En el documento que me enseñaron en el taller ponía que sustituían el estator y el aceite, todo sin coste alguno.EMILIO escribió:en eso estamos de acuerdo, pero que se sale el aceite cuando quitas la tapa, y hay que desmontar unas pocas cosas mas cuando quitas la tapa del alternador, vamos, que no se ve poniendose el mecanico en el lateral de la moto donde esta puesto, que por cierto es el izquierdo.TRACKER escribió: Hombre dentro del motor si pero relativamente. Se accede a el con sacar una tapa lateral supongo. Como en la inmensa mayoria de motos.
ademas el compañero dice que esta campaña esta activa varias semanas, cuando suzuki iberica lo anuncio en su pagina web el dia 22, aunque ya se que eso no quiere decir nada.
yo personalmente creo ( me puedo equivocar,como todo el mundo), que lo que le miraron al compañero, fue el regulador de corriente, que si que se ve poniendote en el lateral de la moto, si por detras es metalico o de pasta siliconosa , como le han dicho a el.
lo unico que me queda por comprobar, es si quitando el tornillo, por donde se da vueltas al cigueñal para poner en el PMI o PMS al hacer valvulas, por ahi se ve el stator.
cuando yo llame al servicio suzuki de la provincia de alicante, es mas o menos grande, (tiene servicio en alicante y murcia), no tenian ni idea de esa campaña, no obstante, me pidieron el numero de chasis para verificar esa informacion, aparte de confirmarme que era correcta, me dijeron que me pedian la pieza y que me llamarian cuando la tuviesen para darme cita en taller.
tambien me dijeron, que era una operacion rapida que no llevaba mas de una hora y que era totalmente gratuita de piezas y mano de obra.
yo les argumente, que tenia proximo el cambio de aceite, y que mejor esperabamos y lo haciamos todo a la vez, y ellos me dijeron que perfecto, que puesto que tenian que sacar el aceite, lo mismo les daba volver a poner el mismo, que poner ya nuevo y que solo se me facturaria el aceite puesto que la mano de obra era gratuita por el cambio del stator.
cuando tenga un ratillo, voy a mirar si por ese tornillo que decia mas arriba, se ve el stator, pero aunque lo vea, me temo muy mucho, que todas las partes interiores, o lo que pueda ver por ahi, seran metalicas.
estator quemado
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#126 Re: estator quemado
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#127 Re: estator quemado
Ves como es bueno que hablemos entre nosotros.ElPatri escribió:En el documento que me enseñaron en el taller ponía que sustituían el estator y el aceite, todo sin coste alguno.EMILIO escribió:en eso estamos de acuerdo, pero que se sale el aceite cuando quitas la tapa, y hay que desmontar unas pocas cosas mas cuando quitas la tapa del alternador, vamos, que no se ve poniendose el mecanico en el lateral de la moto donde esta puesto, que por cierto es el izquierdo.TRACKER escribió: Hombre dentro del motor si pero relativamente. Se accede a el con sacar una tapa lateral supongo. Como en la inmensa mayoria de motos.
ademas el compañero dice que esta campaña esta activa varias semanas, cuando suzuki iberica lo anuncio en su pagina web el dia 22, aunque ya se que eso no quiere decir nada.
yo personalmente creo ( me puedo equivocar,como todo el mundo), que lo que le miraron al compañero, fue el regulador de corriente, que si que se ve poniendote en el lateral de la moto, si por detras es metalico o de pasta siliconosa , como le han dicho a el.
lo unico que me queda por comprobar, es si quitando el tornillo, por donde se da vueltas al cigueñal para poner en el PMI o PMS al hacer valvulas, por ahi se ve el stator.
cuando yo llame al servicio suzuki de la provincia de alicante, es mas o menos grande, (tiene servicio en alicante y murcia), no tenian ni idea de esa campaña, no obstante, me pidieron el numero de chasis para verificar esa informacion, aparte de confirmarme que era correcta, me dijeron que me pedian la pieza y que me llamarian cuando la tuviesen para darme cita en taller.
tambien me dijeron, que era una operacion rapida que no llevaba mas de una hora y que era totalmente gratuita de piezas y mano de obra.
yo les argumente, que tenia proximo el cambio de aceite, y que mejor esperabamos y lo haciamos todo a la vez, y ellos me dijeron que perfecto, que puesto que tenian que sacar el aceite, lo mismo les daba volver a poner el mismo, que poner ya nuevo y que solo se me facturaria el aceite puesto que la mano de obra era gratuita por el cambio del stator.
cuando tenga un ratillo, voy a mirar si por ese tornillo que decia mas arriba, se ve el stator, pero aunque lo vea, me temo muy mucho, que todas las partes interiores, o lo que pueda ver por ahi, seran metalicas.
