KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

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Moderador: Chichu

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grasacadena
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#1 KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

Saludos a todos.
Me ha parecido que faltaba un hilo general de este modelo. Hay varios referentes a usuarios que hacen la presentación de su nueva moto pero falta un hilo donde agrupemos todas las informaciones, donde debatamos, hablemos de ella, aclaremos dudas....
Si algún moderador no ve conveniente este hilo puede borrarlo, igual me he equivocado... Pero en el apartado Kawasaki lo hicimos así y va muy bien.

Hace unos 6.000km que tengo una SAV. La cambié por la Versys 1000. Anteriormente tuve una Multistrada 1200, vstrom, gsr600, BMW 1150GS.....

Suelo hacer muchos más de 100.000km a todas mis motos excepto a la versys que solo han sido 60.000 en tres años.

Conozco KTM de amigos con enduros, demasiado cañeros para servirme de referencia. También usé hace años una Adventure 990 con abs de la que me enamoré. Con ella acabaron mis dudas sobre fiabilidad y tambien con la 950R que compró un amigo para hacer campo. Muy fiables.
También conocí la super motard T de 990 con el mismo motor LC8. Buen motor y buenas motos.

El precio de la super adventur es muy bueno comparado con multistrada y con BMW. La KTM viene completa, hasta con defensas, tiene una financiación a interés 0% y no quería cardan, ya lo he tenido y no es lo que busco.
La BMW 1200 agua va muy bien pero un 0 en exclusividad, las hay a patadas y no es mejor moto que la KTM.
La nueva Multi.... ni en pintura, la que vendí ha sido la moto más mala que he tenido en mi vida, una verdadera ñapa en todos los aspectos. Felicidades a quienes estén contentos con ella. A mi solo me dio problemas y sinsabores y ya conocía las multis 1100 y las st 3 y 4, aparte de las monster.
Vamos, que solo me quedaba la KTM y como la 1190 la quitan del mercado sumado a que viajo mucho y los 30l de deposito son una gozada... pues ya está decidido!!!!

Curiosidades!!!
Su motor es una pasada, nada de mala leche, incluso es más controlable que el de la GS y además es más bruto si se lo pides. Lo tiene todo. A veces quieres ir suave, sin escuchar el motor, olvidarte del cambio... ahí gana la GS y si pruebas un tetra o tri ya ni te cuento, el 1300 de KTM no puede competir con ellos pero si buscas carácter, sensaciones a puro bi... este es tu motor.
Por cierto, es caliente de narices, da igual las modificaciones que le hayan hecho. En pantalón corto no puedes ir porque te quemarás incluso en carretera... Solo te lo cuento para que sepas el nivel de temperatura que alcanza esta moto, mucho más que una Multistrada 1200 que ya es caliente.
El cambio es simplemente perfecto, todo lo que preguntes sobre él tiene una respuesta de +100%, rapido, preciso, silencioso, neutral perfecto, agradable.... te vas a encontrar cambiando solo por placer. Peeeero.... nadie lo comenta.... la sexta es over drive y no puedes ir a 80/90 en sexta. Para mi esto es una faena. Con la GS puedes hacerlo.

..... continuará.
mazdero
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#2 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por mazdero »

Enhorabuena por la adquisición!! Pon unas fotitos cuando puedas paisano para dar envidia. Vi un modelo igual en la puerta del concesionario de Albacete en color blanco hace unas dos semanas o así, no sé si sería la tuya.... Que la disfrutes con salud. Vss. :drinks:
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --
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Guashh
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#3 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Guashh »

Por cuanto salen puestas en la calle? En la web son 19 más matriculación


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Astur
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#4 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Astur »

El precio de la 1290 superadventure es 18760€
Enero Estrella de Javalambre, Marzo Ruta de los Pueblos Blancos, Julio, Italia (Passo de San Boldo Alpes italianos), , Eslovenia(Alpes julianos),Croacia,Bosnia, Octubre Navarider y el resto lo que surja ...
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fjllopis
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#5 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por fjllopis »

Hola a todos, voy a intentar dar mi punto de vista, yo tengo la SAD desde Julio y le he hecho seis mil y pico Km., lo primero decir que yo vengo de una vstrom 1000 con cero electrónica, por no llevar no tenia ni ABS (decir que esto no ha sido obstáculo para disfrutar de esta moto al 100 por 100) con lo cual he pasado de cero al infinito en lo que a electrónica se refiere, no voy ha hacer comparaciones porque creo que están en ligas diferentes como así sus precio no son comparables.

