problemas ralentí
- Alan44
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#1 problemas ralentí
Bueno a ver si soy capaz de explicarme. He estado buscando por el foro pero siembre voy a donde mismo o no acaba de convencerme lo que leo. Os explico.
Cuando voy a arrancar la moto por la mañana, desde hace mas o menos una semana, nada mas darle al botón las revoluciones no llegan a las 2000 como hacia siempre en frío, sino que hace el intento de subir a las 1500, baja alrededor de las 1000 durante unos segundos titilando y se queda estable ya sobre las 1200-1300. Alguna vez se me ha apagado porque cae muy rápidamente. Eso solo me lo ha hecho una vez en esta situación.
Al volver del trabajo, al arrancarla, casi lo mismo, doy al botón y la veo que le cuesta llegar a las revoluciones de funcionamiento del ralentí. una vez que llega ahí se queda.
Esto me lo hace tanto fría como caliente. Hay veces que cuando paro a repostar después de 50kms de autovía, al reanudar la marcha, ha hecho el intento de arrancar pero las rpm han bajado de golpe y se ha parado. He tenido que ayudarla dándole un golpe de gas para que arrancara del todo.
Luego noto que la aguja, tanto fría como caliente la moto, titila un poco, como entre 100rpm arriba y abajo, como si tuviese el ralentí algo inestable. No se si me explico.
Llevo toda la semana dando vueltas por internet y lo que mas me supongo que pueda ser, por pura lógica de un aficionadillo a la mecánica es que la válvula ISC tenga carbonilla o no esté funcionando correctamente. He de decir que dos tornillos famosos que explicaba prony los limpíé hace un año. Eso en el tema del ralentí.
Pero luego pienso que si esas otras cosas me lo hace también en caliente, ahí ya entraría en juego el TPS por las experiencias de otros usuarios. Pero con la diferencia de que en fucionamiento normal no hace intento de venirse abajo. Cambios de marchas correctos, retenciones correctas..... por lo tanto dudo del TPS para este caso....
No se, qué opináis vosotros?
Hace como un mes le cambie el filtro del aire, el de aceite, el filtro de gasolina hace 6..... Las bujías tienen aldededor de 20.000kms pero descartadas porque el tema del ralentí me lo ha hecho siempre pero menos acusado.
Vstrom k8 ABS con 7 años, 125.000kms hechos en un 90% por autovía, y un trato impecable.
Cuando voy a arrancar la moto por la mañana, desde hace mas o menos una semana, nada mas darle al botón las revoluciones no llegan a las 2000 como hacia siempre en frío, sino que hace el intento de subir a las 1500, baja alrededor de las 1000 durante unos segundos titilando y se queda estable ya sobre las 1200-1300. Alguna vez se me ha apagado porque cae muy rápidamente. Eso solo me lo ha hecho una vez en esta situación.
Al volver del trabajo, al arrancarla, casi lo mismo, doy al botón y la veo que le cuesta llegar a las revoluciones de funcionamiento del ralentí. una vez que llega ahí se queda.
Esto me lo hace tanto fría como caliente. Hay veces que cuando paro a repostar después de 50kms de autovía, al reanudar la marcha, ha hecho el intento de arrancar pero las rpm han bajado de golpe y se ha parado. He tenido que ayudarla dándole un golpe de gas para que arrancara del todo.
Luego noto que la aguja, tanto fría como caliente la moto, titila un poco, como entre 100rpm arriba y abajo, como si tuviese el ralentí algo inestable. No se si me explico.
Llevo toda la semana dando vueltas por internet y lo que mas me supongo que pueda ser, por pura lógica de un aficionadillo a la mecánica es que la válvula ISC tenga carbonilla o no esté funcionando correctamente. He de decir que dos tornillos famosos que explicaba prony los limpíé hace un año. Eso en el tema del ralentí.
Pero luego pienso que si esas otras cosas me lo hace también en caliente, ahí ya entraría en juego el TPS por las experiencias de otros usuarios. Pero con la diferencia de que en fucionamiento normal no hace intento de venirse abajo. Cambios de marchas correctos, retenciones correctas..... por lo tanto dudo del TPS para este caso....
No se, qué opináis vosotros?
Hace como un mes le cambie el filtro del aire, el de aceite, el filtro de gasolina hace 6..... Las bujías tienen aldededor de 20.000kms pero descartadas porque el tema del ralentí me lo ha hecho siempre pero menos acusado.
