticos de tacos Pirelli Pentacross que llevaba en la Frontera (todavía me acuerdo) con los trail que llevo en la V, muy buenos para carreteras y pistas poco comprometidas pero no para hacer enduro, sin duda...
Al final logramos salir de allí, y los tramos más complicados los pasamos ayudándonos mutuamente, uno paraba la moto y andando le hacía de guía y apoyo al otro mientras pasaba los obstáculos con la moto, evitando que se cayera, y luego al contrario. Eso sí, hicimos un gran trabajo de equipo.
Cuando logramos volver al asfalto, casi me bajo para besarlo de la alegría que me dio, y vimos pasar a unos chavales con unas enduro dando botes alegremente por donde antes nosotros las pasamos canutas con nuestras trail.
Como le decía a mi amigo, si nos llegan a ver nuestras señoras metidos en ese trance seguro que nos dicen que si para eso es para los que nos compramos las motos...
Fue toda una experiencia, conseguí salir sin caerme ni romper nada, pero me dio una idea clara de hasta donde puedo llegar con esta moto, mucho asfalto mejor o peor, pistas facilitas ("turísticas"), y para las otras si algún día me toca la lotería me compro una enduro y a disfrutar con ella recordando viejos tiempos por las pistas más comprometidas, mientras el cuerpo aguante.
Pocuslocus, me ha gustado tu crónica y te entiendo a la perfección...
Alivio al ver lo negro y no cuentas el cansancio, físico y moralmente, que origina el no llevar lo apropiado...
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
Y no conté que como hacía frío a la hora que salimos, llevaba camiseta, camisa, jersey de cuello alto, y chaquetón de invierno con el forro, con tan mala fortuna que cuando estábamos en pleno esfuerzo, sudando a mares, intenté empezar a quitarme capas, porque hacía sol y empezaba a calentar un poquito, y resultó que se me había atascado la cremallera del chaquetón, con lo cual tuve que seguir con todo lo puesto. Menos mal que llevaba una botella de agua pequeña que me salvó de la congestión, pero cuando llegué a casa y conseguí quitarme el chaquetón parecía que acababa de salir de una sauna con ropa y todo.
En fin, toda una experiencia, no me arrepiento de haberla pasado y me río al recordarla, contento por haber salido bien del trance y con la moto sin un rasguño, pero a partir de ahora pistas facilitas y no más...