No arranca pero al mover rueda con 2 si va

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pajulius
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#1 No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por pajulius »

Hola a todos, tengo una k7 abs, cuando le da la gana no se oyen los inyectores bien y al apretar el boto con todo ok se apaga las luces y no hace nada.
Beteria es nueva, pero si hace eso pones una marcha mueves la moto para delante luego para atras sin apretar el embrage que te cueste mover la rueda y luego arranca siempre.
Ya se mirar el sensor de embrage y limpiare la piña del boton pero es raro que al pner una marcha sin arrancar y mueves el motor arranca a la primera.

Saludos lo comento para ver si esto tambien le paso a alguien.
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#2 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por Maikel_32 »

Tal vez sea el motor de arranque
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prony
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#3 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por prony »

Sin ninguna duda se trata del motor de arranque. O las escobillas están desgastadas o el colector esta sucio.

Jordi "Prony"
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pajulius
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#4 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por pajulius »

Hola a todos ya pensaba las escobillas como se desmonta el motor de arranque para llegar a ellas hay algún tutoriales

Gracias
DerbiAntorcha49diablo49variant49.Vespa200Hexa150.MontesaCrono350Cota348.Bultaco74T.HoScoopy150.YamaFZR600Majet150Fz6N.SuzukiDjebelV-stromK8.Kymco300i.GasGas200EC250EC.BSA Lighting A65L.DL1000 2019
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stromsilver
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#5 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Con un poco de suerte , y un martillo de naylon puedas revivir tu motor de arranque...A veces se genera suciedad concentrada de polvo de grafito de las propias escobillas en la parte trasera del arranque. Dale unos gopecitos con el martillo y nos cuentas...No hace falta darle muy fuerte , mas bien pequeños golpecitos...
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#6 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por pajulius »

Bueno e mirado el manual no parece muy complicado mirar de comprarlas y ponerlas.

Gracias a todos
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#7 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Una pregunta tonta, has mirado los fusibles? ya ta jejeje :descojono:
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#8 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Una pregunta tonta, has mirado los fusibles? ya ta jejeje :descojono:




Antes de liarte a desmontar y substituir carbones.... :yahoo:
Tienes 2 de 30A si se funde no arranca...
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#9 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por Maikel_32 »

stromsilver escribió:Una pregunta tonta, has mirado los fusibles? ya ta jejeje :descojono:




Antes de liarte a desmontar y substituir carbones.... :yahoo:
Tienes 2 de 30A si se funde no arranca...
En su caso si que arranca empujandola para atras, con lo cual se puede descartar el fusible, yo me decantaria por el motor de arranque sin duda, o bien los carbones como se dice o bien algun rodamiento.
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#10 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por pajulius »

Estoy de acuerdo pinta del todo del motor de arranque lo de poner una marcha y mover lo hacia en un coche viejo que tenia jajajaj.
Le dado unos golpecitoas con una maza de de nylon a ver si queita carbonilla, el mes que viene comprare reten juntas de goma y las escobillas.
Muchas gracias a todos cuando lo haga hare un brico.

Saludos.
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#11 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Veo que no nos entendemos . Delante la bateria esta el Starter Relay protegido con dos fusibles de 30A si se funde uno de ellos el selenoide no envía corriente al motor de arranque . Si se funde solo el selenoide puedes arrancar a empujon claro que si...Hay dos fusibles de 30A para proteger 2 maniobras durante la fase de arranque...Una es Hacer girar el motor de arranque y la segunda no menos importante acercar el piñon al volante de inercia. Si el motor de arranque gira pero el piñon no se acerca al volante no pondra en movimiento el cigueñal. Si al dar al contacto no se escucha nada es no llega corriente . Ya que almenos deberia escucharse el clack clack cuando el selenoide acerca el piñon al volante y aqui los carbones no intervienen aqui interviene el selenoide electromagnetico. Que la intensidad de las luces caigan o se apaguen es normal depende del año de contruccion de la moto vendra con un sistema de desconexion pre arranque o no , en caso de no tenerlo caera la tension...Los fallos de arranque pueden venir de varios sitios siguiendo un orden Clausor o switch , Boton de arranque start mas su boton de emergencia o corte. Starter Relay o Rele de arranque, fusibles y motor de arranque...
https://www.google.es/search?q=selenoid ... Fs8p7HM%3A

https://www.google.es/search?q=starter+ ... 2zyTEXM%3A

Mi consejo antes de liarte a cambiar carbones es mirar si llega corriente al motor de arranque porque si no estaras igual que ahora pero con carbones nuevos jejeje...
Y no me enrollo mas jejeje :rofl:
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#12 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por david750 »

Escobillas, seguro. Lo digo por experiencia.
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#13 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por prony »

stromsilver escribió:Veo que no nos entendemos . Delante la bateria esta el Starter Relay protegido con dos fusibles de 30A si se funde uno de ellos el selenoide no envía corriente al motor de arranque . Si se funde solo el selenoide puedes arrancar a empujon claro que si...Hay dos fusibles de 30A para proteger 2 maniobras durante la fase de arranque...Una es Hacer girar el motor de arranque y la segunda no menos importante acercar el piñon al volante de inercia. Si el motor de arranque gira pero el piñon no se acerca al volante no pondra en movimiento el cigueñal. Si al dar al contacto no se escucha nada es no llega corriente . Ya que almenos deberia escucharse el clack clack cuando el selenoide acerca el piñon al volante y aqui los carbones no intervienen aqui interviene el selenoide electromagnetico. Que la intensidad de las luces caigan o se apaguen es normal depende del año de contruccion de la moto vendra con un sistema de desconexion pre arranque o no , en caso de no tenerlo caera la tension...Los fallos de arranque pueden venir de varios sitios siguiendo un orden Clausor o switch , Boton de arranque start mas su boton de emergencia o corte. Starter Relay o Rele de arranque, fusibles y motor de arranque...
https://www.google.es/search?q=selenoid ... Fs8p7HM%3A

https://www.google.es/search?q=starter+ ... 2zyTEXM%3A

Mi consejo antes de liarte a cambiar carbones es mirar si llega corriente al motor de arranque porque si no estaras igual que ahora pero con carbones nuevos jejeje...
Y no me enrollo mas jejeje :rofl:
Diría que no es lo mismo. Tu te estas refiriendo al "bendix", y en la Vstrom no hay este dispositivo. El Starter Relay aplica tensión directamente a las escobillas del motor, cuyo piñón no se desplaza como en el caso de los motores,sino que ataca directamente (mediante un rodamiento unidireccional) la maza del rotor del alternador y, por consiguiente, el tren motriz. (Manual de taller, capítulo 3-79 y capítulo 8-12)

Cuando ponemos una velocidad y movemos la moto, lo que hacemos al motor viene a ser lo mismo que si le damos un golpe con la maza de nylon, generar un imperceptible pero eficaz movimiento entre las escobillas y el colector, lo que permite que se restituya suficiente continuidad eléctrica como para permitir que el motor de arranque inicie su giro.

Con desmontar el motor de arranque, limpiar el colector y verificar el desgaste de los carbones ya estará resuelto el problema.

Saludos,

Jordi "Prony"
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#14 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por david750 »

Totalmente de acuerdo con prony.
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#15 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Bien , corrijo y explico mas al detalle lo que comentas del Bendix lo llevan los coches para acercar el piñon de arranque al volante bimasa...La strom no lleva bimasa...Si lleva Bendix todas las motocicletas lo llevan...Al hacer girar el motor de arranque este no gira el volante directamente si no que gira un piñon mecanico que acerca otro piñon al volante...Se llama Bendix...Y lo lleva para que el motor de arranque no este girando todo el tiempo con el motor ya en marcha...Un problema podria ser que el Bendix quede clavado y no retroceda. Acabaría con las escobillas en un plis porque estaría el motor de arranque girando todo el tiempo pero por una fuerza contraria a la que fue diseñado. O sea giraria del reves porque seria el volante el que lo hariía girar en vez de la electricidad...Bien tu lo llamas rodamiento unidireccional ( Conocido tambien como piñon embragado). Vale es respetable. Pero el nombre comercial y tecnico de quien lo invento el Sr Bendix jejeje...Yo se por donde ibas y te refieres a que no lleva una bobina actuadora que separa el piñon de el motor de arranque...Normalmente el los automobiles dicha bobina va pegada al motor de arranque. Pero no necesariamente tiene que ir alli...Como es el caso de la Strom que es un Bendix mecanico su funcion es acercar el movimiento de giro y transmitirlo al volante...Dejo esta imagen que por cierto vale mas que mil palabras jejeje...Internamente funciona muy parecido a un embrague de campana de cualquier scooter...Lo de la maza de nylon es por si el bendix se queda pegado o los carbones no hacen contacto se le da 3 o 4 golpes y muchas veces funciona...

https://www.google.es/search?q=bendix+s ... ZC6i_vM%3A

Y me retiro del tema...
Saludos..
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#16 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por prony »

Siento disentir de tu tesis (aunque puedo estar equivocado). En la Vstrom (y la gran mayoría de las motos), no hay ningún elemento mecánico que desplace el piñón para que este ataque la corona, sino que el contacto entre el piñón y la corona es constante. Lo que ocurre (quizá no me he explicado correctemente), es que la corona solo es solidaria con el eje del cigüeñal cuando gira en un sentido, (rodamiento unidireccional) por esta razón, cuando el motor está en marcha y el cigüeñal induce el movimiento, la corona no gira y por extensión, tampoco hace girar al motor de arranque.
MECANISMO_DE_ENGRANE_BENDIX_.jpg
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#17 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por stromsilver »

Exacto estas equivocado, la foto que estas poniendo es un Bendix de coche. La bateria de una moto es tan pequeña y con tan poco amperaje que no puede mover al mismo tiempo un motor de arranque y un Bendix electromagnetico a la vez, como lo solucionan los fabricantes de motos . Pues de una manera muy inteligente, pusieron un sistema mecanico . Y es poner un motor de arranque de un consumo relativamente bajo pero que gira a muchas revoluciones, 3500 para ser exactos. Porque ,para que con esas revoluciones poder embragar unas pequeñas piezas que funcionan por centrifugado.Lo que llamas corona unidireccional o Bendix, Como si fueran un embrague .Una vez llegado al tope por centrifugado, No como lo que pones en el ejemplo grafico , eso es de coche, centrifuga a 3500rpm y arrastran por expansion unas piezas en el interior de la corona dentada, que esta si que hace mover el cigüeñal. Porque 3500 y no mas o menos . pues para que tantas revoluciones tengan la suficiente fuerza hay que poner un piñon multipilcador. La velocidad maxima de un ralenti en frio no suele pasar las 2000RPM y una vez ya estabilizado unas 1000 o 11000 RPM e aqui el motivo de que gire tan rapido...Conclusion ,mientras el motor de arranque no gira a 3500 revoluciones este no hace girar el mecanismo centrifugo del eje de la corona direccional y esta gira libremente no transmite nada a ningun sitio... Una vez se le aplican revoluciones por expansion centrifuga hace contacto con la corona y esta al girar hace girar el cigueñal..En el momento que el motor ya arrancado y el motor de arranque ya no recibe corriente el nucleo de la corona pierde velocidad y deja de transmitir se va separando .Y hasta aqui..De verdad se de lo que hablo...Y hasta aqui mi tesis...Ya me callo para siempre... :descojono:

http://www.bike-parts-suz.es/suzuki-rec ... ID=3255643

Motor de arranque embrague asi se llama conocido como Bendix centrifugo o como o corona unidireccional. Un poco a modo de ejemplo es como un piñon de bicicleta que gira libre hasta que generamos la revoluciones suficientes para encontrar el pedaleo....

Acabo de encontrar esto. Servira...Matizar que una 4 Tetracilindrica las revoluciones del arranque deben superar al menos el doble de las RPM pero el sistema es identico algo mas voluminoso pero el mismo principio...

https://www.google.es/search?q=bendix+m ... rxOALZM%3A

Y ahora si desaparezco del tema.
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#18 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por vientoymar »

Stromsilver, lo siento pero estoy con prony, he tenido el motor de arranque y sus engranajes en la mano (bueno, y el resto del motor pieza a pieza). No hay nada centrífugo, es simplemente una rueda libre y su correspondiente reductora.
Si tu a eso le llamas bendix, pues vale, pero eso arrastra al cigüeñal con media rpm en sentido arranque y se libera en cuanto el cigüeñal gira más rápido que el starter, básicamente lo que se denomina rueda libre, como en la bicicletas, que no te arrastra si dejas de pedalear, y que tenga el engranaje pequeño que ataca al grande es lo normal para que el motor tenga mucho más par que vueltas, vamos, como una bici con plato pequeño y piñón grande.

Llámalo como quieras, pero ahí no actúa ninguna fuerza centrífuga, palabrita, si tuvieras una palanca en vez del motor eléctrico, podrías girar el cigüeñal los grados que quieras como si de una carraca se tratara, es más, existen, y se llaman carracas gearless o de ángulo cero, no tienen dientes, tienen los rodillos que ves ahí y según la configures bloquean en un lado u en otro, tengo una para sitios difíciles, donde no consigues que actúe la carraca porque no llegas al siguiente diente, y ésta, grado que avances, grado que giras.
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#19 Re: No arranca pero al mover rueda con 2 si va

Mensaje por prony »

Stromsilver,

Como veo que en esa cuestión jamás nos pondremos deacuerdo, mejor lo dejamos y tan amigos :drinks: :drinks: .

Un saludo,

Jordi "Prony"
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