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"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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#2 Re: problemas ralentí
Hola, compañero...sospecho que además de llevar la válvula ISC sucia, el motor te está reclamando una sincronización de cilindros.
A partir del modelo k7, y como estas ya llevan un sistema de ralentí automático, hay que llevarla al servicio oficial, pues deben hacer el ajuste desde un ordenador portátil con software a tal efecto.
Hasta donde yo sé, el ajuste se hace de la siguiente forma:
* se conectan dos vacuómetros a las tomas de los cilindros y se arranca el motor. Se leerá un valor en cada vacuómetro...ambos tienen que estar equilibrados.
* Si no lo están, se abre o se cierra el paso de aire adicional a los cilindros, actuando sobre los famosos tornillos que describía Prony en el cuerpo de mariposas.
* Posteriormente se ajusta la velocidad de ralentí desde el portátil.
Revisa también los cuerpos de la mariposas para ver si están sucios, creo que también van por ahí los tiros. No sólo se pueden ensuciar los tornillos que decía Prony, sino que además los conductos que llevan a esos tornillos pueden tener restos de aceite o carbonilla...convendría también limpiarlos.
Ya nos contarás....
Vsssss
A partir del modelo k7, y como estas ya llevan un sistema de ralentí automático, hay que llevarla al servicio oficial, pues deben hacer el ajuste desde un ordenador portátil con software a tal efecto.
Hasta donde yo sé, el ajuste se hace de la siguiente forma:
* se conectan dos vacuómetros a las tomas de los cilindros y se arranca el motor. Se leerá un valor en cada vacuómetro...ambos tienen que estar equilibrados.
* Si no lo están, se abre o se cierra el paso de aire adicional a los cilindros, actuando sobre los famosos tornillos que describía Prony en el cuerpo de mariposas.
* Posteriormente se ajusta la velocidad de ralentí desde el portátil.
Revisa también los cuerpos de la mariposas para ver si están sucios, creo que también van por ahí los tiros. No sólo se pueden ensuciar los tornillos que decía Prony, sino que además los conductos que llevan a esos tornillos pueden tener restos de aceite o carbonilla...convendría también limpiarlos.
Ya nos contarás....
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Alan44
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#3 Re: problemas ralentí
Hola Álvaro, me alegro de leerte! Pues coincides en lo que también pensaba, que por no hacer más extenso el comentario, lo obvié. El tema de la sincronización "lo hice" en casa hará dos años. Lo entrecomillo porque me fabriqué el vacuómetro en casa estilo compadre y los valores de sincronización pueden ser aproximados. Además compré la SDS de healthech. En esto último me ayudó con los logs que genera el programa el compañero recientemente fallecido lolovstrom. Lo único que no me permite hacer esta herramienta es grabar un ajuste permanente de rpms en la centralita. Es una limitación por el tipo de comunicación. Sí permite controlar la ISC y tocar las revoluciones de manera temporal para el ajuste. Así que no es problema.
De todas formas a ver si puedo aprovechar el finde de tres días que tenemos la semana que viene para volver a realizar la sincronización, limpiar tornillos y si acaso limpiar el cuerpo de las mariposas y la ISC como me recomiendas. De paso le echaré un vistazo al estado de las bujías.
A parte de lolovstrom, no conozco aquí a nadie que use la herramienta, por eso no he hecho muchos comentarios al respecto, pero sería un puntazo poder comparar y comentar los datos y los graficos que da...
Muchisimas gracias compi por tus consejos y comentarios, como siempre
De todas formas a ver si puedo aprovechar el finde de tres días que tenemos la semana que viene para volver a realizar la sincronización, limpiar tornillos y si acaso limpiar el cuerpo de las mariposas y la ISC como me recomiendas. De paso le echaré un vistazo al estado de las bujías.
A parte de lolovstrom, no conozco aquí a nadie que use la herramienta, por eso no he hecho muchos comentarios al respecto, pero sería un puntazo poder comparar y comentar los datos y los graficos que da...
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#4 Re: problemas ralentí
Hola de nuevo, amigo. No sabía que tenías el SDS de Healtech....con eso y con el vacuómetro lo tienes chupao ...¡¡y yo refiriéndome al servicio oficial!!. Te lo he comentado porque yo una vez la llevé y me dejaron el ralentí como un reloj.
