Moto con baúl Vs Moto sin baúl
- francisbubu
- Pesao
#1 Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Hoy aunque suene raro es la primera vez que le he quitado el baúl a mi V. Me habían dicho que iba diferente, y quería comprobarlo por mí mismo.
He hecho 2 trayectos por autovía de 20Km uno con y otro sin a velocidades 80-170km/h de marcador.
Varias cosas:
- Vibraciones: Muchas menos vibraciones a altas velocidades.
- Viento: He salido en un día ventoso y da la sensación de que afecta menos
- Estética: Me da la sensación de que con baúl la moto está más completa, no se si es la costumbre pero le pega el baúl bajo mi punto de vista.
- Velocidad punta: Parece que un poquito más si que estira la moto.
- Ruido: Definitivamente sin baúl hay menos ruidos de vibración y viento, y parece escucharse más el motor de la moto (escape).
Todo esto por supuesto es una apreciación personal que en cierta medida puede estar afectada precisamente porque he estado más pendiente de todos estos factores cuando he ido sin baúl.
A mi me parece muy útil el baúl y siempre lo llevo puesto. Llevo normalmente dentro otro casco por si tengo que recoger a alguien en un momento dado y para poder llevar compras o trasladar cosas al trabajo o desde el trabajo.
He de reconocer que lo que me dijeron es cierto. Se nota mucho la diferencia. La moto da la sensación de más sport sin baúl.
He hecho 2 trayectos por autovía de 20Km uno con y otro sin a velocidades 80-170km/h de marcador.
Varias cosas:
- Vibraciones: Muchas menos vibraciones a altas velocidades.
- Viento: He salido en un día ventoso y da la sensación de que afecta menos
- Estética: Me da la sensación de que con baúl la moto está más completa, no se si es la costumbre pero le pega el baúl bajo mi punto de vista.
- Velocidad punta: Parece que un poquito más si que estira la moto.
- Ruido: Definitivamente sin baúl hay menos ruidos de vibración y viento, y parece escucharse más el motor de la moto (escape).
Todo esto por supuesto es una apreciación personal que en cierta medida puede estar afectada precisamente porque he estado más pendiente de todos estos factores cuando he ido sin baúl.
A mi me parece muy útil el baúl y siempre lo llevo puesto. Llevo normalmente dentro otro casco por si tengo que recoger a alguien en un momento dado y para poder llevar compras o trasladar cosas al trabajo o desde el trabajo.
He de reconocer que lo que me dijeron es cierto. Se nota mucho la diferencia. La moto da la sensación de más sport sin baúl.
- Grey Strom
- V.I.P.
#2 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Si sé que voy a coger bastante autovía para ir a una ruta concreta, suelo quitar el baúl y si necesito llevar algo lo pongo en la bolsa sobredepósito que está menos expuesta al aire.
Sí es cierto que se mueve menos la moto, y genera menos vibraciones a altas velocidades, pero tampoco es muy apreciable a mi parecer yendo en ruta de curvas.
Sí es cierto que se mueve menos la moto, y genera menos vibraciones a altas velocidades, pero tampoco es muy apreciable a mi parecer yendo en ruta de curvas.
-
- V.I.P.
#3 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Como te dice Grey, en zonas de curvas o baja velocidad no se nota, notaras una mejora importante en autovia/autopista y altas velocidades, tambien mejora algun punto el consumo al no llevarlo.
Yo siempre voy con baul.
Yo siempre voy con baul.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
- zegri
- Cansino
#4 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Pues yo, el tiempo que tuve la mía, solo le quité el top, para un curso off, y estaba tan pendiente de no caerme que no noté nada. El resto del tiempo nunca le quité el baúl de 46L. Mi opinión es que aunque pueda ser una aberración en cuanto a aerodinámica, le queda bien a las trail en general y muy bien a las Vs. Sin contar lo práctico que resulta. Ahora en la ST llevo el Givi de 52L. Y no lo quito ni a patadas.
También es cierto que si en lugar de un top llevamos un par de maletas, también es practico, estéticamente queda muy chulo y seguro que ofrece menor resistencia al aire al ir más bajas.
También es cierto que si en lugar de un top llevamos un par de maletas, también es practico, estéticamente queda muy chulo y seguro que ofrece menor resistencia al aire al ir más bajas.
¡Fe ciega en el triiunfo! 