Ya me quieren colar el aceite.
No te puedes fiar ya ni de Dios!!!
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#128 Re: estator quemado
Estator cambiado en 1h30 mas chequeo general. Todo OK
Para conseguir algo; primero imagínalo y después, lucha por ello.
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#129 Re: estator quemado
Pues yo he ido hoy y ya me lo han pedido. Tambien he aprovechado para hacer una extension de garantia de 2 años mas "no fuera a ser..".
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#130 Re: estator quemado
Faltaría más hombre!!! aquí estámos para comentar,el cachondeo también vale...EMILIO escribió:pues no pongo en duda lo que nos cuentas, pero coñ*, que mecanico mas habilidoso, es capaz de ver un stator que va dentro del motor, mas que un mecanico parece merlin el encantador.TINORFEÑO escribió:Si señor,se a puesto en el lado dónde lo lleva la mía y con sólo verlo me ha dicho la clase de startor que llevo yo.És más,la campaña no es reciente,llevan semanas cambiándolos previa carta.jaizkibel99 escribió:y eso te lo han visto en el conce asi, en un momento?
a ver si lo que te ha mirado es el regulador de corriente.
y perdoname por la pequeña broma.
Yo te digo una cosa y es que normalmente desconfío de la primera opinión que me pueda dar un mecánico,pero te aseguro que el hombre sabía de lo que hablaba,no estaba "fuera de juego" ni mucho menos,és más me sorprendió con que se explayase sobre el tema,ni yo sabía que llevaban un tiempo cambiándolos ni que afectaba solamente a las Vs,que son todos los modelos de suzuki.El por qué puede ser que esté casi seguro,púes imagino que el tipo de regulador vaya asociado a la clase de startor y de ahí esa deducción,ojo!! esto es una impresión mía,pero que cómo bien me dijo todavía no había cambiado ninguno que fuese de los metálicos.De todas maneras pediré una segunda opinión en otro conce oficial,por si las moscas...
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#131 Re: estator quemado
Por cierto sobre el regulador hoy tambien me dijeron que suzuki ya lleva varias campañas para cambiarlos en varios modelos y que no se explica como no han dado con un fabricante serio. Supongo que en la V no ha habido campaña si no ya lo sabriamos. La verdad es que nonle pregunte pero una vez comprobado mi numero de bastidor solo le salia una campaña y era la del stator.
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#132 Re: estator quemado
perfecto entonces.TINORFEÑO escribió: Faltaría más hombre!!! aquí estámos para comentar,el cachondeo también vale...
Yo te digo una cosa y es que normalmente desconfío de la primera opinión que me pueda dar un mecánico,pero te aseguro que el hombre sabía de lo que hablaba,no estaba "fuera de juego" ni mucho menos,és más me sorprendió con que se explayase sobre el tema,ni yo sabía que llevaban un tiempo cambiándolos ni que afectaba solamente a las Vs,que son todos los modelos de suzuki.El por qué puede ser que esté casi seguro,púes imagino que el tipo de regulador vaya asociado a la clase de startor y de ahí esa deducción,ojo!! esto es una impresión mía,pero que cómo bien me dijo todavía no había cambiado ninguno que fuese de los metálicos.De todas maneras pediré una segunda opinión en otro conce oficial,por si las moscas...
te agradeceria que cuando pidieses esa segunda opinion, lo pusieses por aqui, porque como ya e comentado cuando yo hable con el servicio oficial, ellos todavia no tenian constancia de esa campaña, y eso fue el 23 ( en teoria la campaña salio el 22).
es por eso el extrañarme, de que en ese servicio oficial supiesen tanto sobre el tema, si que es cierto, como dice un compañero mas arriba, que la campaña del regulador en otros modelos lleva mas tiempo abierta, tambien me extraño, que motos como la tuya, modelo 2012 matriculadas a finales del 11 esten dentro de campaña y la tuya no, es poco menos que curioso, cuando la campaña dice todas las dl650a-xt 2012-2016.
