ALPES 2015
Día 5 Ruta Davos-Stelvio-Verona. 385 Km
Amanece otro día soleados o las 9 de la mañana y con 10 grados de temperatura tras repostar en Davos, comenzamos la ruta, a 3 km ya comienza el puerto de Fruelapass 2383 m, en 20 minutos, coronamos puerto la ascensión como las anteriores muy bonita buenas vistas carretera si tráfico. Y claro otro lago pequeñito en la cumbre las fotos de rigor.
y continuamos, tras el descenso a pocos kilómetros entramos en el Parque Natural de Svizzer valles y valles llenos de pinos y abetos , entre sinuosas curvas y más curvas, en pleno corazón del Parque ascendemos el Ofenpass o tambien llamado Fuorn Pass de 2149 metros .
Cima del Ofenpass
Curiosa estatua del oso
Seguimos descendiendo para ya muy pronto llegar a la frontera con Italia pero a tres km antes en el pueblo de Santa Maria Val Mustari, "alto control policía Suiza" nos desvías aún parking allí hay por lo menos 8 policías y una cola de coches y algunas motos que esperan su turno para identificación policial, cuando llega nuestro turno haya sorpresa multa por exceder en 8 km la velocidad de la vía, ha sido el radar pido la foto y me enseña en el móvil del policía la foto de mi matricula y en la parte de arriba mi cara, nada que alegar claro esta curiosa foto y 120 francos suizos de pago inmediato, a otro de nosotros la cosa se pone más seria aun si cabe excede 16 km la velocidad y supone 700 francos suizos y un montón de papeleo, después de una hora y cuarto perdida en el control, continuamos bastante cabreados, a tres km la frontera abandonamos Suiza, entramos en Italia.
A 15 km comenzamos la ascensión al mítico Stelvio. La carretera está muy poblada coches motos y ciclistas incluso e alguna caravana, sembrados por toda la ascensión no es muy divertido, es más no es divertido, pero las vistas merece el sufrimiento de tanto tráfico, en la cima está lleno no llenísimo no hay donde aparcar, como yo ya lo subí el año pasado se de una pista que sale a la izquierda y subes más alto allí tampoco había donde aparcar pero las vistas merece muy mucho.
Hacemos las fotos típicas y para Bormio que ya vamos retrasados, el descenso por la Car Oeste del Stelvio es muy bonito y largo. Ya en Bormio son las 14:30 todas las tiendas cerradas para comprar pan, a de más del retraso que acumulamos y que además queremos llegar temprano a Verona ya que allí nos espera un amigo Italiano Attilio, por ello decidimos no subir el Passo di Gavia y modificamos la ruta dirección Lago de Iseo, tras unos cuantos kilómetros encontramos el siempre recurrido Lidl allí hacemos la compra y por o más adelante paramos a comer ya son las 15:30h, aún nos quedan 150 km la mitad por nacionales llenas de tráfico túneles y más tráfico, la otra mitad es autopista, llegamos a Verona a las 19:00 h, nos está esperando Attilio, tras la ducha reglamentaria nos vamos al centro histórico de Verona paseando por sus calles empedradas descubrimos una ciudad muy hermosa y un referente para visitar con más tiempo, una buena cena italiana con los productos típicos Veroneses, un buen vino, mejor compañía.
Y de regreso al hotel un "chelato" que mi amigo Adrian "Bus" no perdona por nada en el mundo, no le gustan no, le encantan jajajajajaja luego a dormir, el cansancio va manifestándose ya un poco más.......