Coincido con el compañero Grasacadena en cuanto al precio competitivo, en comparación con sus rivales directas es mas barata.

El motor, que en principio puede asustar por el tema de los 160 cv, te permite la conducción que tú quieras, si quieres ir tranquilo no hay problema y si quieres guerra entonces agárrate fuerte que despegas, además tiene par suficiente para enlazar curvas sin tener que estar cambiando de marcha constantemente.

Pero siendo el motor espectacular no es lo que mas me llama la atención de esta moto, sino su parte ciclo, cuando ves este bicho no piensas que puede ser tan ágil, las suspensiones semiactivas van de maravilla y el conjunto brembo con frenada combinada hace que con un dedo en la maneta la moto la pares con una facilidad asombrosa, además el asistente de frenada en curva tiene en cuenta el grado de inclinación de la moto para adaptar la frenada y no tener hundimientos peligrosos.

En cuanto a los contras, como comenta el compañero, la temperatura que desprende es alta, me imagino que una bestia de estas genera calor si o si, pero bueno yo llevo todo el verano rodando con ella y he sobrevivido, eso si, en pantalón corto no se recomienda subir.

En fin, yo lo que no voy a hacer es recomendarle a nadie que se la compre, no vaya a ser que empiecen a venderse a saco y pase como con la GS, que allí donde vayas, hay cuatrocientas mil :grin: :grin:

Salud y Kilometros
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grasacadena
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#6 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

Buenas aportaciones.
A ver si conseguimos, entre todos, darle vidilla a este hilo y podemos ayudar a quien tenga dudas.

Sobre el precio de esta ktm como han comentado es de unos 18.760 pero lo normal es añadir maletas, algo más de 1.000€ y luego están los descuentos de los concesionarios. En realidad no sale mucho más barata que una GS bien negociada pero es que son motos que para mi tienen clientes diferentes. Estética, prestaciones, cardan o cadena... BMW es una marcaza y muchos la siguen (yo mismo) pero tanta GS puede ser la muerte de este icónico modelo.
KTM esta despegando de una forma brutal, ahora es mucho más exclusiva que BMW, es Austriaca y eso mola igual que con BMW y su germanismo.
No creo que el precio sea decisivo...

Mazdero, no se si era la mia, la faena es que todas son blancas. Eso es un rollo!!!.

fjllopis, me alegra coincidir en todo contigo, se nota que esta moto es noble y no engaña. Pienso igual que tu con el tema potencia y lo que más sorprende de esta ktm es su dinamismo como bien dices. No puedes creerlo cuando arrancas con esos 30l de deposito. Al final pesa como todas, unos 260 con dep lleno pero es que en curvas se mueve con una agilidad que cuesta entender. Más o menos al nivel de una tetra japonesa de 600. Increible!!!
Luego está el tema curvas... jfllopis, tenemos las mismas sensaciones, es como si fuese sobre railes en toda circunstancia y te da una confianza que a veces asusta.
Lo bueno es que la moto va perfecta y no se nota nada diferente en la suspensión semiactiva. Pasa desapercibida y debe ir bien porque si pasas por el mismo bache con una multistrada que ya va bien servida o con cualquier otra trail superpotente... con la SAV pasas sin enterarte, igual que con GS pero claro, la KTM no te aisla tanto del asfalto y es más divertida.

Por cierto, si intentas hundir las barras en parado para coger inercia e ir marcha atras, no puedes, como con el telelever de las GS. Ahí me di cuenta de que si que hay "algo más" en nuestras suspensión.