otra cosa que me esta llamando la atencion al respecto del tema dichoso del stator, que segun ellos se debe a una mala calidad en el aislante del mismo como consecuencia de un aumento de temperatura en el interior del motor, es que analizando asi todos los datos que vamos aportando los usuarios asi por encima encima,en la mayor parte de los casos, ( que no en todos), ha coincidido con un uso prolongado de la moto, es decir, estando de viaje y demas, vamos, que la moto, o mejor dicho, el motor va caliente, y ademas a su vez, tambien ha coincidido mas o menos en el tiempo con el cambio de aceite del motor por parte de suzuki y el espaciamiento entre revisiones, (recordar, pasa de aceite motul 5100 semi a 7100 sintetico).
en fin, que todo esto me hace pensar si aparte de una mala calidad en el aislamiento del stator, no sera tambien que para un uso prolongado de la moto, el aceite de motor, tampoco era el mas idoneo para aguantar esa cirscuntancia, y como en estos casos, todo suma............................................................................................................
bueno, todo esto son especulaciones mias, que no tienen el porque coincidir con lo que esta pasando, pero me da que pensar.
a vosotros que opinion os merece esto?
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#133 Re: estator quemado
Gente, estoy atento a la lectora de este hilo por el temor de que me suceda lo mismo. En Argentina los repuestos son extremadamente caros y creo que la mejor opción es rebobinar (en caso de falla) con un hilo con aislante de mejor calidad.
Leyendo el último post de Emilio, menciona el cambio en revisiones de aceite semi sintético a 100% sintético, se me ocurre preguntar a los que tuvieron fallas: que tipo de aceite utilizaban antes del fallo ? 100% sintético, semi o mineral ? Por favor comenten aunque sea solo para quitarme la duda.
El manual recomienda aceite Suzuki pero no especifica (y tampoco pude verificarlo) si es mineral.
Se me ocurre (y es solo mi opinión) que tal vez el tipo de aceite utilizado sea el que se "come" el aislante. Estoy errado en lo que pienso ?
Saludos
Leyendo el último post de Emilio, menciona el cambio en revisiones de aceite semi sintético a 100% sintético, se me ocurre preguntar a los que tuvieron fallas: que tipo de aceite utilizaban antes del fallo ? 100% sintético, semi o mineral ? Por favor comenten aunque sea solo para quitarme la duda.
El manual recomienda aceite Suzuki pero no especifica (y tampoco pude verificarlo) si es mineral.
Se me ocurre (y es solo mi opinión) que tal vez el tipo de aceite utilizado sea el que se "come" el aislante. Estoy errado en lo que pienso ?
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#134 Re: estator quemado
Ya me ha llegado la carta; viene de la DGT, con el nº de chasis y la matricula, y la acompañan con la carta de Suzuki informando de la campaña de sustitución del conjunto del estator.
Aún no he hecho los primeros 1000 km, así que esperaré a hacerlos y después de Reyes pediré hora para llevar la moto.
Saludos
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#135 Re: estator quemado
Acabo de hacer mediciones para ver como esta dando los voltajes ya que no cambiare el stator hasta la semana que viene y la verdad es que a dia de hoy con 18.000 km esta dando unos voltajes correctos. A ralenti sobre 1.400 vueltas da 14.2 o 14.4. Al dar gas sube a 14.5 como mucho osea que tanto el stator como el regulador estan funcionando bien. Si pongo los puños calefactables al maximo a ralententi el voltaje baja a 12.8 aprox. Al dar gas el viltaje sube a 13.9 o a 14.3 aprox osea que correcto. Si pongo puños y luces de niebla a ralenti el voltaje cae a 12.4 o 12.5 y al dar gas sube de nuevo a 13.9 o 14.3 aprox. Asi que por ahora mi stator y mi regulador estan funcionando bien.
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#136 Re: estator quemado
¿el motul 7100 es el que ponen ahora en el conce oficial? ¿abonando diferéncia o cómo va eso?
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#137 Re: estator quemado
En mi conce siguen hechando el mismo de siempre GRO (Global racing oil). En cada sitio hecharan lo que les parece mientra cumpla especificaciones.TINORFEÑO escribió:¿el motul 7100 es el que ponen ahora en el conce oficial? ¿abonando diferéncia o cómo va eso?