Desmonta todo el cuerpo de mariposas, como hizo Prony, y límpialo a fondo utilizando algún spray limpia-carburadores para eliminar la suciedad de los conductos...así como esa goma que se forma entre las mariposas y las paredes del cuerpo.
Rocía todos los conectores que desmontes con limpiacontáctos, mas que nada para prevenir posibles malos contáctos y fallos de esos "fantasmas".
Nunca he limpiado la válvula ISC, aunque supongo que no tendrá mucho misterio.... ¡¡Ah!!, tampoco estaría de mas revisar los manguitos de goma que van desde-hasta la válvula para asegurarse de que no tienen tomas indebidas de aire
Suerte. Ya nos contarás.
Vssss
Desmonta todo el cuerpo de mariposas, como hizo Prony, y límpialo a fondo utilizando algún spray limpia-carburadores para eliminar la suciedad de los conductos...así como esa goma que se forma entre las mariposas y las paredes del cuerpo.
Rocía todos los conectores que desmontes con limpiacontáctos, mas que nada para prevenir posibles malos contáctos y fallos de esos "fantasmas".
Nunca he limpiado la válvula ISC, aunque supongo que no tendrá mucho misterio.... ¡¡Ah!!, tampoco estaría de mas revisar los manguitos de goma que van desde-hasta la válvula para asegurarse de que no tienen tomas indebidas de aire
Suerte. Ya nos contarás.
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#5 Re: problemas ralentí
Bueno, ahí estoy liado pero voy a tener que recoger pq se ha puesto a llover.
Lo que le he hecho:
-Desmontar ISC. No tenia apenas suciedad y los conductos muy poca o ninguna he soplado a través de los tubos y parece ser que el aire circula bien.
-Cuando he montado todo, antes de colocar definitivamente el deposito de gasolina, le he conectado el vacuómetro madeinyo y se ha tragado uno de los cilindros todo el aceite que tenia dentro y ha empezado a soltar un humo blanco que paqué. El trasero. Parece ser que tengo una descompensión de narices.
No puedo usar el vacuómetro mio pq apenas arrancarla, en un par de segundos o tres se chupa el aceite, nada preocupante, un par de chupitos pequeños que lleva en los tubos, pero asi no puedo porque no me da tiempo a llegar a los tornillos, La primera vez que lo hice hace dos años tenia poca descompensión, vamos, tenia pero me daba tiempo a tocar lso tornillos y a usar el programa de healthtech pero esta vez es imposible. Así que tendré que hacerme de uno un poco mas profesional...
En principio ese podría ser el problema, si no tiene mas nada, del ralentí y las cosas raras que expliqué que me hacía.... no?
Lo que le he hecho:
-Desmontar ISC. No tenia apenas suciedad y los conductos muy poca o ninguna he soplado a través de los tubos y parece ser que el aire circula bien.
-Cuando he montado todo, antes de colocar definitivamente el deposito de gasolina, le he conectado el vacuómetro madeinyo y se ha tragado uno de los cilindros todo el aceite que tenia dentro y ha empezado a soltar un humo blanco que paqué. El trasero. Parece ser que tengo una descompensión de narices.
No puedo usar el vacuómetro mio pq apenas arrancarla, en un par de segundos o tres se chupa el aceite, nada preocupante, un par de chupitos pequeños que lleva en los tubos, pero asi no puedo porque no me da tiempo a llegar a los tornillos, La primera vez que lo hice hace dos años tenia poca descompensión, vamos, tenia pero me daba tiempo a tocar lso tornillos y a usar el programa de healthtech pero esta vez es imposible. Así que tendré que hacerme de uno un poco mas profesional...
En principio ese podría ser el problema, si no tiene mas nada, del ralentí y las cosas raras que expliqué que me hacía.... no?
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#6 Re: problemas ralentí
Bueno, me mata que algo se me resista....
Se me ha encendido la luz y he cambiado el aceite del vacuómetro por uno 80-90 que tenia para la cadena en vez del 15-50 que tenia de motor. Ya le cuesta mas subir y por tanto tragárselo. Por fin he conseguido ajustarlo mas o menos. Ahora las dos columnas están con muy poco desfase y el ralentí más estale aunque no del todo. Ahora nada mas arrancarla, como está a cerca de 100 grados, lo hace directamente en 1500 durante un par de segundos y se queda en torno a las 1300-1400rpm estable. No hace intento de venirse abajo. Hará que ver cómo se comporta en frío.... Estoy medianamente satisfecho a falta de probarla en frío.
