Haciendo la pregunta de otra manera, ¿Agarra más un neumático por el hecho de tener mayor superficie de contacto con el asfalto? La respuesta afirmativa parece obvia, pero cualquier manual de física básica nos hará deducir que es falso, claro que si profundizamos más...
Lo ha hecho nuestro compañero Sergio, espero que os resulte interesante.
¿Agarra más un neumático más ancho?
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- Pe.
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#1 ¿Agarra más un neumático más ancho?
Entra de vez en cuando en www.super7moto.com, seguro que hay algo que te interesa.
- Bauglir
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#2 Re: ¿Agarra más un neumático más ancho?
Muy interesante. Gracias por el enlace.
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- Cansino
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#3 Re: ¿Agarra más un neumático más ancho?
No sé, me surgen algunas dudas no sobre el ancho del neumático sino sobre la superficie de agarre. En pista está claro que bajar la presión es conveniente para contrarrestar el aumento de la misma al calentarse, pero por ejemplo en tierra donde el calentammiento es mucho menor tengo entendido que es conveniente bajar las presiones para que el neumático se deforme y tener así mejor agarre, o yendo a un caso extremo fijarnos en las motos de trial cuyos neumáticos van casi en el suelo.
- Bauglir
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#4 Re: ¿Agarra más un neumático más ancho?
Teóricamente, lo de bajar las presiones al hacer off-road, es para que la deformabilidad del neumático (debida a la baja presión) le permita absorver parte de las irregularidades del terreno, y no pasárselas íntegramente a la suspensión (las ruedas con alta presión son mucho más rebotonas). No veo claro que tenga que ver con una cuestión de agarre, ya que, al descender la presión de la rueda, el neumático se deforma y, precisamente, pierde superficie de agarre. La construcción de los neumáticos hace que, al bajar la presión, tiendan a levantarse por el centro de la rodada; no tienen facilidad para hacer adaptaciones al terreno, y menos los de trail, que suelen ir reforzados.pidocha escribió:No sé, me surgen algunas dudas no sobre el ancho del neumático sino sobre la superficie de agarre. En pista está claro que bajar la presión es conveniente para contrarrestar el aumento de la misma al calentarse, pero por ejemplo en tierra donde el calentammiento es mucho menor tengo entendido que es conveniente bajar las presiones para que el neumático se deforme y tener así mejor agarre, o yendo a un caso extremo fijarnos en las motos de trial cuyos neumáticos van casi en el suelo.
Un saludo.
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#5 Re: ¿Agarra más un neumático más ancho?
Bueno, de ahí mi duda, pensé que al aplastarse más el neumático por menor presión, se aumentaba la superficie de contacto con el suelo y se proporcionaba más agarre. Ahora mismo el ejemplo más claro que se viene a la mente es el de un tanque avanzado por un terreno algo embarrado, si las cadenas fueran más estrechas de lo que son no creo que tuvieran tracción suficiente para hacer avanzar al bicho.
- Gregornet
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#6 Re: ¿Agarra más un neumático más ancho?
Muy bien explicado .Si señor!!!!
- sharkblack
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