Otro detalle...
Muchos se quejaron del acelerador electrónico de las GS de agua. Dicen que es demasiado directo, brusco...
En la ktm es justo lo contrario, incluso en sport. La primera parte del recorrido del gas es muy noble, cuando llegas a la mitad un pequeño movimiento en el puño se traduce en una gran entrada de potencia. Esto es un simple motor eléctrico y en aeromodelismo lo llamamos "exponencial" es lo contrario a equilibrado o regularidad. Lo curioso es que este control podría ser regulado para que el mando del gas tenga el comportamiento que más nos guste. Tiempo al tiempo.

Qué no me gusta de la KTM? Para mi tiene un fallo gordo. Las diferentes potencias de motor van unidas al control de tracción y al abs. No puedes poner por separado, por ejemplo, moto sport y control de tracción al máximo de sensibilidad como si podía hacer en Ducati o Kawasaki versys 1000.
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#7 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

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#8 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por fjllopis »

Bueno pues ya hay precios de las nuevas 1290

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R
17.499.-

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S
17.190.-

KTM 1290 SUPER ADVENTURE T
18.890.-

y la hermana pequeña

KTM 1090 ADVENTURE
12.999.-

KTM 1090 ADVENTURE R
15.100.-
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#9 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por spauser »

fjllopis escribió:Bueno pues ya hay precios de las nuevas 1290

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R
17.499.-

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S
17.190.-

KTM 1290 SUPER ADVENTURE T
18.890.-

y la hermana pequeña

KTM 1090 ADVENTURE
12.999.-


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15.100.-
Pues se queda muy bien de precio, competencia directísima de la Strom 1000 pero con 25CV más. Si la nueva horquilla permite alguna regulación... que tiemble la Sussie porque entonces sí tiene un problema (o eso pienso yo)
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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soul
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#10 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por soul »

Totalmente de acuerdo spauser


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Furka
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#11 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Furka »

Tuve la suerte de poder probar la 1290, y la lastima es que no pude llevármela de curvas. Es un avión, cómoda, frena, acelera, ágil ... en fin. Se intuye que al límite tiene que ser difícil de llevar porque no es un peso pluma, y tanta potencia por muchas ayudas electrónicas que te proporcione, requiere de tacto, mucho tacto. Por precio y necesidades personales, se escapa esta vez, pero en un futuro me gustaría entrar en el mundo KTM, aunque tal vez con algo más 'lógico' rondando los 1.000 o 1.090 cc.
KTM 1090 Adv
Vstrom DL1000 L7
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grasacadena
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#12 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

Furka escribió:Tuve la suerte de poder probar la 1290, y la lastima es que no pude llevármela de curvas. Es un avión, cómoda, frena, acelera, ágil ... en fin. Se intuye que al límite tiene que ser difícil de llevar porque no es un peso pluma, y tanta potencia por muchas ayudas electrónicas que te proporcione, requiere de tacto, mucho tacto. Por precio y necesidades personales, se escapa esta vez, pero en un futuro me gustaría entrar en el mundo KTM, aunque tal vez con algo más 'lógico' rondando los 1.000 o 1.090 cc.
Hola Furka.
Tuve una vstrom 650 con 140km y ahora tengo la 1290 SAD. Estoy de acuerdo con casi todos tus comentarios pero no con el de que requiere mucho tacto.
Requiere cabeza para saber cuando cortar porque no tiene límites pero es la moto que más suavidad me ha aportado de todas las que he tenido en relación con progresividad en el gas. Da igual que programes en sport o en touring, es progresiva, dulce y no da ningún susto. Es muy parecida al tetra de la versys 1000 e infinitamente más controlable que la multistrada 1200 primera serie a la que le hice 45.000km.
El acelerador electrónico de la KTM es manso como pocos, a veces me gustaría tener algo más de brusquedad en el gas.
Eso si, cuando abre con ganas.... agarrate!!!!
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Furka
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#13 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Furka »