Lo que no he quitado es esa oscilación 100 -150 rpms. La herramienta de healtech me muestra en el grafico que la mariposa secundaria se abre y cierra intermitentemente, mientras que la primaria (entiendo) está siempre en un valor fijo (me contesto yo. la mariposa primaria se mueve con el acelerador, si está en ralentí y no se acelera, esta esta quieta, evidentemente ). Esto en ralentí. Puede ser esto primero lo que provoque la oscilación de las revoluciones?. Entiendo que a ralentí las dos mariposas deben estar en un valor de apertura finos no? Sinceramente mientras no se pare ni haya extraños de hacerlo me da igual. Que mantenga esa alegría al encenderla. lo que no me gusta es que haga amagos de pararse en ralentí o arrancándola. Porque es señal de que algo raro hay.
He aprovechado para sacar el tornillo de regulación que tenia mas a mano y como me temía está tan limpio o casi como lo dejé la ultima vez, así que no iba por ahí los tiros.
El cuerpo de mariposas no lo he sacado pero intuyo que no debe estar tan mal, si no, por los videos que he visto por internet, la ISC debería estar sucia junto con los tornillos de regulación del aire y no lo están.
No se, se os ocurre algo más para la próxima vez que abra? ya voy a montar todo cuando se enfríe un poco.
un saludo
Se me ha encendido la luz y he cambiado el aceite del vacuómetro por uno 80-90 que tenia para la cadena en vez del 15-50 que tenia de motor. Ya le cuesta mas subir y por tanto tragárselo. Por fin he conseguido ajustarlo mas o menos. Ahora las dos columnas están con muy poco desfase y el ralentí más estale aunque no del todo. Ahora nada mas arrancarla, como está a cerca de 100 grados, lo hace directamente en 1500 durante un par de segundos y se queda en torno a las 1300-1400rpm estable. No hace intento de venirse abajo. Hará que ver cómo se comporta en frío.... Estoy medianamente satisfecho a falta de probarla en frío.
Lo que no he quitado es esa oscilación 100 -150 rpms. La herramienta de healtech me muestra en el grafico que la mariposa secundaria se abre y cierra intermitentemente, mientras que la primaria (entiendo) está siempre en un valor fijo (me contesto yo. la mariposa primaria se mueve con el acelerador, si está en ralentí y no se acelera, esta esta quieta, evidentemente ). Esto en ralentí. Puede ser esto primero lo que provoque la oscilación de las revoluciones?. Entiendo que a ralentí las dos mariposas deben estar en un valor de apertura finos no? Sinceramente mientras no se pare ni haya extraños de hacerlo me da igual. Que mantenga esa alegría al encenderla. lo que no me gusta es que haga amagos de pararse en ralentí o arrancándola. Porque es señal de que algo raro hay.
He aprovechado para sacar el tornillo de regulación que tenia mas a mano y como me temía está tan limpio o casi como lo dejé la ultima vez, así que no iba por ahí los tiros.
El cuerpo de mariposas no lo he sacado pero intuyo que no debe estar tan mal, si no, por los videos que he visto por internet, la ISC debería estar sucia junto con los tornillos de regulación del aire y no lo están.
No se, se os ocurre algo más para la próxima vez que abra? ya voy a montar todo cuando se enfríe un poco.
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#7 Re: problemas ralentí
Todo ok?
- Alan44
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#8 Re: problemas ralentí
Hola Castro74. en princio sí. le hcía falta una buena sincronización. Como digo, el cilindro trasero tiraba del vacuómetro mucho mas que el delantero. lo he dejado casi a la par. No hace amagos al arrancar de venirse abajo y la aguja del cuenta revoluciones se pone en algo mas de 2000rpm en frío durante varios segundos y poco a poco va estabilizándose sobre las 1300. Vamos, como debe ser.
en caliente solo lo he probado una vez después de repostar el martes al cabo de 100kms y tampoco me ha hecho los extraños esos que me hacía.
Lo que noto es una ligera perdida de retención, que en caso de no ser paranoyas mias, puede ser cualquier otra cosa. Pero vamos, se puede dar el problema inicial por resuelto.
en caliente solo lo he probado una vez después de repostar el martes al cabo de 100kms y tampoco me ha hecho los extraños esos que me hacía.
Lo que noto es una ligera perdida de retención, que en caso de no ser paranoyas mias, puede ser cualquier otra cosa. Pero vamos, se puede dar el problema inicial por resuelto.
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