- stromcio
- V.I.P.
#5 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Llevo hace 8 años el maxia, lo he quitado en contadas ocasiones y no he notado absolutamente ninguna diferencia, ni siquiera en velocidad, y he llegado al final del marcador con el baul puesto, y cuando digo al final es al final. Eso si, sin baul la moto para mi es mucho mas guapa.
dame una palanca... y me apalancaré
- francisbubu
- Pesao
#6 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Con las maletas laterales (yo tengo las Givi E41 Keyless) si que no he notado diferencia en la conducción por autovía. No suelo llevarlas pero alguna vez que he ido a pasar el día a algún sitio las pongo para guardar las chaquetas y así no tenerlas que llevar en la mano. A mi me gusta mucho como quedan, pero en mi día a día yendo a trabajar no las necesito y me limitan a la hora de meterme por según que sitios para llegar antes. Además, al no estar acostumbrado como que me parece que me voy a rozar lateralmente en cuanto voy más estrecho de la cuenta.zegri escribió:Pues yo, el tiempo que tuve la mía, solo le quité el top, para un curso off, y estaba tan pendiente de no caerme que no noté nada. El resto del tiempo nunca le quité el baúl de 46L. Mi opinión es que aunque pueda ser una aberración en cuanto a aerodinámica, le queda bien a las trail en general y muy bien a las Vs. Sin contar lo práctico que resulta. Ahora en la ST llevo el Givi de 52L. Y no lo quito ni a patadas.
- spauser
- V.I.P.
#7 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Yo tuve un problemón con esto del baúl en mi 2ª moto "de verdad": una Suzuki GSX-750-F de 1992 comprada en 1996 ó 1997 de segunda mano a una persona que conocía. La moto estaba al querer, era (y sigue siendo9 una de las motos que más me gustan estéticamente, y a por ella que fuí... al poco de tenerla le metí candela y la moto vibraba una barbaridad a partir de 140km/h, y aumentando conforme aumentaba el ritmo. La llevo al taller, le miran neumáticos, le miran dirección, le miran todo... la saco y le meto caña otra vez... casi igual, algo menos pero claramente eso no era de dirección o neumáticos. Llevaba una pantalla alta, de esas con la parte de arriba "hacia arriba" a modo de parar más el aire o direccionarlo al cielo y que no molestara al piloto (cosa que hacía), y también llevaba baúl trasero siempre puesto. Al final y probando cosas el mecánico me dijo que le quitara el baúl y probara... ¡¡¡Mano de santo!!! ese era el problema.
O sea que sí, el baúl trasero se nota porque las motos no están pensadas aerodinámicamente con el baúl "puesto". Otra cosa es que pueda llegar a molestar, esto que comento solamente lo noté así en esa moto y nada más, pero seguro que eso es una fuenta de posibles tembleques de dirección. En las BMW, con eso de que sus maletas suelen estar más integradas estéticamente y aerodinámicamente en el conjunto de la moto, he visto no pocas unidades donde sus propietarios van con las maletas laterlaes pero no con el baúl. Éste lo utilizan para viajes y muy poco más, así que esa puede ser una alternativa...
O sea que sí, el baúl trasero se nota porque las motos no están pensadas aerodinámicamente con el baúl "puesto". Otra cosa es que pueda llegar a molestar, esto que comento solamente lo noté así en esa moto y nada más, pero seguro que eso es una fuenta de posibles tembleques de dirección. En las BMW, con eso de que sus maletas suelen estar más integradas estéticamente y aerodinámicamente en el conjunto de la moto, he visto no pocas unidades donde sus propietarios van con las maletas laterlaes pero no con el baúl. Éste lo utilizan para viajes y muy poco más, así que esa puede ser una alternativa...
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
-
- Pesao
#8 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Hola.
Desconozco si el baúl afecta negativamente a la aerodinámica ( puestos así hasta los intermitentes...
). Al igual que la pantalla. En ambos casos su utilización ofrece unos beneficios que son respectivamente comodidad para transportar cosas y comodidad en marcha.
Que la pantalla quite 5 o 10 kmm/h de velocidad punta (como decía otro forero en otro hilo ) no me importa en absoluto pues nunca voy a tope de velocidad. Y si afectara a un aumento de consumo de 0.15 l/100 km tampoco pues no me saca de pobre.
Que el baúl provoque vibraciones a 140 km/h no me preocupa tampoco pues casi nunca voy a esa velocidad, y cuando he ido serán tan pocas las vibraciones o yo tan poco fino de sensaciones que no las noto.
Por ello digo que utilizo y utilizaré baúl y pantalla por la comodidad que ambas chuches me ofrecen.
Saludos.
Desconozco si el baúl afecta negativamente a la aerodinámica ( puestos así hasta los intermitentes...