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#138 Re: estator quemado
A mì me ha llegado hoy la carta para cambiar el stator.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....
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#139 Re: estator quemado
Sinceramente, no creo que tenga nada que ver que el aceite que usemos sea mineral o sintético. Creo que la culpa puede ser la mala refrigeración de estos alternadores, además de la escasa calidad del barniz aislante utilizado. Se ha comentado también que la sección del hilo de cobre utilizado en el bobinado es mas bien escasa....estoy de acuerdo.coco_traten escribió:
Se me ocurre (y es solo mi opinión) que tal vez el tipo de aceite utilizado sea el que se "come" el aislante. Estoy errado en lo que pienso ?
Como ya comenté en este mismo post, el bobinado del alternador depende bastante del aceite del motor para refrigerarse, así que deduzco que si tenemos la moto parada al ralentí demasiado tiempo, el aceite elevará bastante su temperatura al no refrigerarse a través del radiador (modelos K) o a través del intercambiador de calor (modelos L). Sería interesante utilizar un reloj de temperatura del aceite para ver cuantos grados alcanza el aceite con la moto al ralentí y sin moverse. Si el aceite no se refrigera bien, terminará afectando al ya deficiente aislante de los conductores de cobre.
Habría que ver además cómo le llega el aceite al bobinado del alternador. No parece que haya un chorro de lubricante expresamente dirigido al bobinado con el fin de enfriarlo, como en el caso de la parte interior de los pistones del motor. Supongo que le llegará aceite por salpicadura procedente de otros mecanismos del motor y de la caja de cambios...como pueden ser los rodamientos, piñones, etc...
Vsssss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#140 Re: estator quemado
Buenos dias. A mi me ha llegado hoy por correo certificado.Pues nada, llamar al concesionario y pedir cita.La mia es un L2.
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#141 Re: estator quemado
A mi me llego ayer la carta. La mía es una L5
Le he hecho 28.000km sin ningún problema, pero por si acaso que lo cambien.
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#142 Re: estator quemado
Pues carta recibida esta mañana.
Después de haber tenido la moto en el taller desde el 9 al 26 de diciembre para la sustitución del dichoso amortiguador trasero y al preguntar por la campaña de cambio de stator el mecánico no tenía ni idea, Ahora a pedir cita de nuevo. Ya se podían haberse puesto las pilas y hacerlo todo al mismo tiempo.
Después de haber tenido la moto en el taller desde el 9 al 26 de diciembre para la sustitución del dichoso amortiguador trasero y al preguntar por la campaña de cambio de stator el mecánico no tenía ni idea, Ahora a pedir cita de nuevo. Ya se podían haberse puesto las pilas y hacerlo todo al mismo tiempo.
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#143 Re: estator quemado
Esta mañana la he recibido yo tambien.
bueno, pues ahora a hablar con el mecanico a ver cuando tiene un rato.
bueno, pues ahora a hablar con el mecanico a ver cuando tiene un rato.
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#144 Re: estator quemado
En Colombia esperamos con ancias esta campaña, pues varios modelos han sufrido este fallo, incluyendo mi L2.
A la final lo hice embobinar con cable y aislante de mejor calidad y sigue trabajando muy bien.
Se me hace curioso que el aceite que usan, depende más del concecionario que de Suzuki como tal, por ejemplo en Colombia el aceite recomendado es Shell Advanced Ultra 10W40 sintético.
A la final lo hice embobinar con cable y aislante de mejor calidad y sigue trabajando muy bien.
Se me hace curioso que el aceite que usan, depende más del concecionario que de Suzuki como tal, por ejemplo en Colombia el aceite recomendado es Shell Advanced Ultra 10W40 sintético.
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#145 Re: estator quemado
yo tambien confirmo lo de la carta, me ha llegado esta mañana.
Mi V es una L6 matriculada este verano.
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cuando me cargué la terra, me pille la vstrom.
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#146 Re: estator quemado
Buenas, no tenía ni idea de este problema, hasta que hoy me ha llegado una carta certificada de tráfico.
Aquí adjunto las dos hojas que venían en la carta, una del ministerio del interior con los datos personalizados de mi moto y la otra la de Suzuki.
La mía es una L5 comprada en Agosto de 2015
Aquí adjunto las dos hojas que venían en la carta, una del ministerio del interior con los datos personalizados de mi moto y la otra la de Suzuki.
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#147 Re: estator quemado
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#148 Re: estator quemado
Pues mejor opcion sera que cambien el stator para evitar sorpresas, que cuando tengas la moto dos años y medio se rompa y te cueste la pasta.
Tampoco mola que te trasteen la moto nueva, pero por lo menos se han dado cuenta y rectifican, otra cosa que el mecanico de turno se curre el cambio y lo haga con esmero o rapido para salir del paso, eso ya depende del profesional que toque.
Tampoco mola que te trasteen la moto nueva, pero por lo menos se han dado cuenta y rectifican, otra cosa que el mecanico de turno se curre el cambio y lo haga con esmero o rapido para salir del paso, eso ya depende del profesional que toque.
Evita juntarte con gente negativa, siempre tienen un problema para cada solución.
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#149 Re: estator quemado
pues no creas que no te entiendo, que lo hago perfectamente.SuperStrom escribió:Hola!
Moto nueva y abrirle las tripas con 11000km, no me hace nada de gracia, por eso confié en Suzuki, por su "fiabilidad",.... por lo que pone el manual aunque sea hora y media de mano de obra hay que quitar unos cuantos "tornillos", ¿el del taller le pondrá su par de apriete correspondiente a todos los tornillos con la dinamométrica?, mojará la junta con el aceite especial... lo hará con mimo todo? lo dudo, es una gran M esta campaña, y más para que el que la moto no tiene ni dos semanas.
Para cambiarle el estator o generador hay que vaciarle el aceite de la moto, sí o sí, y el manual especifica que se le pone aceite nuevo, porque haber, ¿si lo sacas al exterior como vas a volver a ponerlo lleno de porquería de la bandeja o el ambiente? en fin tocará una vez llevada si me re-pusieron el mismo aceite, cambiárselo yo, porque eso seria una CHAPUZA en mayúsculas, adjunto imagen, el que quiera busca el proceso en el manual es el "1J-6"
imagen
No se como todos están tan contentos con Suzuki, el servicio de atención siempre te manda el mismo @#~€ email de siempre "habla con tu consecionario" y ahora motos nuevas hay que abrirle las entrañas, y todos tan felices... ohh suzuki responde que bien! que felicidad es gratis!! wojojojo... pues yo estoy cabreado como un chino
Saludos
ahora, prefiero estar cabreado como un chino sabiendo que me lo van a cambiar en garantia, que como hasta ahora, que estaba igual de cabreado pero con el agravante que sabia que cuando se jodiera, lo iba a tener que pagar yo de mi bolsillo, por que visto lo visto, tarde o temprano se iba a jod*r.
lo que ya no se, es si una vez recibida la carta, hay un tiempo para cambiarlo, por que si no lo hay, y segun me dijeron ellos, la campaña estaba operativa hasta el 2022, lo mismo dejo pasar un tiempo antes de cambiarlo, o lo hago coincidir con un cambio de aceite, que es lo que habia pensado en un principio, aunque segun lo que habia comentado por aqui un compañero, que dice que habia visto la circular de suzuki, junto con el stator, entraba el cambio de aceite tambien gratuito.
en cualquier caso, si no lo pagan, aprovecho y lo cambio cuando el cambio de aceite, y si lo pagan, una revision que me ahorro,lo que tengo claro es que no voy a tirar el aceite con 1500 km que lleva ahora, que no me regalan nada, ni a mi ni a nadie.
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#150 Re: estator quemado
La verdad que gastarse más de 8000€ y que salga una "averia" o llamarlo como queráis es una jodienda y es para estar cabreado. Pero por un lado es positivo, que una casa sea suzuki o la que sea reconozca sus fallos y ponga remedio, pero más jod*d* es salir sin saber esta avería, y quedarte tirado a cientos de km o bien cuando tienes planeado algo y no poder salir, aparte como pase fuera de garantía, con el agravio que ello es de quedarte tirado, y el coste de la avería.
Yo creo que suzuki si se tiene que hacer cargo de ese cambio de aceite, total, para sacar el stator hay que vaciarlo, otra cosa es que de orden de recuperarlo y volver a poner, pero según los km que tenga la moto.
Yo creo que suzuki si se tiene que hacer cargo de ese cambio de aceite, total, para sacar el stator hay que vaciarlo, otra cosa es que de orden de recuperarlo y volver a poner, pero según los km que tenga la moto.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo