Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
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#1 Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Hola a todos.
No se trata de una provocación, en absoluto. Pienso que todo el que me conoce ya sabe que mi línea de trabajo se halla lo más alejada de ello, de la provocación. No, no es eso.
Este editorial trata primero de describir un escenario y una situación que, por desgracia, tuvo muy, muy pocos testigos, y segundo pretende invitar a la reflexión sobre la verdadera valoración que se hace del motociclismo en nuestro país.
Sin el menor ánimo de molestar ni de importunar a nadie, espero que os resulte interesante.
Muchas gracias.
http://super7moto.com/directorio/index. ... mundo.html
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#2 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Yo personalmente creo que la afición se la estan cargando las televisiones. Hace muchos años que intento seguir ambos mundiales por televisión y digo intento porque cada vez es mas difícil ver motos en la tele sin tener que pagar por ello. Tanto el campeonato del mundo como el SBK lo veo a través de un canal ingles que lo retransmite todo y si, te doy la razón. Hay circuitos en el SBK que están a reventar de gente y en este país como creo que no se promociona la gente ha perdido el interés por seguirlo. Cuando ganó Carlos Checa no se retransmitía el SBK en ninguna cadena televisiva y al ser campeón del mundo algún telediario dio la noticia. Al año siguiente empezaron a darlas otra vez pero Checa no tuvo suerte y fue un año desastroso así que creo que las cadenas televisivas pensaban que harían negocio dando el mundial pero Checa no revalido el titulo.
Siempre se ha dicho que los aficionados al mundial de motociclimo suele ser gente que cada año le da por algún deporte, uno año el ciclismo, otro año los rallyes, otro año el tenis, otro año la F1, cada vez que un español despunta en un deporte y se mantiene en la elite tiene muchos seguidores.Y los verdaderos aficionados a las motos ven el SBK, pero claro si las televisiones no ven negocio en dicho mundial es normal que para poder ver motos intentemos ver el mundial de motociclismo que es el único que retransmiten. Cada vez menos por que hasta para eso hay que pagar.
Esta es mi opinión, espero no haber ofendido a nadie.
Un saludo Tomás, siempre procuro leer tus artículos eres un profesional de los pies a la cabeza o viceversa
Siempre se ha dicho que los aficionados al mundial de motociclimo suele ser gente que cada año le da por algún deporte, uno año el ciclismo, otro año los rallyes, otro año el tenis, otro año la F1, cada vez que un español despunta en un deporte y se mantiene en la elite tiene muchos seguidores.Y los verdaderos aficionados a las motos ven el SBK, pero claro si las televisiones no ven negocio en dicho mundial es normal que para poder ver motos intentemos ver el mundial de motociclismo que es el único que retransmiten. Cada vez menos por que hasta para eso hay que pagar.
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Con el tiempo nos acabamos conociendo todos
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#3 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
SBK y Motogp compiten en liga totalmente diferentes. LA primera competición estaría en segunda división mientras que la otra comeptición está no solo en 1ª sino en Liga de CAmpeones. Supongo que hasta ahí todo claro y el éxito o fracaso de asistencia en cada campeonato es relativo... no todos los países entienden igual que España ambos campeonatos, en Reino Unido SBK es más importante que Motogp, en Alemania la diferencia es bastante menor, etc.
Pero lo que sí parece claro es que en España no saben defender SBK, ni a nivel "tope de gama" porque no lo es, ni a su nivel porque simplemente no saben hacerlo. Al menos en RTVE
Si todos sabemos que la televisión española es de todos, no entiendo por qué las motos (excepto el ya mencionado circo de Motogp) están tan menospreciadas en esta televisión. Ni el canal Teledeporte le da la atención que se merece. No acabo de entender que pongan "propagandas" de imágenes absurdas de deportistas realizando su actividad, sin en realidad anunciar nada, y no pongan nada de SBK. No entiendo que los noticiarios ni mencionen SBK en ninguno de sus apartados, el de Deportes tampoco. No entiendo que faciliten la retransmisión en diferido, habida cuenta la singularidad de las pruebas de SBK-Stock 1000-Supersport, etc, en un horario más acorde con la vida cotidiana de un español medio (o sea, ponerlas en diferido a partir de las 21:00 un martes, por ejemplo). Y ya ni quiero llegar al nivel de que creen afición con documentales o entrevistas o algo así para que la gente se interese más por SBK.
A España y los españoles les gusta, y no me pongo en el lote porque de siempre he seguido SBK, más Motogp que cualquier otro deporte de velocidad en moto... pero eso no difiere en que otras competiciones pueden tener su hueco, y ser rentables.
Mal, muy mal. Aunque si soy sincero en una cosa, en este foro el interés por SBK es casi nulo. Llevo varias temporadas mensajeando sobre el mundial y este año he acabado con mi paciencia, ya hace varias carreras que no digo nada porque el interés es nulo. Al menos a nivel "comentarios" (visitas no hay muchas pero bueno, alguna hay). Lamentable que ne lineas generales no se sepa cuidar esta afición, no se sepa cultivar, y desde luego cada vez hay menos... hasta que desaparecerá.
¿Que suena a crítica? Como bien dice moriwoki, no es mi intención. Es reflejar la realidad que se ve. Si alguien se siente ofendido, que creo que solamente podrían ser los poco profesionales de RTVE-Teledeporte, que mejoren que no creo que no haya maneras prácticamente gratis de mejorar la cobertura que dan... y alabaremos, que cuando ha de hacerse se hace.
Pero lo que sí parece claro es que en España no saben defender SBK, ni a nivel "tope de gama" porque no lo es, ni a su nivel porque simplemente no saben hacerlo. Al menos en RTVE
Si todos sabemos que la televisión española es de todos, no entiendo por qué las motos (excepto el ya mencionado circo de Motogp) están tan menospreciadas en esta televisión. Ni el canal Teledeporte le da la atención que se merece. No acabo de entender que pongan "propagandas" de imágenes absurdas de deportistas realizando su actividad, sin en realidad anunciar nada, y no pongan nada de SBK. No entiendo que los noticiarios ni mencionen SBK en ninguno de sus apartados, el de Deportes tampoco. No entiendo que faciliten la retransmisión en diferido, habida cuenta la singularidad de las pruebas de SBK-Stock 1000-Supersport, etc, en un horario más acorde con la vida cotidiana de un español medio (o sea, ponerlas en diferido a partir de las 21:00 un martes, por ejemplo). Y ya ni quiero llegar al nivel de que creen afición con documentales o entrevistas o algo así para que la gente se interese más por SBK.
A España y los españoles les gusta, y no me pongo en el lote porque de siempre he seguido SBK, más Motogp que cualquier otro deporte de velocidad en moto... pero eso no difiere en que otras competiciones pueden tener su hueco, y ser rentables.
Mal, muy mal. Aunque si soy sincero en una cosa, en este foro el interés por SBK es casi nulo. Llevo varias temporadas mensajeando sobre el mundial y este año he acabado con mi paciencia, ya hace varias carreras que no digo nada porque el interés es nulo. Al menos a nivel "comentarios" (visitas no hay muchas pero bueno, alguna hay). Lamentable que ne lineas generales no se sepa cuidar esta afición, no se sepa cultivar, y desde luego cada vez hay menos... hasta que desaparecerá.
¿Que suena a crítica? Como bien dice moriwoki, no es mi intención. Es reflejar la realidad que se ve. Si alguien se siente ofendido, que creo que solamente podrían ser los poco profesionales de RTVE-Teledeporte, que mejoren que no creo que no haya maneras prácticamente gratis de mejorar la cobertura que dan... y alabaremos, que cuando ha de hacerse se hace.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#4 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Pero esto es como el futbol, hay mas deportes españoles como el futbol femenino, etc y mas deportes, que somos muy buenos, pero no salen casi en televisión ni los comentan, se centran el lo que mas interesa y los demás al carajo.
- Chichu
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#5 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Yo desde siempre he seguido las SBK e incluso he ido a muchas carreras cuando se hacían en Albacete o Cheste... ahora simplemente es que me cuesta saber cuando hay, sobre todo como bien habéis dicho por la nula publicidad que se le hace, y eso que las carreras suelen ser en general más divertidas que las de Moto GP... no entiendo la animadversión que se tiene a este fantástico Mundo del SBK....
VStrom 800 - 2024... La Niña...
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#6 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
En mi opinión, entre todos la mataron y ella sola se murió.
La tv, los radares, los precios (gasolina, entradas, alojamiento, comida,...), la crisis, la excesiva profesionalización del espectáculo, la ausencia de espectáculo en muchísimos casos, el caos,... No lo digo específicamente por SBK, pero ya este año en el GP de Jerez había menos gente. La grada de la curva Aspar hacia Peluqui y Nieto estuvo vacía todo el fin de semana. En fin! Que me lo paso mejor viendo una carrera de minimotos o motocross en los circuitos que hay cerca de casa que gastandome un pastón por ver carreras en las que tal como toman la primera curva llegan a meta. En un GP la mayoría de la veces sólo Moto3 ofrece interés.
No se... Todo suma y, sobre todo, resta.
La tv, los radares, los precios (gasolina, entradas, alojamiento, comida,...), la crisis, la excesiva profesionalización del espectáculo, la ausencia de espectáculo en muchísimos casos, el caos,... No lo digo específicamente por SBK, pero ya este año en el GP de Jerez había menos gente. La grada de la curva Aspar hacia Peluqui y Nieto estuvo vacía todo el fin de semana. En fin! Que me lo paso mejor viendo una carrera de minimotos o motocross en los circuitos que hay cerca de casa que gastandome un pastón por ver carreras en las que tal como toman la primera curva llegan a meta. En un GP la mayoría de la veces sólo Moto3 ofrece interés.
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Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná!
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- Cansino
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#7 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
A ver, aquí hay varios factores que se han juntado en detrimento de las SBK:
Primero, las cosas hay que promocionarlas, las audiencias no bajan del cielo en forma de masas enfervorecidas, y parte de la culpa de este descalabro en SBK es la desidia de los organizadores que no publicitan lo suficiente el campeonato. Pueden hacerlo por TV, prensa, motoclubes, o bien directamente a los clientes de las marcas, pues tienen una buena base de datos para hacerlo. Debería haber también más copas monomarca para crear afición y que sirva de trampolín a categorías superiores.
Segundo, SBK no es motoGP, por lo tanto las entradas deberían ser muchísimo baratas, y para eso han de mojarse las marcas, que al fin y al cabo lo que sacan en competición es lo que venden en la calle, porque una SBK es prácticamente una moto de calle con una preparación infinitamente más barata que una Moto GP, y está al alcance de cualquiera que realmente esté interesado.
Tercero, la afición no es lo que era porque los tiempos han cambiado, y lo que hace 10 ó 20 años eran mayoría de clientes RR ahora son maxitrail, naked o touring. Esto ocurre porque las leyes se han endurecido hasta el extremo en que la velocidad se compara directamente con la delincuencia. Alguno podrá pensar que la DGT tiene razón, sin embargo en países como Alemania o Suiza no es así, pero bueno, esto es otra discusión.
Cuarto, para recoger hay que sembrar. Si no se fomenta la competición, no habrá gente para competir que cree afición. Es duro, pero así de claro. En las carreteras españolas no se veía ni una BH de paseo hasta que Induráin ganó su primer tour (digo Induráin porque la mayoría ni se acordará de quién fue Luis Ocaña). Ni los españoles éramos expertos en F1 hasta que Alonso ganó su primer campeonato. Ni Roland Garros obtenía records de audiencia hasta que Nadal obtuvo su primera ensaladera. Las aficiones necesitan héroes locales a los que apoyar, de otro modo pierden interés.
Quinto, saturación de grandes premios. Si tenemos Cheste, Jerez, Montmeló, Aragón, etc, no se puede pedir a la afición que asista a todas las carreras. Y no nos engañemos, desplazarse para ver un GP es caro, gasolina, hotel, entradas y los hosteleros locales que aprovechan para sangrar a los visitantes no ayudan mucho en tiempos de crisis.
Primero, las cosas hay que promocionarlas, las audiencias no bajan del cielo en forma de masas enfervorecidas, y parte de la culpa de este descalabro en SBK es la desidia de los organizadores que no publicitan lo suficiente el campeonato. Pueden hacerlo por TV, prensa, motoclubes, o bien directamente a los clientes de las marcas, pues tienen una buena base de datos para hacerlo. Debería haber también más copas monomarca para crear afición y que sirva de trampolín a categorías superiores.
Segundo, SBK no es motoGP, por lo tanto las entradas deberían ser muchísimo baratas, y para eso han de mojarse las marcas, que al fin y al cabo lo que sacan en competición es lo que venden en la calle, porque una SBK es prácticamente una moto de calle con una preparación infinitamente más barata que una Moto GP, y está al alcance de cualquiera que realmente esté interesado.
Tercero, la afición no es lo que era porque los tiempos han cambiado, y lo que hace 10 ó 20 años eran mayoría de clientes RR ahora son maxitrail, naked o touring. Esto ocurre porque las leyes se han endurecido hasta el extremo en que la velocidad se compara directamente con la delincuencia. Alguno podrá pensar que la DGT tiene razón, sin embargo en países como Alemania o Suiza no es así, pero bueno, esto es otra discusión.
Cuarto, para recoger hay que sembrar. Si no se fomenta la competición, no habrá gente para competir que cree afición. Es duro, pero así de claro. En las carreteras españolas no se veía ni una BH de paseo hasta que Induráin ganó su primer tour (digo Induráin porque la mayoría ni se acordará de quién fue Luis Ocaña). Ni los españoles éramos expertos en F1 hasta que Alonso ganó su primer campeonato. Ni Roland Garros obtenía records de audiencia hasta que Nadal obtuvo su primera ensaladera. Las aficiones necesitan héroes locales a los que apoyar, de otro modo pierden interés.
Quinto, saturación de grandes premios. Si tenemos Cheste, Jerez, Montmeló, Aragón, etc, no se puede pedir a la afición que asista a todas las carreras. Y no nos engañemos, desplazarse para ver un GP es caro, gasolina, hotel, entradas y los hosteleros locales que aprovechan para sangrar a los visitantes no ayudan mucho en tiempos de crisis.
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- Cansino
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#8 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Creo que Pidocha tiene mucha razón. Una cosa es que a nosotros nos gusten mucho las motos, y otra es esperar que el público en general vea semana tras semana transmisiones del CEV o de SBK, por muy buenos que sean ambos campeonatos.
Yo no he ido nunca (ni creo que lo haga) a ver MotoGP, pero sí SBK en Cheste en casi todas las ediciones. ¿Cómo pedir a RTVE o el canal que sea que le den bombo cuando ni los supuestos forofos moteros acudían al circuito? Y con entradas de risa, 30 euros el fin de semana o algo así.
Hay deportes que se consideran "secundarios" en los que España o equipos de la liga española arrasan sistemáticamente: fútbol sala, balonmano, hockey patines....por ejemplo. Y en ambas categorías, femenina y masculina. Aún así, sólo repuntan audiencia cuando hay finales, como ocurre con el balonmano, y entonces les ponen apellidos tipo "hispanos".
El nivel del motociclismo de asfalto es tan alto en España que resulta caro por narices. Para ganar el CEV necesitas un equipazo, es indiscutible, y hay que pagarlo.
Otra cosa es que hay muchos campeonatos nacionales en Italia o Inglaterra en los que corren con multitud de motos derivadas de serie, tipo V2 de la Suzuki SV o incluso 250 cc dos tiempos de Aprilia....
Yo no he ido nunca (ni creo que lo haga) a ver MotoGP, pero sí SBK en Cheste en casi todas las ediciones. ¿Cómo pedir a RTVE o el canal que sea que le den bombo cuando ni los supuestos forofos moteros acudían al circuito? Y con entradas de risa, 30 euros el fin de semana o algo así.
Hay deportes que se consideran "secundarios" en los que España o equipos de la liga española arrasan sistemáticamente: fútbol sala, balonmano, hockey patines....por ejemplo. Y en ambas categorías, femenina y masculina. Aún así, sólo repuntan audiencia cuando hay finales, como ocurre con el balonmano, y entonces les ponen apellidos tipo "hispanos".
El nivel del motociclismo de asfalto es tan alto en España que resulta caro por narices. Para ganar el CEV necesitas un equipazo, es indiscutible, y hay que pagarlo.
Otra cosa es que hay muchos campeonatos nacionales en Italia o Inglaterra en los que corren con multitud de motos derivadas de serie, tipo V2 de la Suzuki SV o incluso 250 cc dos tiempos de Aprilia....
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- Cansino
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#9 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Y además, no creéis que una vez has ido a unas cuantas carreras ya resulta un poco aburrido?
Me explico, yo antes iba todos los años a Jerez y a Cheste y al principio, bien, pero con el tiempo se me hacía todo un poco igual. El ambiente mola y eso, pero pagar una entrada para ir al circuito, levantarte a las seis de la mañana para estar de los primeros en cuanto abran y coger un sitio decente, deambular por las instalaciones destinadas al público para hacer tiempo hasta que empezaran las carreras con frío, calor, lluvia o lo que tocara, aguantar los sablazos de los chiringuitos para tomarte un bocata y una cerveza, mear en baños totalmente descuidados, y luego en el momento de la carrera no enterarte de nada hasta que los pilotos pasaran frente a tí, que tampoco te enterabas muy bien de quienes eran a no ser que estuvieras en Cheste donde se ve casi todo el circuito. Y para colmo, pegarte una caminata hasta el parking donde tienes la moto, rezando para que siga allí junto con los cascos, la odisea de salir del circuito por caminos polvorientos o embarrados, etc...
La diferencia entre esta forma de asistir, que es la del 99% de los mortales, o ir invitado con un buen pase de paddock o boxes, viendo las carreras casi desde la torre y por los monitores, con aperitivos gratis entre carreras, ir a curiosear por el paddock y cruzarte con fulano y mengano, etc, esa diferencia, es abismal. En una ocasión pillé un pase de boxes para SBK en Cheste, y vi casi toda la carrera en el monitor del equipo ducati de Fogarty, eso sí que fue una pasada, viviendo la tensión de los boxes y oliendo a gasolina y goma quemada.
Desde entonces veo las carreras cómodamente en los bares moteros con una pantalla gigante y cervecita en mano, sin madrugones, sablazos, esperas ni atascos, y que queréis que os diga, soy más feliz. El ambiente hay que vivirlo, desde luego, pero una vez lo conoces ya te da un poco igual, por lo menos a mí.
Me explico, yo antes iba todos los años a Jerez y a Cheste y al principio, bien, pero con el tiempo se me hacía todo un poco igual. El ambiente mola y eso, pero pagar una entrada para ir al circuito, levantarte a las seis de la mañana para estar de los primeros en cuanto abran y coger un sitio decente, deambular por las instalaciones destinadas al público para hacer tiempo hasta que empezaran las carreras con frío, calor, lluvia o lo que tocara, aguantar los sablazos de los chiringuitos para tomarte un bocata y una cerveza, mear en baños totalmente descuidados, y luego en el momento de la carrera no enterarte de nada hasta que los pilotos pasaran frente a tí, que tampoco te enterabas muy bien de quienes eran a no ser que estuvieras en Cheste donde se ve casi todo el circuito. Y para colmo, pegarte una caminata hasta el parking donde tienes la moto, rezando para que siga allí junto con los cascos, la odisea de salir del circuito por caminos polvorientos o embarrados, etc...
La diferencia entre esta forma de asistir, que es la del 99% de los mortales, o ir invitado con un buen pase de paddock o boxes, viendo las carreras casi desde la torre y por los monitores, con aperitivos gratis entre carreras, ir a curiosear por el paddock y cruzarte con fulano y mengano, etc, esa diferencia, es abismal. En una ocasión pillé un pase de boxes para SBK en Cheste, y vi casi toda la carrera en el monitor del equipo ducati de Fogarty, eso sí que fue una pasada, viviendo la tensión de los boxes y oliendo a gasolina y goma quemada.
Desde entonces veo las carreras cómodamente en los bares moteros con una pantalla gigante y cervecita en mano, sin madrugones, sablazos, esperas ni atascos, y que queréis que os diga, soy más feliz. El ambiente hay que vivirlo, desde luego, pero una vez lo conoces ya te da un poco igual, por lo menos a mí.
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#10 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
La intervención de la TV tiene que ver, desde luego que sí, pero es algo parcial. Lo que creo que es la verdadera causa de esa desolación que el WSBK vivió en Jerez y también en Motorland está en tu segundo párrafo, esa ola oportunista, que es la que hace creer a muchos que en nuestro país se vive el motociclismo de una forma multitudinaria.edu nieto escribió:Yo personalmente creo que la afición se la estan cargando las televisiones. Hace muchos años que intento seguir ambos mundiales por televisión y digo intento porque cada vez es mas difícil ver motos en la tele sin tener que pagar por ello. Tanto el campeonato del mundo como el SBK lo veo a través de un canal ingles que lo retransmite todo y si, te doy la razón. Hay circuitos en el SBK que están a reventar de gente y en este país como creo que no se promociona la gente ha perdido el interés por seguirlo. Cuando ganó Carlos Checa no se retransmitía el SBK en ninguna cadena televisiva y al ser campeón del mundo algún telediario dio la noticia. Al año siguiente empezaron a darlas otra vez pero Checa no tuvo suerte y fue un año desastroso así que creo que las cadenas televisivas pensaban que harían negocio dando el mundial pero Checa no revalido el titulo.
Siempre se ha dicho que los aficionados al mundial de motociclimo suele ser gente que cada año le da por algún deporte, uno año el ciclismo, otro año los rallyes, otro año el tenis, otro año la F1, cada vez que un español despunta en un deporte y se mantiene en la elite tiene muchos seguidores.Y los verdaderos aficionados a las motos ven el SBK, pero claro si las televisiones no ven negocio en dicho mundial es normal que para poder ver motos intentemos ver el mundial de motociclismo que es el único que retransmiten. Cada vez menos por que hasta para eso hay que pagar.
Esta es mi opinión, espero no haber ofendido a nadie.
Un saludo Tomás, siempre procuro leer tus artículos eres un profesional de los pies a la cabeza o viceversa
Muchas gracias por tu seguimiento y tus palabras.
Un saludo.
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#11 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Pues creo que tú lo sufres tanto o más que yo. Si no viniste a Jerez, te perdiste unas carreras fantásticas, incluyendo todas las de Super Stock 1000, 600 y la European Junior Cup, con el triunfo en el campeonato de Javier Orellana; pero por otro lado, te ahorraste la fría sensación con la que volví a casa después de ver el espectáculo desolador que ofrecía el circuito, lo mismo en Motorland (SBK, claro) , lo mismo que en Junio con los GP Legends.spauser escribió:SBK y Motogp compiten en liga totalmente diferentes. LA primera competición estaría en segunda división mientras que la otra comeptición está no solo en 1ª sino en Liga de CAmpeones. Supongo que hasta ahí todo claro y el éxito o fracaso de asistencia en cada campeonato es relativo... no todos los países entienden igual que España ambos campeonatos, en Reino Unido SBK es más importante que Motogp, en Alemania la diferencia es bastante menor, etc.
Pero lo que sí parece claro es que en España no saben defender SBK, ni a nivel "tope de gama" porque no lo es, ni a su nivel porque simplemente no saben hacerlo. Al menos en RTVE
Si todos sabemos que la televisión española es de todos, no entiendo por qué las motos (excepto el ya mencionado circo de Motogp) están tan menospreciadas en esta televisión. Ni el canal Teledeporte le da la atención que se merece. No acabo de entender que pongan "propagandas" de imágenes absurdas de deportistas realizando su actividad, sin en realidad anunciar nada, y no pongan nada de SBK. No entiendo que los noticiarios ni mencionen SBK en ninguno de sus apartados, el de Deportes tampoco. No entiendo que faciliten la retransmisión en diferido, habida cuenta la singularidad de las pruebas de SBK-Stock 1000-Supersport, etc, en un horario más acorde con la vida cotidiana de un español medio (o sea, ponerlas en diferido a partir de las 21:00 un martes, por ejemplo). Y ya ni quiero llegar al nivel de que creen afición con documentales o entrevistas o algo así para que la gente se interese más por SBK.
A España y los españoles les gusta, y no me pongo en el lote porque de siempre he seguido SBK, más Motogp que cualquier otro deporte de velocidad en moto... pero eso no difiere en que otras competiciones pueden tener su hueco, y ser rentables.
Mal, muy mal. Aunque si soy sincero en una cosa, en este foro el interés por SBK es casi nulo. Llevo varias temporadas mensajeando sobre el mundial y este año he acabado con mi paciencia, ya hace varias carreras que no digo nada porque el interés es nulo. Al menos a nivel "comentarios" (visitas no hay muchas pero bueno, alguna hay). Lamentable que ne lineas generales no se sepa cuidar esta afición, no se sepa cultivar, y desde luego cada vez hay menos... hasta que desaparecerá.
¿Que suena a crítica? Como bien dice moriwoki, no es mi intención. Es reflejar la realidad que se ve. Si alguien se siente ofendido, que creo que solamente podrían ser los poco profesionales de RTVE-Teledeporte, que mejoren que no creo que no haya maneras prácticamente gratis de mejorar la cobertura que dan... y alabaremos, que cuando ha de hacerse se hace.
Ánimo.
Un saludo.
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#12 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Eddy, todos esos comentarios tienen un sentido desde fuera, cuando no has estado allí este domingo, y cuando dando una vuelta completa, como explico en el editorial, a través del vial, que es la misma vuelta que ven los pilotos, encontré menos público que el que yo mismo pude ver desde la moto en mi última carrera tres años atrás. Es un campeonato del mundo y no había nadie, nadie. No sumaban mil espectadores los que había en todo el circuito.Eddyman00 escribió:En mi opinión, entre todos la mataron y ella sola se murió.