Que la pantalla quite 5 o 10 kmm/h de velocidad punta (como decía otro forero en otro hilo ) no me importa en absoluto pues nunca voy a tope de velocidad. Y si afectara a un aumento de consumo de 0.15 l/100 km tampoco pues no me saca de pobre.
Que el baúl provoque vibraciones a 140 km/h no me preocupa tampoco pues casi nunca voy a esa velocidad, y cuando he ido serán tan pocas las vibraciones o yo tan poco fino de sensaciones que no las noto.
Por ello digo que utilizo y utilizaré baúl y pantalla por la comodidad que ambas chuches me ofrecen.
Saludos.
La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.
Otto Von Bismarck
Otto Von Bismarck
-
- Conocido
#9 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
pues yo he llevado baul, maletas, los 2... y no noto practicamente diferencia, si que note que con la airflow me entraba aire por la espalda pero las maletas solo me molestan para meterme entre coches, yo baul siempre.
- jaraete
- V.I.P.
#10 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
bien por francisbubu por esa prueba
que bien viene para estar informado, respecto a las maletas y baúl esta claro compañeros, no hay bien que por mal no venga o mal que por bien no venga o algo así, las maletas laterales y el baúl cuando sales de viaje son de una grandísima utilidad ,y por su puesto va restar a nuestras monturas prestaciones ( vibraciones, velocidad punta ,consumo. etc ) pero si vas a salir a dar un paseíto mañanero con unas curvitas pues eso...
como se suele decir al pan.. pan y al vino..vino

como se suele decir al pan.. pan y al vino..vino

Lo mejor del muNdo ,MI TIERRA
- Nazgul
- Pesao
#11 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Vamos, que lo suyo es una mochilita y la funda del casco y a correr... 

- sharkblack
- V.I.P.
#12 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
En mi opinión el baúl afecta cuando la conducción es deportiva, me explico por lo que noto yo.
Un baúl standard suele pesar unos 4 kilos (dependiendo del tamaño) a ese peso le añadimos las cuatro cosillas que acostumbramos a cargar en él....y hacemos la suma.....x....ese peso lo colocamos sobre el eje de la rueda trasero y más atrás y en la parte más alejada del centro de gravedad de la moto, por lo cual al hacer cambios rápidos de dirección se nota muucho en la agilidad y además se acusa menos pisada en el tren delantero y si además vamos con las laterales tambien, pues hay que sumar todo ese peso de más, en mi opinión es como si fueramos tres en la moto.
Conclusión, para las escapaditas domingueras sin ese sobrepeso e inercias se disfruta muucho más de la moto, yo lo noto así.
En cambio prefiero una buena pantalla que tape bien, apenas pesan nada y solo influyen a altas velocidades en la punta de la moto, que ahí si que me da igual, prefiero la comodidad, sobre todo en invierno.
Otra solución como ya se ha dicho, es una bolsa sobredepósito (de las pequeñitas) para documentación, cartera, móvil etc...
Un baúl standard suele pesar unos 4 kilos (dependiendo del tamaño) a ese peso le añadimos las cuatro cosillas que acostumbramos a cargar en él....y hacemos la suma.....x....ese peso lo colocamos sobre el eje de la rueda trasero y más atrás y en la parte más alejada del centro de gravedad de la moto, por lo cual al hacer cambios rápidos de dirección se nota muucho en la agilidad y además se acusa menos pisada en el tren delantero y si además vamos con las laterales tambien, pues hay que sumar todo ese peso de más, en mi opinión es como si fueramos tres en la moto.
Conclusión, para las escapaditas domingueras sin ese sobrepeso e inercias se disfruta muucho más de la moto, yo lo noto así.
En cambio prefiero una buena pantalla que tape bien, apenas pesan nada y solo influyen a altas velocidades en la punta de la moto, que ahí si que me da igual, prefiero la comodidad, sobre todo en invierno.
Otra solución como ya se ha dicho, es una bolsa sobredepósito (de las pequeñitas) para documentación, cartera, móvil etc...
Un apasionado más.......
- Guashh
- Cansino
#13 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Yo en conducción deportiva no lo noto. En autovia en cuanto a velocidad punta, tal y como llevo la pantalla ahora noto que me resta algo de punta.
El baúl, una vez lo pruebas no puedes vivir sin él. Estéticamente queda mucho más guapa sin baúl, pero no se puede tener todo.
Por cierto influye mucho las presiones que llevéis. Yo al llevar baúl, llevo 2,5 delante y 2,7-8 detrás y voy de maravilla
El baúl, una vez lo pruebas no puedes vivir sin él. Estéticamente queda mucho más guapa sin baúl, pero no se puede tener todo.
Por cierto influye mucho las presiones que llevéis. Yo al llevar baúl, llevo 2,5 delante y 2,7-8 detrás y voy de maravilla
- koa135
- Tímido
#14 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
La moto sin baúl me parece más ágil, pero opino como otros foreros, en rutas de curva apenas se nota, sólo se nota en autopista abierta a altas velocidades. Yo a veces lo quito cuando voy de ruta por la Sierra de Madrid. Pero lo veo esencial en el día a día. En cuanto a la estética me parece que con baúl y maletas la moto queda mejor.
V-Strom 650 K8
- Nazgul
- Pesao
#15 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Yo la verdad es que no lo he notado. Por otro lado... coñ*! es una Trail! sin baul al menos y sin maletas mucho mas, es como llevarla en bolas!!koa135 escribió:La moto sin baúl me parece más ágil, pero opino como otros foreros, en rutas de curva apenas se nota, sólo se nota en autopista abierta a altas velocidades. Yo a veces lo quito cuando voy de ruta por la Sierra de Madrid. Pero lo veo esencial en el día a día. En cuanto a la estética me parece que con baúl y maletas la moto queda mejor.

Saludos.
- koa135
- Tímido
#16 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Totalmente de acuerdo, es como un jugador de Fútbol americano sin su casco y amardura!Nazgul escribió:Yo la verdad es que no lo he notado. Por otro lado... coñ*! es una Trail! sin baul al menos y sin maletas mucho mas, es como llevarla en bolas!!koa135 escribió:La moto sin baúl me parece más ágil, pero opino como otros foreros, en rutas de curva apenas se nota, sólo se nota en autopista abierta a altas velocidades. Yo a veces lo quito cuando voy de ruta por la Sierra de Madrid. Pero lo veo esencial en el día a día. En cuanto a la estética me parece que con baúl y maletas la moto queda mejor.![]()
Saludos.

V-Strom 650 K8
- spauser
- V.I.P.
#17 Re: Moto con baúl Vs Moto sin baúl
Efectivamente se nota a alta velocidad, en el resto de ocasiones poco o nada. Con la versatilidad que se gana con el baúl... yo siempre he optado por el baúl.
Las motos están estudiadas aerodinámicamente sin baúles traseros, y si lo ponemos es un obstáculo al "viento de cola" que se genera tras la pantalla. Eso es una fuente ineludible de inestabilidad, por mínima que sea. Además influye también el tamaño del piloto, que generará más o menos turbulencia tras el/ella, etc. Pero vamos, que en condiciones habituales de conducción no suele ser un problema serio en prácticamente ninguna moto.
Las motos están estudiadas aerodinámicamente sin baúles traseros, y si lo ponemos es un obstáculo al "viento de cola" que se genera tras la pantalla. Eso es una fuente ineludible de inestabilidad, por mínima que sea. Además influye también el tamaño del piloto, que generará más o menos turbulencia tras el/ella, etc. Pero vamos, que en condiciones habituales de conducción no suele ser un problema serio en prácticamente ninguna moto.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas