RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
- stormbringer
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#1 RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Como por temas laborales este año no había posibilidad de “viaje largo” y salir en moto hay que salir, la alternativa ha sido hacer mayor cantidad de salidas pero más cortas. Esta ha sido una de ellas: salir dirección al sur de Francia para recorrer el mayor número posible de localidades donde hay castillos cátaros (finalmente han sido ocho … Montsegur, Puivert, Arques, Villerouge-Termenès, Aguilar, Quèribus, Peyrepertuse y Puilaurens). Por Carcassonne y Rennes-Le-Château ya habíamos pasado en otras ocasiones, con lo que sólo nos faltan los que están situados más al norte.
Y ya que salíamos, había que aprovechar para hacer algunas curvillas y no volver con las ruedas “cuadradas” !!. Así que tras los castillos decidimos pasar por el mayor número de puertos posibles (intentando explorar nuevas opciones) y pensamos que pasar por el Pirineo catalán, francés, andorrano, aragonés y navarro nos brindaría lo que buscábamos.
Esta es una pequeña crónica de RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS.
Día 1
Iniciamos la ruta pasada la media tarde y tras pasar por Cardona …
Pobla de Lillet, Castellar de n’Hug, La Molina, Puigcerdà …
Ax-Les-Thermes y Foix llegamos, bien entrada la noche, a Montsegur que es donde teníamos contratado el alojamiento para esa noche.
Día 2 – Tramo 1
El primer tramo, tras salir del hotel Costes, nos dejó ver nuestro primer castillo del día: Montsegur.
En la población de Quercorb nos encontramos el castillo de Puivert.
Y unos kilómetros más adelante llegamos al cruce hacia Rennes-Le-Château. En esta ocasión no nos acercamos a este emplazamiento ya que lo habíamos visitado hacía poco tiempo.
El siguiente paso fue por el castillo de Arques.
Tomamos dirección a Villardebelle para evitar carreteras secundarias en mal estado y llegamos a Villerouge-Termènes (decir que todo el recorrido hasta este punto es, moteramente hablando. Impresionante).
Seguimos dirección sur hasta el Castillo de Aguilar (Château d’Aguilar), en Tuchan.
Y de ahí hasta el castillo de Quèribus.
Tras una “breve” parada nuestro siguiente castillo fue el emblemático Peyrepertuse.
Por si no habíamos tenido bastantes curvas elegimos pasar, de nuevo, por les Gorges de Galamus. El sitio impresiona por muchas veces que se haya visto !!.
Día 2 – Tramo 2
El segundo tramo del día, que nos llevaría hasta Escaldes-Engordany (Andorra), prosiguió desde las Gorges hasta el último castillo de la ruta: Puilaurens.
De ahí volvimos hacia la zona pirenaica pasando por Les Angles y Matemale.
Paramos a comer en plan pic-nic en el bosque que rodea este impresionante lago. A pesar de lo concurrida que estaba la zona conseguimos encontrar un rincón tranquilo.
Bajamos de nuevo hasta Puigcerdà y de ahí nos dirigimos a Porté-Puymorens, esta vez por el puerto ya que la tarde-noche anterior habíamos pasado por el túnel.
Siguiente paso, el Port d’Envalira.
Tras un buen tramo de curvas y ya en territorio andorrano, llegamos a Escaldes-Engordany y al sitio donde nos alojaríamos, el Hotel Tropical.
Un ratito en la piscina, spa y resto de instalaciones para relajarnos …
Y a continuación visita turística a Escaldes y Andorra la Vella.
Finalmente una cena “ligerita” y a descansar !!.
Día 3
Ruta de muchos puertos, así que nada mejor para empezar que un buen desayuno en “Viena”.
El primero de todos ellos, el Port del Cantó.
Una parada en el pantano de La Torrassa (Esterri d’Aneu) antes de enfilar hacia el Port de la Bonaigua.
Port de la Bonaigua.
Dejamos atrás el puerto y tras pasar por Vielha y la frontera francesa nos dirigimos hacia el Col de Peyresourde.
Col de Peyresourde.
El siguiente en la lista, Col d’Aspin.
Había posibilidad de algún puerto más, pero queríamos visitar Lourdes y decidimos seguir por Bagnères de Bigorre para llegar y que nos diera tiempo a todo.
Nuestra siguiente parada ya fue en el Hotel Florida, lugar elegido para alojarnos durante nuestra estancia en Lourdes.
A continuación, tras despojarnos del traje de moto y acondicionar nuestra vestimenta al calor que hacía y a las visitas que teníamos pensadas, paseo a lo largo y ancho de Lourdes.
Día 4
De Lourdes nos dirigimos, en contra de lo que habitual (ir dirección Argelès-Gazost), hacia Lestelle-Bétharram
El motivo era poder ver “in situ” las famosas capillas (monumentos) que hay en esta localidad francesa … y en verdad mereció la pena !!.
A pesar de no ir por la vía directa y no pasar por el Col de Soulor no quisimos perdernos el Col d’Aubisque.
Tras coronar el puerto hicimos un recorrido distinto al que habitualmente se suele hacer (ir hacia la frontera del Portalet) siguiendo por territorio francés hasta La Pierre Saint Martin. Hacerlo así significaba poder ver la zona de Louvie-Juzon, los impresionantes bosque de Asasp-Arros y el entorno de Arette.
En Louvie-Juzon nos encontramos con inacabables campos de maíz transgénico.
Curvear por las carreteras que atraviesan los bosque de Asasp-Arros es una gozada, nada que envidiar a muchos puertos míticos … menos tráfico, menos calor y sobre todo mejor asfalto en muchos casos.
La carretera de Arette tampoco desmerece en absoluto ninguna otra en la que se pueda disfrutar de la moto. Eso sí, hay que tener cuidado con el ganado que está suelto.
Y como colofón de este trazado un tanto inusual, La Pierre de Saint Martin. Sólo por poder disfrutar de este puerto ya merece este recorrido.
La entrada en Navarra igual o mejor que la salida de Francia !!.
Tras bajar el puerto y antes de llegar a Isaba nos desviamos por la carretera que entra en Aragón y pasa por Ansó. De ahí giramos en dirección a Roncal para disfrutar del paso por el Valle de Roncal, otra zona y carretera geniales.
Paramos un momento en Ochagavía, concretamente en el cruce hacia la Selva de Irati.
Zona Selva de Irati. Sitio espectacular del que sólo vimos la parte más cercana a donde dejar llegar con vehículos, queda pendiente para otra visita porque su belleza merece horas y horas de dedicación.
Dejamos atrás Irati para bajar hacia el pantano de Yesa pasando por Navascués y Lumbier entre otras poblaciones. Decir que la carretera que va bordeando el pantano es realmente impresionante para hacer en moto con el aliciente añadido de ir disfrutando de distintas vistas del propio pantano.
Llegamos al final de la etapa situado en Puente de la Reina de Jaca. Allí, en el Hotel Anaya, nos alojaríamos esa noche.
Fuimos a dar una vuelta por Biescas y cenamos en uno de sus restaurantes. Poco más que añadir de ese día salvo que quedamos asombrados del gentío que había en las calles céntricas de la ciudad. Realmente no esperábamos encontrar tanta gente !!.
Día 5
Ultimo día de viaje y ruta de regreso. Aún tenía fresco el recuerdo del paso que hicimos por Torla-Ordesa durante la última edición “Strom Ports” y aprovechando que fue sensacional decimos repetirlo parando en el mismo punto, el Mirador de Jánovas.
También paramos en Aínsa, localidad de visita obligada cuando se está por esa zona.
Pasamos por El Grado …
Seguimos por la A-2211 (carretera a La Puebla de Castro) pasando por el Alto de San Roque …
Para finalmente rodear el Embalse de Barasona-Joaquín Costa y tras el túnel del río Esera acceder a la N-123.
Continuamos hasta Benabarre (Huesca) …
Después volvimos a deleitarnos por las carreteras de Puente de Montañana y Tremp, con paso por el Coll de Bóixols.
Por la C-13 con parada en el Pantano de Camarasa …
Como último puerto del día y de la ruta, el imprescindible Coll de Lilla …
Y tras algunas curvas más por la zona de Montferri-Bonastre- Roda de Barà llegamos a nuestro destino tras recorrer un total de 1.811 kilómetros.
Espero que os haya gustado !!.
Como por temas laborales este año no había posibilidad de “viaje largo” y salir en moto hay que salir, la alternativa ha sido hacer mayor cantidad de salidas pero más cortas. Esta ha sido una de ellas: salir dirección al sur de Francia para recorrer el mayor número posible de localidades donde hay castillos cátaros (finalmente han sido ocho … Montsegur, Puivert, Arques, Villerouge-Termenès, Aguilar, Quèribus, Peyrepertuse y Puilaurens). Por Carcassonne y Rennes-Le-Château ya habíamos pasado en otras ocasiones, con lo que sólo nos faltan los que están situados más al norte.
Y ya que salíamos, había que aprovechar para hacer algunas curvillas y no volver con las ruedas “cuadradas” !!. Así que tras los castillos decidimos pasar por el mayor número de puertos posibles (intentando explorar nuevas opciones) y pensamos que pasar por el Pirineo catalán, francés, andorrano, aragonés y navarro nos brindaría lo que buscábamos.
Esta es una pequeña crónica de RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS.
Día 1
Iniciamos la ruta pasada la media tarde y tras pasar por Cardona …
Pobla de Lillet, Castellar de n’Hug, La Molina, Puigcerdà …
Ax-Les-Thermes y Foix llegamos, bien entrada la noche, a Montsegur que es donde teníamos contratado el alojamiento para esa noche.
Día 2 – Tramo 1
El primer tramo, tras salir del hotel Costes, nos dejó ver nuestro primer castillo del día: Montsegur.
En la población de Quercorb nos encontramos el castillo de Puivert.
Y unos kilómetros más adelante llegamos al cruce hacia Rennes-Le-Château. En esta ocasión no nos acercamos a este emplazamiento ya que lo habíamos visitado hacía poco tiempo.
El siguiente paso fue por el castillo de Arques.
Tomamos dirección a Villardebelle para evitar carreteras secundarias en mal estado y llegamos a Villerouge-Termènes (decir que todo el recorrido hasta este punto es, moteramente hablando. Impresionante).
Seguimos dirección sur hasta el Castillo de Aguilar (Château d’Aguilar), en Tuchan.
Y de ahí hasta el castillo de Quèribus.
Tras una “breve” parada nuestro siguiente castillo fue el emblemático Peyrepertuse.
Por si no habíamos tenido bastantes curvas elegimos pasar, de nuevo, por les Gorges de Galamus. El sitio impresiona por muchas veces que se haya visto !!.
Día 2 – Tramo 2
El segundo tramo del día, que nos llevaría hasta Escaldes-Engordany (Andorra), prosiguió desde las Gorges hasta el último castillo de la ruta: Puilaurens.
De ahí volvimos hacia la zona pirenaica pasando por Les Angles y Matemale.
Paramos a comer en plan pic-nic en el bosque que rodea este impresionante lago. A pesar de lo concurrida que estaba la zona conseguimos encontrar un rincón tranquilo.
Bajamos de nuevo hasta Puigcerdà y de ahí nos dirigimos a Porté-Puymorens, esta vez por el puerto ya que la tarde-noche anterior habíamos pasado por el túnel.
Siguiente paso, el Port d’Envalira.
Tras un buen tramo de curvas y ya en territorio andorrano, llegamos a Escaldes-Engordany y al sitio donde nos alojaríamos, el Hotel Tropical.
Un ratito en la piscina, spa y resto de instalaciones para relajarnos …
Y a continuación visita turística a Escaldes y Andorra la Vella.
Finalmente una cena “ligerita” y a descansar !!.
Día 3
Ruta de muchos puertos, así que nada mejor para empezar que un buen desayuno en “Viena”.
El primero de todos ellos, el Port del Cantó.
Una parada en el pantano de La Torrassa (Esterri d’Aneu) antes de enfilar hacia el Port de la Bonaigua.
Port de la Bonaigua.
Dejamos atrás el puerto y tras pasar por Vielha y la frontera francesa nos dirigimos hacia el Col de Peyresourde.
Col de Peyresourde.
El siguiente en la lista, Col d’Aspin.
Había posibilidad de algún puerto más, pero queríamos visitar Lourdes y decidimos seguir por Bagnères de Bigorre para llegar y que nos diera tiempo a todo.
Nuestra siguiente parada ya fue en el Hotel Florida, lugar elegido para alojarnos durante nuestra estancia en Lourdes.
A continuación, tras despojarnos del traje de moto y acondicionar nuestra vestimenta al calor que hacía y a las visitas que teníamos pensadas, paseo a lo largo y ancho de Lourdes.
Día 4
De Lourdes nos dirigimos, en contra de lo que habitual (ir dirección Argelès-Gazost), hacia Lestelle-Bétharram
El motivo era poder ver “in situ” las famosas capillas (monumentos) que hay en esta localidad francesa … y en verdad mereció la pena !!.
A pesar de no ir por la vía directa y no pasar por el Col de Soulor no quisimos perdernos el Col d’Aubisque.
Tras coronar el puerto hicimos un recorrido distinto al que habitualmente se suele hacer (ir hacia la frontera del Portalet) siguiendo por territorio francés hasta La Pierre Saint Martin. Hacerlo así significaba poder ver la zona de Louvie-Juzon, los impresionantes bosque de Asasp-Arros y el entorno de Arette.
En Louvie-Juzon nos encontramos con inacabables campos de maíz transgénico.
Curvear por las carreteras que atraviesan los bosque de Asasp-Arros es una gozada, nada que envidiar a muchos puertos míticos … menos tráfico, menos calor y sobre todo mejor asfalto en muchos casos.
La carretera de Arette tampoco desmerece en absoluto ninguna otra en la que se pueda disfrutar de la moto. Eso sí, hay que tener cuidado con el ganado que está suelto.
Y como colofón de este trazado un tanto inusual, La Pierre de Saint Martin. Sólo por poder disfrutar de este puerto ya merece este recorrido.
La entrada en Navarra igual o mejor que la salida de Francia !!.
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Paramos un momento en Ochagavía, concretamente en el cruce hacia la Selva de Irati.
Zona Selva de Irati. Sitio espectacular del que sólo vimos la parte más cercana a donde dejar llegar con vehículos, queda pendiente para otra visita porque su belleza merece horas y horas de dedicación.
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Como último puerto del día y de la ruta, el imprescindible Coll de Lilla …
Y tras algunas curvas más por la zona de Montferri-Bonastre- Roda de Barà llegamos a nuestro destino tras recorrer un total de 1.811 kilómetros.
Espero que os haya gustado !!.
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#2 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Magnífico reportaje stormbringer!!!! Me encanta leer los viajes que hacéis. Espectaculares esos paisajes. Me corre por el cuerpo envidia sana. Qué ganas de poder coincidir con la artillera de vacaciones para motear, rutas como esa.
Gracias por compartir con el resto vuestras experiencias.
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- Chichu
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#3 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Vaya manera de dar envidia... casi que no voy a leerlo (ya lo he hecho...)... castillos cátaros "de los puros" ...jod*r... yo quiero...
pues como mi empresa siga pensando en desprenderse de tan maravilloso currante ... será una de las rutas que haré... y así practico el idioma francés que sino se me olvida...
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- stormbringer
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#4 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Gracias a vosotros por leerlos !!.Pepelambru escribió:Magnífico reportaje stormbringer!!!! Me encanta leer los viajes que hacéis. Espectaculares esos paisajes. Me corre por el cuerpo envidia sana. Qué ganas de poder coincidir con la artillera de vacaciones para motear, rutas como esa.
Gracias por compartir con el resto vuestras experiencias.
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#5 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Es una ruta que seguro os encantaría, pero poco tiene que envidiar a muchas de las que hacéis vosotros !!.Chichu escribió:Vaya manera de dar envidia... casi que no voy a leerlo (ya lo he hecho...)... castillos cátaros "de los puros" ...jod*r... yo quiero...
pues como mi empresa siga pensando en desprenderse de tan maravilloso currante ... será una de las rutas que haré... y así practico el idioma francés que sino se me olvida...
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#6 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
No se si es más alucinante los paisajes o la facilidad con la que conocéis las mejores carreteras y destinos para visitar en moto. Que chulada.
usa tu cabeza para salvar tú casco
- stormbringer
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#7 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Aunque hay zonas que ya de por sí son "moteras" cien por cien, la verdad es que miro muchas crónicas y opiniones antes de planear una ruta ... ya que se sale en moto, al menos que haya curvas !!.jmbg escribió:No se si es más alucinante los paisajes o la facilidad con la que conocéis las mejores carreteras y destinos para visitar en moto. Que chulada.
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- Chichu
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#8 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Cierto Arturo... el archivo de crónicas de viajes que tenemos en el foro es una joya de la información... y me encanta consultarlas...
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#9 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Es algo que en breve se va a actualizar e incrementar porque, como bien dices, es una de las "joyas" que hay en el foro !!.Chichu escribió:Cierto Arturo... el archivo de crónicas de viajes que tenemos en el foro es una joya de la información... y me encanta consultarlas...
- endosruedas
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#10 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Como siempre una excelente crónica, gracias por compartirla y enhorabuena por la ruta !.
- Moncadillo
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#11 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Preciosa crónica y fotos, pareja.
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#12 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Me encantan las crónicas de viaje, gracias por tomaros el trabajo de publicarlas.
- stormbringer
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#13 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Si el trabajo es para que haya quien las lea ... no es tanto trabajo !!.antón escribió:Me encantan las crónicas de viaje, gracias por tomaros el trabajo de publicarlas.
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#14 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Graciiiaaassssss !!.Moncadillo escribió:Preciosa crónica y fotos, pareja.
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#15 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Las gracias hay que dároslas a quienes las leéis !!.endosruedas escribió:Como siempre una excelente crónica, gracias por compartirla y enhorabuena por la ruta !.
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#16 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Espectacular viaje como todos los que te leo, Nosotros tambien tenemos pendiente una visita a la selva de Irati de la que no hacen más que llegar buenísimos comentarios.
Gracias por compartir
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- stormbringer
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#17 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Pues hacerle kilómetros a la 1000 es un aliciente más !!.Emecé escribió:Espectacular viaje como todos los que te leo, Nosotros tambien tenemos pendiente una visita a la selva de Irati de la que no hacen más que llegar buenísimos comentarios.
Gracias por compartir
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#18 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Impresionante refrigerio motero
Las fotos con las armaduras , sin comentarios
Las fotos con las armaduras , sin comentarios
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#19 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Arturo y Susana, yo ya os lo digo en directo...impresionante ruta
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#20 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Buena ruta y buen reportage , como siempre.
Gracias por compartir
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Gasss i cul capatras
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#21 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Sin duda, una fuente donde beber y viajar desde casa para los que tenemos menos oportunidad de hacerlo frecuentemente por las razones que sean.V-Strom Club escribió:Es algo que en breve se va a actualizar e incrementar porque, como bien dices, es una de las "joyas" que hay en el foro !!.Chichu escribió:Cierto Arturo... el archivo de crónicas de viajes que tenemos en el foro es una joya de la información... y me encanta consultarlas...
Gracias.
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#22 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Si, mejor sin comentarios !!.andrea escribió:Impresionante refrigerio motero
Las fotos con las armaduras , sin comentarios
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#23 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Siiiiiiii ...Yolan63 escribió:Arturo y Susana, yo ya os lo digo en directo...impresionante ruta
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#24 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
De nada David, un placer !!.davidespele escribió:Buena ruta y buen reportage , como siempre.
Gracias por compartir
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#25 Re: RUTA CASTILLOS CATAROS Y CINCO PIRINEOS
Anda que no le sacas partido tú a la moto....
Estupenda crónica Arturo... Gracias por compartirla
Estupenda crónica Arturo... Gracias por compartirla
La Gorda Tomasa ya esta en casa.