La tv, los radares, los precios (gasolina, entradas, alojamiento, comida,...), la crisis, la excesiva profesionalización del espectáculo, la ausencia de espectáculo en muchísimos casos, el caos,... No lo digo específicamente por SBK, pero ya este año en el GP de Jerez había menos gente. La grada de la curva Aspar hacia Peluqui y Nieto estuvo vacía todo el fin de semana. En fin! Que me lo paso mejor viendo una carrera de minimotos o motocross en los circuitos que hay cerca de casa que gastandome un pastón por ver carreras en las que tal como toman la primera curva llegan a meta. En un GP la mayoría de la veces sólo Moto3 ofrece interés.
No se... Todo suma y, sobre todo, resta.
GRacias.
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#13 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Todo eso son justificaciones para una asistencia floja, pero te digo lo mismo que a Eddy, los pilotos tenían el mismo ambiente en la pista que te encontrarías tú , si fueras a hacer un curso al circuito o unas tandas libres.pidocha escribió:Y además, no creéis que una vez has ido a unas cuantas carreras ya resulta un poco aburrido?
Me explico, yo antes iba todos los años a Jerez y a Cheste y al principio, bien, pero con el tiempo se me hacía todo un poco igual. El ambiente mola y eso, pero pagar una entrada para ir al circuito, levantarte a las seis de la mañana para estar de los primeros en cuanto abran y coger un sitio decente, deambular por las instalaciones destinadas al público para hacer tiempo hasta que empezaran las carreras con frío, calor, lluvia o lo que tocara, aguantar los sablazos de los chiringuitos para tomarte un bocata y una cerveza, mear en baños totalmente descuidados, y luego en el momento de la carrera no enterarte de nada hasta que los pilotos pasaran frente a tí, que tampoco te enterabas muy bien de quienes eran a no ser que estuvieras en Cheste donde se ve casi todo el circuito. Y para colmo, pegarte una caminata hasta el parking donde tienes la moto, rezando para que siga allí junto con los cascos, la odisea de salir del circuito por caminos polvorientos o embarrados, etc...
La diferencia entre esta forma de asistir, que es la del 99% de los mortales, o ir invitado con un buen pase de paddock o boxes, viendo las carreras casi desde la torre y por los monitores, con aperitivos gratis entre carreras, ir a curiosear por el paddock y cruzarte con fulano y mengano, etc, esa diferencia, es abismal. En una ocasión pillé un pase de boxes para SBK en Cheste, y vi casi toda la carrera en el monitor del equipo ducati de Fogarty, eso sí que fue una pasada, viviendo la tensión de los boxes y oliendo a gasolina y goma quemada.
Desde entonces veo las carreras cómodamente en los bares moteros con una pantalla gigante y cervecita en mano, sin madrugones, sablazos, esperas ni atascos, y que queréis que os diga, soy más feliz. El ambiente hay que vivirlo, desde luego, pero una vez lo conoces ya te da un poco igual, por lo menos a mí.
Un saludo.
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#14 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Bueno, sobre ver las carreras con un pase full, te puedo contar algo. Si te dan el pase porque te ha caído del cielo, bien, será como dices, pero si te lo dan como a mí, o como a la mayoría de los que lo llevan en SBK, es para trabajar. Un trabajo que me apasiona, sin duda, pero para currar, y te das una buena paliza los tres días, si quieres hacer algo que valga la pena y que, a la postre valore también la organización y mantengas una credibilidad para que sigan dándote el pase en ese y en otros circuitos.pidocha escribió:Y además, no creéis que una vez has ido a unas cuantas carreras ya resulta un poco aburrido?
Me explico, yo antes iba todos los años a Jerez y a Cheste y al principio, bien, pero con el tiempo se me hacía todo un poco igual. El ambiente mola y eso, pero pagar una entrada para ir al circuito, levantarte a las seis de la mañana para estar de los primeros en cuanto abran y coger un sitio decente, deambular por las instalaciones destinadas al público para hacer tiempo hasta que empezaran las carreras con frío, calor, lluvia o lo que tocara, aguantar los sablazos de los chiringuitos para tomarte un bocata y una cerveza, mear en baños totalmente descuidados, y luego en el momento de la carrera no enterarte de nada hasta que los pilotos pasaran frente a tí, que tampoco te enterabas muy bien de quienes eran a no ser que estuvieras en Cheste donde se ve casi todo el circuito. Y para colmo, pegarte una caminata hasta el parking donde tienes la moto, rezando para que siga allí junto con los cascos, la odisea de salir del circuito por caminos polvorientos o embarrados, etc...
La diferencia entre esta forma de asistir, que es la del 99% de los mortales, o ir invitado con un buen pase de paddock o boxes, viendo las carreras casi desde la torre y por los monitores, con aperitivos gratis entre carreras, ir a curiosear por el paddock y cruzarte con fulano y mengano, etc, esa diferencia, es abismal. En una ocasión pillé un pase de boxes para SBK en Cheste, y vi casi toda la carrera en el monitor del equipo ducati de Fogarty, eso sí que fue una pasada, viviendo la tensión de los boxes y oliendo a gasolina y goma quemada.
Desde entonces veo las carreras cómodamente en los bares moteros con una pantalla gigante y cervecita en mano, sin madrugones, sablazos, esperas ni atascos, y que queréis que os diga, soy más feliz. El ambiente hay que vivirlo, desde luego, pero una vez lo conoces ya te da un poco igual, por lo menos a mí.
No me acuerdo cuándo fue la última vez que vi una carrera en la grada con un bocata y una cerveza, y sin preocuparme de tomar una sola nota, que me encanta hacerlo, por otro lado.
Un saludo.
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#15 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
moriwoki escribió:Todo eso son justificaciones para una asistencia floja, pero te digo lo mismo que a Eddy, los pilotos tenían el mismo ambiente en la pista que te encontrarías tú , si fueras a hacer un curso al circuito o unas tandas libres.pidocha escribió:Y además, no creéis que una vez has ido a unas cuantas carreras ya resulta un poco aburrido?
Me explico, yo antes iba todos los años a Jerez y a Cheste y al principio, bien, pero con el tiempo se me hacía todo un poco igual. El ambiente mola y eso, pero pagar una entrada para ir al circuito, levantarte a las seis de la mañana para estar de los primeros en cuanto abran y coger un sitio decente, deambular por las instalaciones destinadas al público para hacer tiempo hasta que empezaran las carreras con frío, calor, lluvia o lo que tocara, aguantar los sablazos de los chiringuitos para tomarte un bocata y una cerveza, mear en baños totalmente descuidados, y luego en el momento de la carrera no enterarte de nada hasta que los pilotos pasaran frente a tí, que tampoco te enterabas muy bien de quienes eran a no ser que estuvieras en Cheste donde se ve casi todo el circuito. Y para colmo, pegarte una caminata hasta el parking donde tienes la moto, rezando para que siga allí junto con los cascos, la odisea de salir del circuito por caminos polvorientos o embarrados, etc...
La diferencia entre esta forma de asistir, que es la del 99% de los mortales, o ir invitado con un buen pase de paddock o boxes, viendo las carreras casi desde la torre y por los monitores, con aperitivos gratis entre carreras, ir a curiosear por el paddock y cruzarte con fulano y mengano, etc, esa diferencia, es abismal. En una ocasión pillé un pase de boxes para SBK en Cheste, y vi casi toda la carrera en el monitor del equipo ducati de Fogarty, eso sí que fue una pasada, viviendo la tensión de los boxes y oliendo a gasolina y goma quemada.
Desde entonces veo las carreras cómodamente en los bares moteros con una pantalla gigante y cervecita en mano, sin madrugones, sablazos, esperas ni atascos, y que queréis que os diga, soy más feliz. El ambiente hay que vivirlo, desde luego, pero una vez lo conoces ya te da un poco igual, por lo menos a mí.
Un saludo.
Ok, pero no crees que estos eventos hay que promocionarlos más? Yo ni siquiera sabía que había SBK en Jerez, no he visto ningún anuncio en ninguna revista, ni en TV, ni he recibido ningún mail de ninguna de las páginas relacionadas con las motos que sigo. Digo yo que ya que se toman la molestia de organizar la carrera en Jerez, ya podían haber regalado algunas entradas, haber contratado publicidad en prensa del motor, contactado con blogueros o páginas como tu Super7 para mover el tema al menos entre la comunidad motera... yo que sé, se puede hacer promoción de 1.000 maneras, y las SBK al final son un negocio.
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#16 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
En líneas generales no acabamos de desdecirnos los unos de los otros. Está claro que las edades suelen influir en el seguimiento de los campeonatos "in situ". Yo a los 25 años iba a todas las que podía, ahora con 41 y 2 churumbeles voy a lo que puedo cuando puedo (por tiempo y por dinero). Además está que sí, que efectivamente hay menos afición a SBK que a Motogp... pero si encima no hay cobertura mediática pues apaga y vámonos al bar a echarnos unas cervecitas.
Lo que no se ve no se compra, eso es algo que creo que nadie negará. Si los medios, en este caso RTVE, no publicitan un producto que por otro lado ya lo han pagado... profesionalmente se les puede reprochar muchísimo, independientemente del resultado final. ¿No salen los números? Pues o se paga menos al años siguiente, o se deja de retransmitir. Pero mientras tengas algo que ofrecer, ofrécelo bien que tu coste es prácticamente nulo. Lo tienen todo ya dado:
- Los noticiarios tienen su apartado Deportes, ahí dar una noticia de 2 minutos en relación a SBK es coste cero.
- El canal TDP tiene muchas lagunas en anuncios, que metan varios de ellos de SBK. En el canal La 2, igual... y si me apuras hasta en La 1 podrían tener su hueco en propagandas.
- Las webs de RTVE y del canal TDP podrían anunciarlo mejor.
No digo ni que sea el chollo hacerlo así y que todo vaya al mil por hora, ni que esas sean las únicas maneras de "proyectar" un producto, pero seguro que algún resultado positivo se obtendría. SBK jamás tendrá la repercusión de Motogp en España, pero sí puede mejorar su repercusión mediática y/o asistencia física a los circuitos lo suficiente para tener una "estabilidad" que haga esta disciplina atractiva para algún canal de TV que podamos ver en España... porque creo que este es el último año que tendremos SBK por la tele, al menos bajo los canales estatales.
Lo que no se ve no se compra, eso es algo que creo que nadie negará. Si los medios, en este caso RTVE, no publicitan un producto que por otro lado ya lo han pagado... profesionalmente se les puede reprochar muchísimo, independientemente del resultado final. ¿No salen los números? Pues o se paga menos al años siguiente, o se deja de retransmitir. Pero mientras tengas algo que ofrecer, ofrécelo bien que tu coste es prácticamente nulo. Lo tienen todo ya dado:
- Los noticiarios tienen su apartado Deportes, ahí dar una noticia de 2 minutos en relación a SBK es coste cero.