grasacadena escribió:
Furka escribió:Tuve la suerte de poder probar la 1290, y la lastima es que no pude llevármela de curvas. Es un avión, cómoda, frena, acelera, ágil ... en fin. Se intuye que al límite tiene que ser difícil de llevar porque no es un peso pluma, y tanta potencia por muchas ayudas electrónicas que te proporcione, requiere de tacto, mucho tacto. Por precio y necesidades personales, se escapa esta vez, pero en un futuro me gustaría entrar en el mundo KTM, aunque tal vez con algo más 'lógico' rondando los 1.000 o 1.090 cc.
Hola Furka.
Tuve una vstrom 650 con 140km y ahora tengo la 1290 SAD. Estoy de acuerdo con casi todos tus comentarios pero no con el de que requiere mucho tacto.
Requiere cabeza para saber cuando cortar porque no tiene límites pero es la moto que más suavidad me ha aportado de todas las que he tenido en relación con progresividad en el gas. Da igual que programes en sport o en touring, es progresiva, dulce y no da ningún susto. Es muy parecida al tetra de la versys 1000 e infinitamente más controlable que la multistrada 1200 primera serie a la que le hice 45.000km.
El acelerador electrónico de la KTM es manso como pocos, a veces me gustaría tener algo más de brusquedad en el gas.
Eso si, cuando abre con ganas.... agarrate!!!!

Estas últimas semanas he sufrido un calentón por falta de potencia en la DL650, y estuve tonteando con la nueva KTM 1090 :rolleyes: e incluso con la DL1000 (tal vez sea ella la moto ideal para mi forma de conducir, más tranquila y con muchos medios y bajos). Menos mal que no llegamos a ningún acuerdo, si no hubiera cometido una locura y estaría en el garaje. La 1290 se escapa de precio, y para mi gusto calienta demasiado en tráfico urbano. Independientemente, está demasiaaaaado cerca de una GS, que me es más familiar, y si 'invirtiera' esa cantidad de dinero, tendría serias dudas.
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grasacadena
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#14 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

Furka, jajaja, espero que no te moleste pero es que te veo como de la familia. Mi perro suele viajar conmigo en moto y se llama Furka, entiendo que por lo mismo que te has puesto el nick.
Al grano. Yo he tenido una DZ650. Gran moto.
Conozco la 1090 y te aseguro que no envidia nada a la 1290. Va pasadísima de motor, es suave, su estabilidad te hará alucinar, es relativamente económica.....

Por cierto, sobre la facilidad de la 1290...
Este finde me he marcado el puerto de Pontones, Cazorla. Coincidí con una supermotard. El tio iba bien, casi haciendo drifting. Era una bi de 800. Yo iba con top, paquete, modo street y off road (me encanta este modo de suspensión). Le seguí todo el tiempo. Con la suspensión tan blanda os aseguro que el sistema semiactivo funciona a las mil maravillas, equivalente a un telelever pero sin sus limitaciones. Suavidad de gas, frenada integral, aceleración en street, es que es la moto más polivalente que jamás he conocido.... Estoy encantado.
:yahoo:
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#15 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Furka »

grasacadena escribió:Furka, jajaja, espero que no te moleste pero es que te veo como de la familia. Mi perro suele viajar conmigo en moto y se llama Furka, entiendo que por lo mismo que te has puesto el nick.
Al grano. Yo he tenido una DZ650. Gran moto.
Conozco la 1090 y te aseguro que no envidia nada a la 1290. Va pasadísima de motor, es suave, su estabilidad te hará alucinar, es relativamente económica.....

Por cierto, sobre la facilidad de la 1290...
Este finde me he marcado el puerto de Pontones, Cazorla. Coincidí con una supermotard. El tio iba bien, casi haciendo drifting. Era una bi de 800. Yo iba con top, paquete, modo street y off road (me encanta este modo de suspensión). Le seguí todo el tiempo. Con la suspensión tan blanda os aseguro que el sistema semiactivo funciona a las mil maravillas, equivalente a un telelever pero sin sus limitaciones. Suavidad de gas, frenada integral, aceleración en street, es que es la moto más polivalente que jamás he conocido.... Estoy encantado.
:yahoo:
La 1290 es un paso más allá, de todas formas, fríamente, la 1090 es más lógica para mi gusto, más liviana, y menos sofisticada. Eso si, demasiado ligera de delante, como buena Ktm que es.
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#16 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Tagoror »

Hola a todos.

No había visto este post. Pues yo cambié hace 2 años mi vstrom por la 1290 SAD, o sea, de la primera hornada. Fue probarla y quedé enamorado, me lié la manta, hice números, puse la V a la venta y ahí está, en el garaje. En principio iba por 1190, pero no habían motos de prueba, solo la 1290. Fue mi perdición. Encantado y eso que no necesito tanta moto.

Circulando en ciudad, si desprende calor, no el sillón. En verano salté el charco, (soy de Tenerife), en pleno mes de agosto con la ola de calor (45 grados marcaba la moto cuando estuve por Badajoz), 20 días y no me dio calor excesivo.
Lo más que me sorprendió de entrada, fue que cuando fui a buscarla para la probarla, la envergadura, pero al subirte a ella, ya no parece tanto.

Saludos
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#17 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Yomeca »

Esa es mi amor platónico... Pero mi presupuesto era maximo 5000€ y con ese dinero me dan las ruedas y el sillon de una 1290...
Rayfar
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#18 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por Rayfar »

Aprovechando el post......consulto
Cual seria la política de KTM al lanzar una 1050 y al poco tiempo lanzar la 1090 ????
Tuvo o tiene algún problema la 1050 ??? las veo bastante parecidas.
Como no he probado ninguna de las 2 pero las tengo en la mira, de ahí mi consulta???
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#19 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por spauser »

Rayfar escribió:Aprovechando el post......consulto
Cual seria la política de KTM al lanzar una 1050 y al poco tiempo lanzar la 1090 ????
Tuvo o tiene algún problema la 1050 ??? las veo bastante parecidas.
Como no he probado ninguna de las 2 pero las tengo en la mira, de ahí mi consulta???
No me hagas excesivo caso pero creo que KTM capó demasiado la 1050 dejándola en 95CV, aunque de hecho aún está en catálogo bajo el nombre 1090-95CV, y el motor no iba todo lo "redondo" que KTM quería... que no quiere decir ni que fuera mal ni que diera problemas, pero al parecer al subirle la potencia han dejado el motor "fino catalino" o al menos eso se oye por ahí :rolleyes: . Porque hasta donde sé la moto es virtualmente la misma, con algún retoque o actualización de alguna cosa aquí y allí pero la misma moto.

Que me rectifique quien lo sepa mejor, que ya digo que no estoy seguro al 100% de lo que digo pero eso es lo que tengo entendido.
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#20 Re: KTM SUPER ADVENTUR 1290!!!

Mensaje por grasacadena »

spauser escribió:
Rayfar escribió:Aprovechando el post......consulto
Cual seria la política de KTM al lanzar una 1050 y al poco tiempo lanzar la 1090 ????
Tuvo o tiene algún problema la 1050 ??? las veo bastante parecidas.
Como no he probado ninguna de las 2 pero las tengo en la mira, de ahí mi consulta???
No me hagas excesivo caso pero creo que KTM capó demasiado la 1050 dejándola en 95CV, aunque de hecho aún está en catálogo bajo el nombre 1090-95CV, y el motor no iba todo lo "redondo" que KTM quería... que no quiere decir ni que fuera mal ni que diera problemas, pero al parecer al subirle la potencia han dejado el motor "fino catalino" o al menos eso se oye por ahí :rolleyes: . Porque hasta donde sé la moto es virtualmente la misma, con algún retoque o actualización de alguna cosa aquí y allí pero la misma moto.

Que me rectifique quien lo sepa mejor, que ya digo que no estoy seguro al 100% de lo que digo pero eso es lo que tengo entendido.
Es un tema de marketing. Las marcas puensan a medio o largo plazo, unos 3 o 4 años.
Tenían cilindradas muy parecidas; las nuevas 1290 que se solapaban con las 1190, demasiado cercanas. Luego las 1050 que asustan a quienes quieren comenzar.
La nueva 1090 es el mismo motor, es un 1050, por eso pienso que es un asunto de MK.
Hay que tener en cuenta que proximamente KTM sacará al mercado un 750/800 en Duke y se prevé que ese motor se montará en una futura maxitrail ligera. Así la oferta maxitrail de ktm quedaría bien escalonada:
750 limitable y economica.
1090 como termino medio.
1290 tope de gama.
Desde luego el cambio de 1050 a 1090 no se debe a ninguna problemática con estos motores.
Es una opinión muy personal.
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