¿Endurecer la horquilla delanter?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Pocuslocus
Conocido
Conocido

#1 ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por Pocuslocus »

Hola, tengo una V de 650 del 2010 sin abs con 12000 km (casi nueva) y la horquilla la encuentro muy blanda, sobre todo en las frenadas. Como se le puede variar la precarga, estoy pensando en ajustarla para endurecerla un poco, y ver si así mejora algo. ¿Cómo lo veis, merece la pena, tiene algún inconveniente?

Ráfagas a tod@s
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por Romerito »

Buenas...

De entrada, sólo teniendo posibilidad de regulación de la precarga y siendo fácil, rápido y reversible, pues sí: dale más precarga y a ver si con eso mejora el tema.

Los cambios hazlos poco a poco, y ve analizando si vas mejorando o empeorando... No obstante como hablamos de sólo un parámetro, es fácil ver eso, si el tema mejora o no, y si empeora, deshacer lo hecho y volver a donde estabas.

El inconveniente de meter excesiva precarga es que en condiciones normales de circulación la horquilla va muy extendida (demasiado cerca de su límite de extensión) y puede llegar hacer que el neumático pierda contacto con el asfalto al pillar un bache (tipo "agujero", o tapa de alcantarilla rehundida hacia abajo en el pavimento) que requeriría eso, que la horquilla se extienda más para mantener dicho contacto. Vamos: que lo que mejoras "alejándote" de la posibilidad de hacer tope en compresión (frenadas fuertes, por ejemplo), lo pierdes por el extremo contrario acercándote al de extensión...

Otra consecuencia de excesiva precarga en la horquilla es que, al ir esta más extendida, aumenta la estabilidad en recta, pero disminuye la agilidad en zonas de curvas.

Todo ello moderadamente, que estamos hablando de milímetros de diferencia, no dos palmos, al cambiar la precarga... Vamos: que no le cojas miedo en absoluto a jugar con la precarga, que las consecuencias de los cambios son leves... y siempre reversibles, como decía antes.

La precarga a priori correcta es la que, con la moto en condiciones normales de carga (piloto, o piloto y copiloto, y con equipaje si fuese el caso) hace que el la suspensión ceda aprox. entre el 30 y el 40% de su recorrido total. Por ejemplo: asumiendo un valor de referencia del 35%, si el recorrido de la suspensión son 160 mm, que respecto a la extensión máxima (rueda "colgando", en el aire), con la moto ya en el suelo, con su peso y toda la carga "standard" encima de las dos ruedas, la suspensión haya cedido aprox. 35%x160mm = unos 56 mm, quedando así esos 56 mm para trabajar a extensión, y 104 a compresión. Ojo: NO te tomes estos valores como una verdad absoluta: son sólo un orden de magnitud, simplemente para saber si la precarga dada es de entrada razonable, o está demasiado alejada de ese punto que se toma como referencia.

No obstante no confundas precarga con "dureza" (o hablando con más propiedad, con "rigidez"), ya que aunque aumentes la precarga, el muelle es el mismo, su constante elástica tampoco varía; por tanto para un mismo incremento de carga seguirá cediendo la misma longitud al comprimirse (siempre a partir del momento en que se vence la precarga, claro).

Con la precarga lo que haces es "trasladar" el valor de la carga que hace que empiece a comprimirse, y en la misma medida, el valor de la carga que hace que la suspensión acabe llegando a su tope. Si con esto último te estoy liando, a lo mejor te es útil echar una ojeada a esto:
viewtopic.php?p=148476#148476

En definitiva: si con el aumento de precarga no te es suficiente para arreglar tu "problema", quizá debas plantearte un cambio de muelles por otros más rígidos (mayor constante elástica), y llegados a ese punto, aprovecha para reemplazar el aceite por otro ligeramente más viscoso, ya que a mayor constante del muelle también se requiere una mayor retención del hidráulico, sobre todo en extensión. Y al no ser graduable tu horquilla en extensión, pues eso: lo más sencillo es usar un aceite algo más viscoso (no te pases demasiado, tampoco, en este aspecto).

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
EL PEKE
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por EL PEKE »

A mi me pasaba lo mismo y la lleve al taller que me hacen las revisiones, y por 90€ me lo solucionaron.
Me recortaron los muelles y pusieron unos topes y después me cambiaron el aceite y el cambio fue espectacular.
Ahora al mínimo de precarga está más duro que al máximo de anteriormente.
LA VIDA DURA, LO QUE DURA, DURA
pidocha
Cansino
Cansino

#4 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por pidocha »

Pocuslocus escribió:Hola, tengo una V de 650 del 2010 sin abs con 12000 km (casi nueva) y la horquilla la encuentro muy blanda, sobre todo en las frenadas. Como se le puede variar la precarga, estoy pensando en ajustarla para endurecerla un poco, y ver si así mejora algo. ¿Cómo lo veis, merece la pena, tiene algún inconveniente?

Ráfagas a tod@s
Tío, lo más sencillo del mundo, aprieta los tornillos de la parte de arriba de las barras y prueba. La mía ganó mucho apretándola al 80% de su recorrido, es decir, dejando sólo un anillo fuera.
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por arrozpe »

pidocha escribió:Tío, lo más sencillo del mundo, aprieta los tornillos de la parte de arriba de las barras y prueba. La mía ganó mucho apretándola al 80% de su recorrido, es decir, dejando sólo un anillo fuera.
Como te dice el compi. Aprieta una linea y pruebas y si no aprieta dos. Yo de las teres la deje con dos y con eso me basto para mi forma de conducir.

Salu2 :bye:
Pocuslocus
Conocido
Conocido

#6 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por Pocuslocus »

Muchas gracias por las respuestas, la verdad que se me ha aclarado bastante el tema. Probaré a dejarla con dos rayas a ver que tal.

Gracias de nuevo, y ráfagas.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por prony »

Un consejo: Los tornillos de ajuste de la precarga son de aluminio y a la que insertes el destornillador y empieces a girar, van a quedar marcados y con un aspecto lamentable. Pon un trapo entre el destornillador y el tornillo, a modo de protección y así evitarás la marca.
Para manipular la precarga, hazlo sin estar sentado en la moto y, si tienes caballete central, aún mejor.

Saludos,

Jordi "Prony"
motrs.121
Cansino
Cansino

#8 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por motrs.121 »

Te dejo este post, ya que para mi son las diferentes opciones , para mejorar la suspensión delantera de nuestra moto, y se nota mucho, en la frenada , meneos extraños por autopista. Entrada en curva , etc...

viewtopic.php?f=25&t=75064
davidespele
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por davidespele »

Otra solucion rapida y relativamente economica cambiar los muelles por unos de calidad superior y mas duros.

https://www.ohlins.eu/en/motorcycle/Fro ... -80--3681/

http://ramirezmotoracing.es/producto/MU ... S/2251/658
Gasss i cul capatras :good:
motrs.121
Cansino
Cansino

#10 Re: ¿Endurecer la horquilla delanter?

Mensaje por motrs.121 »

Y si además le cambias el aceite de la hoequilla , viejo por uno nuevo y un poco más denso y mejor calidad, SAE 10, por ejemplo de la casa Putolite, notarás mejoria en el tren delantero.
Responder

Volver a “CHASIS”