- El canal TDP tiene muchas lagunas en anuncios, que metan varios de ellos de SBK. En el canal La 2, igual... y si me apuras hasta en La 1 podrían tener su hueco en propagandas.
- Las webs de RTVE y del canal TDP podrían anunciarlo mejor.
No digo ni que sea el chollo hacerlo así y que todo vaya al mil por hora, ni que esas sean las únicas maneras de "proyectar" un producto, pero seguro que algún resultado positivo se obtendría. SBK jamás tendrá la repercusión de Motogp en España, pero sí puede mejorar su repercusión mediática y/o asistencia física a los circuitos lo suficiente para tener una "estabilidad" que haga esta disciplina atractiva para algún canal de TV que podamos ver en España... porque creo que este es el último año que tendremos SBK por la tele, al menos bajo los canales estatales.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#17 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Perdona amigo, me he permitido reírme porque nos conocemos.spauser escribió:
- Los noticiarios tienen su apartado Deportes, ahí dar una noticia de 2 minutos en relación a SBK es coste cero.
2 minutos dices en los noticiarios en su apartado de deportes... Ni en motogp dedican ese tiempo.
Estoy tan cansado de indignarme con el tema del apartado de las televisiones que ya ni me indigno.
La práctica totalidad del bloque de deportes es para el fútbol y luego en unos cuarenta segundos te meten con "calzador" algunas noticias del resto de deportes...
Este fin de semana se ha celebrado en Candeleda el Campeonato de España de Trial, es la segunda vez que lo organizamos el Motoclub Candeleda Gredos.
Ganó Toni Bou, un piloto que ha sido nueve veces campeón del mundo en Trial al aire libre y otras nueve en Indoor. Un dieciocho veces campeón del mundo, español, el mejor de la historia.
¿Me puedes decir cuantas noticias has visto esta semana en el telediario sobre él?
Pues con la respuesta ya te puedes imaginar lo de los dos minutos de SBK...
En España si no es fútbol ya puedes ser campeón del mundo de lo que quieras que vives casi en el anonimato. Somos un país de "pelotas", como en tantas otras cosas.
Amigo, la próxima vez que nos veamos nos echaremos unas cervezas recordando los dos minutos de SBK
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
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#18 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Ya... lo de los 2 minutos era "un poner". Con 20 segundos ya me conformaríaFERNANDO.VS. escribió:Perdona amigo, me he permitido reírme porque nos conocemos.spauser escribió:
- Los noticiarios tienen su apartado Deportes, ahí dar una noticia de 2 minutos en relación a SBK es coste cero.
2 minutos dices en los noticiarios en su apartado de deportes... Ni en motogp dedican ese tiempo.
Estoy tan cansado de indignarme con el tema del apartado de las televisiones que ya ni me indigno.
La práctica totalidad del bloque de deportes es para el fútbol y luego en unos cuarenta segundos te meten con "calzador" algunas noticias del resto de deportes...
Este fin de semana se ha celebrado en Candeleda el Campeonato de España de Trial, es la segunda vez que lo organizamos el Motoclub Candeleda Gredos.
Ganó Toni Bou, un piloto que ha sido nueve veces campeón del mundo en Trial al aire libre y otras nueve en Indoor. Un dieciocho veces campeón del mundo, español, el mejor de la historia.
¿Me puedes decir cuantas noticias has visto esta semana en el telediario sobre él?
Pues con la respuesta ya te puedes imaginar lo de los dos minutos de SBK...
En España si no es fútbol ya puedes ser campeón del mundo de lo que quieras que vives casi en el anonimato. Somos un país de "pelotas", como en tantas otras cosas.
Amigo, la próxima vez que nos veamos nos echaremos unas cervezas recordando los dos minutos de SBK
Pero lo de las cervezas te lo acepto, ya nos las beberemos
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#19 Re: Suspenso como una Catedral a la Mejor Afición del Mundo
Bueno, qué le vamos a hacer, SBK no tiene tanto tirón como otras modalidades, hay que admitirlo. En cualquier caso los encargados de promocionar éso son las marcas, y si ellos no lo hacen tampoco nos vamos a flagelar nosotros. Por ejemplo, cuando hacen lo del supercross de Las Ventas lo anuncian a bombo y platillo y todos los años se llena. Podrían hacer lo mismo con SBK, o el trial, o el motocross, o el enduro, o el CEV, o las carreras de Gran Turismo, o las de camiones, etc...
Igual tienen que cambiar de circuito, estoy seguro de que si en lugar de hacerlo en Jerez lo hacen en El Jarama lo petan, tanto por mayor concentración de moteros de la zona como por equidistancia a otras provincias. Bajar a Jerez al fin y al cabo implica invertir un fin de semana para la mayoría, y acercarse un domingo por la mañana al Jarama es mucho más fácil para los aficionados de la zona centro.
Igual tienen que cambiar de circuito, estoy seguro de que si en lugar de hacerlo en Jerez lo hacen en El Jarama lo petan, tanto por mayor concentración de moteros de la zona como por equidistancia a otras provincias. Bajar a Jerez al fin y al cabo implica invertir un fin de semana para la mayoría, y acercarse un domingo por la mañana al Jarama es mucho más fácil para los aficionados de la zona centro.