Rpm en la k5
-
- Conocido
- Mensajes: 244
- Registrado: 18 Feb 2015 08:28
#1 Rpm en la k5
Hola a todos, quería preguntar a todos que cual es el ritmo ideal y eficiente de marcha de la k5 es decir en autovia y respetando los límites de velocidad ya que yo siempre suelo ir a 130 de marcador y unas 6000 rpm y hasta cuando es lo ideal apurar la marcha hasta pasar a la siguiente marcha? Yo suelo cambiar a las 7000 siempre en caliente y si no esta en temperatura servicio de 3500-4000 no la cuelo. Y por último es conveniente el toque de gas que se le da al bajar marchas o es una pollada que lo único es gastar mas gasofa??? Un saludo. Vsss
- Aguililla
- Tímido
- Mensajes: 28
- Registrado: 30 Jul 2015 16:52
#2 Re: Rpm en la k5
En mi experiencia y para la L1 que a efectos practicos es lo mismo, cuando voy a 140-150 km/h y unas 6.500-7.000 rpm el consumo esta en torno a 5,5 litros y va mas forzado el motor. Si bajo el ritmo a 110-120 d marcador la moto va mucho mas suave mas comoda, en un rango d unas 5.000-5.500 y un consumo d 4,5 litros. Ya es a gusto, en autovia si no hay prisa me siento mas comodo en ese rango mas bajo d rev. Ahora, si voy a puerto d montaña y activo el modo sport la suelo llevar mas alta d vueltas q es como mas agusto me siento.
En cuanto al cambio de marcha en conduccion tranquila a 5.500 es razonable para mi.
Lo del toque de gas la verdad q en esta moto no tiene mucho sentido para mi, por la potencia q tiene, dado q las reducciones nunca son fuertes y la rueda trasera no se bloquea y te hace patinar. En una RR o motos con mucha potencia si q tiene sentido hacerlo..
En cuanto al cambio de marcha en conduccion tranquila a 5.500 es razonable para mi.
Lo del toque de gas la verdad q en esta moto no tiene mucho sentido para mi, por la potencia q tiene, dado q las reducciones nunca son fuertes y la rueda trasera no se bloquea y te hace patinar. En una RR o motos con mucha potencia si q tiene sentido hacerlo..
-
- Pesao
- Mensajes: 323
- Registrado: 10 Jul 2015 21:08
#3 Re: Rpm en la k5
Hola.
Yo tengo una K4, y creo que hasta la L12 osea la nueva Vstrom, los motores caja de cambio, relaciones y tal son prácticamente iguales.
- A mi me marca en 6ª igual que a ti cuando circulo a 130 km/h: 6.000 rpm.
- REspecto a estar caliente el motor yo siempre lo dejo un par de minutos funcionando al ralentí, que en verano y durmiendo en el garaje me parece suficiente. A los 500 mt de salir de casa o dentro del garaje ya me marca una raya el indicador del refrigerante. No creo que halla que ser tan "pejigueras", a 60º el motor está ya caliente..
Bueno, pues yo cuando voy en marchas cortas (1ª, 2ª y 3ª) cuelo cambiar a las 4.000 rpm y reducir sobre las 3.000. Las marchas largas entre 4.000 y las 6.000 subiendo un poco cada vez que la marcha sea más larga. 4ª en 4.500 y a 6ª en 6.000 rpm. Aunque vamos es algo aproximado, que si voy subiendo una cuesta igual lo alargo algunas vueltas más.
- Lo de hacer el golpe de gas es conveniente, y por dos razones:
1ª y principal por que al dar ese golpe de gas subes de vueltas el motor para que se "iguale" al régimen que corresponde a la velocidad que llevas respecto a las revoluciones del motor en esa marcha algo más corta. Con ello lo que evitas es que al soltar el embrague la inercia de la rueda trasera empuje mediante la cadena al motor y le haga subir de vueltas. Una moto tiene más compresión en los cilindros que un turismo y eso se nota. El resultado es que así el tránsito a una marcha menor es más suave y lo importante es que se minimiza el peligro de que la rueda trasera quede momentaneamente bloqueada y pueda deslizarse o derrapar. Es lo que le ocurre a las ruedas de los aviones cuando toman tierra. En suelo mojado o con lluvia lo considero una técnica de conducción imprescindible.
El consumo de combustible debe de ser absolutamente despreciable. Ten en cuenta que un golpe de gas no dura ni 1/3 de sg, y digo mucho...
2ª Aunque las cajas de cambios tienen sincronizadas las marchas y no es imprescindible hacerlo para que al engranar la marcha inferior "rasque", el ayudarle igualando el régimen del motor a la nueva relación es cuidar la caja de cambios.
En la Fórmula 1 está automatizado, lo puedes escuchar cuando reducen al entrar en una curva.
Yo lo llevo haciendo desde que cogí la primera moto. Es como todo, práctica, y cuando se consigue hacerlo de manera fluida ( tiene cierta musicalidad el ruido del motor al hacerlo, o eso me parece ) la reducción o cambio de marcha es casi instantánea. Como te digo el golpe de gas, engranar una marcha inferior y soltar el embrague se hace en mucho menos de 1 sg.
Saludos.
Yo tengo una K4, y creo que hasta la L12 osea la nueva Vstrom, los motores caja de cambio, relaciones y tal son prácticamente iguales.
- A mi me marca en 6ª igual que a ti cuando circulo a 130 km/h: 6.000 rpm.
- REspecto a estar caliente el motor yo siempre lo dejo un par de minutos funcionando al ralentí, que en verano y durmiendo en el garaje me parece suficiente. A los 500 mt de salir de casa o dentro del garaje ya me marca una raya el indicador del refrigerante. No creo que halla que ser tan "pejigueras", a 60º el motor está ya caliente..
Bueno, pues yo cuando voy en marchas cortas (1ª, 2ª y 3ª) cuelo cambiar a las 4.000 rpm y reducir sobre las 3.000. Las marchas largas entre 4.000 y las 6.000 subiendo un poco cada vez que la marcha sea más larga. 4ª en 4.500 y a 6ª en 6.000 rpm. Aunque vamos es algo aproximado, que si voy subiendo una cuesta igual lo alargo algunas vueltas más.
- Lo de hacer el golpe de gas es conveniente, y por dos razones:
1ª y principal por que al dar ese golpe de gas subes de vueltas el motor para que se "iguale" al régimen que corresponde a la velocidad que llevas respecto a las revoluciones del motor en esa marcha algo más corta. Con ello lo que evitas es que al soltar el embrague la inercia de la rueda trasera empuje mediante la cadena al motor y le haga subir de vueltas. Una moto tiene más compresión en los cilindros que un turismo y eso se nota. El resultado es que así el tránsito a una marcha menor es más suave y lo importante es que se minimiza el peligro de que la rueda trasera quede momentaneamente bloqueada y pueda deslizarse o derrapar. Es lo que le ocurre a las ruedas de los aviones cuando toman tierra. En suelo mojado o con lluvia lo considero una técnica de conducción imprescindible.
El consumo de combustible debe de ser absolutamente despreciable. Ten en cuenta que un golpe de gas no dura ni 1/3 de sg, y digo mucho...
2ª Aunque las cajas de cambios tienen sincronizadas las marchas y no es imprescindible hacerlo para que al engranar la marcha inferior "rasque", el ayudarle igualando el régimen del motor a la nueva relación es cuidar la caja de cambios.
En la Fórmula 1 está automatizado, lo puedes escuchar cuando reducen al entrar en una curva.
Yo lo llevo haciendo desde que cogí la primera moto. Es como todo, práctica, y cuando se consigue hacerlo de manera fluida ( tiene cierta musicalidad el ruido del motor al hacerlo, o eso me parece ) la reducción o cambio de marcha es casi instantánea. Como te digo el golpe de gas, engranar una marcha inferior y soltar el embrague se hace en mucho menos de 1 sg.
Saludos.
La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.
Otto Von Bismarck
Otto Von Bismarck
-
- Conocido
- Mensajes: 244
- Registrado: 18 Feb 2015 08:28
#4 Re: Rpm en la k5
Lo he puesto en práctica y el consumo se nota yendo a 120 que a 150 y lo de subir a 6500 lo hago en 4 y 5 las demás a 5500. La única pega que le veo al toque de gas es cuando vas frenando con el delantero y a la vez reduciendo pero supongo que será tranquillo. Respecto a la temperatura yo hasta que no tenga una raya en el tacómetro ni me monto y para darle algo de cera hasta que no lleve 5 min con las tres rayas ni lo intento. No se si es lo ideal corregirme si me equivoco. Saludos. Vssss
-
- Conocido
- Mensajes: 244
- Registrado: 18 Feb 2015 08:28
#5 Re: Rpm en la k5
jod*r si que se nota la diferencia de ir quemado dándole cera a ir tranquilo... Sobre todo en consumo